Patricia-lopez.jpg_thumb90

Patricia López Stewart

Directora

Universidad Alberto Hurtado

Santiago, Chile

Líneas de Investigación


Mi investigación versa acerca de la argumentación en aula para la enseñanza en ciencias, tanto como mediador del aprendizaje (Fondecyt 1140995) (Fondecyt 1170431, como las formas de su producción en el discurso del aula (Fondef IDEA14I10094 I y II)

Educación

  •  Master en Educación. Mención en currículo y comunidad educativa, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 1999
  •  Profesora de Biología y Ciencias Naturales, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile

Experiencia Académica

  •   Directora; Profesor Adjunto Full Time

    UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO

    Educación

    Santiago, Chile

    2014 - 2019

  •   Directora Full Time

    UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO

    Educación

    Santiago, Chile

    2012 - 2014

  •   Docente Other

    UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO

    Educación

    Santiago, Chile

    2004 - 2012

Experiencia Profesional

  •   Consultora: Desarrollo de estándares de aprendizajes Other

    Banco Mundial

    Santiago, Chile

    2013 - A la fecha

  •   Coordinadora Nacional de Educación en Ciencias Basada en la Indagación (ECBI) Part Time

    Ministerio de Educación

    Santiago, Chile

    2005 - 2012

  •   Coordinadora de Ciencias: Nivel de Educación Básica Part Time

    Ministerio de Educación

    Santiago, Chile

    2005 - 2012

  •   Diseñadora de Programas de Desarrollo Profesional Docente de Ciencia Other

    Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP)

    Santiago, Chile

    2005 - 2012

  •   Directora Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC) Other

    Universidad Alberto Hurtado

    Santiago, Chile

    2015 - A la fecha

  •   Profesional de la Unidad de Currículum y Diseño de Programas de Estudio de Ciencias para la Educación Básica Part Time

    Ministerio de Educación

    Santiago, Chile

    1996 - 2004

  •   Consultora Other

    Consejo Nacional de Educación de Chile

    Santiago, Chile

    2013 - A la fecha

  •   Directora Proyecto Explora: Tus Competencias en Ciencias para el Primer Ciclo Básico. Part Time

    Conicyt

    Santiago, Chile

    2015 - 2015


 

Article (10)

Counter-Arguing During Curriculum-Supported Peer Interaction Facilitates Middle-School Students' Science Content Knowledge
Curriculum materials support teachers in the promotion of argumentation in science teaching: A case study
Una carrera docente hacia otra escuela
El cuaderno de ciencias en la clase indagatoria
La ciencia secuestrada
Enseñar ciencias en el mundo de hoy
Ciencias en la escuela y desarrollo de habilidades para la vida.
Ciencias: Indagación, escuela y ciudadanía
Programa de educación en ciencias basada en la indagación (ECBI)
Educación en Ciencias Basada en la Indagación: el modelo chileno.

BookSection (4)

El modelo indagatorio en el desarrollo profesional docente
El Cuaderno de Ciencias en la Clase Indagatoria
Los monitores ECBI: Una estrategia de desarrollo profesional docente en servicio.
Inquiry based science education and its impact on school improvement: The ECBI Program in Chile

BookWhole (2)

Indagación científica para la educación en ciencias: Un modelo de desarrollo profesional docente
Indagación científica para la educación en ciencias: Un modlo de desarrollo profesional docente

Proyecto (4)

FONDECYT Regular “La argumentación entre pares y el desarrollo del conocimiento: Evidencia causal acerca del efecto y factores mediadores”. (2018-2020).
Expansión y profundización del Programa Educación en Ciencias Basada en la Indagación (ECBI) como instrumento para la Cohesión Social
Argumentación para la enseñanza de ciencias: un estudio acerca de los procesos que median la influencia de la argumentación en aula en el aprendizaje de ciencias.Proyecto Fondecyt 1140995.
Evaluación de la eficacia del uso de tecnología de la información en el aula de primer ciclo básico, para la promoción de la argumentación oral y el aprendizaje en ciencias. Proyecto Fondef IDeA ID14I10094.
13
Patricia López

Directora

Educación

Universidad Alberto Hurtado

Santiago, Chile

2
Antonia Larrain

PROFESORA TITULAR

PSICOLOGIA EDUCACIONAL

FACULTAD DE PSICOLOGIA UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO

SANTIAGO, Chile

1
valeska grau

sub-directora de pre-gradi

pontificia universidad catolica de chile

santiago, Chile