valeska valentina grau cárdenas
sub-directora de pre-gradi
pontificia universidad catolica de chile
santiago, Chile
Aprendizaje colaborativo, interacciones en el aula, juego y aprendizaje, desarrollo profesional docente
-
Educacion, UNIVERSITY OF CAMBRIDGE. Reino Unido, 2009
-
Psicologia Educacional, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2002
-
Sub-directora de pre-grado Full Time
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
ciencias sociales
Santiago, Chile
2009 - A la fecha
-
Academica Full Time
pontificia universidad catolica de chile
santiago, Chile
2009 - A la fecha
SUPERVISIONES DE TESIS
Doctorado
• Soledad López de Lérida – “Ser profesor de educación básica en el año del terremoto y tsunami de 2010 en Chile: Estudio de casos múltiples en dos colegios de Talcahuano” – Titulada 2015
• Carolina Araya – “Development of spatial skills: Contributions of guided-play as instructional practice for primary students” – En curso.
Magister
• Sandy Farías - Creencias y prácticas de docentes relacionadas con el fomento de la autonomía en contextos escolares –Titulada 2013
• Bárbara Hayes - Evaluación de los efectos de una metodología de análisis de video en profesores de lenguaje y Comunicación de 3° y 4° Básico, en su capacidad de reflexión acerca de sus prácticas docentes – Titulada 2014
• Paulina Freire - Regulación social compartida en el trabajo colaborativo de aula: Su relación con el discurso argumentativo –Titulada 2015
• Valentina Guzmán - Las Funciones del Humor en una Situación de Aprendizaje Docente –Titulada 2015
• Maricarmen Robles – Relación entre diálogo y regulación cognitiva, motivacional y emocional durante aprendizaje colaborativo - Titulada 2015
• María Francisca Ramírez - Descripción de la Zona del Desarrollo Próximo de profesores en ejercicio y en formación al observar prácticas que fomentan la autonomía, la metacognición y la autorregulación del aprendizaje – Tesis en evaluación
• Johanna Turina - Creencias y Prácticas docentes que fomentan la creatividad en el aula – En curso
• Soledad Montes - Percepción sobre revisión entre pares y su rol en un proceso de escritura – En curso
• Josefina Donoso - Desarrollo identitario docente en el marco del trabajo colaborativo entre estudiantes – En curso
Introduction to the special section: Psychology in the classroom [Introducción a la sección especial: Psicología en el aula] |
Juego, desarrollo y aprendizaje en educación parvularia: Estudio longitudinal del efecto de una pedagogía basada en juego en el desarrollo de habilidades transversales |
Suplemento curricular basado en juegos para el desarrollo del lenguaje, la alfabetización, conocimión parvulariaiento numérico y autorregulación en niveles medio y transición de la educac |
Juego guiado y educación parvularia: Propuestas para una mejor calidad de la educación |
Juego guiado y educación parvularia=> Propuestas para una mejor calidad de la educación. |
La argumentación entre pares y el desarrollo del conocimiento científico: evidencia causal acerca del efecto y factores mediadores. FONDECYT , |
Learning through interactions in mathematical classrooms: whole-class and small groups dialogues |
Learning through interactions in mathematical classrooms=> whole-class and small groups dialogues. |
Suplemento curricular basado en juegos para el desarrollo del lenguaje, alfabetización, numeracidad y funciones ejecutivas en transición menor y mayor. |
Rol del Juego en la Educación Parvularia: Creencias y prácticas de educadoras del nivel de transición menor. |
Rol del Juego en la educación parvularia=> Creencias y prácticas de educadoras del nivel de transición menor |
AMISTADES, GRUPOS DE PARES, E INDICADORES DE BIENESTAR Y DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL EN ADOLESCENTES=> TRAYECTORIAS Y PROCESOS DE DESARROLLO EN CONTEXTOS EXTRACURRICULARES. |
Analysing pedagogical naming systems from different cultures to reconceptualise classroom practice and advance educational theory. Proyecto LEXICON |
Anticipándonos a la prueba PISA 2015=> Qué sabemos de las competencias colaborativas de los estudiantes chilenos?, |
ARGUMENTACION PARA LA ENSEÑANZA DE CIENCIAS=>UN ESTUDIO ACERCA DE LOS PROCESOS QUE MEDIAN LA INFLUENCIA DE LA ARGUMENTACION EN AULA EN EL APRENDIZAJE DE CIENCIAS |
Observando e identificando prácticas que promueven la metacognición y la autorregulación en el aula matemática de Segundo Ciclo Básico |
ANALISIS DE LAS INTERACCIONES QUE OCURREN EN UN GRUPO COLABORATIVO ORIENTANDO AL APRENDER A ENSEÑAR DE ESTUDIANTES DE PEDAGOGIA Y PROFESORES EN SERVICIO |
Análisis de las interacciones que ocurren en un grupo colaborativo orientado al aprender a enseñar de estudiantes de pedagogía y profesores en servicio |
Análisis sobre valoraciones, comprensión y uso del SIMCE por parte de directores escolares de establecimientos subvencionados |
Diferencias individuales en atención y metacognición=> Evaluando su impacto en los procesos de lectura y escritura expositiva y narrativa de estudiantes secundarios y universitarios. |
Evidence-based programs to support the development of dialogue and self-regulation in early years=> Building the foundation for comparative research., British Academy, Partnership and Mobility Scheme |
Sistema Integrado de Observación y Análisis del Comportamiento Humano |
¿CUALES SON LAS COMPETENCIAS DE TRABAJO COLABORATIVO DE LOS ESTUDIANTES CHILENOS DE EDUCACION BASICA Y COMO PUEDEN SER PROMOVIDAS? DEL DIAGNOSTICO A LA INTERVENCION EN LA OBSERVACION DEL TRABAJO COLABORATIVO EN EL AULA |
¿Cuáles son las competencias de trabajo colaborativo de los estudiantes chilenos de educación básica y cómo pueden ser promovidas? Del diagnóstico a la intervención en la observación del trabajo colaborativo en el aula |
GENERACIÓN DE UNA VIDEOTECA DE BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES PARA LA FORMACIÓN INICIAL Y CONTINUA DE PROFESORES Y PROFESORAS DE CHILE |