
valeska valentina grau cárdenas
sub-directora de pre-gradi
pontificia universidad catolica de chile
santiago, Chile
Aprendizaje colaborativo, interacciones en el aula, juego y aprendizaje, desarrollo profesional docente
-
Educacion, UNIVERSITY OF CAMBRIDGE. Reino Unido, 2009
-
Psicologia Educacional, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2002
-
Sub-directora de pre-grado Full Time
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
ciencias sociales
Santiago, Chile
2009 - A la fecha
-
Academica Full Time
pontificia universidad catolica de chile
santiago, Chile
2009 - A la fecha
SUPERVISIONES DE TESIS
Doctorado
• Soledad López de Lérida – “Ser profesor de educación básica en el año del terremoto y tsunami de 2010 en Chile: Estudio de casos múltiples en dos colegios de Talcahuano” – Titulada 2015
• Carolina Araya – “Development of spatial skills: Contributions of guided-play as instructional practice for primary students” – En curso.
Magister
• Sandy Farías - Creencias y prácticas de docentes relacionadas con el fomento de la autonomía en contextos escolares –Titulada 2013
• Bárbara Hayes - Evaluación de los efectos de una metodología de análisis de video en profesores de lenguaje y Comunicación de 3° y 4° Básico, en su capacidad de reflexión acerca de sus prácticas docentes – Titulada 2014
• Paulina Freire - Regulación social compartida en el trabajo colaborativo de aula: Su relación con el discurso argumentativo –Titulada 2015
• Valentina Guzmán - Las Funciones del Humor en una Situación de Aprendizaje Docente –Titulada 2015
• Maricarmen Robles – Relación entre diálogo y regulación cognitiva, motivacional y emocional durante aprendizaje colaborativo - Titulada 2015
• María Francisca Ramírez - Descripción de la Zona del Desarrollo Próximo de profesores en ejercicio y en formación al observar prácticas que fomentan la autonomía, la metacognición y la autorregulación del aprendizaje – Tesis en evaluación
• Johanna Turina - Creencias y Prácticas docentes que fomentan la creatividad en el aula – En curso
• Soledad Montes - Percepción sobre revisión entre pares y su rol en un proceso de escritura – En curso
• Josefina Donoso - Desarrollo identitario docente en el marco del trabajo colaborativo entre estudiantes – En curso
Introduction to the special section: Psychology in the classroom [Introducción a la sección especial: Psicología en el aula] |
Juego, desarrollo y aprendizaje en educación parvularia: Estudio longitudinal del efecto de una pedagogía basada en juego en el desarrollo de habilidades transversales |
Suplemento curricular basado en juegos para el desarrollo del lenguaje, la alfabetización, conocimión parvulariaiento numérico y autorregulación en niveles medio y transición de la educac |
Juego guiado y educación parvularia: Propuestas para una mejor calidad de la educación |
Juego guiado y educación parvularia=> Propuestas para una mejor calidad de la educación. |
La argumentación entre pares y el desarrollo del conocimiento científico: evidencia causal acerca del efecto y factores mediadores. FONDECYT , |
Learning through interactions in mathematical classrooms: whole-class and small groups dialogues |
Learning through interactions in mathematical classrooms=> whole-class and small groups dialogues. |
Suplemento curricular basado en juegos para el desarrollo del lenguaje, alfabetización, numeracidad y funciones ejecutivas en transición menor y mayor. |
Rol del Juego en la Educación Parvularia: Creencias y prácticas de educadoras del nivel de transición menor. |
Rol del Juego en la educación parvularia=> Creencias y prácticas de educadoras del nivel de transición menor |
AMISTADES, GRUPOS DE PARES, E INDICADORES DE BIENESTAR Y DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL EN ADOLESCENTES=> TRAYECTORIAS Y PROCESOS DE DESARROLLO EN CONTEXTOS EXTRACURRICULARES. |
Analysing pedagogical naming systems from different cultures to reconceptualise classroom practice and advance educational theory. Proyecto LEXICON |
Anticipándonos a la prueba PISA 2015=> Qué sabemos de las competencias colaborativas de los estudiantes chilenos?, |
ARGUMENTACION PARA LA ENSEÑANZA DE CIENCIAS=>UN ESTUDIO ACERCA DE LOS PROCESOS QUE MEDIAN LA INFLUENCIA DE LA ARGUMENTACION EN AULA EN EL APRENDIZAJE DE CIENCIAS |
Observando e identificando prácticas que promueven la metacognición y la autorregulación en el aula matemática de Segundo Ciclo Básico |
ANALISIS DE LAS INTERACCIONES QUE OCURREN EN UN GRUPO COLABORATIVO ORIENTANDO AL APRENDER A ENSEÑAR DE ESTUDIANTES DE PEDAGOGIA Y PROFESORES EN SERVICIO |
Análisis de las interacciones que ocurren en un grupo colaborativo orientado al aprender a enseñar de estudiantes de pedagogía y profesores en servicio |
Análisis sobre valoraciones, comprensión y uso del SIMCE por parte de directores escolares de establecimientos subvencionados |
Diferencias individuales en atención y metacognición=> Evaluando su impacto en los procesos de lectura y escritura expositiva y narrativa de estudiantes secundarios y universitarios. |
Evidence-based programs to support the development of dialogue and self-regulation in early years=> Building the foundation for comparative research., British Academy, Partnership and Mobility Scheme |
Sistema Integrado de Observación y Análisis del Comportamiento Humano |
¿CUALES SON LAS COMPETENCIAS DE TRABAJO COLABORATIVO DE LOS ESTUDIANTES CHILENOS DE EDUCACION BASICA Y COMO PUEDEN SER PROMOVIDAS? DEL DIAGNOSTICO A LA INTERVENCION EN LA OBSERVACION DEL TRABAJO COLABORATIVO EN EL AULA |
¿Cuáles son las competencias de trabajo colaborativo de los estudiantes chilenos de educación básica y cómo pueden ser promovidas? Del diagnóstico a la intervención en la observación del trabajo colaborativo en el aula |
GENERACIÓN DE UNA VIDEOTECA DE BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES PARA LA FORMACIÓN INICIAL Y CONTINUA DE PROFESORES Y PROFESORAS DE CHILE |

Antonia Larrain
PROFESORA TITULAR
PSICOLOGIA EDUCACIONAL
FACULTAD DE PSICOLOGIA UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO
SANTIAGO, Chile

Verónica López
Full Professor, Director of Center for Research in Inclusive Education
Faculty of Philosophy And Education
Pontificia Universidad Catolica de Valparaiso
Vina del Mar, Chile

Magdalena Müller
Profesor Asistente
Aprendizaje y Desarrollo
Pontificia Universidad Católica de Chile
Santiago, Chile

Patricio Rodríguez
Research associate
Center for Advanced Research in Education
Universidad de Chile
Santiago, Chile

Paulo Volante
Profesor Asociado
Facultad Educación
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
Santiago, Chile

David Torres
Profesor Asociado
Facultad de Ciencias Sociales
Pontificia Universidad Católica de Chile
Santiago, Chile

[Perfil Inactivo] [Perfil Inactivo]
Profesor Asociado
Psicología
Pontificia Universidad Católica de Chile
Santiago, Chile

MARCELA SALINAS
Docente Auxiliar
Facultad de Ciencias de la Educación
Universidad Católica del Maule
Curicó, Chile

Vladimir Marianov
Full Professor
Electrical Engineering
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
Santiago, Chile