Man

valeska valentina grau cárdenas

sub-directora de pre-gradi

pontificia universidad catolica de chile

santiago, Chile

Líneas de Investigación


Aprendizaje colaborativo, interacciones en el aula, juego y aprendizaje, desarrollo profesional docente

Educación

  •  Educacion, UNIVERSITY OF CAMBRIDGE. Reino Unido, 2009
  •  Psicologia Educacional, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2002

Experiencia Académica

  •   Sub-directora de pre-grado Full Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    ciencias sociales

    Santiago, Chile

    2009 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Academica Full Time

    pontificia universidad catolica de chile

    santiago, Chile

    2009 - A la fecha

Formación de Capital Humano


SUPERVISIONES DE TESIS

Doctorado
• Soledad López de Lérida – “Ser profesor de educación básica en el año del terremoto y tsunami de 2010 en Chile: Estudio de casos múltiples en dos colegios de Talcahuano” – Titulada 2015
• Carolina Araya – “Development of spatial skills: Contributions of guided-play as instructional practice for primary students” – En curso.

Magister
• Sandy Farías - Creencias y prácticas de docentes relacionadas con el fomento de la autonomía en contextos escolares –Titulada 2013
• Bárbara Hayes - Evaluación de los efectos de una metodología de análisis de video en profesores de lenguaje y Comunicación de 3° y 4° Básico, en su capacidad de reflexión acerca de sus prácticas docentes – Titulada 2014
• Paulina Freire - Regulación social compartida en el trabajo colaborativo de aula: Su relación con el discurso argumentativo –Titulada 2015
• Valentina Guzmán - Las Funciones del Humor en una Situación de Aprendizaje Docente –Titulada 2015
• Maricarmen Robles – Relación entre diálogo y regulación cognitiva, motivacional y emocional durante aprendizaje colaborativo - Titulada 2015
• María Francisca Ramírez - Descripción de la Zona del Desarrollo Próximo de profesores en ejercicio y en formación al observar prácticas que fomentan la autonomía, la metacognición y la autorregulación del aprendizaje – Tesis en evaluación
• Johanna Turina - Creencias y Prácticas docentes que fomentan la creatividad en el aula – En curso
• Soledad Montes - Percepción sobre revisión entre pares y su rol en un proceso de escritura – En curso
• Josefina Donoso - Desarrollo identitario docente en el marco del trabajo colaborativo entre estudiantes – En curso



 

Article (30)

The development of a coding scheme to analyse argumentative utterances during group-work.
An Exploratory Study on Mind Wandering, Metacognition, and Verbal Creativity in Chilean High School Students
Counter-Arguing During Curriculum-Supported Peer Interaction Facilitates Middle-School Students' Science Content Knowledge
The intertwined effect of collaborative argumentation and whole-class talk on the process of scientific concept learning: A case tor study
Commentary: Relationships between classroom dialogue and support for metacognitive, self-regulatory development in educational contexts
Introduction: Relationships Between Classroom Dialogue and Support for Metacognitive, Self-Regulatory Development in Educational Contexts
Metacognition, Self-Regulation, and Autonomy Support in the Chilean Mathematics Classroom: An Observational Study
Socially shared regulation of learning and quality of talk: Age differences in collaborative group work in classroom contexts
The Effect of Peer-Group Argumentative Dialogue on Delayed Gains in Scientific Content Knowledge
Curriculum materials support teachers in the promotion of argumentation in science teaching: A case study.
Curriculum materials support teachers in the promotion of argumentation in science teaching=> A case study.
Teachers' professional development through university-school partnerships: theoretical standpoints and evidence from two pilot studies in Chile
Teachers? professional development through university?school partnerships=> theoretical standpoints and evidence from two pilot studies in Chile
Examining the influence of mind wandering and metacognition on creativity in university and vocational students
Examining the influence of mind wandering and metacognition on creativity in university and vocational students.
What do we know about the development of creativity in South America?
What do we know about the development of creativity in South America?
Classroom Research and Child and Adolescent Development in South America
Socioemotional competencies of teachers of primary education in the application of a workbook to support his students to process the earthquake of Chile 2010
Buenas Prácticas Pedagógicas Observadas en el Aula de Segundo Ciclo Básico en Chile
Desarrollo de Habilidades de Observación en la Formación de Liderazgo Escolar a Través de Videos de Clases
Development of observation skills in school leadership training through lesson videos [Desarrollo de habilidades de observación en la formación de liderazgo escolar a través de videos de clases]
Developing observation skills in pre-service teachers: Results of a pilot intervention based on the use of the video library of good teaching practices [Desarrollo de habilidades de observación en estudiantes de pedagogía: Resultados de una intervención piloto basada en el uso de la videoteca de Buenas Prácticas Docentes]
Immigration and supplementary ethnic schooling: Ukrainian students in Portugal
Immigration and supplementary ethnic schooling: Ukrainian students in Portugal
Self and social regulation of learning during collaborative activities in the classroom: The interplay of individual and group cognition
The assessment of metacognition and self-regulation in young children: the development of observational tools
Beyond Nintendo: design and assessment of educational video games for first and second grade students
Examining the relationship between mind wandering, metacognition and creativity in university and vocational students
The development of metacognition and self-regulated learning in young children: the role of collaborative and peer-assisted learning

Editorial (1)

Introduction to the special section: Psychology in the classroom [Introducción a la sección especial: Psicología en el aula]

Proyecto (24)

Juego, desarrollo y aprendizaje en educación parvularia: Estudio longitudinal del efecto de una pedagogía basada en juego en el desarrollo de habilidades transversales
Suplemento curricular basado en juegos para el desarrollo del lenguaje, la alfabetización, conocimión parvulariaiento numérico y autorregulación en niveles medio y transición de la educac
Juego guiado y educación parvularia: Propuestas para una mejor calidad de la educación
Juego guiado y educación parvularia=> Propuestas para una mejor calidad de la educación.
La argumentación entre pares y el desarrollo del conocimiento científico: evidencia causal acerca del efecto y factores mediadores. FONDECYT ,
Learning through interactions in mathematical classrooms: whole-class and small groups dialogues
Learning through interactions in mathematical classrooms=> whole-class and small groups dialogues.
Suplemento curricular basado en juegos para el desarrollo del lenguaje, alfabetización, numeracidad y funciones ejecutivas en transición menor y mayor.
Rol del Juego en la Educación Parvularia: Creencias y prácticas de educadoras del nivel de transición menor.
Rol del Juego en la educación parvularia=> Creencias y prácticas de educadoras del nivel de transición menor
AMISTADES, GRUPOS DE PARES, E INDICADORES DE BIENESTAR Y DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL EN ADOLESCENTES=> TRAYECTORIAS Y PROCESOS DE DESARROLLO EN CONTEXTOS EXTRACURRICULARES.
Analysing pedagogical naming systems from different cultures to reconceptualise classroom practice and advance educational theory. Proyecto LEXICON
Anticipándonos a la prueba PISA 2015=> Qué sabemos de las competencias colaborativas de los estudiantes chilenos?,
ARGUMENTACION PARA LA ENSEÑANZA DE CIENCIAS=>UN ESTUDIO ACERCA DE LOS PROCESOS QUE MEDIAN LA INFLUENCIA DE LA ARGUMENTACION EN AULA EN EL APRENDIZAJE DE CIENCIAS
Observando e identificando prácticas que promueven la metacognición y la autorregulación en el aula matemática de Segundo Ciclo Básico
ANALISIS DE LAS INTERACCIONES QUE OCURREN EN UN GRUPO COLABORATIVO ORIENTANDO AL APRENDER A ENSEÑAR DE ESTUDIANTES DE PEDAGOGIA Y PROFESORES EN SERVICIO
Análisis de las interacciones que ocurren en un grupo colaborativo orientado al aprender a enseñar de estudiantes de pedagogía y profesores en servicio
Análisis sobre valoraciones, comprensión y uso del SIMCE por parte de directores escolares de establecimientos subvencionados
Diferencias individuales en atención y metacognición=> Evaluando su impacto en los procesos de lectura y escritura expositiva y narrativa de estudiantes secundarios y universitarios.
Evidence-based programs to support the development of dialogue and self-regulation in early years=> Building the foundation for comparative research., British Academy, Partnership and Mobility Scheme
Sistema Integrado de Observación y Análisis del Comportamiento Humano
¿CUALES SON LAS COMPETENCIAS DE TRABAJO COLABORATIVO DE LOS ESTUDIANTES CHILENOS DE EDUCACION BASICA Y COMO PUEDEN SER PROMOVIDAS? DEL DIAGNOSTICO A LA INTERVENCION EN LA OBSERVACION DEL TRABAJO COLABORATIVO EN EL AULA
¿Cuáles son las competencias de trabajo colaborativo de los estudiantes chilenos de educación básica y cómo pueden ser promovidas? Del diagnóstico a la intervención en la observación del trabajo colaborativo en el aula
GENERACIÓN DE UNA VIDEOTECA DE BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES PARA LA FORMACIÓN INICIAL Y CONTINUA DE PROFESORES Y PROFESORAS DE CHILE
30
valeska grau

sub-directora de pre-gradi

pontificia universidad catolica de chile

santiago, Chile

6
Valeska Grau

Sub-directora de pre-grado

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

Santiago, Chile

4
David Preiss

Director

Psychology

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

Santiago, Chile

3
Antonia Larrain

PROFESORA TITULAR

PSICOLOGIA EDUCACIONAL

FACULTAD DE PSICOLOGIA UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO

SANTIAGO, Chile

2
Paulina Freire

Docente

Psicología

Universidad Alberto Hurtado

Santiago, Chile

2
Magdalena Müller

Profesor Asistente

Aprendizaje y Desarrollo

Pontificia Universidad Católica de Chile

Santiago, Chile

2
Verónica López

Full Professor, Director of Center for Research in Inclusive Education

Faculty of Philosophy And Education

Pontificia Universidad Catolica de Valparaiso

Vina del Mar, Chile

2
Patricio Cumsille

Professor

Psychology

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

Santiago, Chile

2
Patricio Rodriguez

Research associate

Center for Advanced Research in Education

Universidad de Chile

Santiago, Chile

2
Paulo Volante

Profesor Asociado

Facultad Educación

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

Santiago, Chile

1
David Torres

Profesor Asociado

Psicología

Pontificia Universidad Católica de Chile

Santiago, Chile

1
Marcela Salinas

Docente Auxiliar

Facultad de Ciencias de la Educación

Universidad Católica del Maule

Curicó, Chile

1
Patricia López

Directora

Educación

Universidad Alberto Hurtado

Santiago, Chile

1
Vladimir Marianov

Full Professor

Electrical Engineering

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

Santiago, Chile

1
Carolina Araya

Profesora

Psicología

Pontificia Universidad Católica de Chile

Santiago, Chile

1
Miguel Nussbaum

Full professor

Engineering

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

Santiago, Chile

1
Ricardo Rosas

Full Professor

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

Santiago, Chile