Man

Paulo Luis Volante Beach

Profesor Asociado

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

Santiago, Chile

Líneas de Investigación


Gestion; Liderazgo; Mejora y Curriculum escolar

Educación

  •  Psicología, Universidad Catolica de Chile. Chile, 2010
  •  Administración de Empresas, Universidad Católica de Chile. Chile, 2000
  •  Filosofía, Universidad Catolica de Chile. Chile, 1997
  •  Profesor de Filosofía, Universidad Católica de Chile. Chile, 1992

Experiencia Académica

  •   Profesor Asociado Full Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Educación

    Santiago, Chile

    2005 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Profesor Auxiliar

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Chile

    1996 - 2005

  •   Jefe Programa Magíster en Educación Full Time

    Pontificia Universidad Católica de Chile

    Santiago, Chile

    2015 - 2017

  •   Coordinador Magíster en Educación Dirección y Liderazgo Educacional Part Time

    Pontificia Universidad Católica de Chile

    Santiago, Chile

    2012 - A la fecha

  •   Director Académico Part Time

    Programa Avanzado Dirección y Liderazgo Escolar UC

    Santiago , Chile

    2010 - A la fecha

  •   Director Departamento Teoria y Politica de la Educación Other

    Pontificia Universidad Católica de Chile

    Santiago, Chile

    2019 - A la fecha

Formación de Capital Humano


Dirección de 4 tesis de Doctorado en Educación UC:
Lourdes Alcaide (2015) German Fromm (2016), Fabian Derby (2017), Natascha Roth (2017.

Dirección de 15 tesis de Magister en Educación UC:

AÑO 2017 (I semestre)
NOMBRE DEL ALUMNO: Maria Paz Ramirez
NOMBRE DE TESIS Trayectoria y Experiencias Criticas de Desarrollo Profesional de Directivos escolares

AÑO 2017 (I semestre)
NOMBRE DEL ALUMNO Christian Lazcano
NOMBRE DE TESIS Diseño y Validación de un Instrumento de feedback docente para directivos escolares

AÑO 2016 (I semestre)
NOMBRE DEL ALUMNO Daniel Ponce
NOMBRE DE TESIS Evaluación del Aprendizaje en Formulación de Proyectos en Formación de Liderazgo Escolar.

AÑO 2015 (II semestre)
NOMBRE DEL ALUMNO Andrea Hernández
NOMBRE DE TESIS Investigación en Liderazgo Educacional en tres países de Centro-América.

AÑO 2015 (II semestre)
NOMBRE DEL ALUMNO Daniela Hernández
NOMBRE DE TESIS Análisis del Estado del Arte del Liderazgo Educacional en México.

AÑO 2015 (II semestre)
NOMBRE DEL ALUMNO Mayllorid Flores
NOMBRE DE TESIS Análisis del Estado del Arte del Liderazgo Educacional en Perú.

AÑO 2014
NOMBRE DEL ALUMNO Francisco Cerón (II semestre)
NOMBRE DE TESIS Cultura organizacional y rendimiento educativo en establecimientos de enseñanza básica y media de la región metropolitana.

AÑO 2014 (I semestre)
NOMBRE DEL ALUMNO Bárbara Ewing Ponce de Leon
NOMBRE DE TESIS Análisis de la formación en Liderazgo en la Escuela Militar de Chile.

AÑO 2013
NOMBRE DEL ALUMNO Armando Mazoa (II semestre)
NOMBRE DE TESIS Análisis de caso de gestión escolar de una Escuela Católica en Angola.

AÑO 2013 (I semestre)
NOMBRE DEL ALUMNO Carolina Leyton
NOMBRE DE TESIS Liderazgo Directivo y logro Académico de Los Estudiantes. Análisis de la encuesta nacional sobre directivos escolares y los resultados de la prueba SIMCE de 8° básico.

AÑO 2013 (I semestre)
NOMBRE DEL ALUMNO Alejandra Munita
NOMBRE DE TESIS El liderazgo distribuido y su presencia en la agenda pública nacional y en proyectos de mejora académica

AÑO 2012 (I semestre)
NOMBRE DEL ALUMNO Ricardo Sepúlveda
NOMBRE DE TESIS Liderazgo escolar en posiciones intermedias.

AÑO 2011 (II semestre)
NOMBRE DEL ALUMNO Julio Cesar Bernal
NOMBRE DE TESIS Evaluación de satisfacción e impacto de programas de formación en liderazgo educacional.

AÑO 2008 (II semestre)
NOMBRE DEL ALUMNO Eduardo Rodríguez
NOMBRE DE TESIS Proyectos de mejoramiento de la gestión escolar y resultados de aprendizajes.

AÑO 2008 (I semestre)
NOMBRE DEL ALUMNO Marcelo Ramírez
NOMBRE DE TESIS Estilos de Liderazgo de Directores de Centros Escolares y Calidad de la Educación


Difusión y Transferencia


Desde la Facultad de Educación UC, ha impulsado numerosos proyectos interdisciplinarios e interinstitucionales cuyo foco ha sido la Influencia Educativa, Liderazgo Instruccional y la Gestión de Proyectos de Mejoramiento Escolar. Esta línea de investigación ha reunido un conjunto de iniciativas que se ha consolidado en el Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar UC (http://liderazgoescolar.uc.cl/ ), el cual alberga proyectos de investigación, formación y desarrollo financiados con fuentes externas por más de US$3 millones. Estos proyectos han sido transferidos a través de innovación tecnológica y formación continua, con un alcance nacional a más de 3500 participantes entre los años 2010 y 2016. Entre los programas de formación continua más destacados, se encuentra el Diplomado en Liderazgo Educacional en versiones presencial y e-learnig y el Diplomado Internacional de Gestión Directiva de Organizaciones Escolares, en alianza con la Universidad de Pensilvania y el diario La Tercera. Además durante el año 2014, virtualizo contenidos para crear el primer MOOC en Liderazgo Instruccional en español, en alianza UC Coursera, logrando más de 13.000 participantes a la fecha.
En gestión ha sido responsable de la vinculación de la Facultad de Educación UC con el medio, ha participado en Directorios de Corporaciones y en los últimos años ha sumido la dirección del Magister en Educación UC en sus diferentes menciones. En síntesis, la investigación, docencia y transferencia de conocimiento desarrollados desde la Universidad Católica, ha estado disponible para el país, y actualmente se proyecta en la región al servicio de los educadores y estudiantes del sistema escolar.

Algunos de los proyectos más destacados de difusión y transferencia son:

EN DESARROLLO:

1. NOMBRE PROYECTO: Prototipo y validación de una plataforma virtual de evaluación de competencias directivas de liderazgo institucional para contextos escolares basado en métodos de análisis de desempeño directivo FINANCIAMIENTO: CONICYT FONDEF IDEA CARGO OCUPADO: Director AÑOS DURACION: 2015-2017.

2. NOMBRE PROYECTO: Simulación de Competencias Directivas Escolares FINANCIAMIENTO: CONICYT FONDECYT
CARGO OCUPADO: Investigador Responsable.AÑOS DURACION: 2016-2018

FINALIZADOS:

1. NOMBRE PROYECTO: Diseño de un Sistema de Información y su Metodología de transferencia para la Planificación, Control y Evaluación de la Gestión Curricular en Establecimientos Secundarios. FINANCIAMIENTO: CONICYT FONDEF TIC EDU CARGO OCUPADO: Director AÑOS DURACION: 2012-2015.

2. NOMBRE PROYECTO: Validación de proceso de Assessment Center para la selección de Directivos Escolares. FINANCIAMIENTO: FONIDE MINEDUC CARGO OCUPADO: Director
AÑOS DURACION: 2013-2014

3. NOMBRE PROYECTO: Generación de una Videoteca de Buenas Prácticas Docentes para la Formación Inicial y Continua de Profesores y Profesoras de Chile. FINANCIAMIENTO: FONDECYT CARGO OCUPADO: Director Alterno AÑOS DURACION: 2011-2013

4. NOMBRE PROYECTO: Diseño de Assesment Center para la Selección de Equipos Directivos en Establecimientos Educacionales.
FINANCIAMIENTO: Centro de Políticas Públicas UC 2011. CARGO OCUPADO: Investigador Responsable.AÑOS DURACION: 2010-2012

5. NOMBRE PROYECTO: Influencia del Liderazgo Instruccional en Motivación y Logro Académico en Matemáticas en Estudiantes Secundarios.
FINANCIAMIENTO: FONDECYT CARGO OCUPADO: Investigador Responsable.AÑOS DURACION: 2010-2012.


Premios y Distinciones

  •   Beca Santander UC TOP China

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Chile, 2019

    El objetivo de este premio es otorgar apoyo financiero para promover la realización de estadías breves en universidades de la República Popular China de profesores que quieran consolidar proyectos y actividades de investigación con socios estratégicos en China, que tengan impacto a nivel de productividad personal como también en su Unidad Académica.


 

Article (18)

Influence of instructional leadership on teacher retention
Validación de un cuestionario de liderazgo intermedio para profesores responsables de un departamento didáctico
Middle Teacher Leadership Practice for Social Justice: Young People's Career Development in Senior Secondary Education
Simulations for the Learning of Decision Making in Educational Leadership in the Context of the Chilean School System
Instructional middle leadership: International Approaches for professional development in Chilean schools Liderazgo instruccional intermedio: Enfoques internacionales para el desarrollo docente en las escuelas Chilenas
Validation of an assessment centre process for the selection of school leaders in Chile
Validating a Spanish Version of the PIMRS: Application in National and Cross-national Research on Instructional Leadership
Fidelidad de la implementación de prácticas de liderazgo instruccional
Hacia una teoría de acción en gestión curricular: Estudio de caso de enseñanza secundaria en matemática
Teorías subjetivas de docentes directivos sobre factores que definen la eficacia de los planes de mejoramiento educativo ley SEP
Buenas Prácticas Pedagógicas Observadas en el Aula de Segundo Ciclo Básico en Chile
Desarrollo de Habilidades de Observación en la Formación de Liderazgo Escolar a Través de Videos de Clases
Development of observation skills in school leadership training through lesson videos [Desarrollo de habilidades de observación en la formación de liderazgo escolar a través de videos de clases]
Desarrollo de habilidades de observación en estudiantes de pedagogía: Resultados de una intervención piloto basada en el uso de la Videoteca de Buenas Prácticas Docentes
Developing observation skills in pre-service teachers: Results of a pilot intervention based on the use of the video library of good teaching practices [Desarrollo de habilidades de observación en estudiantes de pedagogía: Resultados de una intervención piloto basada en el uso de la videoteca de Buenas Prácticas Docentes]
Results of Teaching Reading and Writing Strategies on Early Literacy of Children at-risk
Results of teaching reading and writing strategies on early literacy of children at-risk Resultados de la enseñanza de estrategias de lectura y escritura en la alfabetización temprana de niños con riesgo social
ANÁLISIS DEL CAMBIO EN LOS NIVELES DE LOGROS DE ESCUELAS DE ALTA VULNERABILIDAD SOCIAL

BookSection (2)

Gestión de Mejora en Escuelas con Sello Católico.
Liderazgo Instruccional y logro académico en educación secundaria en Chile

BookWhole (1)

9 CLAVES ELI

Review (1)

Leading school, family and community partnerships: a critical review
23
Paulo Volante

Profesor Asociado

Facultad Educación

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

Santiago, Chile

6
Magdalena Müller

Profesor Asistente

Aprendizaje y Desarrollo

Pontificia Universidad Católica de Chile

Santiago, Chile

2
valeska grau

sub-directora de pre-gradi

pontificia universidad catolica de chile

santiago, Chile

2
Valeska Grau

Sub-directora de pre-grado

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

Santiago, Chile

2
David Preiss

Director

Psychology

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

Santiago, Chile

1
Ricardo Sepúlveda

Profesor adjunto

Pontificia Universidad Católica de Chile

Santiago, Chile

1
ROLANDO JELDRES

PhD student

Facultad de Educación

Pontificia Universidad Católica de Chile

Santiago, Chile

1
Sergio Valenzuela

Profesor Docente Asistente

Escuela de Administración / Escuela de Psicología

Pontificia Universidad Católica

Santiago, Chile