Man

Magdalena Müller Araya

Profesor Asistente

Pontificia Universidad Católica de Chile

Santiago, Chile

Líneas de Investigación


Formación de Profesores; videoformación; desarrollo y aprendizaje de prácticas generativas; retroalimentación de la práctica pedagógica; acompañamiento pedagógico; simulaciones; liderazgo instruccional

Educación

  •  Psicología Educaional, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2008
  •  Psicología, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2018

Experiencia Académica

  •   Jefa del Sistema de Prácticas Full Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Educación

    Santiago, Chile

    2009 - 2018

  •   Directora de Pregrado Full Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Educación

    Santiago, Chile

    2019 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Jefa de Departamento Psicología Educaconal Part Time

    Colegio Alemán de Santiago

    Santiago, Chile

    2004 - 2009

Formación de Capital Humano


Año: 2015
Nombre del Alumno: Antonia Subercaseux
Nombre de la tesis: Participación en el aprendizaje y desarrollo profesional docente como Práctica de liderazgo Instruccional
Magister en Educación UC

Año: 2015
Nombre del Alumno: Macarena Salas
Nombre de la tesis: ¿Qué podemos aprender de las prácticas de aula, en el contexto de formación inicial, para el desarrollo del aprendizaje de futuros profesores?
Magister en Educación UC


Difusión y Transferencia


Diseño, ejecución y coordinación académica del Diplomado en Mejora Pedagógica: observación y retroalimentación", Facultad de Educación UC. Este diplomado surge de la transferencia del modelo de desarrollo profesional dearrollado en el marco del Proyecto FONDEF: "Desarrollo de una Videoteca de Buenas Prácticas Docentes para Formación Inicial y Continua en Chile.

Este diplomado además de sus versiones regulares se ha adaptado para la formación de 178 supervisores de JUNJI a nivel nacional (2016) y para la formación de mentores de Enseñanza Media en el Marco del Sistema Nacional de Inducción (2017)

Proyectos finalizados:
NOMBRE DEL PROYECTO/ PROGRAMA Simulación de Competencias Directivas Escolares
FUENTE DE FINANCIAMIENTO CONICYT FONDECYT
FECHA DE INICIO Y TÉRMINO 2016-2018
FUNCIÓN DESEMPEÑADA Investigadora
PERÍODO DE PARTICIPACIÓN 2016-2018

NOMBRE DEL PROYECTO/ PROGRAMA Prototipo y validación de una plataforma virtual de evaluación de competencias directivas de liderazgo institucional para contextos escolares basado en métodos de análisis de desempeño directivo
FUENTE DE FINANCIAMIENTO CONICYT FONDEF IDEA
FECHA DE INICIO Y TÉRMINO 2015-2017
FUNCIÓN DESEMPEÑADA Investigadora- Doctorante
PERÍODO DE PARTICIPACIÓN 2015-2017

NOMBRE DEL PROYECTO/ PROGRAMA Diseño dispositivo de práctica profesional y docencia universitaria en establecimientos escolares con subvención pública
FUENTE DE FINANCIAMIENTO Concurso Políticas Públicas UC
FECHA DE INICIO Y TÉRMINO 2015
FUNCIÓN DESEMPEÑADA Investigadora
PERÍODO DE PARTICIPACIÓN 2015

NOMBRE DEL PROYECTO/ PROGRAMA Generación de una Videoteca de Buenas Prácticas Docentes para la Formación Inicial y Continua de Profesores y Profesoras de Chile.
FUENTE DE FINANCIAMIENTO CONICYT FONDEF
FECHA DE INICIO Y TÉRMINO 2011-2013
FUNCIÓN DESEMPEÑADA Investigadora Principal
PERÍODO DE PARTICIPACIÓN 2011-2013

NOMBRE DEL PROYECTO/ PROGRAMA Diseño de un Programa de Inducción en Chile para profesores en sus primeros años de ejercicio docente.
FUENTE DE FINANCIAMIENTO Concurso Políticas Públicas

FECHA DE INICIO Y TÉRMINO 2011
FUNCIÓN DESEMPEÑADA Investigadora
PERÍODO DE PARTICIPACIÓN 2011



 

Article (14)

Desafíos y tensiones entre las nuevas políticas educativas y los programas de formación inicial de profesores en Chile
Ensayo de Posición Pedagógica: Una estrategia para visibilizar la formación docente
Facilitating academic text-based discussions in initial teacher education: Evaluating specialized knowledge
Discusión productiva para apoyar la comprensión de un texto: habilidades y conocimientos específicos en la formación inicial de profesores
Discusión productiva para la comprensión de textos=> habilidades y conocimientos específicos en la formación inicial de profesores
Percepción de estudiantes de pedagogía en relación a las oportunidades para el desarrollo de prácticas generativas en su formación
Análisis comparativo del componente de práctica en el currículo de formación profesional de médicos y profesores en la Pontificia Universidad Católica de Chile
Buenas Prácticas Pedagógicas Observadas en el Aula de Segundo Ciclo Básico en Chile
Comparative analysis of the practical component in the curriculum of professional training health proffesionals and teachers at Pontifical Catholic University of Chile [Análisis comparativo del componente de práctica en el currículo de formación profesional de médicos y profesores en la Pontificia Universidad Católica de Chile]
Desarrollo de Habilidades de Observación en la Formación de Liderazgo Escolar a Través de Videos de Clases
Development of observation skills in school leadership training through lesson videos [Desarrollo de habilidades de observación en la formación de liderazgo escolar a través de videos de clases]
Desarrollo de habilidades de observación en estudiantes de pedagogía: Resultados de una intervención piloto basada en el uso de la Videoteca de Buenas Prácticas Docentes
Developing observation skills in pre-service teachers: Results of a pilot intervention based on the use of the video library of good teaching practices [Desarrollo de habilidades de observación en estudiantes de pedagogía: Resultados de una intervención piloto basada en el uso de la videoteca de Buenas Prácticas Docentes]
ANÁLISIS DEL CAMBIO EN LOS NIVELES DE LOGROS DE ESCUELAS DE ALTA VULNERABILIDAD SOCIAL

BookWhole (1)

9 Claves ELI: Manual de prácticas para Equipos de Liderazgo Instruccional

Proyecto (12)

ANÁLISIS, MODELAMIENTO Y TRANSFERENCIA DE PRÁCTICAS SITUADAS EN CONTEXTO ORGANIZACIONAL A TRAVÉS DE SIMULACIONES EN LA TOMA DE DECISIONES DE DIRECTIVOS Y LÍDERES ESCOLARES
Diseño dispositivo de práctica profesional y docencia universitaria en establecimientos escolares con subvención pública
Prototipo y validación de una plataforma virtual de evaluación de competencias directivas de liderazgo instruccional para contextos escolares basado en métodos de análisis de desempeño directivo
CATE/ Coherence and Assignment Study in Teacher Education
Análisis Comparativo de los componentes de práctica en la formación de profesionales médicos y profesores en la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Diseño de un Programa de Inducción en Chile para profesores en sus primeros años de ejercicio docente.
Generación de Videoteca de Buenas Prácticas docentes para la formación inicial y continua de profesores y profesoras en Chile
Alfabetización en Establecimientos Chilenos Subvencionados.
Efecto integrado del Liderazgo Transformacional e Instruccional en el Desempeño de Organizaciones Educativas
Prácticas de enseñanza recíproca para la comprensión de textos complejos
Aprendizaje inicial de la lectura, escritura y matemática en escuelas de alta vulnerabilidad social Coquimbo y Talcahuano (AILEM-UC)
Intervención “Aprendizaje inicial de la lectura, escritura y matemática en 14 escuelas críticas de la región metropolitana”
14
Magdalena Müller

Profesor Asistente

Aprendizaje y Desarrollo

Pontificia Universidad Católica de Chile

Santiago, Chile

6
Paulo Volante

Profesor Asociado

Facultad Educación

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

Santiago, Chile

2
Sergio Martinic

Académico

Departamento Ciencias Sociales y Humanidades

Universidad de Aysén

Coyhaique, Chile

2
Valeska Grau

Sub-directora de pre-grado

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

Santiago, Chile

2
David Preiss

Director

Psychology

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

Santiago, Chile

2
valeska grau

sub-directora de pre-gradi

pontificia universidad catolica de chile

santiago, Chile

1
MARIBEL CALDERON

Postdoctorado Fondef

Facultad de Psicología

Universidad Alberto Hurtado

Santiago, Chile

1
Pilar Alamos

Profesora Asistente

Facultad de Educación

Pontificia Universidad Católica de Chile

Charlottesville, Chile