Man

MARIBEL CALDERON SOTO

Postdoctorado Fondef

Universidad Alberto Hurtado

Santiago, Chile

Líneas de Investigación


Enseñanza y aprendizaje en contextos de práctica. Formación de profesores. Construcción identitaria profesional. Relación entre bienestar y aprendizaje.

Educación

  •  Psicología Educacional, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2011
  •  Profesora Educación Básica, UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION. Chile, 2007
  •  Psicología, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2017
  •  Psicóloga, Universidad San Sebastián. Chile, 2024

Experiencia Académica

  •   Profesora Asistente Adjunto Part Time

    Universidad Bernardo O'Higgins

    Educación

    Santiago, Chile

    2013 - A la fecha

  •   Académica Other

    Universidad Bernardo O'Higgins

    Educación

    Santiago, Chile

    2017 - 2019

  •   Académica Full Time

    UNIVERSIDAD CATOLICA CARDENAL RAUL SILVA HENRIQUEZ

    Educación

    SANTIAGO, Chile

    2021 - 2025

  •   Postdoctorado Part Time

    UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO

    Psicología

    SANTIAGO, Chile

    2018 - 2020

Experiencia Profesional

  •   Académico Part Time

    Universidad Bernardo O'Higgins

    Santiago, Chile

    2017 - 2018


 

Article (21)

Limitations and opportunities for the appropriation of the Mediterranean diet in Chilean adults with diagnostic elements of metabolic syndrome
Professional well-being in professional learning communities of early childhood teachers
Description of Chile primary science teachers' pedagogical content knowledge of argumentation
Challenges for teaching & learning in progressive practices in pre-service teachers. A qualitative approach from a chilean university
Experiences in teachers’ professional development for a pedagogical use of argumentation based on the use of digital curricular materials
Clinical learning strategies among medical students
Estrategias de adaptación para el aprendizaje de la clínica: la voz de los estudiantes
Sentido identitario de la formación. Una propuesta para articular el desarrollo de la identidad y el aprendizaje en contextos educativos
Sentido identitario de la formación. Una propuesta para articular el desarrollo de la identidad y el aprendizaje en contextos educativos.
CEACLIN, an instrument suited to identify medical students' strategies to learn in pre-clerkship years
CEACLIN, un instrumento en español para identificar estrategias para el aprendizaje de la clínica de estudiantes de medicina: Desarrollo y validación
CEACLIN, un instrumento en español para identificar estrategias para el aprendizaje de la clínica de estudiantes de medicina=> desarrollo y validación.
Estrategias de aprendizaje inicial de la clínica=> más allá de los hábitos de estudio. Percepciones de estudiantes y docentes clínicos.
Estrategias del aprendizaje inicial de la clínica: más allá de los hábitos de estudio. Percepciones de estudiantes y docentes clínicos
Learning during the early clinical years takes more than good study habits. Perceptions of students and teachers
Análisis comparativo del componente de práctica en el currículo de formación profesional de médicos y profesores en la Pontificia Universidad Católica de Chile
Análisis comparativo del componente de práctica en el currículo de formación profesional de médicos y profesores en la Pontificia Universidad Católica de Chile
Comparative analysis of the practical component in the curriculum of professional training health proffesionals and teachers at Pontifical Catholic University of Chile [Análisis comparativo del componente de práctica en el currículo de formación profesional de médicos y profesores en la Pontificia Universidad Católica de Chile]
Perceptions of students and teachers about clinical medicine learning
Perceptions of students and teachers about clinical medicine learning [¿cómo aprenden los estudiantes de medicina en la transición hacia el ciclo clínico? Estudio cualitativo de las percepciones de estudiantes y docents acerca del aprendizaje inicial de la clínica]
¿Cómo aprenden los estudiantes de medicina en la transición al ciclo clínico? Estudio cualitativo de las percepciones de estudiantes y docentes acerca del aprendizaje inicial de la clínica.

Proyecto (8)

Evaluación de la eficacia del uso de tecnología de la información en el aula de primer ciclo básico, para la promoción de la argumentación oral y el aprendizaje en ciencias.
Influencia de la Empatía e Inteligencia emocional en actitudes hacia la diversidad cultural en profesores de enseñanza básica
Articulación teórico práctica=> Uso de la metodología de aprendizaje – servicio para la evaluación del desarrollo del niño a través de herramientas estandarizadas en contextos de formación práctica
¿Qué y cómo se enseña/aprende en la formación práctica en Educación?=> una aproximación cualitativa
Estrategias de aprendizaje de la clínica y su relación con el bienestar subjetivo y el rendimiento académico de estudiantes de medicina. Estudio multicéntrico.
Desarrollo y validación de un instrumento para identificar las estrategias de aprendizaje que usan los estudiantes de medicina en la transición del ciclo básico al clínico.
Análisis comparativo del componente de práctica en la formación profesional de médicos y profesores en la Pontificia Universidad Católica de Chile
Tiempo escolar, intercambios y exigencia cognitiva en aulas de clases con alto y bajo Simce en segundo ciclo de enseñanza básica.

Review (1)

¿Cómo aprenden los estudiantes de medicina en la transición hacia el ciclo clínico?: Estudio cualitativo de las percepciones de estudiantes y docentes acerca del aprendizaje inicial de la clínica
2
Sergio Martinic

Académico

Departamento Ciencias Sociales y Humanidades

Universidad de Aysén

Coyhaique, Chile

2
Antonia Larrain

PROFESORA TITULAR

PSICOLOGIA EDUCACIONAL

FACULTAD DE PSICOLOGIA UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO

SANTIAGO, Chile

3
Oslando Padilla

Estadístico

Salud Pública

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

Santiago, Chile

2
Marcela Bitran

Profesor Asociado

Escuela de Medicina

Pontificia Universidad Catolica de Chile

Santiago , Chile

4
Arnoldo Riquelme

Profesor titular

Gastroenterología

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE, DEPARTAMENTO DE GASTROENTEROLOGÍA

Santiago, Chile

4
Arnoldo Riquelme

Director UDA Ciencias de la Salud (Carreras de Nutrición y dietética, Fonoaudiología y Kinesiología)

Gastroenterología

Pontificia Universidad Católica de Chile

Santiago, Chile

17
MARIBEL CALDERON

Postdoctorado Fondef

Facultad de Psicología

Universidad Alberto Hurtado

Santiago, Chile

2
Magdalena Müller

Profesor Asistente

Aprendizaje y Desarrollo

Pontificia Universidad Católica de Chile

Santiago, Chile

1
Olga Cuadros

Académica/Investigadora

Educación

Centro de Investigación para la Transformación SocioEducativa CITSE - Universidad Católica Silva Henríquez

Santiago, Chile