Man

MARIBEL CALDERON SOTO

Postdoctorado Fondef

Universidad Alberto Hurtado

Santiago, Chile

Líneas de Investigación


Enseñanza y aprendizaje en contextos de práctica. Formación de profesores. Construcción identitaria profesional. Relación entre bienestar y aprendizaje.

Educación

  •  Psicología Educacional, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2011
  •  Profesora Educación Básica, UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION. Chile, 2007
  •  Psicología, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2017

Experiencia Académica

  •   Profesora Asistente Adjunto Part Time

    Universidad Bernardo O'Higgins

    Educación

    Santiago, Chile

    2013 - A la fecha

  •   Académica Part Time

    Universidad Bernardo O'Higgins

    Educación

    Santiago, Chile

    2017 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Académico Part Time

    Universidad Bernardo O'Higgins

    Santiago, Chile

    2017 - 2018


 

Article (13)

Challenges for teaching & learning in progressive practices in pre-service teachers. A qualitative approach from a chilean university
Experiences in teachers’ professional development for a pedagogical use of argumentation based on the use of digital curricular materials
Clinical learning strategies among medical students
Estrategias de adaptación para el aprendizaje de la clínica: la voz de los estudiantes
Sentido identitario de la formación. Una propuesta para articular el desarrollo de la identidad y el aprendizaje en contextos educativos
Sentido identitario de la formación. Una propuesta para articular el desarrollo de la identidad y el aprendizaje en contextos educativos.
CEACLIN, un instrumento en español para identificar estrategias para el aprendizaje de la clínica de estudiantes de medicina: Desarrollo y validación
CEACLIN, un instrumento en español para identificar estrategias para el aprendizaje de la clínica de estudiantes de medicina=> desarrollo y validación.
Estrategias de aprendizaje inicial de la clínica=> más allá de los hábitos de estudio. Percepciones de estudiantes y docentes clínicos.
Estrategias del aprendizaje inicial de la clínica: más allá de los hábitos de estudio. Percepciones de estudiantes y docentes clínicos
Análisis comparativo del componente de práctica en el currículo de formación profesional de médicos y profesores en la Pontificia Universidad Católica de Chile
Análisis comparativo del componente de práctica en el currículo de formación profesional de médicos y profesores en la Pontificia Universidad Católica de Chile
¿Cómo aprenden los estudiantes de medicina en la transición al ciclo clínico? Estudio cualitativo de las percepciones de estudiantes y docentes acerca del aprendizaje inicial de la clínica.

Proyecto (7)

Evaluación de la eficacia del uso de tecnología de la información en el aula de primer ciclo básico, para la promoción de la argumentación oral y el aprendizaje en ciencias.
Influencia de la Empatía e Inteligencia emocional en actitudes hacia la diversidad cultural en profesores de enseñanza básica
Articulación teórico práctica=> Uso de la metodología de aprendizaje – servicio para la evaluación del desarrollo del niño a través de herramientas estandarizadas en contextos de formación práctica
¿Qué y cómo se enseña/aprende en la formación práctica en Educación?=> una aproximación cualitativa
Estrategias de aprendizaje de la clínica y su relación con el bienestar subjetivo y el rendimiento académico de estudiantes de medicina. Estudio multicéntrico.
Desarrollo y validación de un instrumento para identificar las estrategias de aprendizaje que usan los estudiantes de medicina en la transición del ciclo básico al clínico.
Tiempo escolar, intercambios y exigencia cognitiva en aulas de clases con alto y bajo Simce en segundo ciclo de enseñanza básica.

Review (1)

¿Cómo aprenden los estudiantes de medicina en la transición hacia el ciclo clínico?: Estudio cualitativo de las percepciones de estudiantes y docentes acerca del aprendizaje inicial de la clínica
9
MARIBEL CALDERON

Postdoctorado Fondef

Facultad de Psicología

Universidad Alberto Hurtado

Santiago, Chile

1
Antonia Larrain

PROFESORA TITULAR

PSICOLOGIA EDUCACIONAL

FACULTAD DE PSICOLOGIA UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO

SANTIAGO, Chile

1
Magdalena Müller

Profesor Asistente

Aprendizaje y Desarrollo

Pontificia Universidad Católica de Chile

Santiago, Chile

1
Sergio Martinic

Académico

Departamento Ciencias Sociales y Humanidades

Universidad de Aysén

Coyhaique, Chile