Man

Marcela Andrea Salinas Alarcón

Docente Auxiliar

Universidad Católica del Maule

Curicó, Chile

Líneas de Investigación


Inclusión de estudiantes con discapacidad en educación Superior. Lengua de señas y lengua escrita en niños sordos. Accesibilidad, Diversidad, Discapacidad. Literatura Visual Accesible y Discapacidad Visual Herramientas tecnológicas en educación

Educación

  •  PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL CON MENCIÓN EN TRASTORNOS DE LA VISIÓN, UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION. Chile, 1995
  •  PSICOLOGÍA CON MENCIÓN EN PSICOLOGÍA EDUCACIONAL, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2004
  •  PSICOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN: INTERACCIONES EDUCATIVAS, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA. España, 2014
  •  PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA. España, 2004

Experiencia Académica

  •   Asistente Adjunto Part Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Educación

    Santiago, Chile

    2015 - 2022

  •   Asistente Adjunto Part Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Ciencias Sociales

    SANTIAGO, Chile

    2008 - 2022

  •   Docente Part Time

    Universidad Alberto Hurtado

    Psicología

    Santiago, Chile

    2009 - 2011

  •   Docencia Tutorizada Other

    Universidad Autónoma de Barcelona

    Psicología

    Barcelona, España

    2003 - 2004

  •   Docente Part Time

    Universidad Alberto Hurtado

    Educación

    Santiago, Chile

    2019 - 2020

  •   Asistente Adjunto Part Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Ciencias Sociales

    SANTIAGO, Chile

    2015 - 2022

  •   Docente Auxiliar Full Time

    UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE

    Facultad de Ciencias de la Educación

    Curicó, Chile

    2023 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Coordinador del Programa para la Inclusión de Alumnos con Necesidades Especiales, PIANE-UC Full Time

    Pontificia Universidad Católica de Chile

    Santiago, Chile

    2007 - 2011

  •   Coordinadora del Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión CEDETI-UC Part Time

    Pontificia Universidad Católica de Chile

    Santiago, Chile

    2007 - 2007

  •   Coordinadora del Diplomado en Educación Inclusiva y Discapacidad Part Time

    Pontificia Universidad Católica de Chile

    Santiago, Chile

    2006 - 2007

  •   Co-investigador de la consultoría: Necesidades Educativas Especiales e Inclusión en la Educación Superior Part Time

    Banco Interamericano de Desarrollo, BID

    Santiago, Chile

    2014 - 2014

  •   Jefe de proyecto: Estudio acerca de la gestión de la diversidad del aprendizaje Part Time

    Agencia de Calidad de la Educación

    Santiago, Chile

    2016 - 2017

  •   Investigador Responsable Part Time

    MINEDUC. División de Educación Superior

    Santiago, Chile

    2015 - 2015

  •   Profesional de Apoyo en Programa PIUNE Servicio a la Discapacidad Part Time

    Universidad Autónoma de Barcelona

    Barcelona, España

    2012 - 2012

  •   Co-investigador del proyecto: Creencias y construcciones sociales respecto a la discapacidad en contextos escolares inclusivos Part Time

    Pontificia Universidad Católica de Chile

    Santiago, Chile

    2010 - 2010

  •   Investigador responsable: Cooperación internacional e intercambio sobre la inclusión social y académica de estudiantes con discapacidad en la universidad. Part Time

    Fundación Carolina - Universidad Autónoma de Barcelona

    Barcelona, España

    2012 - 2012

  •   Investigadora responsable del proyecto: Propuesta para la implementación de un proyecto en escala en el ámbito de la educación y tiflotecnologías Part Time

    UNESCO

    Santiago, Chile

    2015 - 2016

  •   Co-investigador del proyecto FONDART 44119 Ver sin ver: ¿Cómo describir narrativas visuales para hacerlas accesibles a personas en situación de discapacidad visual? Prototipo de guía para la descripción de la imagen en la literatura. Other

    Ministerio de las Culturas, Artes y el Patrimonio de Chile

    Santiago, Chile

    2020 - A la fecha

  •   Profesional de Apoyo en el Proyecto de Elaboración de instrumentos de evaluación de conocimientos específicos y pedagógicos para docentes de educación diferencial Part Time

    Universidad San Sebastián

    Santiago, Chile

    2020 - A la fecha

Premios y Distinciones

  •   CUM LAUDE

    UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BARCELONA

    España, 2014

    Distinción Máxima en la Defensa de Tesis Doctoral


 

Article (10)

Aprender a través de enseñar: análisis de la experiencia de tutores de estudiantes
Inclusión educativa: componentes socio-afectivos y el rol de los docentes en su promoción
Inclusión en la educación superior: desde la voz de estudiantes con discapacidad chilenos
Tutorías de pares para favorecer la inclusión de estudiantes con discapacidad.
Inclusión y discapacidad en contextos universitarios: La experiencia del PIANE-UC
Using sign language to teach written language: An analysis of the strategies used by teachers of deaf children in a bilingual context
Beyond Nintendo: design and assessment of educational video games for first and second grade students
Adquisición de la lectoescritura en niños sordos: Una visión desde los profesores en Chile.
Literacidad en escolares sordos chilenos: Evaluación y desafíos para la investigación y la educación.
Más allá de Mortal Kombat: Diseño y Evaluación de Videojuegos Educativos para 1° y 2° EB

BookSection (1)

Educación de niños y jóvenes con discapacidad: Más allá de la inclusión

BookWhole (1)

En el Camino hacia la Educación Superior Inclusiva en Chile: Fundamentos y adecuaciones curriculares para estudiantes con discapacidad sensorial o motora

ConferencePaper (9)

Congreso Internacional sobre Educación y Pobreza CIEP 2018
Congreso Internacional sobre la Formación y Profesión Docente
Seminario Internacional de Educación, Creatividad Y Diversidad: Construyendo aulas diferenciadas
Seminario: Educar en y para la Diversidad
VI Congreso Nacional de Educación Católica
I Congreso Internacional La innovación construye inclusión: Nuevas propuestas sobre acceso universal
II Congreso de Educación y Psicología
Seminario: Formación, Inclusión y Práctica Pedagógica en Educación Inicial: Contribuciones de la Investigación Aplicada a la Política Pública
I Congreso Internacional Universidad y Discapacidad

Proyecto (12)

Gestión de la diversidad del aprendizaje de estudiantes de enseñanza media de la región Metropolitana
Propuesta para la implementación de un proyecto en escala en el ámbito de la educación y tiflotecnologías
Sistematización de investigaciones en instituciones de educación superior referidas a NEE e inclusión
Cooperación internacional e intercambio sobre la inclusión social y académica de estudiantes con discapacidad en la universidad
Creencias y construcciones sociales respecto a la discapacidad en contextos escolares inclusivos
Evaluación del impacto de la implementación de un sistema de tutorías de pares para apoyar el proceso de inclusión de estudiantes con discapacidad en la UC
Diseño, desarrollo y evaluación de un programa de desarrollo de habilidades tutoriales dirigido a alumnos UC, para el apoyo académico de estudiantes con discapacidad
Estudio Descriptivo del Proceso de Inclusión de Estudiantes con Discapacidad en la Educación Superior: Una mirada desde la Realidad de la UC
Lengua de señas y lengua escrita en niños y niñas sordos: Su adquisición y posibles interacciones en un contexto educativo bilingüe
Diseño, Evaluación e Implementación de Contenidos de Educación Media para Disminuir la Brecha Digital
Aprender jugando, aprendizaje implícito de lectoescritura inicial por medio de videojuegos
Diseño, desarrollo y evaluación de juegos educativos autorregulados en plataforma económica y masiva
33
Marcela Salinas

Docente Auxiliar

Facultad de Ciencias de la Educación

Universidad Católica del Maule

Curicó, Chile

2
Patricio Cumsille

Professor

Psychology

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

Santiago, Chile

2
Patricio Rodriguez

Research associate

Center for Advanced Research in Education

Universidad de Chile

Santiago, Chile

2
Verónica López

Full Professor, Director of Center for Research in Inclusive Education

Faculty of Philosophy And Education

Pontificia Universidad Catolica de Valparaiso

Vina del Mar, Chile

1
valeska grau

sub-directora de pre-gradi

pontificia universidad catolica de chile

santiago, Chile

1
Valeska Grau

Sub-directora de pre-grado

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

Santiago, Chile

1
Vladimir Marianov

Full Professor

Electrical Engineering

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

Santiago, Chile

1
María Lissi

Profesora titular

Psicología

Pontificia Universidad Católica de Chile

Santiago, Chile

1
Miguel Nussbaum

Full professor

Engineering

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

Santiago, Chile

1
Ricardo Rosas

Full Professor

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

Santiago, Chile