Mar%c3%ada_rosa_lissi.jpg_thumb90

María Rosa Lissi

Profesora titular

Pontificia Universidad Católica de Chile

Santiago, Chile

Líneas de Investigación


Adquisición y desarrollo de la lengua escrita en estudiantes sordos; Inclusión educativa de estudiantes con discapacidad; Creencias de profesores; Enfoque histórico cultural en psicología y educación.

Educación

  •  Psicología Educacional, UNIVERSITY OF TEXAS AT AUSTIN. Estados Unidos, 1998

Experiencia Académica

  •   Profesora Titular Full Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    CIENCIAS SOCIALES

    Santiago, Chile

    1999 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Evaluator Part Time

    SEDL

    Austin, Estados Unidos

    1996 - 1997


 

Article (17)

Beyond Mother Education: Maternal Practices as Predictors of Early Literacy Development in Chilean Children from Low-SES Households
Chilean deaf adolescents’ experiences with reading: beliefs and practices associated to different types of reading activities
Deaf and hard of Hearing Students' Opportunities for Learning in a Regular Secondary School in Chile: Teacher Practices and Beliefs
Aprender a través de enseñar: análisis de la experiencia de tutores de estudiantes con discapacidad sensorial o motora, en un contexto universitario
Effects of Storybook Reading Style on Comprehension: The Role of Word Elaboration and Coherence Questions
La inclusión en la educación superior: desde la voz de estudiantes chilenos con discapacidad
Descriptive study on narrative competence development in Chilean Sign Language [Estudio descriptivo del desarrollo de la competencia narrativa en lengua de señas chilena]
Shared storybook reading and vocabulary learning in preschoolers: An effectiveness study [Lectura compartida de cuentos y aprendizaje de vocabulario en edad preescolar: un estudio de eficacia]
La Comprensión Narrativa en Edad Preescolar: Un Instrumento para su Medición
Gestión del Tiempo en 12 Salas Chilenas de Kindergarten: Recreo, Colación y Algo de Instrucción
Home and Instruction Effects on Emergent Literacy in a Sample of Chilean Kindergarten Children
Using sign language to teach written language: An analysis of the strategies used by teachers of deaf children in a bilingual context
Impact in the school system of a strategy for identifying and selecting academically talented students: the experience of Program PENTA-UC
Impacto en la Sala de Clases de un Programa Extraescolar de Enriquecimiento Para Alumnos con Talentos Académicos
LA LECTURA EN PERSONAS SORDAS: CONSIDERACIONES SOBRE EL ROL DEL PROCESAMIENTO FONOLOGICO Y LA UTILIZACION DEL LENGUAJE DE SEÑAS
La Responsabilidad Social: Cómo la Viven Tres Grupos de Estudiantes de Enseñanza Media en Chile
Inclusión educativa: componentes socio-afectivos y el rol de los docentes en su promoción

BookSection (3)

TECLAS: A reading comprehension intervention for chilean deaf adolescents
When Inclusion Jeopardizes the Learning Opportunities of Deaf Students: The Case of Chile.
El aprendizaje como proceso psicológico superior. Hacia una comprensión histórico-cultural del desarrollo del proceso de aprender

BookWhole (1)

EN EL CAMINO HACIA LA EDUCACIÓN SUPERIOR INCLUSIVA EN CHILE: Fundamentos y adecuaciones curriculares para estudiantes con discapacidad sensorial o motora

Proyecto (15)

¿Cómo transformar las creencias epistemológicas de docentes en formación? Análisis de estrategias lúdicas basadas en una síntesis piagetano-vygotskiana
¿Pueden los jóvenes sordos aprender estrategias de comprensión lectora jugando? Análisis de una intervención basada en la colaboración entre educadores, adultos sordos y académicos.
Avanzando hacia la inclusión. Desarrollo de un modelo para disminuir las barreras que impiden la participación de estudiantes con discapacidad en la educación superior.
A siete años del PIANE UC=> La mirada de los docentes respecto de la inclusión de estudiantes con discapacidad.
Construcción de un modelo para apoyar la inclusión de los estudiantes de pedagogía con necesidades educativas especiales.
ESTUDIANTES SORDOS LEYENDO PARA APRENDER=> ADQUISICION DE ESTRATEGIAS PARA LA LECTURA DE TEXTOS INFORMATIVOS EN ENSEÑANZA MEDIA Y EDUCACION SUPERIOR.
Sistematización de la experiencia de trabajo colaborativo entre el Piane-UC y las unidades académicas, para la implementación de adecuaciones curriculares para estudiantes con discapacidad en la UC.
Proyecto Anillos en Ciencias Sociales “Normalidad, Diferencia y Educación”
Integración de Alumnos con Discapacidad Intelectual al Aula Regular=> Rol del Clima Socioafectivo y las Estrategias Pedagógicas.
ESTUDIO DE LAS INTERACCIONES PERSONA-TRATAMIENTO EN LOS EFECTOS DE LA LECTURA COMPARTIDA EN PREESCOLARES.
Estudio descriptivo del proceso de inclusión de estudiantes con discapacidad en la educación superior=> Una mirada desde la realidad de la UC.
LENGUA DE SENAS Y LENGUA ESCRITA EN NINOS SORDOS. SU ADQUISICION Y POSIBLES INTERACCIONES EN UN CONTEXTO EDUCATIVO BILINGUE.
INFLUENCIAS FAMILIARES EN EL DESARROLLO DE LA LITERACIDAD EN DISTINTOS NIVELES SOCIOECONOMICOS=> IMPLICANCIAS PARA EL DISENO DE PROGRAMAS DE LECTURA TEMPRANA.
Evaluación de Impacto del Programa Educacional para Niños con Talentos Académicos Penta-UC
PROPUESTA DE UN MODELO EXPLICATIVO DE ADQUISICION DE LA LECTOESCRITURA EN NINOS SORDOS=> DISENO, IMPLEMENTACION Y EVALUACION DE ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

Review (1)

El Enfoque Bilingüe en la Educación de Sordos: sus implicancias para la enseñanza y aprendizaje de la lengua escrita
22
María Lissi

Profesora titular

Psicología

Pontificia Universidad Católica de Chile

Santiago, Chile

4
Katherine Strasser

Profesora

Escuela de Psicología

Pontificia Uniersidad Católica de Chile

Santiago, Chile

2
Marigen Narea

Asociate Professor

Psychology

Pontificia Universidad Católica de Chile

Santiago, Chile

2
Christian Sebastián

Profesor Asociado

Pontificia Universidad Católica de Chile

Santiago, Chile

2
Antonia Larrain

PROFESORA TITULAR

PSICOLOGIA EDUCACIONAL

FACULTAD DE PSICOLOGIA UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO

SANTIAGO, Chile

1
Macarena Silva

Associate Researcher

Universidad de Chile

Santiago, Chile

1
MARCELA SALINAS

Docente Auxiliar

Facultad de Ciencias de la Educación

Universidad Católica del Maule

Curicó, Chile

1
Susana Mendive

Profesor Asociado

Educación

Pontificia Universidad Católica de Chile

Santiago, Chile