Christiansebasti%c3%a1n.jpg_thumb90

Christian Luis Sebastián Balmaceda

Profesor Asociado

Pontificia Universidad Católica de Chile

Santiago, Chile

Líneas de Investigación


Psicología del Aprendizaje; Aprendizaje en adultos; Transformación de creencias en profesores; Dispositivos de aprendizaje; Pensamiento integrativo; Enfoque Histórico-Cultural en Psicología y Educación; Sordera y desarrollo de la lengua escrita

Educación

  •  Psicología, UNIVERSITE CATHOLIQUE DE LOUVAIN. Bélgica, 2005
  •  Psicólogo, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 1996
  •  Psicología, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 1997
  •  Psicología, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 1996

Experiencia Académica

  •   Profesor Asociado Full Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Ciencias Sociales

    Santiago, Chile

    2012 - A la fecha

  •   Profesor Asistente Full Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Ciencias Sociales

    Santiago, Chile

    2005 - 2012

  •   Profesor Instructor Asociado Full Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Ciencias Sociales

    Santiago, Chile

    1998 - 2005

Experiencia Profesional

  •   argado de Estudio de Validación de Pruebas Part Time

    Fndación Educacional Arauco

    Santiago, Chile

    1996 - 1996

Premios y Distinciones

  •   Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente

    Pontificia Universidad Católica de Chile

    Chile, 2017

    Este premio reconoce la excelencia en todas las áreas de la docencia universitaria. La postulación es realizada por la comunidad universitaria (estudiantes; pares académicos; Comité Curricular de la respectiva Unidad Académica) y evaluada por un jurado de expertos.

  •   Beca “Presidente de la República” para realizar estudios de Doctorado

    Gobierno de Chile

    Chile, 1998

    Beca del Gobierno de Chile (antecesora de la actual "Beca Chile"). En mi caso fue otorgada para realizar estudios de Doctorado en Psicología en la Université catholique de Louvain (Bélgica).


 

Article (23)

Affective learning as a higher psychological process: a microgenetic analysis of evaluative conditioning from a sociocultural approach
Between school and ethical-political everyday action: a comprehensive framework of the development of historical thinking
Construyendo identidad(es) académica(s) en tiempos flexibles: Profesores universitarios chilenos
Tensions, articulations, and novelty in the ontogenetic development of historical thinking: Contributions of cultural-historical psychology
¿Y si ofrecemos otro contexto para argumentar? Elaboración de controversias al participar de un debate o un juego serio
Representaciones sociales de la vocación docente
Las funciones del humor al interior de espacios de formación docente. Análisis grupal en dos comunidades de profesores en Chile
El concepto dialéctico de internalización en Vygotski=> aproximaciones a un debate
Interaction Analysis among Preservice Teachers During a Serious Game
Vygotskis dialectic concept of internalization: approaches to an debate
Chilean deaf adolescents’ experiences with reading: beliefs and practices associated to different types of reading activities
Deaf and hard of Hearing Students' Opportunities for Learning in a Regular Secondary School in Chile: Teacher Practices and Beliefs
Sentido identitario de la formación. Una propuesta para articular el desarrollo de la identidad y el aprendizaje en contextos educativos
Creencias epistemológicas en profesores que postulan al Programa de Acreditación de Excelencia Pedagógica: Análisis descriptivos y comparativos entre profesores que se desempeñan en los diferentes niveles de enseñanza
The role of maternal attention-directing strategies in 9-month-old infants attaining joint engagement
Profiles of cognitive precursors to reading acquisition. Contributions to a developmental perspective of adult literacy
Creencias Epistemológicas de Estudiantes de Pedagogía en Educación Parvularia, Básica y Media: ¿Diferencias en la Formación Inicial Docente?
Evaluating school and parent reports of the national student achievement testing system (SIMCE) in Chile: Access, comprehension, and use
Diversidad y educación superior: algunas reflexiones iniciales.
La diversidad interindividual como una oportunidad para el aprendizaje de los estudiantes de educación superior.
Entre huachos y huérfanos. Transición a la democracia e identidad cultural en Chile
Perfeccionamiento docente en el área de habilidades de pensamiento. La visión de los actores acerca de los aprendizajes relevantes
Evaluación efectiva: el educando adulto frente a la situación de aprendizaje

BookSection (6)

The Vygostkian Contribution to the Construction of a General Theory of Human Learning
TECLAS: A Reading Comprehension Intervention for Chilean Deaf Adolescents
Cómo aprenden los jueces a ser jueces. Voces de jueces en ejercicio
When “Inclusion” Jeopardizes the Learning Opportunities of Deaf Students. The case of Chile
El Aprendizaje como Proceso Psicológico Superior. Hacia una Comprensión Histórico-Cultural del Desarrollo del Proceso de Aprender
Exclusión e Involucramiento con el Aprendizaje: una Propuesta de Comprensión desde los Enfoques Histórico-Culturales

BookWhole (1)

Piaget, Vygotski y Maturana. Constructivismo a tres voces

ConferencePaper (10)

Enseñar la curiosidad epistémica es clave. Análisis de dos estrategias para desarrollar la cognición epistémica en estudiantes de pedagogía
Estrategias argumentativas para el desarrollo del pensamiento epistémico. Un estudio microgenético de orientación vygotskiana
La argumentación como herramienta de análisis de la actividad interpsíquica: una ilustración en el área del pensamiento epistémico distribuido
Cuando lo que queremos enseñar es un modo de pensar. Una propuesta teórico-práctica para promover el desarrollo del pensamiento epistémico en estudiantes de pedagogía e investigarlo
Epistemic cognition in argumentation: Taking a walk on the interpsychological plane
La experiencia de estudiantes de pedagogía en una actividad de formación no-tradicional: los juegos serios como un espacio protegido
Learning and development of historical thinking from a historical-cultural perspective
To debate or to play the conflict? Development of sociocognitive conflicts in two teaching strategies
Un dispositivo para el desarrollo de la cognición epistémica de profesores en formación
Un enfoque relacional dialéctico para el abordaje del pensamiento epistémico en la formación inicial docente. Conceptualización y propuesta de investigación empírica

ConferencePoster (2)

Preservice teachers experience in an innovative training activity. Serious games as protected spaces
Strategies to sophisticate future teachers' epistemological beliefs. A quasi-experimental microgenetic study

Proyecto (8)

Pueden los jóvenes sordos aprender estrategias de comprensión lectora jugando? Análisis de una intervención basada en la colaboración entre educadores, adultos sordos y académicos
“¿Cómo transformar las creencias epistemológicas de docentes en formación? Análisis de estrategias lúdicas basadas en una síntesis piagetano-vygotskiana
El Diálogo en Torno a la Concepción de Lógica entre Jean Piaget y Everit Beth
ESTUDIANTES SORDOS LEYENDO PARA APRENDER=> ADQUISICION DE ESTRATEGIAS PARA LA LECTURA DE TEXTOS INFORMATIVOS EN ENSEÑANZA MEDIA Y EDUCACION SUPERIOR.
Vocación y persistencia en la Pedagogía. Herramientas para la planificación y gestión pública de la Beca Vocación de Profesor 2011
Estrategia de comunicación y análisis de los resultados SIMCE para la acción en establecimientos educacionales. Transformando la información en conocimiento
LITERACIDAD EN ADULTOS. DETERMINANTES COGNITIVOS Y MOTIVACIONES DEL APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA
Dinámicas identitarias, involucramiento y aprendizaje autorregulado en el contexto de la alfabetización de adultos
41
Christian Sebastián

Profesor Asociado

Pontificia Universidad Católica de Chile

Santiago, Chile

2
María Lissi

Profesora titular

Psicología

Pontificia Universidad Católica de Chile

Santiago, Chile

1
Susana Mendive

Profesor Asociado

Educación

Pontificia Universidad Católica de Chile

Santiago, Chile

1
David Preiss

Director

Psychology

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

Santiago, Chile

1
Renato Moretti

Profesor Instructor

Psicología

Universidad Alberto Hurtado

Santiago, Chile