Foto_andr%c3%a9s_concha_para_cv_2022_(02).jpg_thumb90

Andrés Alejandro Concha Salgado

Académico

Universidad de La Frontera

Temuco, Chile

Líneas de Investigación


Psicometría, Análisis de propiedades psicométricas de los tests

Educación

  •  Psicología, UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA. Chile, 2011
  •  Psicólogo, UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA. Chile, 2009
  •  Psicología, UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA. Chile, 2022

Experiencia Académica

  •   Docente Part Time

    Universidad San Sebastian

    Psicología

    Osorno, Chile

    2013 - 2014

  •   Docente Part Time

    UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

    Puerto Montt, Chile

    2012 - 2013

  •   Docente Part Time

    UNIVERSIDAD SANTO TOMAS

    Temuco, Chile

    2011 - 2012

  •   Docente Part Time

    UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS

    Osorno, Chile

    2010 - 2011

  •   Docente Part Time

    UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE

    Psicología

    Temuco, Chile

    2017 - 2017

  •   Profesor Asistente Full Time

    UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

    Educación, Ciencias Sociales y Humanidades

    Temuco, Chile

    2012 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Consultor y asesor metodológico Part Time

    Universidad de La Frontera

    Temuco, Chile

    2016 - 2017

Formación de Capital Humano


2018 -2022 Beca ANID Nº 21180734 para estudios de Doctorado en Chile


Difusión y Transferencia


Participación como expositor en el Proyecto de Vinculación con el Medio EXS22-0064 “Comportamiento Violento Adolescente: Avances desde la evidencia científica” dirigido a profesionales de colegios y de la comunidad externa organizado por el Magíster en Psicología Jurídica y Forense UFRO, realizado en abril de 2022.
Actualmente, soy responsable de la formulación de un proyecto de VcM en conjunto con la Agencia de Calidad de la Educación (Macrozona Sur) titulado EXS23-0022 “Desafíos en Convivencia Escolar a 10 años de la implementación de la Agencia de Calidad de la Educación” dirigido a directores y encargados de convivencia escolar y abierto a la comunidad.
Otra experiencia de vinculación con el medio es el trabajo conjunto con la Fundación Tierra de Esperanza, organismo colaborador del antiguo SENAME, la que se dio en el marco de un proyecto FONDEF-IT 17I0010 “Desarrollo y validación de un sistema integrado de gestión de intervenciones con adolescentes infractores de ley basado en el Modelo Multidimensional de Intervención Diferenciada, MMIDA” donde yo era coinvestigador. Allí, estuve a cargo de reuniones con los delegados (profesionales de las intervenciones) para encuestar a adolescentes sancionados por la justicia. En ese proyecto se desarrolló una plataforma web de gestión y seguimiento de las intervenciones psicosociales con los jóvenes, siendo este un aporte al sistema de reinserción social chileno.


Premios y Distinciones

  •   Beca para cursar Magíster en Psicología

    UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

    Chile, 2009

    Me adjudiqué una beca interna del Depto de Psicología para estudiar el Magíster en Psicología, cursado entre 2009 y 2011


 

Article (10)

Revisiting the link between domain satisfaction and life satisfaction during the COVID-19 pandemic: job-related moderators in triadic analysis in dual-earner parents with adolescent children
Empirical Determination of Transitory and Persistent Delinquency in Chilean Youth: Validation of the Criminal Engagement Severity Scale "EGED"
Examining the Factor Structure of a Risk Assessment Inventory in Young Offenders: FER-R, Risk and Resource Assessment Form
Job satisfaction as a mediator between family-to-work conflict and satisfaction with family life: A dyadic analysis in dual-earner parents
Moral Disengagement as a Self-Regulatory Cognitive Process of Transgressions: Psychometric Evidence of the Bandura Scale in Chilean Adolescents
Victimization can lead to transgression: Exploring the psychometric properties of the Short Stressful Life Events Questionnaire in adolescents
Can Rural Children Be Tested with WISC-V? Exploring the Factorial Invariance of Intelligence in Chile
The gender role attitude scale (Gras) as an alternative for the crisis in the measurement of attitudes towards gender roles in latin america: A study in chilean university students La escala de actitudes de roles de género (Gras) como una alternativa para la crisis en la medición de actitudes hacia los roles de género en américa latina: un estudio en universitarios chilenos
Adaptation and Validation of the Economic and Financial Literacy Test for Chilean secondary students
Propiedades psicométricas del Manual para la Valoración del Riesgo de Violencia contra la Pareja (SARA) en agresores chilenos

Proyecto (10)

Demandas y recursos laborales, familiares y alimentarios e interfaz trabajo-hogar: relaciones con el bienestar subjetivo de madres y padres de familia con dos ingresos parentales e hijos adolescentes
Interrelaciones trabajo-familia. Alimentación y satisfacción vital en familias nucleares con dos ingresos parentales e hijos adolescentes, en tres regiones de Chile: un estudio transversal y longitudinal
Alfabetización financiera y económica, actitudes hacia el dinero, patrones de consumo y satisfacción vital en estudiantes secundarios chilenos. Hacia un modelo integrativo
Identificación de las características de las tareas de investigación en internet que promueven procesos cognitivos superiores y mejores estrategias de búsqueda en estudiantes de educación media
Factores culturales, evolutivos y socio-lingüísticos en la construcción de los conceptos de espacio, tiempo, y número en escolares mapuche de zonas rurales
Validación y análisis de la capacidad predictiva del S.A.R.A. y el RVD-BCN como instrumentos para la valoración del riesgo de violencia en la pareja, en programas de tratamiento de Servicio Nacional de la Mujer de la región de Los Lagos
Expectativas educacionales de estudiantes mapuche de enseñanza media de localidades rurales=> Impacto de los factores culturales y su relación con variables motivacionales y el logro académico
Caracterización y Evaluación Multidimensional de Adolescentes con Desadaptación Social
Factores psicosociales asociados a la adherencia al tratamiento de pacientes diabéticos tipo 2 de la ciudad de Temuco
Construcción y estandarización de un instrumento informatizado para el monitoreo de la dinámica laboral subjetiva en organizaciones complejas
12
Andrés Concha

Académico

Psicología

Universidad de La Frontera

Temuco, Chile

3
Ricardo Pérez-Luco

Profesor Titular

Psicologia

UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

Temuco, Chile

2
Sergio Chesta

Estudiante

Psicología

Universidad de la Frontera

Temuco, Chile

1
Marianela Denegri

Directora

UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

Temuco, Chile

1
Jocelyne Sepúlveda

Coordinadora Técnica

Universidad de La Frontera

Temuco, Chile