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ALEJANDRA XIMENA FIGUEROA LEIGHTON

Profesora Titular

Universidad de Valparaíso

Viña del Mar, Chile

Líneas de Investigación


Mi trabajo de investigación se enfoca hacia el área de la psicolingüística, particularmente en la adquisición del lenguaje y los procesos de comprensión y producción oral y escrita del discurso, tanto en población con desarrollo típico como atípico.

Educación

  •  Licenciada en Fonoaudiologí, UNIVERSIDAD DE VALPARAISO. Chile, 2005
  •  Magíster en Docencia para la Educación Superior, UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO. Chile, 2013
  •  Doctora en Lingüística, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO. Chile, 2020
  •  Diplomada en Trastorno Específico de Lenguaje (TEL), UNIVERSIDAD DE VALPARAISO. Chile, 2008
  •  Postítulo en Trastornos del Desarrollo, enfoque cognitivo – lingüístico y educativo – Social, UNIVERSIDAD DE VALPARAISO. Chile, 2011
  •  Diplomada en Enfoque de Género en la Gestión pública y privada, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO. Chile, 2022

Experiencia Académica

  •   PROFESORA TITULAR Other

    UNIVERSIDAD DE VALPARAISO

    MEDICINA

    VALPARAÍSO, Chile

    2007 - A la fecha

  •   SUBCOORDINADORA DE UNIDAD DE POSTGRADO Y POSTITULO Other

    UNIVERSIDAD DE VALPARAISO

    MEDICINA

    VALPARAÍSO, Chile

    2011 - 2016

  •   PROFESORA AUXILIAR Part Time

    UNIVERSIDAD DE VALPARAISO

    MEDICINA

    VALPARAÍSO, Chile

    2009 - 2015

  •   Coordinadora Comisión de tesis y titulación Other

    UNIVERSIDAD DE VALPARAISO

    MEDICINA

    VALPARAÍSO, Chile

    2012 - 2015

  •   Jefa de Carrera Full Time

    UNIVERSIDAD DE VALPARAISO

    Medicina

    Valparaíso, Chile

    2020 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Fonoaudióloga Part Time

    Centro de tratamiento y desarrollo del lenguaje

    Valparaíso, Chile

    2006 - 2014

  •   Fonoaudióloga Part Time

    Centro de Estudios y Capacitación para Sordos

    Valparaíso, Chile

    2010 - 2012

  •   Fonoaudióloga Part Time

    Escuela de Lenguaje Pequenino

    Valparaíso, Chile

    2008 - 2012

  •   Fonoaudióloga Part Time

    Liceo Juana Ross de Edwards

    Valparaíso, Chile

    2014 - 2018

  •   Profesora Titular Other

    Universidad de Valparaíso

    Valparaíso, Chile

    2007 - A la fecha

  •   Investigadora Responsable Part Time

    Universidad de Valparaíso, Centro de Investigación del Desarrollo en Cognición y Lenguaje CIDCL

    Viña del Mar, Chile

    2021 - A la fecha

Premios y Distinciones

  •   Premio Cruz del Sur

    UNIVERSIDAD DE VALPARAISO

    Chile, 2006

    Premio que recae en un buen estudiante y con excelente rendimiento, destacada participación en la vida universitaria, ya sea en centro de estudiantes, deportes u otros. Además, refleja el perfil del Fonoaudiólogo egresado de la Universidad de Valparaíso, con características de proactividad, solidaridad y desempeño ético adecuado.

  •   Premio “Ana María Harvey”

    Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso (ALED)

    Chile, 2021

    Premio “Ana María Harvey” 2021. Obtención del Primer lugar en el VIII Concurso Internacional de Tesis doctoral Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso (ALED)


 

Article (8)

Characterization of the Writing Process of Children and Preadolescents of TD and DLD: Application of the Eye and Pen Technique
Índice de Complejidad Narrativa Adaptado en escolares chilenos con y sin historia de trastorno específico del lenguaje
El desarrollo típico y atípico de la subordinación en español. Estudio en dos poblaciónes
Memoria Procedimental y Complejidad Sintáctica en Estudiantes Hispanohablantes
Uso de recursos multimodales en tareas de recontado de niños con Trastorno Específico del Lenguaje
Los diferentes perfiles narrativos de niños con condiciones lingüísticas y cognitivas distintas
Criterion-referenced assessment of narrative in children with specific language impairment [La medición por criterio de la narrativa en niños con trastorno específico del lenguaje]
Desempeño fonológico en niños con TEL según análisis fonético acústico

Proyecto (6)

Capacidad predictiva de las habilidades lingüísticas y no lingüísticas en los procesos de traducción y trascripción de la escritura en escolares con trastorno del desarrollo del lenguaje y con desarrollo típico
“¿Es la memoria procedimental la base del Trastorno Específico del Lenguaje? Aportes a la discusión acerca de la relación lenguaje-cognición-cerebro
¿Es el trastorno específico del lenguaje un déficit en el aprendizaje de reglas sintácticas? Pervivencia e influencia en el rendimiento escolar
Factores lingüísticos y cognitivos que se relacionan con el desarrollo de la complejidad sintáctica en los primeros años de escolaridad
Análisis y verificación diagnóstica de estudiantes que reciben subvención de la educación especial, año 2010.
Análisis y verificación diagnóstica de estudiantes que reciben subvención de la educación especial, año 2009.
7
ALEJANDRA FIGUEROA

Profesora Titular

Departamento de Lenguaje y Comunicación Infanto-juvenil

Universidad de Valparaíso

Viña del Mar, Chile

2
Nina Crespo

profesor titular

Facultad de filosofia y Educación

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Viña del mar, Chile