Man

Nina María Crespo Allende

profesor titular

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Viña del mar, Chile

Líneas de Investigación


Psicolingüística Adquisición lengua oral Lectura y Escritura

Educación

  •  Lingüística, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO. Chile, 1998
  •  degree in modern literature, Universida nacional de Córdoba. Argentina, 1989
  •  Lingüística, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO. Chile, 1998

Experiencia Académica

  •   main professor Full Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO

    Philosophy and Education

    Viña del Mar, Chile

    2000 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   main professor Full Time

    Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

    Viña del mar, Chile

    2000 - A la fecha

  •   main research Other

    FONDECYT

    Viña del Mar, Chile

    2000 - A la fecha

  •   main research Part Time

    FONDECYT

    Viña , Chile

    2016 - 2019

Formación de Capital Humano


years 2010, 2011 and 2012, Guide 3 PhD thesis, 4 and 10 master's thesis undergraduate thesis. 2013 Guide 4 theses and two master's thesis on the Catholic Universit of Valparaiso andguide a doctoral thesis for the University of Córdoba.
Main profesor of two subject in Phd, two subjet in unthergraduate level and one subjet in master´s level, all these subjects in the areas of coimprension reading, writing production of language didactics.


Difusión y Transferencia


in 2011, 2012 and 2013, I participated in 10 national conferences, American and European related to oral language acquisition, comprehension and production
Implementation workshops for teachers and parents in various schools in Viña.



 

Article (51)

El desarrollo típico y atípico de la subordinación en español. Estudio en dos poblaciónes
Perfil sintáctico de niños con y sin trastorno del desarrollo del lenguaje: un análisis descriptivo
When other’s words become to be mine: Reported speech and pragmatic flexibility in children with typical development and developmental language disorder1 [CUANDO LAS PALABRAS DEL OTRO SE HACEN MÍAS: DISCURSO REPORTADO Y FLEXIBILIDAD PRAGMÁTICA EN NIÑOS CON DESARROLLO TÍPICO Y CON TRASTORNO ESPECÍFICO DE LENGUAJE]
ELISION AND SUBSTITUTION OF PREPOSITIONS IN SPANISH IN NARRATIONS OF CHILDREN WITH SPECIFIC LANGUAGE IMPAIRMENT
Elisión y sustitución de las preposiciones en español en narraciones de niños con Trastorno Específico del Lenguaje
Uso de recursos multimodales en tareas de recontado de niños con Trastorno Específico del Lenguaje
Literacy in Geography: Learning beyond the Language
Syntactic complexity and narrative construction. Analysis of a retelling task by preschool children
Características de las estructuras narrativas en relatos de experiencia personal de estudiantes sordos bilingües en lengua de señas chilena
Concepto de alfabetización: ejes de tensión y formación de profesores.
El impacto de las imágenes en una tarea de recontado: Diseño de un cuento ilustrado para niños basado en la Gramática Visual
Estructura y rasgos discursivos característicos de narraciones espontáneas en lengua de señas chilena: su valor para una educación bilingüe
Los diferentes perfiles narrativos de niños con condiciones lingüísticas y cognitivas distintas
Syntactic complexity in storytelling of children with typical development, specific language impairment, and intellectual disability
La medición por criterio de la narrativa en niños con trastorno específico del lenguaje
Oral comprehension and production of narratives: Two retelling task measurements
El desarrollo de la sintaxis en la adolescencia
El desarrollo de la sintaxis en la adolescencia=> posibles influencias de naturaleza social
El desempeño sintáctico de niños con Trastorno de Déficit Atencional e Hiperactividad: Perspectiva comparativa y ontogenética
How are idioms processed?: A debate from a psycholinguistic perspective
La medición de la sintaxis
Clase social y desarrollo de la conciencia metapragmática de los niños
Conciencia metapragmática y memoria operativa en niños escolares
Desarrollo tardío del lenguaje
Late Language Development: Metapragmatic Consciousness in School-Aged Children
Metapragmatic awareness and writing skills
Social class and development of the metapragmatic conscience of the children
Social class and development of the metapragmatic conscience of the children Clase social y desarrollo de la conciencia metapragmática de los niños
La incidencia del déficit atencional en el desarrollo de algunas habilidades cognitivas y metalingüísticas
La conciencia metrapragmática en la edad escolar
LA MEDICIÓN DE LA CONCIENCIA METAPRAGMÁTICA DE LOS NIÑOS: RESOLVIENDO LA AMBIGÜEDAD EN LA COMPRENSIÓN ORAL
MEASUREMENT OF METAPRAGMATIC CONSCIENCE IN CHILDREN: RESOLVING AMBIGUITY IN ORAL COMPREHENSION
HOW DO CHILDREN UNDERSTAND STATEMENTS? POSSIBLE INFLUENCES OF TRANSPARENCY AND FAMILIARITY
NIÑOS QUE LEEN, NIÑOS QUE COMPRENDEN INTENCIONES: RELACION ENTRE LA COMPRENSION LECTORA Y LA TEORIA DE LA MENTE
Attention deficit and understanding of non-literal meanings: The interpretation of indirect speech acts and idioms
Co-relation between oral comprehension of non-literal language and writing in elementary school students La compresión oral lenguaje no literal y su relación con la producción escrita en escolares
La comprensión de las ironías orales
La comprensión oral del lenguaje no literal y su relación con la producción escrita en escolares
Understanding verbal ironies
Understanding verbal ironies La comprensión de las ironías orales
EL DESARROLLO DE LA CAPACIDAD AUTOREFLEXIVA: POSIBLES VINCULOS ENTRE EL CLIMA SOCIAL DEL AULA Y LA METACOMPRENSION LECTORA
CONOCIMIENTO METACOGNITIVO DEL LENGUAJE ESCRITO: INSTRUMENTO DE MEDICION Y FUNDAMENTACION TEORICA
NIÑOS Y NIÑAS COMO METACOMPRENDEDORES: UN APORTE A LA PESQUISA ACERCA DE LAS DIFERENCIAS COGNITIVAS DEBIDAS AL GENERO
¿COMO EVALUAR EL CONOCIMIENTO QUE TIENEN LOS LECTORES ACERCA DE SUS PROCESOS DE LECTURA?
Comprensión oral de narraciones y producción narrativa: dos medidas a través de una tarea de recontado
El conocimiento metacomprensivo en escolares chilenos de Educación Básica
LA COMPRENSIÓN ORALDE LAS FRASES HECHAS: UN FENÓMENO DE DESARROLLO TARDÍO DEL LENGUAJE
La evaluación del conocimiento metacomprensivo en alumnos de Educación Básica
La Metacognición: Las diferentes vertientes de una Teoría
Propiedades cognitivas e intersubjetivas de la comprensión del lenguaje oral: Posibles elementos para un modelo
¿Inciden los métodos de enseñanza del profesor en el desarrollo del conocimiento metacomprensivo de sus alumnos?

BookSection (1)

El desarrolloo sintáctico durante la edad escolar: Un estudio preliminar

BookWhole (1)

Habilidades subyacentes al desarrollo del lenguaje en la escuela

Proyecto (11)

¿ES EL TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE UN DÉFICIT EN EL APRENDIZAJE Y PROCESAMIENTO DE REGLAS SINTÁCTICAS? PERVIVENCIA E INFLUENCIA EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR.
ALFABETIZACION SEMIOTICA Y MEDIACION EN LA TRAYECTORIA ESCOLAR=> DESCRIPCION MULTIMODAL DE LAS PRODUCCIONES DE LOS ESTUDIANTES Y DEL DISCURSO DE LOS PROFESORES EN CLASES DE HISTORIA Y DE BIOLOGIA EN UNA ESCUELA MUNICIPALIZADA
FACTORES LINGUISTICOS Y COGNITIVOS QUE SE RELACIONAN CON EL DESARROLLO DE LA COMPLEJIDAD SINTACTICA ORAL EN LOS PRIMEROS AÑOS ESCOLARES
Diseño y aplicación de un programa de estimulación lingüístico – cognitivo para incrementar el desarrollo del lenguaje oral tardío en escolares de 1° a 4° básico de escuelas municipales vulnerables.
EL DESARROLLO SINTACITO TARDIO EN LA ORALIDAD Y LAS MODALIDADES DISCURSIVAS=> HACIA UNA VISION FUNCIONAL DEL DESARROLLO LINGUISTICO EN LA EDAD ESCOLAR
HABILIDADES METALINGUISTICAS Y COGNITIVAS RELACIONADAS CON LA COMPRENSION ORAL DEL LENGUAJE FIGURADO Y CON EL DESARROLLO DE LA LECTOESCRITURA.
DESARROLLO ONTOGENETICO DE LA COMPRENSION PRAGMATICA Y SU RELACION CON LA LECTO-ESCRITURA.
EL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO METACOCOMPRENSIVO Y LA MEDIACION SOCIAL EN EL AULA
EL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO METACOCOMPRENSIVO Y LA MEDIACION SOCIAL EN EL AULA
ONTOGENIA DEL CONOCIMIENTO METACOMPRENSIVO
ESTUDIO DESCRIPTIVO DE LA CATEGORIA VERBO EN LA LENGUA DE SENAS CHILENA
55
Nina Crespo

profesor titular

Facultad de filosofia y Educación

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Viña del mar, Chile

4
Pablo Cáceres

Profesor

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO

Viña del Mar, Chile

4
Dominique Manghi

Profesora Adjunta

Pontificia Universidad Católica de Valparaiso

Viña del Mar, Chile

3
Pedro Alfaro

Profesor Adjunto

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO

Viña del Mar, Chile

2
ALEJANDRA FIGUEROA

Profesora Titular

Departamento de Lenguaje y Comunicación Infanto-juvenil

Universidad de Valparaíso

Viña del Mar, Chile

2
Walter Koza

Profesor Auxiliar

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO

Valparaíso, Chile

2
Carola Alvarado

Docente de PLanta

Facultad de Salud

Universidad Santo Tomás

Viña del Mar, Chile

1
ANDREA BUSTOS

Académica

Escuela de Pedagogía

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Viña del Mar, Chile