Man

Begoña Fernanda Góngora Costa

Docente

Universidad de Valparaíso

viña del mar, Chile

Líneas de Investigación


Adquisición y desarrollo del lenguaje; trastornos del lenguaje, intervención cognitiva y Neurolingüí­stica.

Educación

  •  Fonoaudiología, UNIVERSIDAD DE VALPARAISO. Chile, 2001
  •  fonoaudióloga, UNIVERSIDAD DE VALPARAISO. Chile, 2001
  •  Estudios Cognitivos, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2010
  •  Lingüística, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO. Chile, 2014

Experiencia Académica

  •   Docente Part Time

    UNIVERSIDAD DE VALPARAISO

    Facultad de Medicina

    Viña del Mar, Chile

    2005 - A la fecha

  •   Docente en programa de doctorado en linguistica Part Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO

    Instituto de literatura y ciencias del lenguaje

    Valparaíso, Chile

    2016 - 2019

Experiencia Profesional

  •   Fonoaudióloga Part Time

    Centro de rehabilitación Capredena

    Limache, Chile

    2007 - 2009

  •   Fonoaudióloga Part Time

    Escuela de Lenguaje Palabritas

    Viña del mar, Chile

    2001 - 2007

Formación de Capital Humano


Dirección de 3 tesis de pregrado (últimos tres años)

- Pizarro, J.; Hidalgo, M. & Angel, F. (2015). Efecto de la edad en la comprensión de locuciones del español en su variante Chilena en tres grupos etareos de adultos sin daño neurológico de las comunas de Valparaíso y Viña del Mar. Tesis para la obtención del grado de licenciado en fonoaudiólogo. Universidad de Valparaíso.

- Arenas,R.; Durán,N.; García,C.; Gómez,P.; Pérez, C. (2014). Efecto de un programa de intervención basado en el enfoque de integración sensorial sobre la conducta alimentaria de niños con trastornos del espectro autista pertenecientes al Centro de Desarrollo Integral de las potencialidades para personas con Diferentes Discapacidades (CEDIP). Alumnos: . Tesis para la obtención del grado de licenciado en fonoaudiólogo. Universidad de Valparaíso. Tesis para la obtención del grado de Licenciado en Fonoaudiología.

- Abarza, C.; Céspedes, M.; Ferrer, A. & Hidalgo, V. (2012). Comprensión de locuciones en pacientes con enfermedad de Alzheimer. Alumnos: Camila Abarza, Marta céspedes, Alejandra Ferrer, Valeska Hidalgo. Tesis para la obtención del grado de licenciado en fonoaudiólogo. Universidad de Valparaíso.

Dirección de 1 tesis de postgrado (útimos tres años)

Zepeda, P. (2016) Construcción del Paisaje de la Conciencia en narraciones orales en niños con y sin trastornos específico del lenguaje. Paulina Zepeda. Tesis para obtener el grado de Magister en Fonoaudiología. Universidad de Valparaíso.

Participación como docente invitada en el programa de Magister en Fonoaudiología de la Universidad de Valparaíso y en el programa de Doctorado en Lingüística de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (últimos tres años)



 

Article (10)

The effect of a cognitive training therapy based on stimulation of brain oscillations in patients with mild cognitive impairment in a Chilean sample: study protocol for a phase IIb, 2 x 3 mixed factorial, double-blind randomised controlled trial
Descriptive Norms for 1,082 Chilean-Spanish Idiomatic Expressions
Efecto de una intervención no farmacológica multidimensional en un grupo de personas con deterioro cognitivo leve
Índice de Complejidad Narrativa Adaptado en escolares chilenos con y sin historia de trastorno específico del lenguaje
Syntatic profile of children with and without Developmental Language Disorder: A descriptive analysis
La medición por Criterio de la Narrativa en niños con Trastornos Específicos del Lenguaje
Temporal prediction errors modulate task-switching performance.
El desempeño sintáctico de niños con trastornos de déficit atencional e hiperactividad. Perspectiva comparativa y ontogenètica
¿Cómo se procesan las locuciones?. Un debate desde la psicolingüística.
La Medición de la Sintaxis: Evolución de un concepto.

BookWhole (1)

Instrumento de Diagnóstico para los Trastornos específicos del Lenguaje en Edad Escolar (IDTEL).

Proyecto (6)

EFECTO DEL MODELO INTEGRAL DE INTERVENCIÓN COGNITIVA (MIIC) EN UN GRUPO DE PERSONAS CON DETERIORO COGNITIVO LEVE TIPO AMNÉSICO (DCL-A) DE LAS COMUNAS DE VALPARAÍSO Y VIÑA DEL MAR
Efecto de la edad en el procesamiento de locuciones del español=> evidencia electrofisiológica
Evaluación del uso de resonancia magnética funcional en el mapeo cerebral cortical en pacientes portadores de gliomas de bajo grado
¿ES EL TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE UN DÉFICIT EN EL APRENDIZAJE Y PROCESAMIENTO DE REGLAS SINTÁCTICAS? PERVIVENCIA E INFLUENCIA EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR.
FACTORES LINGUISTICOS Y COGNITIVOS QUE SE RELACIONAN CON EL DESARROLLO DE LA COMPLEJIDAD SINTACTICA ORAL EN LOS PRIMEROS AÑOS ESCOLARES
EL DESARROLLO SINTACITO TARDIO EN LA ORALIDAD Y LAS MODALIDADES DISCURSIVAS=> HACIA UNA VISION FUNCIONAL DEL DESARROLLO LINGUISTICO EN LA EDAD ESCOLAR
11
Begoña Góngora

Docente

Universidad de Valparaíso

viña del mar, Chile

1
Andre Gómez

Profesor Adjunto

Audiología

Universidad de Valparaíso

Viña del Mar, Chile

1
Paula Muñoz

Clinical Research Center Director

Universidad del Desarrollo

Santiago, Chile

1
ALEJANDRA FIGUEROA

Profesora Titular

Departamento de Lenguaje y Comunicación Infanto-juvenil

Universidad de Valparaíso

Viña del Mar, Chile

1
Pedro Alfaro

Profesor Adjunto

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO

Viña del Mar, Chile

1
Alejandra Figueroa

Coordinadora del Laboratorio de Neurociencia Social y Neuromodulación, Centro de Investigación en Complejidad Social

Universidad del Desarrollo

Santiago, Chile