Alfaro-faccio-pedro.jpg_thumb90

Pedro Gabriel Alfaro Faccio

Profesor Adjunto

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO

Viña del Mar, Chile

Líneas de Investigación


Psicolingüística; Estructura de la lengua; Procesamiento del lenguaje

Educación

  •  Licenciado en Educación, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO. Chile, 2005
  •  Licenciado en Lengua y Literatura Hispánica, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO. Chile, 2005
  •  Magíster en Filología Hispánica, CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS. España, 2007
  •  Doctorado en Lingüística, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO. Chile, 2015
  •  Profesor de Castellano y Comunicación, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO. Chile, 2005

Experiencia Académica

  •   Profesor Adjunto Full Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO

    Filosofía y Educación

    Valparaíso, Chile

    2015 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Profesor de las asginaturas Morfosintaxis 1 y Morfosintaxis 2, carrera de Fonoaudiología

    Universidad de Valparaíso

    Chile

    2008 - 2010

  •   Profesor Módulo de Comunicación Escrita, Postítulo en Didáctica de las Matemáticas

    Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

    Chile

    2008 - 2010

  •   Profesor Español como Lengua Extranjera, programa ?Chile: Culture, Development and Social Justice?

    World Learning, EEUU

    Chile

    2002 - 2006

  •   Coordinador de clases de Español como Lengua Extranjera

    World Learning, EEUU

    Chile

    2008 - 2015

  •   Profesor de Gramática del Español para Extranjeros 2 y 3, Dirección de Relaciones Internacionales

    Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

    Chile

    2004 - 2006

  •   Profesor de Gramática del Español para Extranjeros 2 y 3, Dirección de Relaciones Internacionales

    Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

    Chile

    2008 - 2011

  •   Profesor asignaturas Lenguaje en la EDI, Teoría de la Comunicación, Educación Diferencial

    Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

    Chile

    2008 - 2011

  •   Profesor asignaturas Proyecto de Titulación 1 y 2, Ing. Ejecución y Civil Informática

    Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

    Chile

    2010 - 2011

  •   Profesor Taller de Escritura Académica para Académicos, Escuela de Pedagogía

    Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

    Chile

    2013 - 2014


 

Article (13)

Visual recognition of Spanish word articulation pattern: A behavioral study
From digital hegemony to electoral defeat: Majority illusion in the Chilean constitutional plebiscite
Storytelling, a(nother) Discourse Elicitation Instrument: Protocol and Materials
Syntatic profile of children with and without Developmental Language Disorder: A descriptive analysis
A Machine Learning Approach for the Automatic Classification of Schizophrenic Discourse
Memoria procedimental y complejidad sintáctica en estudiantes hispanohablantes
Phonologic, morphologic and semantic verbal fluency in Parkinson disease subjects
ELISION AND SUBSTITUTION OF PREPOSITIONS IN SPANISH IN NARRATIONS OF CHILDREN WITH SPECIFIC LANGUAGE IMPAIRMENT
Elision and substitution of prepositions in Spanish in narrations of children with specific language impairment [Elisión y sustitución de las preposiciones en Español en narraciones de niños con trastorno específico del lenguaje]
Syntactic complexity in storytelling of children with typical development, specific language impairment, and intellectual disability
Detección automática de chilenismos verbales a partir de reglas morfosintácticas
La medición de la sintaxis: evolución de un concepto
HOW DO CHILDREN UNDERSTAND STATEMENTS? POSSIBLE INFLUENCES OF TRANSPARENCY AND FAMILIARITY

Proyecto (8)

AVELE. Asistente Virtual para la Evaluación del Lenguaje en la Esquizofrenia.
¿ES EL TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE UN DÉFICIT EN EL APRENDIZAJE Y PROCESAMIENTO DE REGLAS SINTÁCTICAS? PERVIVENCIA E INFLUENCIA EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR.
¿ES LA MEMORIA PROCEDIMENTAL LA BASE DEL TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE? APORTES A LA DISCUSIÓN ACERCA DE LA RELACIÓN LENGUAJE-COGNICIÓN-CEREBRO
FACTORES LINGUISTICOS Y COGNITIVOS QUE SE RELACIONAN CON EL DESARROLLO DE LA COMPLEJIDAD SINTACTICA ORAL EN LOS PRIMEROS AÑOS ESCOLARES
Diseño y aplicación de un programa de estimulación lingüístico cognitivo para incrementar el desarrollo del lenguaje oral tardío en escolares de 1o a 4o básico de escuelas municipales vulnerables.
EL DESARROLLO SINTACITO TARDIO EN LA ORALIDAD Y LAS MODALIDADES DISCURSIVAS=> HACIA UNA VISION FUNCIONAL DEL DESARROLLO LINGUISTICO EN LA EDAD ESCOLAR
HABILIDADES METALINGUISTICAS Y COGNITIVAS RELACIONADAS CON LA COMPRENSION ORAL DEL LENGUAJE FIGURADO Y CON EL DESARROLLO DE LA LECTOESCRITURA.
DESARROLLO ONTOGENETICO DE LA COMPRENSION PRAGMATICA Y SU RELACION CON LA LECTO-ESCRITURA.
12
Pedro Alfaro

Profesor Adjunto

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO

Viña del Mar, Chile

3
María Alonso

Profesora titular

Facultad de Medicina

Universidad de Valparíso

Viña del Mar, Chile

3
Nina Crespo

profesor titular

Facultad de filosofia y Educación

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Viña del mar, Chile

1
Walter Koza

Profesor Auxiliar

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO

Valparaíso, Chile

1
Pedro Santander

Profesor titular

Periodismo

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Valparaiso, Chile

1
Héctor Allende

Profesor Asociado

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Valparaíso, Chile

1
juan zamora

Profesor Asociado

Instituto de Estadística

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Valparaíso, Chile

1
CLAUDIO ELÓRTEGUI

Director

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Valparaíso, Chile

1
Carola Alvarado

Docente de PLanta

Facultad de Salud

Universidad Santo Tomás

Viña del Mar, Chile