ANDREA VERONICA BUSTOS IBARRA
Académica
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Viña del Mar, Chile
Comprensión de textos: Desarrollo de alfabetización en lectores infantiles. Análisis de la práctica de profesores para el desarrollo de la Comprensión lectora Prácticas de aula y escuela para la inclusión.
-
Psicología Evolutiva y de la Educación. Comprensión del text y del Discurso, Universidad de Salamanca. España, 2009
-
Profesora de Educación Básica, UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION. Chile, 1999
-
Licenciada en Educación, UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION. Chile, 1999
-
Profesora Instructora Part Time
UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION
de Educación
Valparaíso, Chile
2000 - 2000
-
Académica Full Time
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO
Filosofía y Educación
Valparaíso, Chile
2010 - A la fecha
-
Profesora colaboradora Other
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO
Filosofía y Educación
Chile
2017 - A la fecha
-
Profesora Full Time
Colegio Rubén Castro Diurno
Viña del Mar, Chile
2000 - 2010
-
Profesora Part Time
Colegio Rubén Castro Diurno
Viña del MAr, Chile
2010 - 2011
-
Asesora Other
Colegio Rubén Castro Diurno
Viña del Mar, Chile
2014 - 2015
Dirección de tesis de magister en Educación Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Autor(es):Cruz de la Barra, Rossana
Título: "Prácticas de lectura colectiva en contextos vulnerables: Estudio de la retroalimentación en el discurso de docentes destacados con estudiantes de 7° y 8° básico" 2016- 2017. FONDECYT 1130464
Dirección de tesis de magister en Fonoaudiología, mención lenguaje. Universidad de Valparaíso . Autor(es):Peña Olivares, Javiera.
Título: Descripción de perfiles de desempeño en comprensión oral de niños con trastorno específico del lenguaje y desarrollo típico a través de un análisis proporsicional en tareas de recontado. 2017- 2019. FONDECYT 1160653
1- Ponencia: Análisis de Patrones de Interacción de Profesores cuando ayudan a comprender. XIII Congreso Latinoamericano para el Desarrollo de la Lectura y Escritura. Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra- International Reading Asociation. 30 de Septiembre al 2 de octubre de 2015. Santo Domingo, República Dominicana.
2.- Ponencia: Análisis de Patrones de Interacción de Profesores cuando ayudan a comprender: Episodio de Planificación. XI Congreso Internacional de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso, ALED. 3-6 de Noviembre de 2015, Buenos Aires, Argentina.
3.- Ponencia: ¿Qué tipo de acompañamiento vivencian los niños cuando se forman como lectores? XXI Congreso Internacional de la Sociedad Chilena de Lingüística. 25-27 de noviembre de 2015. Temuco, Chile.
4.- Ponencia: Ayudar a comprender textos para aprender. IV Encuentro de Investigadores en Desarrollo Cognitivo y Aprendizaje. Universidad Nacional de La Plata, Buenos Aires, Argentina.
5.- Ponencia: Análisis discursivo de la práctica pedagógica. I Simposio Internacional de la Cátedra Unesco Lectura y Escritura Sede Chile. Universidad Católica de Temuco, 24 de noviembre de 2015. Temuco, Chile.
6.- Ponencia: Evaluación de la escritura para la reflexión pedagógica. Análisis discursivo de la práctica pedagógica. I Simposio Internacional de la Cátedra Unesco Lectura y Escritura Sede Chile. Universidad Católica de Temuco, 24 de noviembre de 2015. Temuco, Chile.
7.-Bustos, A. Formación de lectores en la Educación Básica: ¿Qué niveles de autonomía propician los profesores con sus retroalimentaciones cuando ayudan a comprender? Writing Research Across Borders IV, Bogotá,Colombia. 15 al 18 de febrero de 2017. International Society for the advancement in Writing Research.
8.- Bustos, A. Leer con los alumnos ¿Hay alguna diferencia en los patrones de organización de las lectura en la sala de clases de profesores con diferentes niveles de experiencia? Segundo Simposio Lectura y escritura de la Cátedra Unesco, sede Chile “Nuevos escenarios en la enseñanza de la lectura y la escritura”. 24, 25 y 26 de noviembre de 2016. Universidad de Tarapacá, Arica, Chile.
9.- Bustos, A., González, C., Peña, J. Perfil de desempeño en comprensión oral de textos en niños de 5 años con TEL y Desarrollo típico en tareas de recontado. IX Encuentro Nacional de Estudio del Discurso. 9 al 11 de noviembre de 2016. Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso, Universidad Católica de Temuco. Temuco, Chile.
10. Comprensión oral en niños con TEL y Desarrollo típico a los 5 y 6 años. Dos medidas en tarea de recontado. XXII CONGRESO INTERNACIONAL SOCIEDAD CHILENA DE LINGÜÍSTICA. Universidad Católica del Maule. 22, 23 y 24 de noviembre de 2017.
11. Niveles de participación en las salas de clases cuando se lee para aprender: Estudio de interacciones profesor-alumno en lecturas colectivas. XXII CONGRESO INTERNACIONAL SOCIEDAD CHILENA DE LINGÜÍSTICA. Universidad Católica del Maule. 22,23 y 24 de noviembre de 2017.
12. Calidad de ideas textuales en aulas de educación básica ¿Qué elaboran y quién tiene la responsabilidad en la construcción de significado? II Congreso de Investigadores Nóveles y II Congreso de Investigación en Pedagogía. Escuela de Pedagogía, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, abril de 2018
13. Mesa temática: Elementos políticos y académicos en su contexto sociohistórico para investigar en educación inclusiva. La investigación como constructora del fracaso, la eficacia y la inclusión .II Congreso de Investigadores Nóveles y II Congreso de Investigación en Pedagogía. Escuela de Pedagogía, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, abril de 2018
14.- Bustos, A, Perfil de comprensión oral en niños con tel y desarrollo típico ¿dónde está la diferencia?IX Congreso Internacional de la Cátedra UNESCO 2018 CUENCA – ECUADOR.
15.- Bustos, A., Montenegro, C., Jarpa, M. La ayuda regulatoria de planificación como apoyo a la lectura comprensiva. Un estudio experimental en tercero de primaria, 4o Congreso Internacional: Lectura y Escritura en la Sociedad Global, 12, 13 y 14 de junio de 2019, Instituto Tecnológico de Monterrey, Monterrey, México.
-
Bustos Ibarra, Andrea
UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION
Chile, 1999
Premio otorgado al titulado que obtuvo las mejores calificaciones de todas las Facultades y Carreras de la Universidad de Playa Ancha y que se tituló en el año 1999
Las instrucciones para procesar los textos y la capacidad para beneficiarse de ellas. En Comprensión y aprendizaje a través del Discurso: Procesos, competencias y aplicaciones |
Formación de lectores y de formadores de lectores: necesidades de comprensión de niños y cómo pueden ayudar los profesores |
Formación de lectores y de formadores de lectores=> necesidades de comprensión de niños y cómo pueden ayudar los profesores |
¿Es el Trastorno Específico del lenguaje un déficit en el lenguaje y procesamiento de reglas sintácticas? |
¿Es elTrastorno Específico del lenguaje un déficit en el lenguaje y procesamiento de reglas sintácticas? |
Dimensionando el reto de los profesores: Análisis de las prácticas docentes de lectura colectiva en aulas de 3º, 5º y 7ºbásico. |
ALFABETIZACION SEMIOTICA Y MEDIACION EN LA TRAYECTORIA ESCOLAR=> DESCRIPCION MULTIMODAL DE LAS PRODUCCIONES DE LOS ESTUDIANTES Y DEL DISCURSO DE LOS PROFESORES EN CLASES DE HISTORIA Y DE BIOLOGIA EN UNA ESCUELA MUNICIPALIZADA |
DIMENCIONADO EL RETO DE LOS PROFESORES=> ANALISIS DE LAS PRACTICAS DOCENTES DE LECTURA COLECTIVAS EN AULAS DE 3, 5 y 7 BASICO. |