A_bustos_i_.jpeg_thumb90

ANDREA VERONICA BUSTOS IBARRA

Académica

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Viña del Mar, Chile

Líneas de Investigación


Comprensión de textos: Desarrollo de alfabetización en lectores infantiles. Análisis de la práctica de profesores para el desarrollo de la Comprensión lectora Prácticas de aula y escuela para la inclusión.

Educación

  •  Psicología Evolutiva y de la Educación. Comprensión del text y del Discurso, Universidad de Salamanca. España, 2009
  •  Profesora de Educación Básica, UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION. Chile, 1999
  •  Licenciada en Educación, UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION. Chile, 1999

Experiencia Académica

  •   Profesora Instructora Part Time

    UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION

    de Educación

    Valparaíso, Chile

    2000 - 2000

  •   Académica Full Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO

    Filosofía y Educación

    Valparaíso, Chile

    2010 - A la fecha

  •   Profesora colaboradora Other

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO

    Filosofía y Educación

    Chile

    2017 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Profesora Full Time

    Colegio Rubén Castro Diurno

    Viña del Mar, Chile

    2000 - 2010

  •   Profesora Part Time

    Colegio Rubén Castro Diurno

    Viña del MAr, Chile

    2010 - 2011

  •   Asesora Other

    Colegio Rubén Castro Diurno

    Viña del Mar, Chile

    2014 - 2015

Formación de Capital Humano


Dirección de tesis de magister en Educación Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Autor(es):Cruz de la Barra, Rossana
Título: "Prácticas de lectura colectiva en contextos vulnerables: Estudio de la retroalimentación en el discurso de docentes destacados con estudiantes de 7° y 8° básico" 2016- 2017. FONDECYT 1130464

Dirección de tesis de magister en Fonoaudiología, mención lenguaje. Universidad de Valparaíso . Autor(es):Peña Olivares, Javiera.
Título: Descripción de perfiles de desempeño en comprensión oral de niños con trastorno específico del lenguaje y desarrollo típico a través de un análisis proporsicional en tareas de recontado. 2017- 2019. FONDECYT 1160653


Difusión y Transferencia


1- Ponencia: Análisis de Patrones de Interacción de Profesores cuando ayudan a comprender. XIII Congreso Latinoamericano para el Desarrollo de la Lectura y Escritura. Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra- International Reading Asociation. 30 de Septiembre al 2 de octubre de 2015. Santo Domingo, República Dominicana.

2.- Ponencia: Análisis de Patrones de Interacción de Profesores cuando ayudan a comprender: Episodio de Planificación. XI Congreso Internacional de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso, ALED. 3-6 de Noviembre de 2015, Buenos Aires, Argentina.

3.- Ponencia: ¿Qué tipo de acompañamiento vivencian los niños cuando se forman como lectores? XXI Congreso Internacional de la Sociedad Chilena de Lingüística. 25-27 de noviembre de 2015. Temuco, Chile.

4.- Ponencia: Ayudar a comprender textos para aprender. IV Encuentro de Investigadores en Desarrollo Cognitivo y Aprendizaje. Universidad Nacional de La Plata, Buenos Aires, Argentina.

5.- Ponencia: Análisis discursivo de la práctica pedagógica. I Simposio Internacional de la Cátedra Unesco Lectura y Escritura Sede Chile. Universidad Católica de Temuco, 24 de noviembre de 2015. Temuco, Chile.

6.- Ponencia: Evaluación de la escritura para la reflexión pedagógica. Análisis discursivo de la práctica pedagógica. I Simposio Internacional de la Cátedra Unesco Lectura y Escritura Sede Chile. Universidad Católica de Temuco, 24 de noviembre de 2015. Temuco, Chile.

7.-Bustos, A. Formación de lectores en la Educación Básica: ¿Qué niveles de autonomía propician los profesores con sus retroalimentaciones cuando ayudan a comprender? Writing Research Across Borders IV, Bogotá,Colombia. 15 al 18 de febrero de 2017. International Society for the advancement in Writing Research.

8.- Bustos, A. Leer con los alumnos ¿Hay alguna diferencia en los patrones de organización de las lectura en la sala de clases de profesores con diferentes niveles de experiencia? Segundo Simposio Lectura y escritura de la Cátedra Unesco, sede Chile “Nuevos escenarios en la enseñanza de la lectura y la escritura”. 24, 25 y 26 de noviembre de 2016. Universidad de Tarapacá, Arica, Chile.

9.- Bustos, A., González, C., Peña, J. Perfil de desempeño en comprensión oral de textos en niños de 5 años con TEL y Desarrollo típico en tareas de recontado. IX Encuentro Nacional de Estudio del Discurso. 9 al 11 de noviembre de 2016. Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso, Universidad Católica de Temuco. Temuco, Chile.

10. Comprensión oral en niños con TEL y Desarrollo típico a los 5 y 6 años. Dos medidas en tarea de recontado. XXII CONGRESO INTERNACIONAL SOCIEDAD CHILENA DE LINGÜÍSTICA. Universidad Católica del Maule. 22, 23 y 24 de noviembre de 2017.

11. Niveles de participación en las salas de clases cuando se lee para aprender: Estudio de interacciones profesor-alumno en lecturas colectivas. XXII CONGRESO INTERNACIONAL SOCIEDAD CHILENA DE LINGÜÍSTICA. Universidad Católica del Maule. 22,23 y 24 de noviembre de 2017.

12. Calidad de ideas textuales en aulas de educación básica ¿Qué elaboran y quién tiene la responsabilidad en la construcción de significado? II Congreso de Investigadores Nóveles y II Congreso de Investigación en Pedagogía. Escuela de Pedagogía, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, abril de 2018

13. Mesa temática: Elementos políticos y académicos en su contexto sociohistórico para investigar en educación inclusiva. La investigación como constructora del fracaso, la eficacia y la inclusión .II Congreso de Investigadores Nóveles y II Congreso de Investigación en Pedagogía. Escuela de Pedagogía, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, abril de 2018

14.- Bustos, A, Perfil de comprensión oral en niños con tel y desarrollo típico ¿dónde está la diferencia?IX Congreso Internacional de la Cátedra UNESCO 2018 CUENCA – ECUADOR.

15.- Bustos, A., Montenegro, C., Jarpa, M. La ayuda regulatoria de planificación como apoyo a la lectura comprensiva. Un estudio experimental en tercero de primaria, 4o Congreso Internacional: Lectura y Escritura en la Sociedad Global, 12, 13 y 14 de junio de 2019, Instituto Tecnológico de Monterrey, Monterrey, México.


Premios y Distinciones

  •   Bustos Ibarra, Andrea

    UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION

    Chile, 1999

    Premio otorgado al titulado que obtuvo las mejores calificaciones de todas las Facultades y Carreras de la Universidad de Playa Ancha y que se tituló en el año 1999


 

Article (11)

Written Versus Oral Cues: The Role of Rhetorical Competence in Learning From Texts
Apoyo regulatorio oral cuando se lee en la sala de clases. Un estudio de impacto en la comprensión lectora de 3o de primaria.
Understanding inclusive education in chile: an overview of policy and educational research.
En las salas de primaria ¿Cómo se lee para aprender?
Creating comprehension contexts The Role the students obtain in the reading instances in the classroom
Does rhetorical competence moderate the effect of rhetorical devices on the comprehension of expository texts beyond general comprehension skills?
Reading to learn: How teachers interact with their students in Primary Education
Boletín educativo: una experiencia de acercamiento al género académico en escuelas chilenas.
The contribution of knowledge about anaphors, organisational signals and refutations to reading comprehension
Oral comprehension and production of narratives: Two retelling task measurements
What how and who: Three dimensions to analyse educational practice

BookSection (1)

Las instrucciones para procesar los textos y la capacidad para beneficiarse de ellas. En Comprensión y aprendizaje a través del Discurso: Procesos, competencias y aplicaciones

Proyecto (7)

Formación de lectores y de formadores de lectores: necesidades de comprensión de niños y cómo pueden ayudar los profesores
Formación de lectores y de formadores de lectores=> necesidades de comprensión de niños y cómo pueden ayudar los profesores
¿Es el Trastorno Específico del lenguaje un déficit en el lenguaje y procesamiento de reglas sintácticas?
¿Es elTrastorno Específico del lenguaje un déficit en el lenguaje y procesamiento de reglas sintácticas?
Dimensionando el reto de los profesores: Análisis de las prácticas docentes de lectura colectiva en aulas de 3º, 5º y 7ºbásico.
ALFABETIZACION SEMIOTICA Y MEDIACION EN LA TRAYECTORIA ESCOLAR=> DESCRIPCION MULTIMODAL DE LAS PRODUCCIONES DE LOS ESTUDIANTES Y DEL DISCURSO DE LOS PROFESORES EN CLASES DE HISTORIA Y DE BIOLOGIA EN UNA ESCUELA MUNICIPALIZADA
DIMENCIONADO EL RETO DE LOS PROFESORES=> ANALISIS DE LAS PRACTICAS DOCENTES DE LECTURA COLECTIVAS EN AULAS DE 3, 5 y 7 BASICO.
15
ANDREA BUSTOS

Académica

Escuela de Pedagogía

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Viña del Mar, Chile

1
Nina Crespo

profesor titular

Facultad de filosofia y Educación

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Viña del mar, Chile

1
Carla Muñoz

Profesora Titular

Departamento de Psicología

Universidad Católica del Maule

Talca, Chile