Foto.jpeg_thumb90

Carla Viviana Muñoz Valenzuela

Profesora Titular

Universidad Católica del Maule

Talca, Chile

Líneas de Investigación


Motivación por la lectura, Psicología de la lectura, Aprendizaje a partir de textos, Formación de profesores; Pedagogía Universitaria; Escritura académica; Psicología educacional.

Educación

  •  Doctora en Psicología, UNIVERSITE CATHOLIQUE DE LOUVAIN. Bélgica, 2010
  •  Magister en Psicología Educacional, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2001
  •  Licenciada en Letras (Lingüística y Literatura), PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 1998
  •  Licenciada en Educación, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 1996
  •  Profesora de Francés, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 1996
  •  Diplôme d'études approfondies en Psychologie, UNIVERSITE LIBRE DE BRUXELLES. Bélgica, 2002

Experiencia Académica

  •   Investigadora Postdoctoral Full Time

    Sede Villarrica

    Villarrica, Chile

    2013 - 2015

  •   Profesor Full Time

    UNIVERSIDAD CATOLICA DE TEMUCO

    Educación

    Temuco, Chile

    2011 - 2013

  •   Profesora Asociada Full Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO

    Educación

    Viña del Mar, Chile

    2014 - 2019

  •   Profesora Titular Full Time

    UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE

    Facultad de Ciencias de la Salud

    Talca, Chile

    2019 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   investigadora postdoctoral Full Time

    Pontificia Universidad Católica de Chile

    Villarrica, Chile

    2013 - 2015

  •   Profesor Full Time

    UCTemuco

    temuco, Chile

    2011 - 2013

  •   Profesora asociada Full Time

    Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

    Viña del Mar, Chile

    2014 - A la fecha

  •   Profesor Part Time

    Universidad Alberto Hurtado

    Santiago, Chile

    2004 - Sin Información

  •   Profesor Part Time

    Universidad Andrés Bello

    Santiago, Chile

    2003 - 2005

  •   Profesora Asociado Full Time

    Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

    Viña del Mar, Chile

    2014 - 2019

  •   Directora de Magister en Educación Full Time

    Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

    Viña del Mar, Chile

    2018 - 2019

Formación de Capital Humano


Direcciones de Tesis:
19 tesis de pregrado (12 en educación y 7 en psicología)
7 tesis de Postgrado (6 de Magister en Educación , 1 de Doctorado en Educación)


Premios y Distinciones

  •   Beca Presidente de la República

    MINISTERIO DE PLANIFICACION Y COOPERACION

    Chile, 2005

    Beca de estudios de Doctorado

  •   Matrícula de Honor

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Chile, 1992

    Exención de pago de matrícula por rendimiento académico (mejor estudiante de la promoción)

  •   Bourse de la Coopération

    Administration de relations Internationales (ADRI-UCL)

    Bélgica, 2005

    Beca para la realización de estudios de Doctorado

  •   Premio a la Excelencia en investigación

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO

    Chile, 2016

    Reconocimiento institucional a los académicos que demuestran excelencia en su línea de investigación.


 

Article (41)

Carácter ético de la investigación científica: la mirada de futuros doctores en educación.
Learning-oriented motivation: Examining the impact of teaching practices with motivational potential
Enablers and barriers to the construction of motives for learning at the university: The student’s perspective
Relationships between motivational factors and critical thinking
What constitutes a ‘classroom problem’for today's teacher?: an exploratory study
Ética e integridad académica en la formación doctoral: el caso de los doctorados en educación en las universidades chilenas
“So, We Can’t Play”: Limitations to Play at School in Periods of Educational Transition in Chile
Chilean preservice teachers and reading: a first look of a complex relationship
Motivational teaching practices in higher education: the case of health and pedagogical programs
Apoyos académicos demandados por estudiantes universitarios. Evidencia para las políticas de apoyos académicos en la educación superior
Creencias versus conocimiento en futuro profesorado. Un estudio comparado sobre neuromitos a nivel internacional
Motives that give meaning to learning in school: The view of teachers and students
Parental Beliefs and Practices Surrounding the Development of Emergent Literacy
Teaching personal responsibility and school motivation
Variables que predicen la participación en los dispositivos de apoyos académicos institucionales (AAI).
Demotivation in academic reading during teacher training
Disociaciones entre discurso y prácticas lectoras en futuros profesores: pistas para la formación docente
Exploring the Causes of the Drop in Intellectual Curiosity during Teacher Education in Chile
Reading and the future teacher: An approach to their beliefs about reading
Academic Engagement in Preservice Teachers: Motivational Variables for a Chilean sample
Micropolitical literacy: a challenge for initial teacher education
Motivación docente por el uso del juego como dispositivo para el aprendizaje
Effective motivational strategies in pre-service teachers [Estrategias motivacionales efectivas en profesores en formación]
El factor motivacional en el talento académico escolar:¿ Dónde mirar? Revista ESPACIOS, 39(05).
Faculty Members representations of first-year student in Chile
Perfiles motivacionales durante la formación inicial docente
Profesores que leen y enseñan a leer: El lugar de la lectura durante su formación
Boletín educativo: una experiencia de acercamiento al género académico en escuelas chilenas.
Familia y motivación escolar: desafíos para la formación inicial docente
Improvement in academic reading motivation: Motivated students perspective [Mejora en la motivación por la Lectura Académica: La mirada de estudiantes motivados]
La relación educador-educando: Algunas perspectivas actuales
Mejora en la motivación por la Lectura Académica: la mirada de estudiantes motivados
Características psicométricas de un inventario para explorar la autoeficacia motivacional docente
Escala de Motivación por el Juego (EMJ): estudio del uso del juego en contextos educativos
Motivación escolar: Claves para la formación motivacional de futuros docentes
Psychometric features of a rubric to assess academic writing at university level [Características psicométricas de una rúbrica para evaluar expresión escrita a nivel universitario]
Escala de Motivación por el juego (EMJ): Estudio del uso del juego en contexto educativo.
Motivation and dispositions: Alternative approaches to explain the performance of critical thinking skills [Motivación y disposiciones: Enfoques alternativos para explicar el desempeño de habilidades de pensamiento crítico]
Características psicométricas de una escala para caracterizar la motivación por la lectura académica
Lecture et écriture à l’université : différents profils et besoins éducatifs selon la filière de formation? Le cas des futurs enseignants au Chili.
Decodificación y Comprensión de lectura en la edad adulta: ¿una relación que persiste? 45 (5)

BookSection (1)

¿Crisis de la lectura o mutación del verbo leer? Un debate necesario en el contexto escolar.

Proyecto (12)

Fondecyt Regular=> Comprendiendo la relación del profesor en formación con la lectura desde un enfoque multidimensional=> hábitos, creencias y motivación por la lectura durante la Formación Inicial Docente.
Repensando el lugar del juego en el aprendizaje. Elementos para la potenciación de la Formación Inicial Docente
Alfabetización micropolítica de docentes principiantes que se desempeñan en contextos de pobreza
Mejora en la Motivación por la Lectura Académica => la mirada de estudiantes Motivados.
Trayectorias motivacionales en la formación pedagógica=> motivación y desmotivación en la Formación Inicial Docente (FID) de futuros profesores de Educación Básica
Literacidad Inicial y Juego serio en el aula: Potencial educativo, creencias y cambio conceptual en profesores de párvulo y primer ciclo básico
Creencias epistemológicas, sobre el aprendizaje y la enseñanza en contextos de pobreza, en estudiantes de pedagogía y formadores de profesores
Estudio de las Representaciones de la Motivación Escolar, Autoeficacia y Sentido del Aprendizaje Escolar=> Aportes para el mejoramiento de la formación motivacional de los docentes
Literacidad Inicial y Juego serio en el aula=> Potencial educativo, creencias y cambio conceptual en profesores de párvulo y primer ciclo básico
Hacia una interpretacion de la violencia en la escuela. Lineamientos de estrategias de convivencia social en el espacio educativo.
El aprendizaje inicial de la lectura en niños de escuelas municipales=> un estudio de seguimiento en el primer ciclo básico.
Sistema de autoevaluación y certificación de la calidad de la gestión escolar

Review (1)

Motivación escolar: Claves para la formación motivacional de futuros docentes
39
Carla Muñoz

Profesora Titular

Departamento de Psicología

Universidad Católica del Maule

Talca, Chile

21
Jorge Valenzuela

Profesor Titular

Universidad Católica del Maule

Talca, Chile

7
Andrea Precht

Profesora Adjunta

Fundamentos de la Educación

Universidad Católica del Maule

Talca, Chile

2
Ilich Silva

investigador

de Educación

Universidad de Los Lagos

Santiago, Chile

1
María Conejeros

Profesora Titular

Escuela de Pedagogía

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Viña del Mar, Chile

1
ANDREA BUSTOS

Académica

Escuela de Pedagogía

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Viña del Mar, Chile

1
Gustavo González

Académico Permanente

Escuela de Investigación y Postgrado

UNIVERSIDAD CATOLICA CARDENAL RAUL SILVA HENRIQUEZ

Santiago, Chile

1
MARIA OLIVA

Investigadora Titular

Centro de Estudios Avanzados [CEA]

Universidad de Playa Ancha

Santiago, Chile

1
Constanza Lobos

Asistente de investigación

Instituto de Ciencias de la Educación

Universidad de O'Higgins

Rancagua, Chile

1
Nicolás Acuña

Docente

Lengua Castellana y Literatura

Universidad Católica del Maule

Talca, Chile

1
sergio sepúlveda

Académico

Educación

Universidad Autónoma de Chile

TALCA, Chile