Foto_en_aera.jpg_thumb90

Ilich Silva Peña

investigador

Universidad de Los Lagos

Santiago, Chile

Líneas de Investigación


Formación docente (Teacher Education), Justicia Social (Social Justice), Qualitative Methodology (Metodología cualitativa

Educación

  •  Sciences of Education, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2008
  •  Profesor de Educación General Básica, UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION. Chile, 1998
  •  Sciences of Education, UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION. Chile, 1996

Experiencia Académica

  •   Ayudante Part Time

    UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION

    Filosofía y Educación

    Santiago, Chile

    1994 - 1996

  •   Profesor de Educación General Básica y coordinador de Informática Educativa Part Time

    Dirección de Investigación

    Santiago, Chile

    1996 - 1996

  •   Ayudante técnico de investigación Part Time

    UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION

    Filosofía y Educación

    Santiago, Chile

    1996 - 1997

  •   Coordinador de Proyectos Part Time

    Centro de Investigación y Desarrollo para la ACCIÓN EDUCATIVA.

    Santiago, Chile

    2000 - 2002

  •   Tutor de curso a distancia modalidad E-learning “Comprendiendo la Naturaleza” Part Time

    PROGRAMA INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN EDUCACION

    Santiago, Chile

    2002 - 2002

  •   Editor Part Time

    Revista Praxis

    Santiago, Chile

    2002 - 2006

  •   Profesor Instructor Asociado Part Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Santiago, Chile

    2005 - 2005

  •   Director Full Time

    Instituto de Investigaciones Pedagógicas

    Santiago, Chile

    2006 - 2012

  •   Académico Part Time

    UNIVERSIDAD MAYOR

    Temuco, Chile

    2012 - 2012

  •   Académico Part Time

    UNIVERSIDAD SANTO TOMAS

    de Educación

    Temuco, Chile

    2012 - 2014

  •   Profesor invitado. Part Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR

    Santo Domingo, Ecuador

    2013 - 2013

  •   Académico Investigador Part Time

    UNIVERSIDAD CATOLICA DE TEMUCO

    de Educación

    Temuco, Chile

    2013 - 2013

  •   Visiting Professor Full Time

    UNIVERSITY OF ALBERTA

    Edmonton, Canada

    2015 - 2016

  •   Profesor Visitante Part Time

    UNIVERSIDADE FEDERAL DE MINAS GERAIS

    de Educación

    Belo Horizonte, Brasil

    2013 - 2013

  •   Honorary Fellow Full Time

    UNIVERSITY OF WISCONSIN-MADISON

    Madison, Estados Unidos

    2004 - 2004

  •   Postdoctoral Stay Full Time

    UNIVERSITY OF WASHINGTON-SEATTLE

    Seattle, Estados Unidos

    2013 - 2014

  •   Postdoctoral Researcher Full Time

    UNIVERSITY OF ALBERTA

    of Education

    Edmonton, Canada

    2014 - 2015

Experiencia Profesional

  •   Profesor de Educación General Básica y coordinador de Informática Educativa Full Time

    Colegio Santa Lucía de La Florida

    Santiago, Chile

    1996 - 1997

  •   Profesor de Matemáticas Full Time

    Colegio “San Esteban de las Vizcachas”

    Santiago, Chile

    1998 - 1999

  •   Profesor de Matemáticas Full Time

    Colegio Puelche

    Santiago, Chile

    2000 - 2000

  •   Profesor de Educación Matemática Part Time

    Colegio ANTILHUE

    Santiago, Chile

    2002 - 2002

Formación de Capital Humano


TESIS DIRIGIDAS

Tesis de Pregrado

2013 Percepción de las familias de niños con trastorno espectro autista acerca del proceso de integración escolar en un colegio adscrito al decreto nº 170 de la región de la Araucanía. (Alvarado Cuevas, Joseline; Ceballos Fuentealba, Paulina & Mena Fuentealba, Katherine). Educación Diferencial. Universidad Santo Tomás.

2013 Coordinación escolar en la integración de estudiantes que presentan síndrome de asperger en un establecimiento educacional de la ciudad de Temuco. (Corona Marimán, Rocío & Ibarra Jofré, Gloria). Educación Diferencial. Universidad Santo Tomás.

2012 Representaciones sociales de docentes de educación básica de primer ciclo, para abordar el déficit atencional en establecimientos educacionales pertenecientes a la comuna de Temuco. (Alarcón Vásquez, Belén; Guzmán Jara, María Fernanda & Igaymán Norambuena, María Fernanda). Educación Diferencial. Universidad Santo Tomás.

2012 Creencias de profesores de Educación Básica acerca de las dificultades de aprendizaje en el proceso de adquisición lectora. (Bustos Heise, Karina; Orellana Escobar, Carol; Sandoval Soto, Catherine & Yáñez Aravena, Victoria). Educación Diferencial. Universidad Santo Tomás.

2012 Creencias que poseen educadores diferenciales en formación respecto al concepto de inclusión escolar. Tesis para optar al título de Educadora Diferencial mención Trastornos Específicos del Lenguaje y Trastornos Específicos del Aprendizaje y al grado de Licenciada en Educación. (Labayru Reyes, Karina; Verdugo Queupumil, Emma & Villalobos Beltrán, Lorena). Educación Diferencial. Universidad Santo Tomás.

2012 Formación inicial docente para contextos rurales. Un estudio exploratorio realizado en la ciudad de Temuco. (Jara Godoy, Carin Daniela & Ulloa Jara, Juan Patricio). Educación Básica. Universidad Santo Tomás.

2012 El sentido que le dan a la escuela los niños y niñas mapuche en zona de conflicto. Bastidas García, Karina; Calfuqueo Tapia, Luis & Díaz Llancafil, Juan). Educación Básica. Universidad Santo Tomás.

Tesis de Magíster
2015 Relación Asistencia Técnica-Escuela en un proceso de asesoría para el mejoramiento de la gestión curricular. Una indagación narrativa autobiográfica. (Isabel Salgado Labra). Magíster en Educación mención curriculum educacional. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
201 5 “Motivación hacia la lectura inicial. Una experiencia de investigación-acción”. (César Enríquez, Belén Zavala). Magíster en Educación. Universidad Santo Tomás.
2015 Percepción de los docentes participantes de un programa de integración escolar sobre la experiencia de co-docencia. (Carolina Acuña, Verónica Arenas). Magíster en Educación. Universidad Santo Tomás.
2014 Representaciones Sociales sobre el Trastorno del Espectro Autista en profesores de Educación Básica. (Moraga, Erwin). Magíster en Educación. Universidad Santo Tomás.
2014 Innovación pedagógica en la sala de clases. (Szyfer, Enrique). Magíster en Educación. Universidad Santo Tomás.
2014 Programas de magíster de las universidades pertenecientes al plan de formación de directores de excelencia de Ministerio de Educación
2014 Educación física, formación pedagógica en inclusión escolar, un estudio de la región de la Araucanía, Temuco, Chile. (Padilla, David). Magíster en Educación. Universidad Santo Tomás.

Cursos dictados

Pregrado:

2015- Investigación Educativa. Universidad Católica Silva Henríquez

Magíster

2015- Investigación Educativa. Universidad Católica Silva Henríquez
2013-2015 Investigción Educativa. Universidad Santo Tomás


Difusión y Transferencia


Conferencias Internacionales (Invitado)

Silva-Peña, I. (2013, Septiembre). El rol del profesorado frente a los nuevos cambios educativos. Conferencia Pública, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Ecuador.
Silva-Peña, I. (2013, Septiembre). Investigación Educacional en el contexto de la práctica pre-profesional. Conferencia Pública, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Ecuador.
Silva-Peña, I. (2013, Junio). Estudio de las representaciones de la motivación escolar y el sentido del aprendizaje: aportes para el mejoramiento de la formación docente en motivación. Conferencia Pública, Facultad de Educación, Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil.

Seminarios, Charlas, Presentaciones en Congresos (Últimos 3 años)

1. Silva-Peña, I. (Septiembre, 2016). Charla: Formación Docente para la Justicia Social en Chile. Universidad de la Serena.
2. Silva-Peña, I. (Septiembre, 2016). Charla: Alfabetización Micropolítica de Educadoras de Párvulo. Una investigación del Desarrollo Profesional Docente a través de la Indagación Narrativa. Universidad Pontificia Universidad Católica de Chile, Campus Villarrica. 14 de septiembre.
3. Silva-Peña, I. (Julio, 2016) Análisis comparativo del modelo de formación inicial docente en universidades de Chile. En: Segunda Jornada nacional de la Red Universitaria Estatal de Formación Inicial Pedagógica. Universidad del Bío-Bío. Chillán. 29 de julio
4. Silva-Peña, I. & Peña-Sandoval, C. (Abril, 2016). The deregulation of teacher education and the role of public universities. Lessons from the Neoliberal laboratory In Symposium “Teacher Education, Inc.: Attempts at Privatizing Teacher Preparation Systems around the World”. AERA 2016, 8th -12th April, Washington, D.C.
5. Silva-Peña, I. (Abril, 2016). The Teacher Education during Dictatorship: its history and legacy. The case of the University of Chile. AERA 2016, 8th -12th April, Washington, D.C.
6. Silva-Peña, I. (Noviembre, 2015). Uso de la indagación narrativa autobiográfica en la formación investigativa de futuros/as docentes. Relato de experiencia presentada en: X Simpoed,  Simpósio de Formação e Profissão Docente. 24 al 27 de noviembre, Universidad Federal de Ouro Preto, Ouro Preto, Minas Gerais, Brasil.
7. Silva-Peña, I., Valenzuela, J., Muñoz, C., Precht, A. & González-García, G. (Noviembre, 2015). Alfabetización Micropolítica: Una revisión Bibliográfica. Póster presentado en: X Simpoed,  Simpósio de Formação e Profissão Docente. 24 al 27 de noviembre, Universidad Federal de Ouro Preto, Ouro Preto, Minas Gerais, Brasil.
8. Precht, A. & Silva-Peña, I. (Noviembre, 2015). Sentido del apoyo escolar parental en madres y abuelas campesinas. Comunicación oral presentada en: X Simpoed,  Simpósio de Formação e Profissão Docente. 24 al 27 de noviembre, Universidad Federal de Ouro Preto, Ouro Preto, Minas Gerais, Brasil.
9. Silva-Peña, I. (Noviembre, 2015). Role of rural school in Chile for sustainable development. Comunicación oral. Coloquium REDICEC, Toronto. 6 y 7 de Noviembre, OISE, Universidad de Toronto.
10. Valenzuela, J., Marfull-Jensen, M., Muñoz, C., Oliva, M. A., Precht, A. & Silva-Peña, I. (Noviembre, 2015). Motivational trajectories in pre-services teachers. Póster.III Coloquium REDICEC, Toronto. 6 y 7 de Noviembre, OISE, Universidad de Toronto.
11. Silva-Peña, I., Muñoz, C. Valenzuela, J., Precht, A., González-García, G. (Noviembre, 2015). Micropolitical Literacy of beginner teachers working in context of poverty. III Colloquium REDICEC, Toronto. 6 y 7 de November, OISE, Universidad de Toronto.
12. Silva-Peña, I. (Junio, 2015). Understanding my Micropolitical Literacy: An Autobiographical Narrative Inquiry. An Academic Homeplace: An International Community in Teacher Education. University of Alberta.
13. Silva-Peña, I. (Junio, 2015). Breve historia del comienzo de un proyecto. Enfoques metodológicos en proyectos Fondecyt de Educación. Universidad Católica Silva Henríquez, Santiago, Chile. 5 de Junio.
14. Becerra, R. & Silva-Peña, I. (Abril, 2015). Remapping the Relations between Schools and Indigenous Communities: Intercultural and Bilingual Preschools in Chile. AERA 2015 Annual Meeting "Toward Justice: Culture, Language, and Heritage in Education Research and Praxis". Chicago, Illinois, April 16 – 20.
15. Pinnegar, E., Swanson, C., Huber, J. & Silva-Peña, I. (Abril, 2015). Wondering about early childhood teacher education. Invisible College for Research on Teaching, Chicago.
16. Silva-Peña, I. (Julio,2014). Usos de Tecnologías en el aula. Desafíos para los/as docentes en la Educación Superior.
17. Precht, A., Valenzuela, J., Muñoz, C. & Silva-Peña, I.(Octubre, 2013). Representaciones sobre las estrategias para la motivación escolar. En: XIII Jornadas Internacionales de psicología educacional. Universidad de La Serena (10-12 Octubre).
18. Silva-Peña, I. (2013). Conversatorio sobre “Educación y Cambios: Nuevos Desafíos para la Formación Docente”, dictado a profesores de la Escuela de Educación; duración 2 horas. Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Ecuador.
19. Silva-Peña, I. (2013). Seminario: “Desafío de la Investigación en la Educación, una perspectiva cualitativa”, dictado a Maestrantes en Ciencias de la Educación, duración 2 horas. Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Ecuador.
20. Silva-Peña, I. (2013). Comentario al libro Interculturas (Unicef). Universidad Católica de Temuco. Temuco, Chile.
21. Valenzuela,J., Muñoz, C. Silva-Peña, I., Precht, A. & Gómez, V. (2013).Autoeficacia motivacional en profesores en ejercicio y estudiantes de pedagogía. Vigésimo congreso internacional de Educación y aprendizaje University of the aegean, rhodes Rhodes, Greece. 11-13 Julio
22. Silva-Peña, I., Zúñiga, M. J. , Navarrete P., Pereira, C. & Valenzuela, J. (2013). ¿Para qué motivar en la escuela? Un estudio cualitativo acerca de las representaciones sociales sobre los objetivos de la motivación escolar en estudiantes de Pedagogía en la región de la Araucanía (Chile). VII Seminario Taller Vendimia. Ouro Preto, Brazil.

Proyectos de Asesoría

2016 Asesoría a Red Universitaria Estatal de Formación Inicial. Investigación sobre modelos de formación.

2012 Asistencia Técnica a Facultad de Educación Universidad Católica de Temuco. Evaluación de Unidad de Asistencia Técnica Educativa

2011 Asistencia Técnica para la elaboración de Convenio de Desempeño. Facultad de Educación Universidad Cardenal Raúl Silva Henríquez.
2011 Director Proyecto “Escuela Internacional de Verano”. Villarrica (Invitados de Brasil-Uruguay-Argentina).
2011 Director Proyecto “Diseño y ejecución de programa de formación y evaluación de personal del departamento de educación Villarrica”.
2009-2011 Director Proyecto: Investigación Diagnóstica Colaborativa y Asistencia Técnica Complejo Educacional Victoria. (Financiamiento SEP-Mineduc).
2008-2011 Director del proyecto : Investigación Diagnóstica Colaborativa y Asistencia Técnica Colegio Madres Domínicas (Pitrufquén)– Universidad Arturo Prat. (Financiado por Fundación Madres Domínicas-Mineduc).
2008-2011 Director Proyecto de Investigación Diagnóstica y Asistencia Técnica para la Ejecución de Plan de Mejoramiento Educativo Escuela Nazareth. (Financiamiento SEP-Mineduc).
2008-2011 Director del proyecto : Investigación Diagnóstica Colaborativa y Asistencia Técnica Colegio El Mirador (Angol) – Universidad Arturo Prat. (Financiado por Colegio El Mirador-Mineduc).
2009-2010 Director Proyecto: Investigación Diagnóstica Escuela Intercultural Trañi-Trañi. (Financiamiento SEP-Mineduc).
2008-2010 Director del proyecto : “Investigación Diagnóstica Colaborativa y Asistencia Técnica a Municipalidad de Traiguén– Universidad Arturo Prat”. (Financiado por Municipalidad de Traiguén-Mineduc).
2009 Ejecutor Asistencia Técnica: “Asistencia Técnica en Género y Coeducación Colegio San Mateo Osorno”. (Financiado por Colegio San Mateo –Osorno).
2008-2009 Director Proyecto: Investigación Diagnóstica Colaborativa y Asistencia Técnica Escuela República Federal de Alemania. (Financiamiento SEP-Mineduc).
2008-2009 Director Proyecto: Investigación Diagnóstica Colaborativa y Asistencia Técnica Colegio Monopaine. (Financiamiento SEP-Mineduc).
2008-2009 Director del proyecto : Investigación Diagnóstica Colaborativa Municipalidad de Los Sauces– Universidad Arturo Prat. (Financiado por Municipalidad de Los Sauces-Mineduc).
2008 Director del proyecto : Investigación Diagnóstica Colaborativa Colegio San Andrés (Curacautín)-Universidad Arturo Prat. (Financiado por Fundación Magisterio de la Araucanía-Mineduc).
2008 Coordinador del proyecto : “Asesoría en el desarrollo de Plan Anual de Desarrollo Municipal PADEM. Municipalidad de Lumaco, 9a Región”. Financiada por Subdere.
2008 Coordinador del proyecto: “Asesoría en el desarrollo de Plan Anual de Desarrollo Municipal PADEM. Municipalidad de Quilleco, 8va Región”. Financiada por Subdere.
2008 Coordinador del proyecto “Asesoría en Gestión Educativa. Municipalidad de Santa Juana, 8va Región”. Financiada por Fondo de Mejoramiento a la Gestión Municipal.
2008 Coordinador Programa de Superación Profesional en currículum y evaluación educativa. Actividad realizada para docentes de la comuna de Angol. Financiado por Mineduc.
2007 Coordinador del proyecto: “Asesoría a Escuelas Prioritarias en la Novena Región”. Etapa Estabilización. Financiado por Mineduc.
2006 Coordinador del proyecto: “Asesoría a Escuelas Prioritarias en la Novena Región”. Etapa Empalme. Financiado por Mineduc.


Premios y Distinciones

  •   Beca para estudios de Postdoctorado en el extranjero

    CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

    Chile, 2014

    Beca para estudios de Postdoctorado en el extranjero entrgada por Becas Chile para realizar investigación en la Universidad de Alberta. Canadá.

  •   Beca Pasantía MECESUP 0101

    MECESUP

    Chile, 2004

    Programa de pasantías de estudiantes de doctorado en centros de excelencia académica. Proyecto MECESUP 0101 "Fortalecimiento y Proyección del Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación de la PUC”. Realizada en Departament of Currículum & Instruction, University of Wisconsin-Madison.

  •   Beca MECESUP para estudios de doctorado

    MECESUP

    Chile, 2003

    2003 -2005 Beca MECE-SUP para Estudios de Doctorado en Ciencias de la Educación. Pontificia Universidad de Chile.

  •   Beca Fundación Ford

    Fundación Ford

    Chile, 1996

    1996 Beca de apoyo a Tesis de pregrado Fundación Ford. Otorgada a través del Programa Interdisciplinario de Estudios de Género. Universidad de Chile.


 

Article (49)

Commentary: Educational policies in pandemic times. A view from Latin America
Formarse como docente inclusivo. Historias de apoyo hacia el alumnado en situación de discapacidad en la enseñanza superior
Investigando los saberes familiares: una propuesta pedagógica para el reconocimiento y la convivencia
Practicum of Early Childhood Teacher Students in Pandemic Times: A Narrative Perspective
The quest for social justice in education: capital and funds of knowledge
Abandono de la carrera docente en América Latina. Revisión de la literatura
Faraway, so close. Urban Teacher Education on rural and intercultural context. Directors´ point of view
La experiencia de Self-study y sus implicancias para la enseñanza de la reflexión
Revisitando las escuelas normales en Chile. Hacia una recuperación de la historia de la formación del profesorado
Academic Engagement in Preservice Teachers: Motivational Variables for a Chilean sample
Desregulación de la formación inicial docente. Una experiencia neoliberal
Micropolitical literacy: a challenge for initial teacher education
Una reflexión acerca de la indagación narrativa autobiográfica en formadores/as de docentes para la justicia social
Desafíos investigativos en la formación inicial de directivos
Organizando el aula en función del lenguaje escrito. Una experiencia pedagógica en educación parvularia
Concepciones Docentes sobre la Escritura en Primer Año de Educación Básica
Concepciones Docentes sobre la Escritura en Primer Año de Educación Básica
Modelo de formación de Médicos especialistas en la Atención Primaria de Salud de Chile.
Organizando el aula en función del lenguaje escrito. Una experiencia pedagógica en educación parvularia
Características psicométricas de un inventario para explorar la autoeficacia motivacional docente
Características psicométricas de un inventario para explorar la autoeficacia motivacional docente.
Motivación Escolar: Claves para la formación motivacional de futuros docentes.
School motivation=> Keys to future teachers' motivational training [Motivación escolar=> Claves para la formación motivacional de futuros docentes]
Creencias y oportunidades de aprendizaje en la práctica educativa en contextos de pobreza.
Sol Serrano, Macarena Ponce de León y Francisca Rengifo. Historia de la Educación en Chile (1810-2010). Tomo I. Aprender a leer y escribir (1810-1880)
Use of MOOCs in Teacher Education=> Advantages, disadvantages and risks [Utilización de moocs en la formación docente=> Ventajas, desventajas y peligros]
Use of MOOCs in Teacher Education=> Advantages, disadvantages and risks [Utilización de moocs en la formación docente=> Ventajas, desventajas y peligros]
Utilización de MOOCs en la Formación Docente: ventajas, desventajas y peligros.
Aprendizaje Colaborativo en un módulo de formación docente basado en Blended Learning.
Construcción de un modelo de asesoría a escuelas chilenas basado en el concepto de acompañamiento docente
Construcción de un modelo de asesoría a escuelas chilenas basado en el concepto de acompañamiento docente
Sentido de la escuela para niños y niñas mapuche de una zona rural
Sentido de la escuela para niños y niñas mapuche de una zona rural
Sentido de la Escuela para niños y niñas mapuche en una zona rural
Uso de Wikis como herramienta de trabajo colaborativo en un proceso de formación inicial docente
Uso de Wikis como herramienta de trabajo colaborativo en un proceso de formación inicial docente
Germán Doin, La Educación Prohibida. Nuevos paradigmas educativos en América Latina
Germán Doin, La Educación Prohibida. Nuevos paradigmas educativos en América Latina
Repensando la escuela desde la coeducación. una mirada desde Chile
Repensando la escuela desde la coeducación. una mirada desde Chile
Desarrollo Profesional Docente en el contexto de una experiencia de Investigación-Acción
Desarrollo Profesional Docente en el contexto de una experiencia de Investigación-Acción
PERCEPCIONES DE JOVENES ACERCA DEL USO DE LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION EN EL AMBITO ESCOLAR
PERCEPCIONES DE JOVENES ACERCA DEL USO DE LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION EN EL AMBITO ESCOLAR
Percepciones de jóvenes acerca del uso de las tecnologías de información en el ámbito escolar
Educación y Conocimiento: ¿Eje de la transformación productiva con Equidad?: El caso de Chile
Creencias y oportunidades de aprendizaje en la práctica educativa en contextos de pobreza
Investigación-Acción realizada por docentes chilenos como una vía para su desarrollo profesional: Caracterización de dos experiencias
Motivación Escolar=> Claves para la formación motivacional de futuros docentes

BookReview (2)

Sol Serrano, Macarena Ponce de León y Francisca Rengifo. Historia de la Educación en Chile (1810-2010). Tomo I. Aprender a leer y escribir (1810-1880)
El asalto a la democracia y la escuela pública por el capitalismo de casino. Revisón de: Giroux, H. (2015). Education and the Crisis of Public Values. Challenging the Assault on Teachers, Students, and Public Education. Second edition. Peter Lang

BookSection (5)

La escuela diversa en contextos de interculturalidad
Representaciones sociales sobre la Reflexión Docente en estudiantes del último año de formación inicial en Educación General Básica
El Espacio Escolar como Construcción de la Masculinidad en un Colegio de Varones.
Investigación – Acción en la Formación Inicial Docente: Experiencias para la Transformación Cultural
La construcción de género en los textos de historia para Educación Básica

BookWhole (1)

Estudio sobre niños y niñas adolescentes mapuche residentes en internados de la Región de La Araucanía, Chile

ConferencePaper (1)

The deregulation of teacher education and the role of public universities. Lessons from the Neoliberal laboratory In Symposium “Teacher Education, Inc.: Attempts at Privatizing Teacher Preparation Systems around the World

Proyecto (11)

Self-Study colaborativo sobre prácticas de formación docente. Organización de Estados Iberoamericanos.
ALFABETIZACIÓN MICROPOLÍTICA DE DOCENTES PRINCIPIANTES QUE SE DESEMPEÑAN EN CONTEXTOS DE POBREZA
TRAYECTORIAS MOTIVACIONALES EN LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA=> MOTIVACIÓN Y DESMOTIVACIÓN EN LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID) DE FUTUROS PROFESORES DE EDUCACIÓN BÁSICA
ESTUDIO DE LAS RACIONALIDADES QUE ENMARCAN LA RELACION ESCUELA ESCUELA/FAMILIA DE DOCENTES Y APODERADOS=> APORTES PARA EL ABORDAJE DEL MALESTAR EN LA CULTURA EDUCATIVA ACTUAL
Creencias epistemológicas, sobre el aprendizaje y la enseñanza en contextos de pobreza, en estudiantes de pedagogía y formadores de profesores
ESTUDIO DE LAS REPRESENTACIONES DE LA MOTIVACION ESCOLAR, AUTOEFICACIA Y SENTIDO DEL APRENDIZAJE ESCOLAR=> APORTES PARA EL MEJORAMIENTO DE LA FORMACION MOTIVACIONAL DE LOS DOCENTES.
ESTUDIO DE LAS REPRESENTACIONES DE LA MOTIVACION ESCOLAR, AUTOEFICACIA Y SENTIDO DEL APRENDIZAJE ESCOLAR=> APORTES PARA EL MEJORAMIENTO DE LA FORMACION MOTIVACIONAL DE LOS DOCENTES.
De la educación segregada a la coeducación. Estudio de Caso.
Estudio sobre niños y niñas adolescentes mapuche residentes en internados de la IX Región
Concepciones de niños y niñas sobre el lenguaje escrito en sectores rurales de la provincia de Malleco, región de la Araucanía
Concepciones de niños y niñas sobre el lenguaje escrito en sectores rurales de la provincia de Malleco, región de la Araucanía
41
Ilich Silva

investigador

de Educación

Universidad de Los Lagos

Santiago, Chile

3
Carla Muñoz

Profesora Titular

Departamento de Psicología

Universidad Católica del Maule

Talca, Chile

3
Andrea Precht

Profesora Adjunta

Fundamentos de la Educación

Universidad Católica del Maule

Talca, Chile

2
Jorge Valenzuela

Profesor Titular

Universidad Católica del Maule

Talca, Chile

1
Gustavo González

Académico Permanente

Escuela de Investigación y Postgrado

UNIVERSIDAD CATOLICA CARDENAL RAUL SILVA HENRIQUEZ

Santiago, Chile

1
MARIA OLIVA

Investigadora Titular

Centro de Estudios Avanzados [CEA]

Universidad de Playa Ancha

Santiago, Chile