Ilich Silva Peña
investigador
Universidad de Los Lagos
Santiago, Chile
Formación docente (Teacher Education), Justicia Social (Social Justice), Qualitative Methodology (Metodología cualitativa
-
Sciences of Education, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2008
-
Profesor de Educación General Básica, UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION. Chile, 1998
-
Sciences of Education, UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION. Chile, 1996
-
Ayudante Part Time
UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION
Filosofía y Educación
Santiago, Chile
1994 - 1996
-
Profesor de Educación General Básica y coordinador de Informática Educativa Part Time
Dirección de Investigación
Santiago, Chile
1996 - 1996
-
Ayudante técnico de investigación Part Time
UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION
Filosofía y Educación
Santiago, Chile
1996 - 1997
-
Coordinador de Proyectos Part Time
Centro de Investigación y Desarrollo para la ACCIÓN EDUCATIVA.
Santiago, Chile
2000 - 2002
-
Tutor de curso a distancia modalidad E-learning “Comprendiendo la Naturaleza” Part Time
PROGRAMA INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN EDUCACION
Santiago, Chile
2002 - 2002
-
Editor Part Time
Revista Praxis
Santiago, Chile
2002 - 2006
-
Profesor Instructor Asociado Part Time
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
Santiago, Chile
2005 - 2005
-
Director Full Time
Instituto de Investigaciones Pedagógicas
Santiago, Chile
2006 - 2012
-
Académico Part Time
UNIVERSIDAD MAYOR
Temuco, Chile
2012 - 2012
-
Académico Part Time
UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
de Educación
Temuco, Chile
2012 - 2014
-
Profesor invitado. Part Time
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR
Santo Domingo, Ecuador
2013 - 2013
-
Académico Investigador Part Time
UNIVERSIDAD CATOLICA DE TEMUCO
de Educación
Temuco, Chile
2013 - 2013
-
Visiting Professor Full Time
UNIVERSITY OF ALBERTA
Edmonton, Canada
2015 - 2016
-
Profesor Visitante Part Time
UNIVERSIDADE FEDERAL DE MINAS GERAIS
de Educación
Belo Horizonte, Brasil
2013 - 2013
-
Honorary Fellow Full Time
UNIVERSITY OF WISCONSIN-MADISON
Madison, Estados Unidos
2004 - 2004
-
Postdoctoral Stay Full Time
UNIVERSITY OF WASHINGTON-SEATTLE
Seattle, Estados Unidos
2013 - 2014
-
Postdoctoral Researcher Full Time
UNIVERSITY OF ALBERTA
of Education
Edmonton, Canada
2014 - 2015
-
Profesor de Educación General Básica y coordinador de Informática Educativa Full Time
Colegio Santa Lucía de La Florida
Santiago, Chile
1996 - 1997
-
Profesor de Matemáticas Full Time
Colegio “San Esteban de las Vizcachas”
Santiago, Chile
1998 - 1999
-
Profesor de Matemáticas Full Time
Colegio Puelche
Santiago, Chile
2000 - 2000
-
Profesor de Educación Matemática Part Time
Colegio ANTILHUE
Santiago, Chile
2002 - 2002
TESIS DIRIGIDAS
Tesis de Pregrado
2013 Percepción de las familias de niños con trastorno espectro autista acerca del proceso de integración escolar en un colegio adscrito al decreto nº 170 de la región de la Araucanía. (Alvarado Cuevas, Joseline; Ceballos Fuentealba, Paulina & Mena Fuentealba, Katherine). Educación Diferencial. Universidad Santo Tomás.
2013 Coordinación escolar en la integración de estudiantes que presentan síndrome de asperger en un establecimiento educacional de la ciudad de Temuco. (Corona Marimán, Rocío & Ibarra Jofré, Gloria). Educación Diferencial. Universidad Santo Tomás.
2012 Representaciones sociales de docentes de educación básica de primer ciclo, para abordar el déficit atencional en establecimientos educacionales pertenecientes a la comuna de Temuco. (Alarcón Vásquez, Belén; Guzmán Jara, María Fernanda & Igaymán Norambuena, María Fernanda). Educación Diferencial. Universidad Santo Tomás.
2012 Creencias de profesores de Educación Básica acerca de las dificultades de aprendizaje en el proceso de adquisición lectora. (Bustos Heise, Karina; Orellana Escobar, Carol; Sandoval Soto, Catherine & Yáñez Aravena, Victoria). Educación Diferencial. Universidad Santo Tomás.
2012 Creencias que poseen educadores diferenciales en formación respecto al concepto de inclusión escolar. Tesis para optar al título de Educadora Diferencial mención Trastornos Específicos del Lenguaje y Trastornos Específicos del Aprendizaje y al grado de Licenciada en Educación. (Labayru Reyes, Karina; Verdugo Queupumil, Emma & Villalobos Beltrán, Lorena). Educación Diferencial. Universidad Santo Tomás.
2012 Formación inicial docente para contextos rurales. Un estudio exploratorio realizado en la ciudad de Temuco. (Jara Godoy, Carin Daniela & Ulloa Jara, Juan Patricio). Educación Básica. Universidad Santo Tomás.
2012 El sentido que le dan a la escuela los niños y niñas mapuche en zona de conflicto. Bastidas García, Karina; Calfuqueo Tapia, Luis & Díaz Llancafil, Juan). Educación Básica. Universidad Santo Tomás.
Tesis de Magíster
2015 Relación Asistencia Técnica-Escuela en un proceso de asesoría para el mejoramiento de la gestión curricular. Una indagación narrativa autobiográfica. (Isabel Salgado Labra). Magíster en Educación mención curriculum educacional. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
201 5 “Motivación hacia la lectura inicial. Una experiencia de investigación-acción”. (César Enríquez, Belén Zavala). Magíster en Educación. Universidad Santo Tomás.
2015 Percepción de los docentes participantes de un programa de integración escolar sobre la experiencia de co-docencia. (Carolina Acuña, Verónica Arenas). Magíster en Educación. Universidad Santo Tomás.
2014 Representaciones Sociales sobre el Trastorno del Espectro Autista en profesores de Educación Básica. (Moraga, Erwin). Magíster en Educación. Universidad Santo Tomás.
2014 Innovación pedagógica en la sala de clases. (Szyfer, Enrique). Magíster en Educación. Universidad Santo Tomás.
2014 Programas de magíster de las universidades pertenecientes al plan de formación de directores de excelencia de Ministerio de Educación
2014 Educación física, formación pedagógica en inclusión escolar, un estudio de la región de la Araucanía, Temuco, Chile. (Padilla, David). Magíster en Educación. Universidad Santo Tomás.
Cursos dictados
Pregrado:
2015- Investigación Educativa. Universidad Católica Silva Henríquez
Magíster
2015- Investigación Educativa. Universidad Católica Silva Henríquez
2013-2015 Investigción Educativa. Universidad Santo Tomás
Conferencias Internacionales (Invitado)
Silva-Peña, I. (2013, Septiembre). El rol del profesorado frente a los nuevos cambios educativos. Conferencia Pública, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Ecuador.
Silva-Peña, I. (2013, Septiembre). Investigación Educacional en el contexto de la práctica pre-profesional. Conferencia Pública, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Ecuador.
Silva-Peña, I. (2013, Junio). Estudio de las representaciones de la motivación escolar y el sentido del aprendizaje: aportes para el mejoramiento de la formación docente en motivación. Conferencia Pública, Facultad de Educación, Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil.
Seminarios, Charlas, Presentaciones en Congresos (Últimos 3 años)
1. Silva-Peña, I. (Septiembre, 2016). Charla: Formación Docente para la Justicia Social en Chile. Universidad de la Serena.
2. Silva-Peña, I. (Septiembre, 2016). Charla: Alfabetización Micropolítica de Educadoras de Párvulo. Una investigación del Desarrollo Profesional Docente a través de la Indagación Narrativa. Universidad Pontificia Universidad Católica de Chile, Campus Villarrica. 14 de septiembre.
3. Silva-Peña, I. (Julio, 2016) Análisis comparativo del modelo de formación inicial docente en universidades de Chile. En: Segunda Jornada nacional de la Red Universitaria Estatal de Formación Inicial Pedagógica. Universidad del Bío-Bío. Chillán. 29 de julio
4. Silva-Peña, I. & Peña-Sandoval, C. (Abril, 2016). The deregulation of teacher education and the role of public universities. Lessons from the Neoliberal laboratory In Symposium “Teacher Education, Inc.: Attempts at Privatizing Teacher Preparation Systems around the World”. AERA 2016, 8th -12th April, Washington, D.C.
5. Silva-Peña, I. (Abril, 2016). The Teacher Education during Dictatorship: its history and legacy. The case of the University of Chile. AERA 2016, 8th -12th April, Washington, D.C.
6. Silva-Peña, I. (Noviembre, 2015). Uso de la indagación narrativa autobiográfica en la formación investigativa de futuros/as docentes. Relato de experiencia presentada en: X Simpoed, Simpósio de Formação e Profissão Docente. 24 al 27 de noviembre, Universidad Federal de Ouro Preto, Ouro Preto, Minas Gerais, Brasil.
7. Silva-Peña, I., Valenzuela, J., Muñoz, C., Precht, A. & González-García, G. (Noviembre, 2015). Alfabetización Micropolítica: Una revisión Bibliográfica. Póster presentado en: X Simpoed, Simpósio de Formação e Profissão Docente. 24 al 27 de noviembre, Universidad Federal de Ouro Preto, Ouro Preto, Minas Gerais, Brasil.
8. Precht, A. & Silva-Peña, I. (Noviembre, 2015). Sentido del apoyo escolar parental en madres y abuelas campesinas. Comunicación oral presentada en: X Simpoed, Simpósio de Formação e Profissão Docente. 24 al 27 de noviembre, Universidad Federal de Ouro Preto, Ouro Preto, Minas Gerais, Brasil.
9. Silva-Peña, I. (Noviembre, 2015). Role of rural school in Chile for sustainable development. Comunicación oral. Coloquium REDICEC, Toronto. 6 y 7 de Noviembre, OISE, Universidad de Toronto.
10. Valenzuela, J., Marfull-Jensen, M., Muñoz, C., Oliva, M. A., Precht, A. & Silva-Peña, I. (Noviembre, 2015). Motivational trajectories in pre-services teachers. Póster.III Coloquium REDICEC, Toronto. 6 y 7 de Noviembre, OISE, Universidad de Toronto.
11. Silva-Peña, I., Muñoz, C. Valenzuela, J., Precht, A., González-García, G. (Noviembre, 2015). Micropolitical Literacy of beginner teachers working in context of poverty. III Colloquium REDICEC, Toronto. 6 y 7 de November, OISE, Universidad de Toronto.
12. Silva-Peña, I. (Junio, 2015). Understanding my Micropolitical Literacy: An Autobiographical Narrative Inquiry. An Academic Homeplace: An International Community in Teacher Education. University of Alberta.
13. Silva-Peña, I. (Junio, 2015). Breve historia del comienzo de un proyecto. Enfoques metodológicos en proyectos Fondecyt de Educación. Universidad Católica Silva Henríquez, Santiago, Chile. 5 de Junio.
14. Becerra, R. & Silva-Peña, I. (Abril, 2015). Remapping the Relations between Schools and Indigenous Communities: Intercultural and Bilingual Preschools in Chile. AERA 2015 Annual Meeting "Toward Justice: Culture, Language, and Heritage in Education Research and Praxis". Chicago, Illinois, April 16 – 20.
15. Pinnegar, E., Swanson, C., Huber, J. & Silva-Peña, I. (Abril, 2015). Wondering about early childhood teacher education. Invisible College for Research on Teaching, Chicago.
16. Silva-Peña, I. (Julio,2014). Usos de Tecnologías en el aula. Desafíos para los/as docentes en la Educación Superior.
17. Precht, A., Valenzuela, J., Muñoz, C. & Silva-Peña, I.(Octubre, 2013). Representaciones sobre las estrategias para la motivación escolar. En: XIII Jornadas Internacionales de psicología educacional. Universidad de La Serena (10-12 Octubre).
18. Silva-Peña, I. (2013). Conversatorio sobre “Educación y Cambios: Nuevos Desafíos para la Formación Docente”, dictado a profesores de la Escuela de Educación; duración 2 horas. Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Ecuador.
19. Silva-Peña, I. (2013). Seminario: “Desafío de la Investigación en la Educación, una perspectiva cualitativa”, dictado a Maestrantes en Ciencias de la Educación, duración 2 horas. Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Ecuador.
20. Silva-Peña, I. (2013). Comentario al libro Interculturas (Unicef). Universidad Católica de Temuco. Temuco, Chile.
21. Valenzuela,J., Muñoz, C. Silva-Peña, I., Precht, A. & Gómez, V. (2013).Autoeficacia motivacional en profesores en ejercicio y estudiantes de pedagogía. Vigésimo congreso internacional de Educación y aprendizaje University of the aegean, rhodes Rhodes, Greece. 11-13 Julio
22. Silva-Peña, I., Zúñiga, M. J. , Navarrete P., Pereira, C. & Valenzuela, J. (2013). ¿Para qué motivar en la escuela? Un estudio cualitativo acerca de las representaciones sociales sobre los objetivos de la motivación escolar en estudiantes de Pedagogía en la región de la Araucanía (Chile). VII Seminario Taller Vendimia. Ouro Preto, Brazil.
Proyectos de Asesoría
2016 Asesoría a Red Universitaria Estatal de Formación Inicial. Investigación sobre modelos de formación.
2012 Asistencia Técnica a Facultad de Educación Universidad Católica de Temuco. Evaluación de Unidad de Asistencia Técnica Educativa
2011 Asistencia Técnica para la elaboración de Convenio de Desempeño. Facultad de Educación Universidad Cardenal Raúl Silva Henríquez.
2011 Director Proyecto “Escuela Internacional de Verano”. Villarrica (Invitados de Brasil-Uruguay-Argentina).
2011 Director Proyecto “Diseño y ejecución de programa de formación y evaluación de personal del departamento de educación Villarrica”.
2009-2011 Director Proyecto: Investigación Diagnóstica Colaborativa y Asistencia Técnica Complejo Educacional Victoria. (Financiamiento SEP-Mineduc).
2008-2011 Director del proyecto : Investigación Diagnóstica Colaborativa y Asistencia Técnica Colegio Madres Domínicas (Pitrufquén)– Universidad Arturo Prat. (Financiado por Fundación Madres Domínicas-Mineduc).
2008-2011 Director Proyecto de Investigación Diagnóstica y Asistencia Técnica para la Ejecución de Plan de Mejoramiento Educativo Escuela Nazareth. (Financiamiento SEP-Mineduc).
2008-2011 Director del proyecto : Investigación Diagnóstica Colaborativa y Asistencia Técnica Colegio El Mirador (Angol) – Universidad Arturo Prat. (Financiado por Colegio El Mirador-Mineduc).
2009-2010 Director Proyecto: Investigación Diagnóstica Escuela Intercultural Trañi-Trañi. (Financiamiento SEP-Mineduc).
2008-2010 Director del proyecto : “Investigación Diagnóstica Colaborativa y Asistencia Técnica a Municipalidad de Traiguén– Universidad Arturo Prat”. (Financiado por Municipalidad de Traiguén-Mineduc).
2009 Ejecutor Asistencia Técnica: “Asistencia Técnica en Género y Coeducación Colegio San Mateo Osorno”. (Financiado por Colegio San Mateo –Osorno).
2008-2009 Director Proyecto: Investigación Diagnóstica Colaborativa y Asistencia Técnica Escuela República Federal de Alemania. (Financiamiento SEP-Mineduc).
2008-2009 Director Proyecto: Investigación Diagnóstica Colaborativa y Asistencia Técnica Colegio Monopaine. (Financiamiento SEP-Mineduc).
2008-2009 Director del proyecto : Investigación Diagnóstica Colaborativa Municipalidad de Los Sauces– Universidad Arturo Prat. (Financiado por Municipalidad de Los Sauces-Mineduc).
2008 Director del proyecto : Investigación Diagnóstica Colaborativa Colegio San Andrés (Curacautín)-Universidad Arturo Prat. (Financiado por Fundación Magisterio de la Araucanía-Mineduc).
2008 Coordinador del proyecto : “Asesoría en el desarrollo de Plan Anual de Desarrollo Municipal PADEM. Municipalidad de Lumaco, 9a Región”. Financiada por Subdere.
2008 Coordinador del proyecto: “Asesoría en el desarrollo de Plan Anual de Desarrollo Municipal PADEM. Municipalidad de Quilleco, 8va Región”. Financiada por Subdere.
2008 Coordinador del proyecto “Asesoría en Gestión Educativa. Municipalidad de Santa Juana, 8va Región”. Financiada por Fondo de Mejoramiento a la Gestión Municipal.
2008 Coordinador Programa de Superación Profesional en currículum y evaluación educativa. Actividad realizada para docentes de la comuna de Angol. Financiado por Mineduc.
2007 Coordinador del proyecto: “Asesoría a Escuelas Prioritarias en la Novena Región”. Etapa Estabilización. Financiado por Mineduc.
2006 Coordinador del proyecto: “Asesoría a Escuelas Prioritarias en la Novena Región”. Etapa Empalme. Financiado por Mineduc.
-
Beca para estudios de Postdoctorado en el extranjero
CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
Chile, 2014
Beca para estudios de Postdoctorado en el extranjero entrgada por Becas Chile para realizar investigación en la Universidad de Alberta. Canadá.
-
Beca Pasantía MECESUP 0101
MECESUP
Chile, 2004
Programa de pasantías de estudiantes de doctorado en centros de excelencia académica. Proyecto MECESUP 0101 "Fortalecimiento y Proyección del Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación de la PUC”. Realizada en Departament of Currículum & Instruction, University of Wisconsin-Madison.
-
Beca MECESUP para estudios de doctorado
MECESUP
Chile, 2003
2003 -2005 Beca MECE-SUP para Estudios de Doctorado en Ciencias de la Educación. Pontificia Universidad de Chile.
-
Beca Fundación Ford
Fundación Ford
Chile, 1996
1996 Beca de apoyo a Tesis de pregrado Fundación Ford. Otorgada a través del Programa Interdisciplinario de Estudios de Género. Universidad de Chile.
Estudio sobre niños y niñas adolescentes mapuche residentes en internados de la Región de La Araucanía, Chile |
Self-Study colaborativo sobre prácticas de formación docente. Organización de Estados Iberoamericanos. |
ALFABETIZACIÓN MICROPOLÍTICA DE DOCENTES PRINCIPIANTES QUE SE DESEMPEÑAN EN CONTEXTOS DE POBREZA |
TRAYECTORIAS MOTIVACIONALES EN LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA=> MOTIVACIÓN Y DESMOTIVACIÓN EN LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID) DE FUTUROS PROFESORES DE EDUCACIÓN BÁSICA |
ESTUDIO DE LAS RACIONALIDADES QUE ENMARCAN LA RELACION ESCUELA ESCUELA/FAMILIA DE DOCENTES Y APODERADOS=> APORTES PARA EL ABORDAJE DEL MALESTAR EN LA CULTURA EDUCATIVA ACTUAL |
Creencias epistemológicas, sobre el aprendizaje y la enseñanza en contextos de pobreza, en estudiantes de pedagogía y formadores de profesores |
ESTUDIO DE LAS REPRESENTACIONES DE LA MOTIVACION ESCOLAR, AUTOEFICACIA Y SENTIDO DEL APRENDIZAJE ESCOLAR=> APORTES PARA EL MEJORAMIENTO DE LA FORMACION MOTIVACIONAL DE LOS DOCENTES. |
ESTUDIO DE LAS REPRESENTACIONES DE LA MOTIVACION ESCOLAR, AUTOEFICACIA Y SENTIDO DEL APRENDIZAJE ESCOLAR=> APORTES PARA EL MEJORAMIENTO DE LA FORMACION MOTIVACIONAL DE LOS DOCENTES. |
De la educación segregada a la coeducación. Estudio de Caso. |
Estudio sobre niños y niñas adolescentes mapuche residentes en internados de la IX Región |
Concepciones de niños y niñas sobre el lenguaje escrito en sectores rurales de la provincia de Malleco, región de la Araucanía |
Concepciones de niños y niñas sobre el lenguaje escrito en sectores rurales de la provincia de Malleco, región de la Araucanía |