Man

Pamela Francesca Ramírez Peña

Profesora Asistente

Universidad de Concepción

Concepción, Chile

Líneas de Investigación


Comprensión lectora. Evaluación de la comprensión lectora. Psicolinguística experimental. Psicología de la lectura.

Educación

  •  Profesora de Español, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 2006
  •  Magíster en Lingüística, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 2011
  •  Magíster en Psicología, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 2015
  •  Doctora en Psicología, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 2020

Experiencia Académica

  •   Colaborador Académico Part Time

    UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO

    Chillán , Chile

    2011 - 2011

  •   Colaborador académico Part Time

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    Humanidades y Arte

    Concepción, Chile

    2011 - 2011

  •   Colaborador académico Part Time

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    Humanidades y Arte

    Concepción, Chile

    2012 - 2012

  •   Colaborador académico Part Time

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    Humanidades y Arte

    Concepción, Chile

    2013 - 2014

  •   Colaborador académico Part Time

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    Humanidades y Arte

    Concepción, Chile

    2014 - 2014

  •   Colaborador académico Part Time

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    Humanidades y Arte

    Concepción, Chile

    2016 - 2016

  •   Colaborador académico Part Time

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    Humanidades y Arte

    Concepción, Chile

    2017 - 2017

  •   Docente Part Time

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    Educación

    Concepción, Chile

    2016 - 2019

  •   Colaborador académico Part Time

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    Humanidades y Arte

    Concepción, Chile

    2017 - 2018

  •   Colaborador académico Part Time

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    Los Ángeles, Chile

    2017 - 2018

Experiencia Profesional

  •   Experta disciplinar elaboración de formas para pruebas de evaluación progresiva Part Time

    Universidad de Concepción

    Concepción, Chile

    2018 - 2019

  •   Experta disciplinar área de Lenguaje Part Time

    Universidad de Concepción

    Concepción, Chile

    2019 - A la fecha

  •   Profesora Asistente Other

    Universidad de Concepción

    Concepción, Chile

    2023 - A la fecha

  •   Elaboradora de Preguntas. Proyecto Elaboración de pruebas CPEIP-UDEC. Part Time

    Facultad de Educación. Universidad de Concepción

    Chile

    2022 - A la fecha

Formación de Capital Humano


Tesis de pregrado

Baeza, N.; Gonzalez, D.; Marimán, K.; Toledo, C. "Cumplimiento de expectativas que presentaron madres de niños con Síndrome de Down durante su etapa escolar". Seminario de título para optar al grado de Profesor de Educación Diferencial con mención en Discapacidad Intelectual. Co-guía: Pamela Ramírez Peña, 2018.


Difusión y Transferencia


Ramírez-Peña, P. & Pérez-Salas, C. Funciones Ejecutivas y Comprensión Lectora: el rol de la Inhibición y los Objetivos de Lectura. Ponencia presentada en las XIX Jonadas Internacionales de Psicología Educacional, Universidad de Concepción, Chile. 7,8,9 y 10 de enero de 2020. Link programa congreso: https://jipse2019.com/varios/Programa-XIX-JIPSE-version-4-enero-2020.pdf

Ramírez-Peña, P. ¿Influyen la inhibición y el establecimiento de objetivos en la comprensión de textos disciplinares digitales? Seminario dictado a estudiantes del programa de Doctorado en Lectura y Comprensión - Charlas ERI Lectura, Universidad de Valencia, España. Noviembre de 2019. Link ERI-Lectura: https://www.uv.es/uvweb/estructura-investigacion-interdisciplinar-lectura/es/-quienes-somos-/seminarios/charlas-quincenales-1285906666906.html

Ramírez-Peña, P. ¿Son útiles las instrucciones antes de leer textos disciplinares en contextos de distracción? Ponencia presentada en el Congreso Internacional Sociedad y Cultura Letrada, Universidad de Castilla-La Mancha, España. Noviembre de 2019. Link imágenes congreso: http://blog.uclm.es/cepli/2019/11/26/clausurado-el-congreso-internacional-sociedad-y-cultura-letrada-organizado-por-el-cepli/

Ramírez-Peña, P. Funcionamiento Ejecutivo y Comprensión Lectora en estudiantes que ingresan a la educación superior: el caso de una universidad chilena. Ponencia presentada en el IV Congreso de Internacional de Pedagogía-Cátedra UNESCO, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile. Mayo de 2016

Ramírez-Peña, P. Comprensión Lectora y Metacognición: análisis de las actividades de lectura en dos textos de estudio de la asignatura de Lenguaje y Comunicación de séptimo año básico. Ponencia presentada en el IV Congreso de Internacional de Pedagogía-Cátedra UNESCO, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile. Mayo de 2016.

Ramírez-Peña, P. Comprensión Lectora y Metacognición: análisis de las actividades propuesta por el MINEDUC en el libro de Lenguaje y Comunicación de séptimo año básico. Ponencia presentada en el III Congreso Internacional de Pedagogía-Cátedra UNESCO, Universidad de Los Lagos, Osorno, Chile. Abril de 2014.



 

Article (6)

A systematic review of methodological aspects of student engagement research in secondary students
Comparison of self-administered versus read-aloud questionnaires for psychological measurement in students with low intellectual functioning: use of frequentist and Bayesian approaches
Análisis de la Estructura Jerárquica del Inventario de Conductas de la Función Ejecutiva en una Muestra de Estudiantes Universitarios
Comprensión lectora y metacognición: Análisis de las actividades de lectura en dos textos de estudio de la asignatura de Lenguaje y Comunicación de séptimo año básico
Comprensión del discurso académico escrito en estudiantes de Biología de la Universidad de Concepción
El déficit en comprensión lectora a la luz del Modelo Funcional de Luria=> una propuesta de intervención neuropsicológica

Proyecto (4)

Evaluación e integración de múltiples fuentes de información: rol de las instrucciones de relevancia y la comprensión verbal
Lexikon. Sistema De Evaluación Del Desarrollo Léxico En Niños Y Adolescentes Hablantes De Español
Diferencias individuales en la Comprensión Lectora=> Hacia una lectura Crítica
Elaboración de una Prueba de Comprensión lectora validada y normada para el sistema educacional chileno.
6
Pamela Ramírez

Profesora Asistente

Español

Universidad de Concepción

Concepción, Chile

1
Gabriela Nazar

Associate Professor

Psychology

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

Concepción, Chile

1
Alonso Ortega

Profesor Asistente

Universidad de Valparaíso

Valparaíso, Chile