Pamela Francesca Ramírez Peña
Profesora Asistente
Universidad de Concepción
Concepción, Chile
Comprensión lectora. Evaluación de la comprensión lectora. Psicolinguística experimental. Psicología de la lectura.
-
Profesora de Español, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 2006
-
Magíster en Lingüística, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 2011
-
Magíster en Psicología, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 2015
-
Doctora en Psicología, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 2020
-
Colaborador Académico Part Time
UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO
Chillán , Chile
2011 - 2011
-
Colaborador académico Part Time
UNIVERSIDAD DE CONCEPCION
Humanidades y Arte
Concepción, Chile
2011 - 2011
-
Colaborador académico Part Time
UNIVERSIDAD DE CONCEPCION
Humanidades y Arte
Concepción, Chile
2012 - 2012
-
Colaborador académico Part Time
UNIVERSIDAD DE CONCEPCION
Humanidades y Arte
Concepción, Chile
2013 - 2014
-
Colaborador académico Part Time
UNIVERSIDAD DE CONCEPCION
Humanidades y Arte
Concepción, Chile
2014 - 2014
-
Colaborador académico Part Time
UNIVERSIDAD DE CONCEPCION
Humanidades y Arte
Concepción, Chile
2016 - 2016
-
Colaborador académico Part Time
UNIVERSIDAD DE CONCEPCION
Humanidades y Arte
Concepción, Chile
2017 - 2017
-
Docente Part Time
UNIVERSIDAD DE CONCEPCION
Educación
Concepción, Chile
2016 - 2019
-
Colaborador académico Part Time
UNIVERSIDAD DE CONCEPCION
Humanidades y Arte
Concepción, Chile
2017 - 2018
-
Colaborador académico Part Time
UNIVERSIDAD DE CONCEPCION
Los Ángeles, Chile
2017 - 2018
-
Experta disciplinar elaboración de formas para pruebas de evaluación progresiva Part Time
Universidad de Concepción
Concepción, Chile
2018 - 2019
-
Experta disciplinar área de Lenguaje Part Time
Universidad de Concepción
Concepción, Chile
2019 - A la fecha
-
Profesora Asistente Other
Universidad de Concepción
Concepción, Chile
2023 - A la fecha
-
Elaboradora de Preguntas. Proyecto Elaboración de pruebas CPEIP-UDEC. Part Time
Facultad de Educación. Universidad de Concepción
Chile
2022 - A la fecha
Tesis de pregrado
Baeza, N.; Gonzalez, D.; Marimán, K.; Toledo, C. "Cumplimiento de expectativas que presentaron madres de niños con Síndrome de Down durante su etapa escolar". Seminario de título para optar al grado de Profesor de Educación Diferencial con mención en Discapacidad Intelectual. Co-guía: Pamela Ramírez Peña, 2018.
Ramírez-Peña, P. & Pérez-Salas, C. Funciones Ejecutivas y Comprensión Lectora: el rol de la Inhibición y los Objetivos de Lectura. Ponencia presentada en las XIX Jonadas Internacionales de Psicología Educacional, Universidad de Concepción, Chile. 7,8,9 y 10 de enero de 2020. Link programa congreso: https://jipse2019.com/varios/Programa-XIX-JIPSE-version-4-enero-2020.pdf
Ramírez-Peña, P. ¿Influyen la inhibición y el establecimiento de objetivos en la comprensión de textos disciplinares digitales? Seminario dictado a estudiantes del programa de Doctorado en Lectura y Comprensión - Charlas ERI Lectura, Universidad de Valencia, España. Noviembre de 2019. Link ERI-Lectura: https://www.uv.es/uvweb/estructura-investigacion-interdisciplinar-lectura/es/-quienes-somos-/seminarios/charlas-quincenales-1285906666906.html
Ramírez-Peña, P. ¿Son útiles las instrucciones antes de leer textos disciplinares en contextos de distracción? Ponencia presentada en el Congreso Internacional Sociedad y Cultura Letrada, Universidad de Castilla-La Mancha, España. Noviembre de 2019. Link imágenes congreso: http://blog.uclm.es/cepli/2019/11/26/clausurado-el-congreso-internacional-sociedad-y-cultura-letrada-organizado-por-el-cepli/
Ramírez-Peña, P. Funcionamiento Ejecutivo y Comprensión Lectora en estudiantes que ingresan a la educación superior: el caso de una universidad chilena. Ponencia presentada en el IV Congreso de Internacional de Pedagogía-Cátedra UNESCO, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile. Mayo de 2016
Ramírez-Peña, P. Comprensión Lectora y Metacognición: análisis de las actividades de lectura en dos textos de estudio de la asignatura de Lenguaje y Comunicación de séptimo año básico. Ponencia presentada en el IV Congreso de Internacional de Pedagogía-Cátedra UNESCO, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile. Mayo de 2016.
Ramírez-Peña, P. Comprensión Lectora y Metacognición: análisis de las actividades propuesta por el MINEDUC en el libro de Lenguaje y Comunicación de séptimo año básico. Ponencia presentada en el III Congreso Internacional de Pedagogía-Cátedra UNESCO, Universidad de Los Lagos, Osorno, Chile. Abril de 2014.
Evaluación e integración de múltiples fuentes de información: rol de las instrucciones de relevancia y la comprensión verbal |
Lexikon. Sistema De Evaluación Del Desarrollo Léxico En Niños Y Adolescentes Hablantes De Español |
Diferencias individuales en la Comprensión Lectora=> Hacia una lectura Crítica |
Elaboración de una Prueba de Comprensión lectora validada y normada para el sistema educacional chileno. |