Foto.jpg_thumb90

Natalia Francisca Vallejos Silva

Investigador Profesional

Centro de Investigación para la Educación Inclusiva

Viña del Mar, Chile

Líneas de Investigación


Mis líneas investigativas se vinculan con el campo de estudio del currículum como instrumento para la construcción de sociedades más justas y democráticas; la educación para la ciudadanía; democracia y escuela.

Educación

  •  Historia, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO. Chile, 2007
  •  Educación mención Evaluación Educativa, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO. Chile, 2014
  •  Profesora de Historia, Geografía y Cs. Sociales, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO. Chile, 2003
  •  Licenciada en Educación, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO. Chile, 2003
  •  Equidad e Innovación en Educación, UNIVERSIDAD DE LA CORUñA. España, 2021

Experiencia Académica

  •   Profesor Agregado Part Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO

    Educación

    Viña del Mar, Chile

    2015 - A la fecha

  •   Profesor Agregado Other

    UNIVERSIDAD DE VALPARAISO

    Humanidades

    Valparaíso, Chile

    2015 - 2017

Experiencia Profesional

  •   Investigador Profesional Full Time

    Centro Investigación Educación Inclusiva CIE16009

    Viña del Mar, Chile

    2019 - 2021

  •   Académica Doctorado en Educación e Investigadora CIE Full Time

    Universidad Bernardo O´Higgins

    Santiago, Chile

    2021 - A la fecha


 

Article (8)

Educación para la ciudadanía en Chile y pensamiento crítico
Education for Citizenship: The Meanings Chilean Teachers Convey in the Neoliberal Context
Entre Individualismo y Contigencias: adolescencia OnLife y Participación Ciudadana
Are virtual social networks a space of citizenship? [¿Son las redes sociales virtuales un espacio de ciudadanía?]
Citizenship education curriculum and school dropout: Denied citizenship [Formación ciudadana y abandono escolar: La ciudadanía negada]
Assumptions and conceptual frameworks in citizen training underlying the ministerial curriculum of history, geography and social studies in chilean primary school [Pressupostos e estruturas conceituais subjacentes educação para a Cidadania Curriculum Ministerial História, Geografia e Cs. Socialmente educação básica no Chile] [Supuestos y Marcos Conceptuales de Formación Ciudadana que Subyacen en el Currículum Ministerial de Historia, Geografía y Cs. Sociales en la Enseñanza Básica Chilena]
El Sentido de lo Común como Experiencia de Construcción Democrática=> Estudio de Casos en Escuelas en Contextos de Pobreza en Chile
Significado y valor del tiempo entre los kaweskar, yámana y selk'nam en la obra "Los indios de Tierra del Fuego", de Martín Gusinde

BookSection (3)

La educación para la ciudadanía en las voces del profesorado
Investigación Acción
La Entrevista Etnográfica

Proyecto (2)

CIUDADANÍA Y DEMOCRACIA: DESAFÍOS PARA LOS SERVICIOS LOCALES DE EDUCACIÓN PUBLICA Y LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS A PARTIR DE LA PANDEMIA
EL SENTIDO DE LO COMÚN=> DE LAS REDES SOCIALES A LAS REDES VIRTUALES EN EDUCACIÓN.
11
Natalia Vallejos

Investigador Profesional

Escuela de Pedagogía

Centro de Investigación para la Educación Inclusiva

Viña del Mar, Chile

1
José Angulo

Director

Departamento de Didáctica

Universidad de Cádiz

Puerto Real, España