2020-01.jpg_thumb90

Katherina Andrea Walper Gormaz

Profesora Auxiliar

Universidad Austral de Chile

Valdivia, Chile

Líneas de Investigación


My main research area of interest is pedagogic interaction from an interactional perspective. That is, through a multimodal perspective, considering not only talk, but also gestures, gaze and the manipulation of the teaching materials.

Educación

  •  Profesora de Comunicación en Lengua Inglesa, UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE. Chile, 2009
  •  Bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales, UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE. Chile, 2009
  •  Licenciada en Educación, UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE. Chile, 2009
  •  Magíster en Comunicación , UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE. Chile, 2013
  •  Associate Fellow of the Higher Education Academy, UNIVERSITY OF YORK. Reino Unido, 2017
  •  Language and Communication, UNIVERSITY OF YORK. Reino Unido, 2019

Experiencia Académica

  •   Profesora Adjunta Other

    UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

    Filosofia y Humanidades

    Valdivia, Chile

    2009 - 2014

  •   Graduate Teaching Assistant Part Time

    UNIVERSITY OF YORK

    York, Reino Unido

    2016 - 2018

  •   Profesora Instructora Other

    UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

    Filosofia y Humanidades

    Valdivia, Chile

    2016 - 2016

  •   Profesora Instructora (categoria IV) Other

    UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

    Filosofia y Humanidades

    Valdivia, Chile

    2014 - 2019

  •   Profesora Auxiliar (categoría III) Full Time

    UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

    Filosofia y Humanidades

    Valdivia, Chile

    2019 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Profesora Adjunta Part Time

    Centro de Idiomas, Universidad Austral de Chile

    Valdivia, Chile

    2009 - 2011

  •   Profesora de Inglés Other

    Colegio Maria Auxiliadora Valdivia

    Valdivia, Chile

    2010 - 2010

  •   Coordinadora y Relatora Cursos de capacitación docente en competencia lingüística y metodología del inglés ALTE A1 y B2. MINEDUC Other

    Mineduc & Universidad Austral

    Valdivia, Chile

    2012 - 2012

  •   Profesora Curso Idioma Inglés Other

    Universidad Austral de Chile

    Valdivia, Chile

    2012 - 2014

  •   Review Editor Assistant Other

    Language Journal & University of York

    York, Reino Unido

    2015 - 2016

  •   Personal técnico ocasional, Proyecto Fondecyt de Iniaciación ?11200446: Discursos de protesta en espacios de interacción online-offline. Análisis de las prácticas discursivas activistas producidas por el movimiento estudiantil feminista en Chile (2018-202 Other

    FONDECYT

    Valdivia, Chile

    2021 - 2021

Formación de Capital Humano


Ponencias:

International Association of Teachers of English as a Foreign Language (IATEFL) Conference
Abril 2018
Ponencia: Questions with gestures: examples from Chilean EFL classrooms.
Autora y Presentadora
Brighton, Reino Unido.

Newcastle University: Multimodal analysis research group (MARG)
Noviembre 2017
Ponencia: Securing uptake in a task-based activity in Chilean EFL classrooms.
Newcastle, Reino Unido.

Associação iGestos ’17, Asociación Internacional de Estudios de Gestos.
Febrero 2017
Ponencia: Question-Answer sequences during a picture-story task in secondary English Language classrooms in Chile
Porto, Portugal.

ISGS Conference 2016 Gesture, Creativity, Multimodality. Université Sorbonne Nouvelle, Paris 3.
París.
Julio 2016
Ponencia 1: Initiation-Response-Feedback sequences in the English as a foreign language classroom: Trainee teachers’ embodied actions in co-teaching practice sessions.
Ponencia 2 (grupo DID): The Voice and the Body of the English as a Foreign Language Teacher: Descriptive Study of Teacher Trainees’ Speech and Gestures in a University Context.

Centre for Research in Language Development throughout the Lifespan (LaDELI),
University of Essex
Abril 2016
Poster: To IRF or not to IRF? A conversation analytic study of questions, responses and feedback in co-teaching practice sessions.
University of Essex, Essex, Reino Unido.

XXIV Conference of the Student Organisation of Linguistics in Europe (ConSOLE).
York, Reino Unido
Enero 2016
Ponencia: Embodiment in the production of questions: Diagnosing EFL teacher trainees’ interactional competence.

International Association of Teachers of English as a Foreign Language (IATEFL) V Regional Conference
25 Julio 2015
Ponencia: Becoming a secondary school teacher through peer-teaching: Themes and techniques”
Lizasoain, Ortiz de Zárate & Walper

Concepción, Chile
Sociedad Nacional de Profesores de Lenguas Extranjeras en la Enseñanza Superior (SONAPLES) 2015
6 al 9 de octubre de 2015
Ponencia: La voz y el cuerpo del profesor de inglés como lengua extranjera (DID S-2014-22)
Lizasoain, Walper, Sepúlveda, Catripan & Ortiz de Zárate
Santiago, Chile.

I Congreso Nacional de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras: Desafíos de la Enseñanza de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras en el Siglo XXI
27 y 28 octubre 2014
Ponencia: Aprender a Enseñar: Cómo convertirse en un profesor-comunicador efectivo en el aula de ILE.
Lizasoain, Ortiz de Zárate & Walper
Santiago Chile.

Performing the World 2014: How Shall we Become?
Octubre 2014
Ponencia: Spanglish Theatre en tu Colegio.
Lizasoain, Ortiz de Zárate & Walper
Nueva York, Estados Unidos.

III Congreso Nacional de Pedagogía, Cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura
Abril 2014
Ponencia: “Enseñando a enseñar: experiencia pedagógica en torno a la lectura y reproducción escrita y oral de literatura y cultura anglosajonas”
Lizasoain, Ortiz de Zárate & Walper
Universidad de Los Lagos, Osorno

TESOL International Conference: Heading North, 2013
Agosto 2013
Ponencia: Spanglish Theatre en tu Colegio- Proyecto EXT 08-2013.
Lizasoain, Ortiz de Zárate, Walper & Herrera

Universidad Arturo Prat, Iquique, Chile.
IATEFL IV Regional Conference
Junio 2013
Ponencia: Teacher’s and Students’ Perception of Speaking Activities in Tertiary Education.
Sánchez & Walper
Valdivia, Universidad Austral de Chile.

I Congreso de Estudios Poscoloniales y II Jornadas de Feminismo Poscolonial, "Cruzando puentes: legados, genealogías y memorias poscoloniales".
Diciembre de 2012 Ponencia: Relaciones postcoloniales y post-gender en Cloud Nine (1979) de Caryl Churchill.
Ortiz de Zárate & Walper
Universidad Nacional de General San Martin, Bs. Aires, Argentina.

GES: Gender in English Studies International Symposium
Octubre 2012 Ponencia: Crossgender relationships and the body of the actor as a transgression method in Cloud Nine (1978) by Caryl Churchill.
Ortiz de Zárate & Walper
Universidad de Szczecin, Szczecin, Polonia.

Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Santiago, Chile y TESOL Board.
Agosto- Septiembre 2012
Ponencia: Teachers’ well-being: relaxation, concentration and voice training to improve teachers’ quality of life and performance in the classroom.
Ortiz de Zárate, Walper & Luengo.
Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Santiago, Chile.

VII Congreso Internacional Chileno de Semiótica: En Búsqueda de los Contornos de una Disciplina
Octubre 2011
Ponencia: El Cuerpo en ‘Cloud Nine’: La Biomecánica y la Cinésica como Disciplinas de Análisis de lo Queer.
Ortiz de Zárate & Walper
Universidad Austral de Chile, Valdivia, Chile.

TESOL CHILE: CONGRESO ANUAL "Profesores de Inglés y Liderazgo: Agentes de Cambio".
Septiembre- Octubre 2011
Ponencia: Ongoing research on motivation and classroom management based on drama techniques and games.
Lizasoain, Ortiz de Zárate, Yilorm & Walper

Universidad Austral de Chile y TESOL Board. Valdivia Chile.
Conferencia Internacional: Can Performance Change the World? Octubre 2010 Ponencia-Taller: EFL and Performance Art in the South of Chile
Conferencia “Performing the World (PTW) 2010: Can Performance Change the World?” En coautoría con
Ortiz de Zárate, Renftel, Ramírez & Walper
Nueva York, Estados Unidos.

Conferencia Internacional para profesores de Inglés IATEFL-TESOL, “Communication, Culture & Community”.
Julio 2010
Ponencia-Taller: Teaching English through Literature & Drama, taller para profesores de Lengua Inglesa sobre metodologías relacionadas con la literatura y las técnicas teatrales para la enseñanza del Inglés como Idioma Extranjero en Chile.
Ortiz de Zárate, Walper & Rivera
Universidad San Sebastián, Campus Bellavista, Santiago, Chile

Conferencia Internacional TESOL del Cono Sur (Enseñanza de Inglés como idioma extranjero). Octubre 2009 Ponencia: Descriptive and Exploratory Study of an Introductory Workshop to Drama Techniques for Teaching a Foreign Language.
Lizasoain & Walper
Universidad Alberto Hurtado, Santiago, Chile.

XV Congreso Nacional de Estudiantes de Pedagogía en Inglés, ‘Chile towards Bilingualism”.
Octubre 2006
Ponencia: The Lexical Approach: A new Perspective on Language Teaching.
Universidad de Concepción, Chile.


Difusión y Transferencia


Vinculación con el Medio Chile:

Cafetería con CientíficAs.
Par Explora de los Rios.
13 Octubre 2019.
Mesa 1: Los profes y sus gestos.
Mesa 2: Analizando Interacción.

Congreso Regional de Ciencia y Tecnologia
Par Explora de los Rios.
Evaluadora
Setiembre 2019

“Spanglish Theatre en tu Colegio II” (EXT-2013-08)
Universidad Austral de Chile.
Directora Alterna.
Concurso Anual de Proyectos Dirección de Extensión UACh,
2013

“Spanglish Theatre en tu Colegio” (EXT-2012-04)
Universidad Austral de Chile.
Coordinadora
Concurso Anual de Proyectos Dirección de Extensión UACh, 2012
2012

Comisión Organizadora Conferencia Internacional IATEFL IV Regional Conference.
Universidad Austral de Chile.
01 junio 2013

Comisión Organizadora conferencia Internacional: TESOL CHILE: CONGRESO ANUAL "Profesores de Inglés y Liderazgo: Agentes de Cambio".
Universidad Austral de Chile.
30 Sept., 1 y 2 de Oct. 2011

Vinculación con el Medio Reino Unido:
University of York, York. Organizadora: A Window on Latin America: An afternoon of talks and workshops about Latin American culture at York. Noviembre 2016
University of York, York. Presidenta de la comisión organizadora Conferencia PARLAY: Postgraduate Academic Researchers in Linguistics at York 11 Sep. 2014


Premios y Distinciones

  •   Becaria Auxiliar de Conversación en Inglaterra

    BRITISH COUNCIL

    Reino Unido, 2007

    Asistente de Español como lengua extranjera en Reino Unido 2007-2008 British Council (Consulado Británico) y Programa Semestre en el Extranjero, Inglés Abre Puertas (PIAP) del Ministerio de Educación.

  •   Beca mejor promedio

    UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

    Chile, 2009

    Beca Mejor Promedio de la carrera de Pedagogía en Comunicación en Lengua Inglesa.

  •   Beca de Asistencia Académica

    UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

    Chile, 2010

    Beca de Asistencia Académica Escuela de Graduados Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Austral de Chile.

  •   Magíster en Chile año académico 2011

    CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

    Chile, 2011

    Beca para estudios de Magíster en Chile año académico 2011. Lugar Nacional: #2 de un total de 284 adjudicados.

  •   Doctorado en el Extranjero. Convocatoria 2014.

    CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

    Chile, 2014

    Beca para estudios de Doctorado en el Extranjero. Convocatoria 2014. Lugar Nacional: #52 de un total de 351 adjudicados.

  •   3MT® Three minute thesis competition

    UNIVERSITY OF YORK

    Reino Unido

    3MT® Three minute thesis competition: 3er lugar


 

Article (8)

Designedly incomplete elicitations: teachers' multimodal practices to mobilise student-next action in Chilean secondary EFL classrooms
Relevancia de la comunicación ‘no verbal’ en el aula de ILE
Pedagogical Strategies to Promote Mediated Learning Experiences in Vulnerable Contexts
El papel de la interacción significativa y las técnicas dramáticas en la educación de estudiantes con discapacidad visual en la UACh
The role of meaningful interaction and drama techniques in the education of students with visual impairment at UACh
Estudio descriptivo y exploratorio de un Taller de Introducción a las Técnicas Teatrales para la enseñanza/aprendizaje de una lengua extranjera
Descriptive and exploratory study of an introductory workshop to drama techniques for teaching/learning a foreign language [Estudio descriptivo y exploratorio de un taller de introducción a las técnicas teatrales para la enseñanza/aprendizaje de una lengua extranjera]
Estudio descriptivo y exploratorio de un taller de introducción a las técnicas teatrales para la enseñanza/aprendizaje de una lengua extranjera

BookSection (1)

An exploration of Chilean EFL teachers’ interactional practices in feedback provision

Proyecto (7)

Competencia Comunicativa Oral Verbal y No Verbal de los Estudiantes de Pedagogía en Comunicación de Lengua Inglesa de la UACh
Propuesta y validación de metodologías activas para la inclusión de estudiantes con discapacidad visual durante los ciclos de bachillerato en la Universidad Austral de Chile
Propuesta y validación de innovación metodológica en la asignatura de lengua inglesa para el desarrollo de competencias lingüísticas de los estudiantes de segundo año de pedagogía en comunicación en lengua inglesa
Spanglish Theatre en tu Colegio II
Spanglish Theatre en tu Colegio I
Inglés=> Actuando El Lenguaje. Enfoques metodológicos para crear un clima favorable que propicie la enseñanza y adquisición efectiva del inglés como lengua extranjera en comunidades del sur de Chile
Propuesta y Validación del Método de Traducción Teatral ‘Escritura en Voz alta’, a través de Obras de Teatro británico contemporáneo
6
Katherina Walper

Profesora Auxiliar

Instituto de Lingüistica y Literatura

Universidad Austral de Chile

Valdivia, Chile

2
Yasna Yilorm

Académico

Universidad Austral de Chile

Valdivia, Chile

1
Andrea Lizasoain

Profesora asistente

Ciencias del Lenguaje

Pontificia Universidad Católica de Chile

Santiago, Chile

1
Julio Rojas

Profesor Asistente

Escuela de Ingeniería Informática

Universidad Católica de Temuco

Temuco, Chile