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Gabriel Agustín Urrutia Urrutia

Docente

Universidad de Talca

Talca, Chile

Líneas de Investigación


Relación entre procesamiento del Lenguaje y funcionamiento de la Memoria Episódica en Adultos Mayores. Relación entre la cognición semántica y la recuperación de información desde la memoria episódica verbal en adultos mayores típicos.

Educación

  •  en Trastornos del Lenguaje y Habla, UNIVERSIDAD DE TALCA. Chile, 2012
  •  Fonoaudiólogo, UNIVERSIDAD DE TALCA. Chile, 2008
  •  Distúrbios da Comunicação Humana, UNIVERSIDADE FEDERAL DE SANTA MARÍA. Brasil

Experiencia Académica

  •   Docente Full Time

    UNIVERSIDAD DE TALCA

    Ciencias de la Salud

    Talca, Chile

    2009 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Docente Full Time

    Universidad de Talca

    Talca, Chile

    2009 - A la fecha

Formación de Capital Humano


A lo largo de 10 años, el profesor Gabriel Urrutia ha estado a cargo de múltiples cátedras en la carrera de fonoaudiología, abordando temáticas relacionadas con la atención y prestación de servicios fonoaudiológicos para personas con trastornos neurogénicos de la comunicación. También ha estado a cargo de cátedras relacionadas con la adquisición de competencias básicas de investigación, desarrollando y asesorando proyectos de investigación en el ámbito de los trastornos neurogénicos de la comunicación en usuarios adultos y adultos mayores, tanto en pregrado como en postgrado.


Difusión y Transferencia


El profesor Gabriel Urrutia, ha participado como panelista de trabajos científicos presentados en seminarios y congresos nacionales e internacionales (Brasil). También ha asistido a congresos, cursos y seminarios temáticos a lo largo del país.

De forma adicional, el citado académico ha participado en la implementación de proyectos con iniciativas financiadas por SENADIS, MIDEPLAN y JUNAEB, que se han implementado entre la VI y VII regiones, desarrollando procesos de evaluación, capacitación y formación con agrupaciones y organizaciones comunitarias de las mencionadas regiones, instalando capacidades para el empoderamiento, emprendimiento y la autogestión de dichos grupos.



 

Article (5)

Aquisição segmental do Português Brasileiro: onset simples, complexo e coda
Motor speech treatment in flaccid dysarthria: a case report
ANTECEDENTES PSICOMÉTRICOS DEL TEST PARA LA DETECCIÓN PRECOZ DE LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER
Relationship between functional dependency and severity of dysphagia in older bedridden patients [Relación entre dependencia funcional y severidad de la disfagia en pacientes mayores postrados]
Development and validation of a dichotic disyllabic test in Spanish [Elaboración y validación de una prueba de bisílabos dicóticos en español]

BookSection (4)

A MELHORA DA INCLUSÃO SOCIAL DE PESSOAS IDOSAS COM DEFICIÊNCIA: EXPERIÊNCIA DO DESAFIO NO CHILE
EFEITO DE UM PROGRAMA DE INTERVENÇÃO COGNITIVA BASEADO EM REMINISCÊNCIAS NO PROCESSAMENTO COGNITIVO GLOBAL E A AUTOPERCEPÇÃO DE BEM-ESTAR SUBJETIVO DE IDOSOS
TRIAGEM COGNITIVA PARA DETECÇÃO PRECOCE DA DOENÇA DE ALZHEIMER: ANTECEDENTES PSICOMÉTRICOS DE UMA VERSÃO EM ESPANHOL (TYM-E) DO TEST YOUR MEMORY (TYM) TESTE
ROPIEDADES PSICOMÉTRICAS DE LA VERSIÓN EN ESPAÑOL DEL SUBJECTIVE MEMORY COMPLAINS QUESTIONNAIRE: CUESTIONARIO DE QUEJAS SUBJETIVAS DE MEMORIA (CQSM)
9
Gabriel Urrutia

Docente

Ciencias de la Fonoaudiología

Universidad de Talca

Talca, Chile

2
PEDRO GARCÍA

CONFERENCIANTE

DE CIENCIAS DE LA COMUNICACION HUMANA Y TRASTORNOS OROMOTORES

Universidad de Talca

Talca, Chile

1
Alejandro Ianiszewski

Docente Investigador

Facultad de Odontología y Ciencias de la Rehabilitación

Universidad San Sebastián

Santiago, Chile

1
Exequiel Plaza

Académico investigador

Facultad de Ciencias de la Salud

Universidad de Talca

TALCA, Chile