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Andrea Alejandra Chamorro Pérez

Jefa de Carrera

Universidad de Tarapacá

Arica, Chile

Líneas de Investigación


Antropología del Cuerpo, Estudios de Performance, Antropología Audiovisual

Educación

  •  Antropología, UNIVERSIDAD CATOLICA DEL NORTE. Chile, 2019
  •  Antropología, UNIVERSIDAD CATOLICA DEL NORTE. Chile, 2011
  •  Género, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2006
  •  Dramaterapia, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2004
  •  Antropóloga, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2011

Experiencia Académica

  •   Jefa de Carrera / Docente “Métodos y técnicas de investigación social” / “Etnografía de América II” Part Time

    UNIVERSIDAD DE TARAPACA

    Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas

    Arica, Chile

    2018 - 2019

  •   Docente Antropología Visual Part Time

    UNIVERSIDAD DE TARAPACA

    Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas

    Arica, Chile

    2010 - 2012

  •   Investigación / Docencia pregrado y postgrado Full Time

    UNIVERSIDAD DE TARAPACA

    Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas

    Arica, Chile

    2019 - A la fecha

  •   Docente Introducción a la Antropología del Cuerpo / Antropología Jurídica Part Time

    UNIVERSIDAD DE TARAPACA

    Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas

    Arica, Chile

    2013 - 2013

  •   Docente Introducción a la Antropología Sociocultural / Teoría II. Part Time

    Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas

    Arica, Chile

    2014 - 2014

  •   Docente “Métodos y técnicas de investigación social” / “Etnografía de América II” / “Teoría II / Antropología Médica” Part Time

    Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas

    Arica, Chile

    2015 - 2015

  •   Docente Antropología Médica” / “Métodos y técnicas de investigación social” / “Etnografía de América II” / “Teoría II Part Time

    UNIVERSIDAD DE TARAPACA

    Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas

    Arica, Chile

    2016 - 2016

  •   Docente Antropología Visual / “Métodos y técnicas de investigación social” / “Etnografía de América II” Part Time

    UNIVERSIDAD DE TARAPACA

    Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas

    Arica, Chile

    2017 - 2017

  •   Miembro Comité Académico, Magister en Antropología Other

    UNIVERSIDAD DE TARAPACA

    Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas

    Arica, Chile

    2022 - 2022

Experiencia Profesional

  •   Coordinadora Académica Part Time

    Corporación Cine Desierto

    Arica, Chile

    2017 - 2017

  •   Responsable componente Participación Social Part Time

    Corporación Chile Ambiente

    Villa Ohiggins, Chile

    2013 - 2013

  •   Coordinadora Part Time

    Consultora Mallku S.A.

    Arica, Chile

    2011 - 2011

  •   Investigadora de campo Part Time

    Consultora INFRACON

    Putre, Chile

    2010 - 2010

  •   Investigadora de campo Part Time

    Consultora GISOC

    Toconce, Chile

    2009 - 2009

  •   Realizadora audiovisual Other

    Consejo de la Cultura y las Artes de Arica y Parinacota, CRESPIAL-UNESCO

    Arica, Chile

    2014 - 2014

  •   Realizadora audiovisual Other

    Registro audiovisual en Rondas Médicas Complementarias

    Arica, Chile

    2014 - 2014

Difusión y Transferencia


En el ámbito de la vinculación con el medio he realizado diversas charlas de divulgación científica al alero del Programa EXPLORA-CONICYT (años 2010, 2016, 2019) y por solicitud de organizaciones e instituciones externas (Consejo Regional de la Cultura y las Artes, y Municipalidad de Arica, año 2017); Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y Las Artes Tradicionales – UNESCO, 2018) en las temáticas de cuerpo, performance, cine y pueblos andinos.

Asimismo, desde el año 2015 a la fecha hago parte del Comité Científico Evaluador (CCE) del programa PAR EXPLORA-CONCIYT Arica y Parinacota de la Universidad de Tarapacá, apoyando las ferias y congresos científicos que realizan con escuelas públicas y privadas de la región. Por otro lado, en el marco de los proyectos de investigación descritos y al alero de la Universidad de Tarapacá, he organizado muestras de cine (años 2017, 2019), un seminario (año 2016) y, talleres y coloquios (año 2018) abiertos a la comunidad regional. En este ámbito, fui coordinadora académica del Ciclo de Charlas Científicas, años 2019, del Departamento de Antropología – UTA.

Destaco también la realización de actividades formativas en escuelas con niños y adolescentes: un taller de cine para niños aymara de Azapa (año 2017) y taller de metodologías de las ciencias sociales con jóvenes de Arica (2019), pues han permitido socializar mi quehacer en un lenguaje sencillo pero que logra conectarlos con herramientas de análisis y creación. En este último sentido, he participado como evaluadora y creadora audiovisual “UTERA: muestra de cine hecho por mujeres” en torno al intercambios transdisciplinarios con artistas y cineastas del norte de Chile.

Finalmente, quisiera destacar que hoy por hoy, me encuentro ejecutando el proyecto “Artesanías festivas”, Folio 502792, Fondo Artesanía, MCAP; cuyo objetivo en realizar una serie documental acerca de la biografía de trajes e instrumentos musicales que participan de la fiesta del Carnaval en Arica. En este sentido, quisiera destacar que me he vinculado con el medio a través de la creación índices u obras audiovisuales con las que he buscado socializar los modos en que aproximo a la realidad. Al respecto destaco la creación de "Aguacolla" como un espacio de investigación y creación audiovisual a través de la cual he buscado de construir vínculos entre la antropología y el arte.

Sitio web:
www.tarqueadas.cl
www.vidahumanaeneldesierto.cl
www.artifices.cl



 

Article (11)

Celebrar a los difuntos entre familias andinas: vivos y muertos en correspondencia
Performance y ciudadanía: El danzar andino como acto de reconocimiento.
Hacia una agenda de investigación sobre sus desarrollos y desafíos
El carnaval en los Andes: una aproximación a la fertilidad de sus sentidos
Cultura Arica: Un caso para el estudio y educación de la geometría presente en textiles prehispánicos
IMAGEN Y EXPERIENCIA=> EL CARNAVAL DE ARICA COMO AUTORREPRESENTACIÓN FESTIVA
ANDEAN CARNIVAL IN ARICA=> PERFORMANCE ON THE NORTHERN CHILEAN BORDER
Antropología visual y testimonio en la postdictadura chilena
Aportes de la antropología visual aplicada a la construcción colectiva de memorias sociales y políticas en la postdictadura chilena
Prácticas de salud en las comunidades del Salar de Atacama=> Hacia una etnografía médica contemporánea
EL LLAMADO DE LA LLUVIA: LAS TARQUEADAS EN ARICA COMO PERFORMANCES SONORAS

BookSection (4)

A través del Tercer Ojo. Video y performances andinas como experiencia compartida
Imagen y experiencia: el carnaval de Arica como autorrepresentación festiva
Guerra y trauma dictatorial: reflexiones en torno a la una política de los cuerpos mestizos
Pobreza y fragilidad socioambiental. El caso de Río Hurtado

BookWhole (1)

Cine chileno y Derechos Humanos. Apuntes Audiovisuales para hacer memoria

ConferencePaper (5)

Bailar con el corazón: cuerpo y emoción entre desdendientes aymara en Arica
Danzar con el corazón: sensibilidad, cuerpo y persona entre bailarines/as andinos urbanos
El carnaval andino en Arica: cuerpo, performance y esfera pública
Antropología visual y testimonio en la postdictadura chilena.
Las danzas del carnaval ariqueño: cuerpos, frontera y expresión festiva

Proyecto (12)

Estancia corta postdoctoral: “Las experiencias estéticas (sensibilidades) en las ritualidades andinas: discusión teórica de materiales etnográficos”
“La formación antropológica hecha en Chile: Trayectorias, tensiones, desafíos y estilos en los programas académicos en el contexto de la post-dictadura militar (1990-2020)”
“El Camino del Inca en la precordillera de Arica. Estudio etnoarqueológico sobre los espacios internodales y el paisaje cultural andino”
Performance y cine documental en el Norte Grande de Chile: Fiesta y ritual entre pueblos andinos
“Cuerpos, sexos y géneros en los pueblos originarios del norte chileno”
Cosmopraxis aymara y mundo relacional=> “hacer familia” con muertos, vivos y wak’as.
Performance y memoria=> la tarqueada en Arica como expresión étnica
Al Sur del Mundo. Un Camino del Documental en la Televisión Chilena (Años 1982-2001)
EL SONIDO DE LA LLUVIA=> VITALIDAD DE LA TARKA Y LA TARQUEADA ANDINAS EN LA REGIÓN TRANSFRONTRERIZA DE ARICA
Cuerpo en fiesta=> circulación transfronteriza y significado del traje en las danzas del carnaval andino en Arica
Educación, Cine y Memoria=> Los usos del audiovisual en procesos de educación para los Derechos Humanos
Movimiento Obrero en la Memoria (1970 – 1973)=> Fragmentos Audiovisuales para reconstruir una Historia
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Andrea Chamorro

Jefa de Carrera

Antropología

Universidad de Tarapacá

Arica, Chile