Man

paulina alejandra araya erices

Ayudante Proyecto FONDEF

Universidad Diego Portales

Santiago, Chile

Líneas de Investigación


Mathematics education, Teacher training, Professional development, Learning mathematics, Didactics of mathematics, mathematical creativity.

Educación

  •  PhD en Educación , Universidad Diego Portales - Universidad Alberto Hurtado. Chile, 2020
  •  Profesora de enseñanza media de matemática y física, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2010
  •  Licenciada en Ciencias Exactas , UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2009
  •  Licenciada en Educación , UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2010

Experiencia Académica

  •   Profesora Part Time

    Universidad de O'Higgins

    Rancagua, Chile

    2018 - 2019

  •   Ayudante Part Time

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Economía y negocios

    Santiago, Chile

    2012 - 2015

Experiencia Profesional

  •   Monitora proyecto de formación docente Sumo Primero Part Time

    Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

    Valparaíso , Chile

    2020 - A la fecha

  •   Integrante Unidad de investigación y análisis Part Time

    DEMRE Universidad de Chile

    Santiago, Chile

    2019 - 2020

  •   Diseñadora de material didáctico Part Time

    Efecto Educativo

    Santiago, Chile

    2011 - 2013

  •   Coordinadora Part Time

    CIAE Universidad de Chile

    Santiago, Chile

    2014 - 2016

Difusión y Transferencia


Participación en congresos :

Araya, P (2019) Problemas de respuesta múltiple: Una mirada a la creatividad matemática. RELME-33. La Habana, Cuba.

Martínez, M., Araya, P.,Perdomo, J. (2016) Validación de una pauta de observación de clases de matemática, SOCHIEM, Valparaíso. Chile.

Araya, P. et al. (2015) Observación de clases de matemática usando pautas. Jornadas de Educación Matemática SOCHIEM, Villarrica, Chile.

Araya, P. (2013) Factores que inciden en el desempeño de niños de tercer grado en un problema de final abierto de geometría. RELME-28 Buenos Aires, Argentina.

Araya, P. (2013) Pupil Perseption in Chile and Finland in Classroom Research Practices. Workshop in Mathematics Problem Solving, U. de Chile. Santiago, Chile.

Talleres y charlas:

Julio 2020: Participación en entrevista del programa "Tardes de Mate" de la iniciativa ARPA de la Universidad de Chile. Se transmitió por Facebook Live y la entrevista se llamó "Desarrollo de la creatividad a través de la resolución de problemas".

Agosto 2019: Conferencia en la Universidad Católica Silva Henríquez para el ciclo de seminarios en educación matemática, organizado por el Magistar en Educación Matemática de dicha universidad. La conferencia fue titulada "Creatividad matemática: Apostes desde la didáctica para comprender su desarrollo en el aula".

Diciembre 2018: Presentación de resultados de investigación a los integrantes del Consejo Nacional de Educación.

Noviembre 2018. Taller dirigido a los profesores de los 21 colegios que participaron colaborando en la tesis doctoral. El taller se llamó "Desarrollo de la creatividad en el aula matemática". Universidad Alberto Hurtado.


Premios y Distinciones

  •   Beca de Doctorado Nacional

    FONDECYT

    Chile, 2017

    Beca obtenida para financiar los estudios de doctorado en Chile.

  •   Fondo de apoyo a la investigación educativa

    CONSEJO NACIONAL DE EDUCACION CNED

    Chile, 2017

    El Consejo Nacional de Educación realiza una convocatoria anual para apoyar la elaboración de proyectos en el ámbito educativo. El proyecto que presenté fue seleccionado junto a otros 5 proyectos, de un total de 106 postulantes, tras una revisión ciega por expertos en el área que evaluaron la calidad e impacto de la propuesta.


 

Article (3)

Pensamiento matemático creativo en aulas de enseñanza primaria: entornos didácticos que posibilitan su desarrollo
Descripción del cambio del profesor de matemática desde su propia perspectiva a partir de una experiencia en torno a resolución de problemas de final abierto
PROBLEMAS DE FINAL ABIERTO EN CLASES DE MATEMÁTICA

BookWhole (1)

Resolución de problemas de final abierto en clases de matemática

ConferencePaper (3)

XX Jornadas Nacionales de Educación Matemática: 2016
Actas XIX Jornadas Nacionales de Educación Matemática: XIX JNEM 2015
Proceedings of the 2012 Annual Conference of Finnish Mathematics and Science Education Research Association

Proyecto (11)

Modelo de desarrollo de habilidades matemáticas y de gestión de aprendizajes matemáticos para la Formación Inicial Docente en Educación Básica
Pensamiento matemático creativo en aulas de Enseñanza Básica en la Región Metropolitana: Entornos didácticos que posibilitan su desarrollo
Desarrollo e implementación del programa piloto Mejor Matemática
herramientas para fortalecer la formación de profesores de educación básica basadas en experiencias de enseñanza de la matemática en aula
Descripción del proceso de cambio del profesor de matemática desde su propia perspectiva
Mejoramiento de la efectividad escolar en Chile
Relaciones entre la calidad de la instrucción, conocimiento del profesor y desarrollo de competencias matemáticas de los alumnos.
Recursos pedagógicos para la implementación de los estándares de formación inicial de profesores de enseñanza básica en matemáticas
Desarrollo de la comprensión matemática y del desempeño a través de la resolución de problemas de final abierto
Factores que intervienen en la adquisición y desarrollo del conocimiento matemático específico de la tarea de enseñar en los profesores chilenos
Género y Matemática=> Buenas prácticas en la reducción de las brechas de género en resultados SIMCE II medio
9
paulina araya

Ayudante Proyecto FONDEF

Educación

Universidad Diego Portales

Santiago, Chile

2
María Martínez

Assistant teacher

Sciences of Education Institute

Universidad de O'Higgins

Rancagua, Chile

1
Valentina Giaconi

Profesora Asociada

Instituto de Ciencias de la Educación

Universidad de O'Higgins

Rancagua, Chile