Paulina Griñó Morales
Docente
Universidad de O'Higgins
Rancagua , Chile
Transdisciplina, formación inicial docente en ciencias naturales, didáctica de las ciencias experimentales, desarrollo profesional docente, educación intercultural e indígena
-
Químico , UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2007
-
Teaching and Teacher Educatión , UNIVERSITY OF ARIZONA. Chile, 2012
-
Teaching and Teacher Education. Science Education , UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2019
-
Graduate Research Assistant Part Time
UNIVERSITY OF ARIZONA
College of Education
Tucson, Estados Unidos
2011 - 2018
-
Graduate teaching assistant Part Time
UNIVERSITY OF ARIZONA
College of Education
Tucson, Chile
2015 - 2018
-
post-doctorate Part Time
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
Facultad de Biología
Santiago, Chile
2019 - 2021
-
Docente Part Time
Universidad de O'Higgins
Rancagua, Chile
2020 - A la fecha
-
Coordinadora de Proyectos Full Time
Tu Clase Tu País
Santiago , Chile
2019 - 2020
-
Consultora Part Time
Programa Educación en Ciencias Basada en Indagación ECBI
Santiago , Chile
2017 - 2018
-
Instructor Part Time
Cooper Center for Environmental Learning
Tucson , Estados Unidos
2009 - 2014
-
Consultora Part Time
Centro de Investigación Avanzada en Educación
Santiago , Chile
2008 - 2009
-
Encargada área Ciencias Part Time
Recrea Consultora y Contenidos
Santiago , Chile
2006 - 2007
-
Instructor at professional development for indigenous educators Part Time
University of Arizona
Tucson, Estados Unidos
2013 - 2014
Trabajo de título:
Lisbeth Gallegos, Bastián Navarro, Claudia Pino (2024) Gestión socioemocional en el aula desde una perspectiva docente en un establecimiento educativo en San Miguel: Un estudio de caso. Facultad de Educación, Universidad Autónoma de Chile. Trabajo para optar al grado de licenciatura en educación. Programa de Pedagogía en Educación Básica.
Karen Carvajal (2024). ¿Cuál es la percepción de las alumnas en el programa PIE de primero Medio sobre el desarrollo de sus habilidades científicas en clase de Biología y Química en un colegio particular subvencionado de la comuna de Rancagua? Escuela de Educación, Universidad de O´Higgins. Proyecto de título presentado como requisito de aprobación de la asignatura de Seminario de Título II y requisito de titulación para la carrera de Pedagogía en Ciencias Naturales con menciones de la Escuela de Educación de la Universidad de O’Higgins
Alexandra Lynch (2024). Aprendizaje de la ciencia escolar: evaluación de la construcción de explicaciones sobre el fenómeno del sonido como onda. Escuela de Educación, Universidad de O´Higgins. Proyecto de título presentado como requisito de aprobación de la asignatura de Seminario de Título II y requisito de titulación para la carrera de Pedagogía en Ciencias Naturales con menciones de la Escuela de Educación de la Universidad de O’Higgins
Vania Ortiz (2024). Diseño e implementación de una secuencia didáctica con enfoque de género para la enseñanza de genética en estudiantes de educación media. Escuela de Educación, Universidad de O´Higgins. Proyecto de título presentado como requisito de aprobación de la asignatura de Seminario de Título II y requisito de titulación para la carrera de Pedagogía en Ciencias Naturales con menciones de la Escuela de Educación de la Universidad de O’Higgins.
Paula Gárate (2024). Impacto del uso de organizadores gráficos en la enseñanza de la fotosíntesis: Estrategias para la síntesis y relación de conocimientos en estudiantes de primero medio. Escuela de Educación, Universidad de O´Higgins. Proyecto de título presentado como requisito de aprobación de la asignatura de Seminario de Título II y requisito de titulación para la carrera de Pedagogía en Ciencias Naturales con menciones de la Escuela de Educación de la Universidad de O’Higgins.
Francisco Moreno (2024). La motivación intrínseca en la clase de ciencias naturales. Escuela de Educación, Universidad de O´Higgins. Proyecto de título presentado como requisito de aprobación de la asignatura de Seminario de Título II y requisito de titulación para la carrera de Pedagogía en Ciencias Naturales con menciones de la Escuela de Educación de la Universidad de O’Higgins.
Mario Gómez (2024). Modelando ideas: efecto de la implementación de una secuencia didáctica basada en el ciclo de modelización en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de enseñanza media. Escuela de Educación, Universidad de O´Higgins. Proyecto de título presentado como requisito de aprobación de la asignatura de Seminario de Título II y requisito de titulación para la carrera de Pedagogía en Ciencias Naturales con menciones de la Escuela de Educación de la Universidad de O’Higgins.
Relatora Desarrollo profesional docente en integración curricular para docentes de Comuna de Recoleta, Santiago. 2024-2025
Relatora programa ICEC Universidad de O´Higgins 2023.
Relatora Campamento ExploraVA, de CTCI para Profesores. PAR Explora-UOH Enero 2023
Docente Academia de Verano para estudiantes de enseñanza media. Curso: Hagamos ciencia en tiempos de emergencia climática. Universidad de O´Higgins. Enero 2022
Jurado y asesora científica para "Academias Escolares", PAR Explora -UOH 2021 y 2022
Relatora Taller PIPE (Programa de Indagación para Primeras Edades). PAR Explora -UOH 2021
Contribución para libro: PIPE: Metodología para el Desarrollo de Competencias. PAR Explora -UOH 2021
-
Tinker Fellowship
UNIVERSITY OF ARIZONA
Estados Unidos, 2015
Grant that supports field research in Latin America for Graduate students
-
P.E.O. Philantropic Educational Organization Scholarship
UNIVERSITY OF ARIZONA
Chile, 2014
Scholarships for international women in the U.S. pursuing higher education.
Emerging tensions in international female latinx students: negotiating multiple identities through graduate school |
Educación intercultural y educación en ciencias |
Modelo Educativo para la Integración Curricular de ciencias y Artes. MEICCA: una propuesta educativa más allá de las fronteras disciplinarias. |
Indigenous Language Education in Critical Times |
Talleres de ciencia y artes integradas: un modelo multidisciplinario de innovación pedagógica para el aula del primer ciclo básico de la escuela pública |
Science Teaching and Indigenous Education in Latin America=> Documenting How Indigenous Teachers Teach Science in Indigenous Schools in Southern Mexico |
Competing conceptions of knowing in practice=> indigenous teachers teaching Western science |
Aída Ahumada
Profesor Asociado
Química Inorgánica y Analítica
FAC. DE CS. QUIMICAS Y FARMACÉUTIACAS, UNIVERSIDAD DE CHILE
Santiago, Chile