20200815_182458.jpg_thumb90

Paulina Griñó Morales

Docente

Universidad de O'Higgins

Rancagua , Chile

Líneas de Investigación


Transdisciplina, formación inicial docente en ciencias naturales, didáctica de las ciencias experimentales, desarrollo profesional docente, educación intercultural e indígena

Educación

  •  Químico , UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2007
  •  Teaching and Teacher Educatión , UNIVERSITY OF ARIZONA. Chile, 2012
  •  Teaching and Teacher Education. Science Education , UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2019

Experiencia Académica

  •   Graduate Research Assistant Part Time

    UNIVERSITY OF ARIZONA

    College of Education

    Tucson, Estados Unidos

    2011 - 2018

  •   Graduate teaching assistant Part Time

    NORTHERN ARIZONA UNIVERSITY

    College of Education

    Tucson, Chile

    2015 - 2018

  •   post-doctorate Part Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Facultad de Biología

    Santiago, Chile

    2019 - 2021

  •   Docente Part Time

    Universidad de O'Higgins

    Rancagua, Chile

    2020 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Coordinadora de Proyectos Full Time

    Tu Clase Tu País

    Santiago , Chile

    2019 - 2020

  •   Consultora Part Time

    Programa Educación en Ciencias Basada en Indagación ECBI

    Santiago , Chile

    2017 - 2018

  •   Instructor Part Time

    Cooper Center for Environmental Learning

    Tucson , Estados Unidos

    2009 - 2014

  •   Consultora Part Time

    Centro de Investigación Avanzada en Educación

    Santiago , Chile

    2008 - 2009

  •   Encargada área Ciencias Part Time

    Recrea Consultora y Contenidos

    Santiago , Chile

    2006 - 2007

Difusión y Transferencia


Relatora Campamento ExploraVA, de CTCI para Profesores. PAR Explora-UOH Enero 2023
Docente Academia de Verano para estudiantes de enseñanza media. Curso: Hagamos ciencia en tiempos de emergencia climática. Universidad de O´Higgins. Enero 2022
Jurado y asesora científica para "Academias Escolares", PAR Explora -UOH 2021 y 2022
Relatora Taller PIPE (Programa de Indagación para Primeras Edades). PAR Explora -UOH 2021
Contribución para libro: PIPE: Metodología para el Desarrollo de Competencias. PAR Explora -UOH 2021


Premios y Distinciones

  •   Tinker Fellowship

    UNIVERSITY OF ARIZONA

    Estados Unidos, 2015

    Grant that supports field research in Latin America for Graduate students

  •   P.E.O. Philantropic Educational Organization Scholarship

    UNIVERSITY OF ARIZONA

    Chile, 2014

    Scholarships for international women in the U.S. pursuing higher education.


 

Article (4)

Elementary Students’ Reasoning in Drawn Explanations Based on a Scientific Theory
Sociocultural Perspectives in Science Education
Transborder Indigenous Education: Survivance and Border Thinking in the Professional Development and Practice of Maestros Indigenas
Total element concentration and chemical fractionation in airborne particulate matter from Santiago, Chile

BookSection (2)

Emerging tensions in international female latinx students: negotiating multiple identities through graduate school
Educación intercultural y educación en ciencias

BookWhole (1)

Modelo Educativo para la Integración Curricular de ciencias y Artes. MEICCA: una propuesta educativa más allá de las fronteras disciplinarias.

ConferencePaper (4)

Conceptualizing relationships between science and indigenous knowledge in Latin American Schools
Modelo Educativo para la Integración curricular de las Ciencias y las Artes, MEICCA
Science Teaching: community as resource
Indigenous Education in Latin America, and Environmental Education

Monograph (1)

Indigenous Language Education in Critical Times

Proyecto (3)

Talleres de ciencia y artes integradas: un modelo multidisciplinario de innovación pedagógica para el aula del primer ciclo básico de la escuela pública
Science Teaching and Indigenous Education in Latin America=> Documenting How Indigenous Teachers Teach Science in Indigenous Schools in Southern Mexico
Competing conceptions of knowing in practice=> indigenous teachers teaching Western science
1
Aída Ahumada

Profesor Asociado

Química Inorgánica y Analítica

FAC. DE CS. QUIMICAS Y FARMACÉUTIACAS, UNIVERSIDAD DE CHILE

Santiago, Chile

1
Pablo Richter

FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS Y FARMACÉUTICAS, UNIVERSIDAD DE CHILE

Santiago, Chile

1
Ady Giordano

Profesor Asistente

Química

Pontificia Universidad Católica de Chile

Santiago, Chile

13
Paulina Griñó

Docente

Escuela de Educación

Universidad de O'Higgins

Rancagua , Chile