Reneoportus.jpg_thumb90

René Edgardo Oportus Torres

Profesor Asistente

Universidad de Concepción

Concepción, Chile

Líneas de Investigación


Competencia escrita en español/inglés como lenguas extranjeras en base al análisis de corpus de aprendientes cuyos focos recaen en el análisis de errores y aciertos, en el marco de la investigación léxico-fraseológica, colocacional y cognitiva.

Educación

  •  Linguística, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 2020
  •  Linguística Aplicada, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 2015
  •  Linguística Aplicada, UNIVERSIDAD DEL MAR. Chile, 2008
  •  Pedagogía Universitaria, UNIVERSIDAD SAN SEBASTIÁN. Chile, 2009
  •  Profesor de Inglés, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 1988
  •  Educación, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 1988
  •  Pedagogía Universitaria, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 2023

Experiencia Académica

  •   Profesor Asistente Full Time

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    Humanidades y Arte

    Concepción, Chile

    2020 - A la fecha

  •   Colaborador Académico Part Time

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    Humanidades y Arte

    Concepción, Chile

    2010 - 2020

  •   Profesor Adjunto Part Time

    Universidad San Sebastiían

    Educación

    Concepción, Chile

    2002 - 2010

  •   Profesor Adjunto Part Time

    Universidad del Desarrollo

    Medicina

    Concepción, Chile

    2015 - 2015

  •   Profesor Adjunto Part Time

    Universidad Santo Tomás

    Ciencias Sociales y Comunicación

    Concepción, Chile

    2004 - 2004

  •   Docente Full Time

    Instituto Chileno Británico de Cultura

    Concepción, Chile

    1988 - 2010


 

Article (11)

Developing self-regulation in English pedagogy students with a focus on the oral ability during the Covid-19 pandemic
Etiología de errores de colocaciones gramaticales en aprendientes anglófonos de ELE
Supporting Speaking Skills Development in EFL Teacher-Training Students via Flip During the COVID-19 Pandemic
COLOCACIONES GRAMATICALES VERBO + PREPOSICIÓN EN ELE: ANÁLISIS CONTRASTIVO DE LA INTERLENGUA EN APRENDIENTES DE NIVEL A2 Y B1
Colocaciones gramaticales verbo+preposición en español como lengua extranjera: análisis descriptivo y lingüístico de errores de aprendientes de niveles A2 y B1
Procesamiento cognitivo de errores sistemáticos preposicionales según la L1 y el nivel de competencia a partir de estudios de corpus escritos de aprendientes de ELE
Uses of the preposition "a": cognitive processing in the correction of errors in ELE learners
COLOCACIONES GRAMATICALES VERBO + PREPOSICIÓN EN ELE: ASPECTOS DE NATURALIDAD EN APRENDIENTES ANGLÓFONOS DE NIVEL A2 Y B1
Procesamiento cognitivo del Feedback Correctivo Escrito indirecto en los errores preposicionales en ELE
Memoria fonológica en español como lengua extranjera: un estudio relacional
Tiempos de respuesta y feedback correctivo escrito en aprendientes en ELE

Proyecto (3)

PROYECTO FONDECYT Nº 1140651=> EL FEEDBACK CORRECTIVO ESCRITO DIRECTO E INDIRECTO EN LA ADQUISICION Y APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA
PROYECTO FONDECYT 1110812 UN SISTEMA TUTORIAL INTELIGENTE PARA LA FOCALIZACION EN LA FORMA EN LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA
PROGRAMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA EN INGLÉS ACADÉMICO AVANZADO Y ACULTURACIÓN PARA LA FORMACIÓN DE CAPITAL HUMANO EN PAÍSES ANGLOPARLANTES
11
René Oportus

Profesor Asistente

Idiiomas Extranjeros

Universidad de Concepción

Concepción, Chile

3
Anita Ferreira

Directora del Programa de Español como Lengua Extranjera, ELE-UDEC

Departamento de Español

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN, FACULTAD DE HUMANIDADES Y ARTE, DEPARTAMENTO DE ESPAÑOL

Concepción, Chile

1
CRISTIAN SANHUEZA

Profesor Asistente

Teoría, Política y Fundamento de la Educación

Universidad de Concepción

Los Ángeles, Chile