0d0c7971-640f-4480-876a-241179f5a734.jpeg_thumb90

CRISTIAN HERNAN SANHUEZA CAMPOS

Profesor Asistente

Universidad de Concepción

Los Ángeles, Chile

Líneas de Investigación


Two main research lines: 1. Applied linguistics (acquisition and learning of vocabulary and pronunciation in L2). 2. Initial teacher training (educational research, educational psychology, teaching methods)

Educación

  •  Linguistics , UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2010
  •  Linguistics, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 2018
  •  Profesor de inglés y traducción inglés-español, UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO. Chile, 2002
  •  Enseñanza-Aprendizaje de Lenguas Originarias, United States Embassy. Chile, 2008
  •  Phonetics and Phonology, UNIVERSITY COLLEGE LONDON. Chile, 2008
  •  Language Testing, UNIVERSITY OF LANCASTER. Chile, 2008
  •  Intercultaridad, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 2021

Experiencia Académica

  •   Profesor de asignatura Part Time

    UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO

    Educación y Humanidades

    Chillán, Chile

    2007 - 2007

  •   Profesor de asignatura Part Time

    UNIVERSIDAD ADVENTISTA DE CHILE

    Educación

    Chillán, Chile

    2007 - 2012

  •   Jefe de Carrera Full Time

    UNIVERSIDAD SANTO TOMAS

    Educación

    Talca , Chile

    2008 - 2018

  •   Profesor Asistente Full Time

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    Educación - Humanidades y Arte

    Los Angeles - Concepción, Chile

    2018 - 2022

  •   Profesor Adjunto Part Time

    UNIVERSIDAD ANDRES BELLO

    Economía y Negocios

    Santiago, Chile

    2004 - 2007

Experiencia Profesional

  •   Profesor de Inglés Full Time

    Colegio Pinares

    Chiguayente, Chile

    2003 - 2004

  •   Profesor de inglés Part Time

    Colegio Alemán de Chillán

    Chillán, Chile

    2005 - 2006

  •   Profesor de inglés Part Time

    Colegio Santa Catalina de Siena

    Lo Barnechea, Santiago, Chile

    2005 - 2008

Premios y Distinciones

  •   Beca Conicyt

    CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS

    Chile, 2013

    Adjudicación Beca Doctorado Nacional Conicyt.

  •   Excelencia Académica

    UNIVERSIDAD SANTO TOMAS

    Chile, 2017

    Recibe premio de excelencia académica por parte de la Universidad Santo Tomás año 2017, por logros en el ámbito de la docencia, vinculación con el medio, extensión académica e investigación.

  •   Beca de Pasantía Fullbright

    EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS EN CHILE

    Chile, 2019

    Pasantía Fullbright: El Instituto de Cultura y Valores Estadounidenses de la Universidad de Nueva York (NYU). El programa se llevó a cabo durante el período de junio a julio de 2019, durante 6 semanas. Monto adjudicado, 16 mil USD

  •   Concurso del Libro Académico UDEC 2020

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    Chile, 2021

    Ganadores del Concurso de Libros Académicos 2020. Editorial Universidad de Concepción, “La formación inicial docente desde la interdisciplinariedad en Chile”, de Cristián Sanhueza, Caterin Díaz Vargas y Cristhian Espinoza Navarrete (editores).


 

Article (9)

Association between the Physical Activity Behavioral Profile and Sedentary Time with Subjective Well-Being and Mental Health in Chilean University Students during the COVID-19 Pandemic
Lecturers' Basic Psychological Needs Satisfaction and Its Relationship with Students' Disposition towards Studying during Online Teaching in the COVID-19 Pandemic
Anxiety, Low Self-Esteem and a Low Happiness Index Are Associated with Poor School Performance in Chilean Adolescents: A Cross-Sectional Analysis
Characteristics of the Undergraduate theses of Elementary, Nursery and Special Education programs of a School of Education: A Bibliometric Analysis
EFL Learners' Formulaic Language Use in Writing: an Action Research Account
Teachers' Perceptions Analysis on Students' Emotions in Virtual Classes during COVID19 Pandemic: A Lexical Availability Approach
An Overview of Chilean EFL Pre-service Teachers’ Teaching Strategies
Desarrollo de la competencia léxica a través de estrategias de aprendizaje de vocabulario en aprendientes* de inglés como lengua extranjera
The use of metacognitive strategies in L2 reading

BookSection (3)

Boosting vocabulary and reading comprehension through lexical hyperlinks in beginner EFL learners: An online platform study
La enseñanza especializada de Inglés vs la enseñanza general: tendencias y desafíos para la Formación Inicial Docente en Chile
Issues in teaching English pronunciation to pre-service teachers in Chile

BookWhole (2)

La Formación Inicial Docente desde la Interdisciplinariedad en Chile.
Innovations in EFL Teaching, Learning and Assessment: On the Threshold of the University of Concepción’s Centennial

ConferencePaper (14)

"Cross-cultural communication in the world of today"
"Developing self-regulation in English pedagogy students with a focus on the oral ability during the covid-19 pandemic".
"Uso de herramientas virtuales y metodologías activas para la mejora de los aprendizajes en estudiantes universitarios"
"Becoming a more competent learner”
“Boosting vocabulary and reading comprehension through lexical hyperlinks in beginner EFL learners: an online platform study”.
“Lexical hyperlink in L2 reading”,
“Desarrollo de la competencia léxica en aprendientes de inglés como lengua extranjera de nivel intermedio”
“Lexical competence development in intermediate EFL Students”
“The effect of vocabulary strategies in EFL college students”
"Developing Lexical Competence in Pre-Service EFL Teachers"
"Metodologías utilizadas por los docentes de inglés para desarrollar las competencias auditivas: resultados"
“Metacognitive Strategies Use in L2 Reading”
“The Teaching of English in the XXI Century”
“Global Cities and Bilingualism”

Proyecto (8)

MIGRALINGUA
Red de apoyo bidireccional para la detección conjunta de problemáticas educacionales y su abordaje desde la investigación y la colaboración entre el Liceo Bicentenario de San Nicolás y el grupo de investigación interdisciplinaria en educación GIIE de la Escuela de Educación.
Utilización de TIC en docencia en la UdeC: ¿Qué aprendimos del trabajo telemático en pandemia?
“Voluntarios UdeC para la inclusión de mujeres migrantes”
LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE LÉXICO EN APRENDIENTES DE INGLÉS A NIVEL ESCOLAR Y UNIVERSITARIO
Taller intracurricular para fomentar el desarrollo de competencias de autorregulación del aprendizaje y la reconstrucción de la identidad de aprendiz en estudiantes universitarios
ELE PARA MIGRANTES HAITIANOS
Primer estudio nacional comparativo de las metodologías utilizadas por los establecimientos educacionales municipalidades y particulares subvencionados, en convenio con las Escuelas de Educación de la Universidad Santo Tomás , en las ciudades en que se encuentra presente la carrera de Pedagogía en Inglés.
34
CRISTIAN SANHUEZA

Profesor Asistente

Teoría, Política y Fundamento de la Educación

Universidad de Concepción

Los Ángeles, Chile

2
igor cigarroa

Académico asociado

Facultad de Salud

Universidad Santo Tomás

Los Angeles, Chile

1
Fanny Petermann

Associate Professor

Facultad de Medicina

Universidad Diego Portales

Santiago, Chile

1
Jaime Vásquez

Investigador

Centro de Investigación de Estudios Avanzados del Maule (CIEAM)

Universidad Católica del Maule

Talca, Chile

1
Gabriela Nazar

Associate Professor

Psychology

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

Concepción, Chile

1
Pedro Salcedo

Profesor Titular, Director Magíster en Informática Educacional, Director Dpto. Metodología de la Investigación e Informática Educacional

Metodología de la Investigación e Informática Educacional

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

Concepción, Chile

1
Karina Fuentes

Profesor Asistente

Metodología de la Investigación e Informática Educacional

Universidad de Concepción

Concepción, Chile