Canvas.png_thumb90

Pedro Antonio Salcedo Lagos

Profesor Titular, Director Magíster en Informática Educacional, Director Dpto. Metodología de la Investigación e Informática Educacional

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

Concepción, Chile

Líneas de Investigación


Inteligencia Artificial; e-Learning; Educación y Tecnologías; Lingüística Aplicada; Formación de Profesores; Conflictos en el Aula; Ciencias de la Educación; Ingeniería Informática

Educación

  •  Magíster en Ciencias de la Computación, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 2009
  •  Profesor de Matemática y Física, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 1992
  •  Doctor en Ingeniería Informática (Inteligencia Artificial), Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). España, 2005
  •  Licenciatura en Educación, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 1992

Experiencia Académica

  •   Miembro grupo de estudio en Educación Part Time

    FONDECYT

    Santiago, Chile

    2014 - 2018

  •   Investigador Principal Part Time

    FONDECYT 1140457 (2014-2017): “Plataforma Adaptativa online para el fortalecimiento de las competencias matemáticas y pedagógicas a partir del estudio léxico semántico de estudiantes y profesores de pedagogía en matemática”

    Santiago, Chile

    2014 - A la fecha

  •   Coinvestigador Part Time

    FONDECYT 1140651 (2014-2018): “El feedback correctivo escrito directo e indirecto en la adquisición y aprendizaje del español como lengua extranjera”.

    Concepción, Chile

    2014 - A la fecha

  •   Investigador Principal Part Time

    FONDECYT 1120911 (2012-2014): “Disponibilidad Léxica Matemática en Estudiantes de Enseñanza Media y su Aplicación en Hipermedios Adaptativos”.

    Concepción, Chile

    2012 - 2014

  •   Coinvestigador Part Time

    FONDECYT 1110812 (2011-2014): “Un Sistema Tutorial Inteligente para la Focalización en la Forma en la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera”

    Concepción, Chile

    2011 - 2014

  •   Representante y coordinador en Chile Part Time

    CYTED, CEE Europa 510AC0400 del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología (2010 –2013): “Plataforma Web sobre computación natural y artificial para la salud”

    Concepción, Chile

    2010 - 2013

  •   Coinvestigador Part Time

    FONDECYT 1100374 (2010-2012) : “Diseño paramétrico de formas arquitectónicas integrando condiciones constructivas”

    Concepción, Chile

    2010 - 2012

  •   Coinvestigador Part Time

    FONDECYT 1080328 (2008-2010) : “Integración de la Fabricación Digital en la Enseñanza de la Arquitectura”

    Concepción, Chile

    2008 - 2010

  •   Coinvestigador Part Time

    FONDEF D05I10341 (2007-2010): “Modelo de Interacciones a distancia para el perfeccionamiento y trabajo en Educación Tecnológica a través de Internet”

    Concepción, Chile

    2007 - 2010

  •   Encargado y representante de la Red en la Universidad de Concepción Part Time

    ALFA FR-II-265-A (2004 –2006): “Desarrollo de las Organizaciones de Formación Inicial y Continua de los Profesores de Educación Tecnológica en Educación General y formación Profesional”. Miembros de la Red: Inglaterra, Grecia, Alemania, Dinamarca, Francia

    Concepción, Chile

    2004 - 2006

  •   Coinvestigador Part Time

    FUNDACIÓN ANDES C-13882 (2005): “Educación Tecnológica, cómo se aprende y como se enseña: un modelo empírico para mejorar la calidad de la enseñanza

    Concepción, Chile

    2005 - 2006

  •   Coinvestigador Part Time

    FONDEF cod.D02I1017 (2003- 2005): “Actualización y Profundización Pedagógica para docentes de educación técnica media y postmedia e instructores de capacitación”.

    Concepción, Chile

    2003 - 2005

  •   Coinvestigador Part Time

    Proyecto CORFO de Innovación Tecnológica (2003-2004): “Laboratorio de Tecnologías Industriales Interactivo vía Internet (LTI)”.

    Concepción, Chile

    2003 - 2004

  •   CoInvestigador Part Time

    FONDECYT 1180974

    Diseño e Implementación de un Corpus escrito de Aprendientes de Ele en formato Computacional para Análisis de la Interlengua

    Concepción, Chile

    2018 - 2019

  •   Investigador Principal Part Time

    Fondecyt 1201572 (2020 - 2024) "Evaluación de la Integración Pedagógica de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el Aula de Matemática de Enseñanza Media, desde la Propuesta de un modelo TPACK basado en Competencias"

    Educación

    Concepción, Chile

    2020 - A la fecha

  •   Investigador Principal Part Time

    FONDECYT 1201572 - Evaluación de la integración pedagógica de las tecnologías de la información y comunicación en el aula de matemática y de lenguaje y comunicación, desde el modelo TPACK basado en competencias

    Concepción, Chile

    2020 - A la fecha

  •   Integrante grupo de estudios en Educación Superior Part Time

    FONDECYT

    Santiago, Chile

    2021 - A la fecha

  •   Miembro claustro y comité académico Part Time

    Doctorado en Inteligencia Artificial

    Ingeniería

    Concepción, Chile

    2022 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Profesor Titular Full Time

    Universidad de Concepción

    Concepción, Chile

    1992 - A la fecha

  •   Director Magíster en Informática Educacional para la Docencia Part Time

    Universidad de Concepción

    Concepción, Chile

    2015 - 2023

  •   Director Programa de Investigación, Desarrollo y Transferencia de Tecnólogias Educativas (IDETTED) Part Time

    Municipalidad de Tomé - Universidad de Concepción

    Tomé, Chile

    2018 - 2021

  •   Director Dpto. Metodología de la Investigación e Informática Educacional Full Time

    Universidad de Concepción

    Concepción, Chile

    2021 - A la fecha

  •   Director de Postgrado e Investigación en Facultad de Educación Full Time

    Universidad de Concepción

    Concepción, Chile

    2014 - 2018

  •   Director Doctorado en Educación Full Time

    Universidad de Concepción

    Concepción, Chile

    2014 - 2018

  •   Miembro claustro Doctorado en Linguistica Part Time

    Universidad de Concepción

    Concepción, Chile

    2013 - A la fecha

  •   Miembro de claustro Doctorado en Psicología Part Time

    Universidad de Concepción

    Concepción, Chile

    2016 - A la fecha

  •   Integrante del panel de expertos del Programa Formación Capital Humano Avanzado de la ANID Part Time

    ANID

    Concepción, Chile

    2018 - A la fecha

  •   Miembro de claustro y comité académico Doctorado en Inteligencia Artificial Part Time

    Universidad de Concepción

    Concepción, Chile

    2022 - A la fecha

Formación de Capital Humano


GUIA DE TESIS DOCTORADO

• (Prof. Co-Guía, tesis finalizada) Alumno: Carolina Fernández. Programa: Doctorado en Educación, Universidad de Concepción. Titulo Tesis: “Efecto de una intervención pedagógica, que integra las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en el desarrollo de habilidades de Alfabetización Emergente en niños y niñas de Nivel Transición” (2023).

• (Prof. Guía, tesis finalizada) Alumno: Oscar Blanco Correa. Programa: Doctorado en Lingüística, Universidad de Concepción. Titulo Tesis: “El léxico de las emociones en el contexto del aula de clases: un estudio desde la disponibilidad léxica” (2023).

• (Prof. Guía, tesis en desarrollo) Alumno: Valeria Infante Villagrán. Programa: Doctorado en Psicología, Universidad de Concepción. Titulo Tesis: “Efectos de un programa de entrenamiento con y sin ludificación para fomentar el aprendizaje autorregulado sobre variables Docentes.” (2022-).

• (Prof. Guía, tesis finalizada) Alumno: Carolina Zambrano. Programa: Doctorado en Educación, Universidad de Concepción. Titulo Tesis: “Caracterización de los niveles de autorregulación de estudiantes universitarios” (2020).

• (Prof. Guía, tesis finalizada) Alumno: Angie Quintanilla. Programa: Doctorado en Lingüística, Universidad de Concepción. Titulo Tesis: “La disponibilidad léxica de los estudiantes y académicos de la carrera de pedagogía media en inglés de la Universidad san Sebastián en centros de interés de tipo general y especializado en L2” (2020).

• (Prof. Guía, tesis en desarrollo) Alumno: Andrea Tapia Figueroa. Programa: Doctorado en Educación, Universidad Católica de Córdoba, Argentina. Titulo Tesis: “La integración de las TIC en la formación de docentes de Educación Especial de la Universidad de Concepción Campus Los Ángeles: Un análisis de las necesidades formativas desde el Modelo TPACK” (2020-).

• (Prof. Guía, tesis finalizada) Alumno: Karina Fuentes Riffo. Programa: Doctorado en Lingüística, Universidad de Concepción. Titulo Tesis: “Competencia léxica de estudiantes de periodismo en el discurso especializado” (2020).

• (Prof. Guía, tesis finalizada) Alumno: Claudio Bustos. Programa: Doctorado en Psicología, Universidad de Concepción. Titulo Tesis: “Teoría de la Conducta Planificada e intención de replicar estudios” (2019).

COMISION DE DOCTORADO

• (Comisión Doctorado) Emmanuel Abraham Vega Román (2021). “Competencias docentes: percepciones y niveles de desarrollo alcanzados en el formador de pedagogos de ciencias”. Director de Tesis: Dr. Iván Ramón Sánchez. Tesis para optar al grado de Doctor en Educación, Universidad del Bío-bío.

• (Comisión Doctorado) Lilian Elisa Hernández Montes (2020). “Factores que explican las actitudes hacia la química de los estudiantes de secundaria en chile”. Director: Roberto Ferreira Campos. Tesis para optar al grado de Doctor en Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción.

• (Comisión Doctorado) Rodrigo Yañez (2019). “Influencia de los vínculos sociales de los estudiantes en su carrera y ciudadanía con la carrera”. Director: Alejandro Díaz. . Tesis para optar al grado de Doctor en Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Concepcipión.

• (Comisión Doctorado) Valeria Sumonte Rojas (2018). “Cultura y lengua en la adquisición de segundas lenguas en contexto migratorio: el caso del criollo haitiano”. Director: Miguel Friz Carrillo. Tesis para optar al grado de Doctor en Educación, Universidad Católica del Maule.

• (Comisión Doctorado) Giulietta Karina Vaccarezza Garrido (2018). “Modelo comprensivo de la práctica pedagógica de docentes universitarios de carreras de ingeniería civil”. Profesor Guía: Dr. Iván Ramón Sánchez Soto. Tesis para optar al grado de Doctor en Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción.

GUIA TESIS MAGISTER

• (Prof. Guía, tesis finalizada) Alumna: Fabiola Espejo Burkart (marzo, 2023). Programa: Magíster en Informática Educacional para la Docencia, Universidad de Concepción, “Como la gamificación influye en las emociones en las clases de geometría de enseñanza media”.

• (Prof. Guía, tesis finalizada) Alumna: Paulina Estrada Gallegos (marzo, 2023). Programa: Magíster en Informática Educacional para la Docencia, Universidad de Concepción, “Secuencias didácticas con TIC para motivar y fortalecer el aprendizaje del álgebra”.

• (Prof. Guía, tesis finalizada) Alumna: Marco Pezo González (marzo, 2023). Programa: Magíster en Informática Educacional para la Docencia, Universidad de Concepción, “Uso de la realidad aumentada como apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje de geometría en estudiantes de un establecimiento municipal de coronel”.

• (Prof. Guía, tesis finalizada) Alumno: Constanza Garcés Esparza (agosto, 2022). Programa: Magíster en Informática Educacional para la Docencia, Universidad de Concepción, “Como la gamificación influye en las emociones en las clases de álgebra de enseñanza media”.

• (Prof. Guía, tesis finalizada) Alumno: Melissa Muñoz Flández (agosto, 2022). Programa: Magíster en Informática Educacional para la Docencia, Universidad de Concepción, “Implementación de Entorno de Virtual de Aprendizaje para la reflexión respecto a estereotipos de género en estudiantes de primer año de ingeniería de la Universidad de Concepción”.

• (Prof. Guía, tesis finalizada) Alumno: David Romero Millares (diciembre, 2021). Programa: Magíster en Informática Educacional para la Docencia, Universidad de Concepción, “Propuesta de actualización docente en pensamiento computacional e inteligencia artificial”.

• (Prof. Guía, tesis finalizada) Alumno: Eithel González Rojas (enero, 2021). Programa: Magíster en Informática Educacional para la Docencia, Universidad de Concepción, “Geometría 3D a través de la realidad virtual”.

• (Prof. Guía, tesis finalizada) Alumno: Dinny Sánchez Mayor (enero, 2021). Programa: Magíster en Informática Educacional para la Docencia, Universidad de Concepción, “La metodología de aula invertida en el proceso enseñanza-aprendizaje y su aplicación en tiempos de covid-19 para estudiantes de segundo ciclo de la escuela Carlos Mahns Choupay de la comuna de tomé”.

• (Prof. Guía, tesis finalizada) Alumna: Susan Betsabe Rivera Robles (febrero, 2021). Programa: Magíster en Ciencias de la Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción, “Autopercepción y conocimiento de profesores chilenos sobre la integración de las tecnologías en contexto de pandemia”.

• (Prof. Guía, tesis finalizada) Alumno: Ana María Arias Díaz (noviembre, 2020). Programa: Magíster en Convivencia y Ciudadanía para Instituciones Educativas, Universidad de Concepción, “El aprendizaje de convivir con otros en el ciberespacio: conductas protectoras frente al ciberbullying”.

• (Prof. Guía, tesis finalizada) Alumno: Margarita Valenzuela Hernández (julio, 2020). Programa: Magíster en Informática Educacional para la Docencia, Universidad de Concepción, “Metodología de Enseñanza B-Learning para el Aprendizaje Basado en Problemas a través de la Adquisición de Léxico”.

• (Prof. Guía, tesis finalizada) Alumno: Juan Fuentes García (junio, 2020). Programa: Magíster en Informática Educacional para la Docencia, Universidad de Concepción, “Diseño de un ambiente virtual de aprendizaje adaptativo al léxico disponible de los alumnos”.

• (Prof. Guía, tesis finalizada) Alumno: Paola Merino Herrera (octubre, 2019). Programa: Magíster en Informática Educacional para la Docencia, Universidad de Concepción, “Prototipo de Videojuego Educativo para el Estudio y Reforzamiento de la Asignatura de Inglés para Estudiantes de Educación Media”.

• (Prof. Guía, tesis finalizada) Alumno: Ociel López Jara (mayo, 2018). Programa: Magíster en Didáctica de la Matemática, Universidad de Concepción, “La noción de función: su enseñanza-aprendizaje realizando transformaciones de registros de representación con el apoyo de Geogebra”.

• (Prof. Guía, tesis finalizada) Alumno: Carolina Cresta Villaseca (julio, 2018). Programa: Magíster en Educación, Universidad de Concepción, “Una intervención en contexto rural para el desarrollo de habilidades matemáticas en la unidad de perspectivas geométricas basada en la investigación acción”.

• (Prof. Guía, tesis finalizada) Alumno: Karla Lucero Zumelzú (junio, 2018). Programa: Magíster en Educación, Universidad de Concepción, “Mejoramiento del léxico disponible en estudiantes de 7° básico, por medio del fortalecimiento de las prácticas docentes de los profesores de educación matemática en una escuela de la comuna de tomé.”.

• (Prof. Guía, tesis finalizada) Alumno: Michael Sepúlveda Oyarzún (octubre, 2017). ”Abordaje de conductas de violencia escolar en estudiantes de quinto básico del liceo Isabel Riquelme de la comuna de Quilleco”. Programa: Magíster en Convivencia y Ciudadanía para las Instituciones Educativas, Universidad de Concepción.

• (Prof. Guía, tesis finalizada) Alumno: Aury Barrientos Aranguiz (diciembre, 2015). Título “Medición de capital tic en futuros profesores de la Universidad Católica de la Santísima Concepción”. Programa: Magíster en Investigación Social y Desarrollo, Universidad de Concepción.

• (Prof. Guía, tesis finalizada) Poblete, Damaris. (2015). “Caracterización de los estudiantes del IPVG en la ciudad de Concepción y su rendimiento”. Magíster en Educación Superior, UNAB

• (Prof. Guía, tesis finalizada) Alumno: Bárbara Fabiola Morales Medina. Programa: Magíster en Investigación Social y Desarrollo, Universidad de Concepción, “Factores Familiares Determinantes en el Rendimiento del SIMCE TIC de Estudiantes Secundarios de la Región del Bio Bio”. Código: 4158992 (2014).

• (Prof. Guía, tesis finalizada) Alumno: Carla Arzola Zapata. Programa: Magíster en Educación Superior, UNAB, “Propuesta de un modelo didáctico para la enseñanza de las matemáticas, basado en la disponibilidad léxica y las tecnologías” (asociado a Fondecyt 1120911) (2014).

• (Prof. Guía, tesis finalizada) Alumno: Milton A. Ramírez Klapp. Programa: Magíster en Educación Superior, UBB, “Didáctica de la Programación Orientada a Objetos” (asociado a Fondecyt 1120911) (2013).

• (Prof. Guía, tesis finalizada) Alumno: Fernanda Barrientos Contreras. Magister en Lingüística, Universidad de Concepción: “Modelado del Alumno en un STI para la enseñanza del Español”. Co-Director: Anita Ferreira C. (2009).


Difusión y Transferencia


- Integrante Grupo de Estudio Educación Superior de la ANID (2021 a la fecha)
- Integrante del comité de área de Postgrado de la CNA (Comisión Nacional de Acreditación) / (marzo 2017 a 2022)
- Integrante del panel de expertos del Programa Formación Capital Humano Avanzado de Conicyt (marzo 2018 a la fecha).
- Coordinador del Programa de Investigación, Desarrollo y Transferencia de Tecnologías Educativas (IDETTED), entre la Universidad de Concepción y la Ilustre Municipalidad de Tomé (2018 a la fecha).
- Integrante del grupo de estudio en Educación de FONDECYT (Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico) de Chile (2014 a 2017).



 

Article (56)

Computational approaches to Explainable Artificial Intelligence: Advances in theory, applications and trends
The Influence of Gamification on High School Students' Motivation in Geometry Lessons
Changes in the technological self-perception of teachers in the context of a pandemic
Estudio de disponibilidad léxica asociado al ámbito de las matemáticas y las tecnologías
Estudios empíricos del modelo sobre conocimiento didáctico-tecnológico del contenido (TPACK) en matemáticas, incluidos en bases bibliográficas internacionales
Teachers' Perceptions Analysis on Students' Emotions in Virtual Classes during COVID19 Pandemic: A Lexical Availability Approach
Identification of the Beliefs of Psychology Researchers Concerning the Publication of Replications
Implementación de Modelo pedagógico para integrar TIC en el tercer nivel de Educación Parvularia
LEXICAL ANALYSIS OF EMOTIONS: AN APPROXIMATION FROM LEXICAL AVAILABILITY AND THE LEXICAL NETWORK THEORY
The blog in the training of education professionals
Análisis de la Evolución de la Disponibilidad Léxica en la Interacción Pedagógica
Estudio del Léxico Especializado en Inglés como Lengua Extranjera en Estudiantes de Pregrado
Lexical availability in initial training processes of future English teachers [Disponibilidade lexical em processos de formação inicial de futuros professores de inglês] [Disponibilidad léxica en procesos de formación inicial de futuros profesores de inglés]
Lexical diversity and lexical density description of news written by journalism student
Method for the formation of collaborative groups using lexical availability Método para la formación de grupos colaborativos mediante disponibilidad léxica
Perception of Pedagogy Students About the Usefulness of Blogs in Education
Revisión Sistemática a Estudios de Disponibilidad Léxica en la Base de Datos Scielo y sus Aportes a Educación
Buhos: A web-based systematic literature review management software
Cambios en el concepto aprendizaje de estudiantes de pedagogía: análisis de disponibilidad léxica y grafos
El proceso de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas. Concepciones de los futuros profesores del sur de Chile
How do Chilean Pre-Service Teachers Correct Errors in Writing?
Percepción de Estudiantes de Pedagogía respecto de la Autorregulación del Aprendizaje
Propiedades Psicométricas del Inventario de Estrategias de Autorregulación en Estudiantes de Pedagogía Chilenos
Un Enfoque de Reconocimiento de Patrones para el Análisis de Disponibilidad Léxica en Estudiantes de Pedagogía en Matemática
An adaptive hypermedia model based on student's lexicon
Futuros Profesores de Matemáticas: Rol de la Disponibilidad Léxica, Esquemas de Razonamiento Formal en Logros Académicos Durante su Formación Inicial
Genetic algorithms as a tool for structuring collaborative groups
Metodología de Análisis de Disponibilidad Léxica en Alumnos de Pedagogía a través de la Comparación Jerárquica de Lexicones
OntoLexmath: An Ontology for Dealing with Mathematical Lexicon
OntoLexmath=> An Ontology for Dealing with Mathematical Lexicon
Analyzing the Availability of Lexicon in Mathematics Education Using no Traditional Technological Resources
Futuros Profesores de Matemáticas: Rol de la Disponibilidad Léxica, Esquemas de Razonamiento Formal en Logros Académicos Durante su Formación Inicial
Genetic Algorithms as a tool for structuring collaborative groups
Collaborative Group Formation Using Genetic Algorithms
Collaborative Group Formation Using Genetic Algorithms
LEXMATH – A Tool for the Study of Available Lexicon in Mathematics
LEXMATH – A Tool for the Study of Available Lexicon in Mathematics
Estudio de disponibilidad léxica en el ámbito de las matemáticas
Influencia de la Dependencia del Establecimiento Educacional en el léxico disponible en Álgebra de Alumnos de Concepción
Lexical availability study in the field of mathematics
Lexical availability study in the field of mathematics [Estudio de disponibilidad léxica en el ámbito de las matemáticas]
A Bayesian model for lexical availability of Chilean High School students in Mathematics
A Bayesian model for lexical availability of Chilean High School students in Mathematics
Dealing with bullying through genetic algorithms
Dealing with bullying through genetic algorithms
Parametric Development of Variable Roof Structures with Central Supports (Tulips)
Modelado del estudiante para el STI ELE-TUTOR: diseño de un componente adaptativo para apoyar la competencia lingüística del español como lengua extranjera
The Arquitecture of ELE-TUTOR: An Intelligent Tutorial System for Spanish as a Foreign Language
Group Formation for Minimizing Bullying Probability. A Proposal Based on Genetic Algorithms
Group Formation for Minimizing Bullying Probability. A Proposal Based on Genetic Algorithms
Knowledge-Based Systems: A Tool for Distance Education
Performance of High School Students in Learning Math: A Neural Network Approach
Precise emotions: Digital fabrication in the teaching of architecture
Neural Networks to Predict Schooling Failure/Success
Computerized adaptive tests and item response theory on a distance education platform
MISTRAL: A knowledge-based system for distance education that incorporates neural networks techniques for teaching decisions

ConferencePaper (3)

Computing the Missing Lexicon in Students Using Bayesian Networks
Knowledge-Based Systems: A Tool for Distance Education
Performance of High School Students in Learning Math: A Neural Network Approach

Proyecto (13)

Evaluación de la integración pedagógica de las tecnologías de la información y comunicación en el aula de matemática y de lenguaje y comunicación, desde el modelo TPACK basado en competencias
FONDECYT “ESTUDIO SOBRE LAS CONFIGURACIONES DEL CONOCIMIENTO MATEMÁTICO QUE DESARROLLAN PROFESORES EN COMUNIDADES EDUCATIVAS INTERCULTURALES SITUADAS EN CONTEXTOS DE RURALIDAD, MIGRACIÓN Y COMUNIDADES MAPUCHE”
FONDECYT "EL FEEDBACK CORRECTIVO ESCRITO DIRECTO E INDIRECTO EN LA ADQUISICION Y APRENDISAJE DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA"
FONDECYT "PLATAFORMA ADAPTATIVA ONLINE PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS MATEMATICAS Y PEDAGOGICAS A PARTIR DEL ESTUDIO LEXICO SEMANTICO DE ESTUDIANTES Y PROFESORES DE PEDAGOGIA EN MATEMATICA"
FONDECYT=> “Disponibilidad Léxica Matemática en Estudiantes de Enseñanza Media y su Aplicación en Hipermedios Adaptativos”.
FONDECYT=> “Un Sistema Tutorial Inteligente para la Focalización en la Forma en la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera”.
FONDECYT=> “Diseño paramétrico de formas arquitectónicas integrando condiciones constructivas”
Plataforma Web sobre computación natural y artificial para la salud
FONDECYT=> “Integración de la Fabricación Digital en la Enseñanza de la Arquitectura”
FONDEF=> “Modelo de Interacciones a distancia para el perfeccionamiento y trabajo en Educación Tecnológica a través de Internet”
Desarrollo de las Organizaciones de Formación Inicial y Continua de los Profesores de Educación Tecnológica en Educación General y formación Profesional
FONDEF=> “Actualización y Profundización Pedagógica para docentes de educación técnica media y postmedia e instructores de capacitación”,
FONDEF=> “Estándares para la Formación en Ciencias de Profesores de Enseñanza Media”.
49
Pedro Salcedo

Profesor Titular, Director Magíster en Informática Educacional, Director Dpto. Metodología de la Investigación e Informática Educacional

Metodología de la Investigación e Informática Educacional

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

Concepción, Chile

8
Carolina Zambrano

.

.

Concepcion, Chile

8
Dario Rojas

Director de Escuela

Facultad de Ingeniería

Universidad Finis Terrae

Santiago, Chile

4
Anita Ferreira

Directora del Programa de Español como Lengua Extranjera, ELE-UDEC

Departamento de Español

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN, FACULTAD DE HUMANIDADES Y ARTE, DEPARTAMENTO DE ESPAÑOL

Concepción, Chile

3
Karina Fuentes

Profesor Asistente

Metodología de la Investigación e Informática Educacional

Universidad de Concepción

Concepción, Chile

3
Angie Quintanilla

Profesor Asociado

Idiomas Extranjeros

Universidad de Concepción

Concepción, Chile

2
Claudio Bustos

Profesor Asistente

Departamento de Psicología

Universidad de Concepcion

Concepcion, Chile

2
Alejandro Díaz

Professor

PSYCHOLOGY

University of Concepcion

CONCEPCION, Chile

2
CRISTIAN SANHUEZA

Profesor Asistente

Teoría, Política y Fundamento de la Educación

Universidad de Concepción

Los Ángeles, Chile

1
Steffanie Kloss

Investigador

Centro Regional de Inclusión e Innovación Social

Universidad Vina del Mar

Viña del Mar, Chile

1
Sergio Hernández

Profesor Asociado

Comunicación Social

Universidad de Concepción

Concepción, Chile

1
Miguel Friz

Academico e Investigador

Ciencias de la Educacion

Universidad del BIO-BIO

Chillan, Chile

1
Patricio Cendoya

Profesor Asociado

Ingenieria Civil

UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

Concepcion, Chile

1
Gabriela Kotz

Profesora de alemán

Idiomas Extranjeros

Universidad de Concepción

Concepción, Chile

1
Jorge Valdivia

Docente

Facultad de Educación

Universidad de Concepción

Concepción, Chile

1
Mario Ramos

Profesor Asociado

Departamento de Ingeniería en Maderqas

UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO

Concepción, Chile

1
Ociel López

Docente

Metodología de la investigación e informática educacional

Universidad de Concepción

Concepción, Chile