Miguel-foto_4.png_thumb90

Miguel Claudio Friz Carrillo

Academico e Investigador

Universidad del BIO-BIO

Chillan, Chile

Líneas de Investigación


-Didactics of Mathematics _ Training of Teachers - Intercultural Communication

Educación

  •  mathematical sciences, Universidad Politecnica de Valencia. España, 2002

Experiencia Académica

  •   Academico e Investigador Full Time

    UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO

    Education and Humanities

    chillan, Chile

    2004 - A la fecha

  •   Academic Part Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO

    Ciencias

    Valparaiso, Chile

    2013 - A la fecha

  •   Academic Full Time

    Universidad Poltecnica de Valencia

    Valencia, España

    2000 - 2004

Experiencia Profesional

  •   department director Full Time

    Universidad del Bio-Bio

    Chillan, Chile

    2014 - A la fecha

Formación de Capital Humano


Director Tesis doctoral
Nombre: Susan Sanhueza
Título: Sensibilidad intercultural en estudiantes de educación primaria y secundaria de la provincia de Alicante
Universidad de Alicante
Año 2010
Premio Extraordinario de tesis doctoral

Director de Tesis Doctoral
Nombre: María Valeria Sumonte
Titulo: CULTURA Y LENGUA EN LA ADQUISICIÓN DE SEGUNDAS LENGUAS EN CONTEXTO MIGRATORIO: EL CASO DEL CRIOLLO HAITIANO 2018
Consorcio Universidades UCM- UBB- UCSC- UCT
Año 2018


Premios y Distinciones

  •   scholarship

    Secretaria de Educacion Publica de Mexico

    México, 1999

    Beca Maestria

  •   scholarship

    AGENCIA ESPANOLA DE COOPERACION INTERNACIONAL

    España, 1998

    Beca Doctorado


 

Article (45)

Educación e inmigración en Web of Science: descripción de una agenda de investigación
SENSIBILIDAD INTERCULTURAL EN EL ALUMNADO Y SU RELACIÓN CON LA ACTITUD Y ESTILO DOCENTE DEL PROFESORADO ANTE LA DIVERSIDAD CULTURAL
Elementos críticos de la escuela en territorio mapuche".
Creencias sobre matemáticas y resolución de problemas en secundarios de Coelemu-Chile y sus sectores rurales
El efecto migratorio en la asistencia escolar en Chile
Theory of Teaching Techniques Used in Civil Engineering Programs
Un Enfoque de Reconocimiento de Patrones para el Análisis de Disponibilidad Léxica en Estudiantes de Pedagogía en Matemática
El proceso de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas. Concepciones de los futuros profesores del sur de Chile
Uso de estrategias tecnológicas en educación=> una comparación entre biología y educación física
Intercultural communicative competence=> teacher training in the postcolonial Chilean context
Competencias Comunicativas Interculturales en la formación inicial docente=> El caso de tres universidades regionales de Chile
The Intercultural Sensitivity of Chilean Teachers Serving an Immigrant Population in Schools.
Estudio exploratorio sobre las actitudes y comportamiento del profesorado de Chile en contextos de escolarización de alumnado inmigrante
Exploratory research on the attitudes and behaviors of teachers from Chile in the immigrant student school setting [Estudio exploratorio sobre las actitudes y comportamiento del profesorado de hile en contextos de escolarización de alumnado inmigrante1]
Concepciones sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y sus implicancias educativas: Un estudio exploratorio con profesorado de la provincia de Ñuble, Chile.
Concepciones sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y sus implicancias educativas:Un estudio exploratorio con profesorado de la provincia de Ñuble, Chile.
IDENTITIES AND COMTETENCES OF KINDERGARTEN TEACHERS STUDENTS FOR THE TEACHING OF GEOMETRY
IDENTITIES AND COMTETENCES OF KINDERGARTEN TEACHERS STUDENTS FOR THE TEACHING OF GEOMETRY
IDENTITIES AND COMTETENCES OF KINDERGARTEN TEACHERS STUDENTS FOR THE TEACHING OF GEOMETRY
Competencia Comunicativa Intercultural (CCI) y sus implicaciones para la práctica educativa
La sensibilidad intercultural en alumnado de educación primaria y secundaria de la provincia de Alicante
La sensibilidad intercultural en alumnado de educación primaria y secundaria de la provincia de Alicante
Volatile compounds present in traditional meat products (charqui and longaniza sausage) in Chile
Volatile Compounds Present in Traditional Meat Products (charqui and longaniza sausage) in Chile
Concepciones de los estudiantes para profesores de matemáticas sobre las competencias profesionales en la enseñanza de la estadística.
Concepciones de los estudiantes para profesores de matemáticas sobre las competencias profesionales en la enseñanza de la estadística.
La dimensión personal y social de la comunicación Intercultural
La dimensión personal y social de la comunicación Intercultural
Concepciones en la enseñanza de la matemática en educación infantil.
Concepciones en la enseñanza de la matemática en educación infantil.
Análisis de los enfoques y concepciones curriculares en la educación Parvularia.
CONOCIMIENTO QUE POSEEN LOS ESTUDIANTES DE PEDAGOGIA EN DIFICULTADES DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMATICAS (DAM)
CONOCIMIENTO QUE POSEEN LOS ESTUDIANTES DE PEDAGOGIA EN DIFICULTADES DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMATICAS (DAM)
CONOCIMIENTO QUE POSEEN LOS ESTUDIANTES DE PEDAGOGIA EN DIFICULTADES DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMATICAS (DAM)
PERCEPCIONES Y ACTITUDES DE LOS ESTUDIANTES DE PEDAGOGÍA HACIA LA INCLUSIÓN EDUCATIVA
PERCEPCIONES Y ACTITUDES DE LOS ESTUDIANTES DE PEDAGOGÍA HACIA LA INCLUSIÓN EDUCATIVA
PERCEPCIONES Y ACTITUDES DE LOS ESTUDIANTES DE PEDAGOGÍA HACIA LA INCLUSIÓN EDUCATIVA
Estudio exploratorio sobre las actitudes y comportamiento del profesorado de Chile en contextos de escolarización de alumnado inmigrante
COMPETENCIA COMUNICATIVA INTERCULTURAL: FORMACIÓN DE PROFESORES EN EL CONTEXTO POSCOLONIAL CHILENO
Concepciones sobre la enseñanza de la matemática que poseen futuros profesores del surde Chile
Estudio exploratorio sobre las actitudes y comportamiento del profesorado de Chile en contextos de escolarización de alumnado inmigrante
Migración no Hispanoparlante en Chile=> Tendiendo puentes Lingüístico e Interculturales
Programa de Integración Lingüística y Cultural no Hispanoparlante
Triangulación de métodos como propuesta para el estudio de competencia comunicativa intercultural en contextos de inmigración e interculturalidad
Understanding elementary and secondary student`s of cultural differences as reflected in the process of intercultural communication in school contexts”.

Proyecto (5)

EVALUACIÓN DE LA INTEGRACIÓN PEDAGÓGICA DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN EL AULA DE MATEMÁTICA DE ENSEÑANZA MEDIA, DESDE LA PROPUESTA DE UN MODELO TPACK BASADO EN COMPETENCIAS
Estudio sobre las configuraciones del conocimiento matemático que desarrollan profesores en comunidades educativas interculturales situadas en contextos de ruralidad, migración y comunidades mapuche
“Inmigrantes en el sistema educacional de Chile. Representaciones de género, lengua, territorialidad y exclusión social”,
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA INTERCULTURAL (CCI) EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE LAS REGIONES DEL MAULE, BIO-BIO Y LA ARAUCANIA.
PLATAFORMA ADAPTATIVA ONLINE PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS MATEMATICAS Y PEDAGOGICAS A PARTIR DEL ESTUDIO LEXICO SEMANTICO DE ESTUDIANTES Y PROFESORES DE PEDAGOGIA EN MATEMATICA
20
Miguel Friz

Academico e Investigador

Ciencias de la Educacion

Universidad del BIO-BIO

Chillan, Chile

1
Pedro Salcedo

Profesor Titular, Director Magíster en Informática Educacional y del Programa de Investigación, Desarrollo y Transferencia de Tecnólogias Educativas (IDDETED).

Metodología de la Investigación e Informática Educacional

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

Concepción, Chile

1
Eric Forcael

Profesor Asociado

Ingeniería Civil y Ambiental

UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO

CONCEPCION, Chile

1
Susan Sanhueza

Profesora Titular

Education

Universidad de Chile

Santiago, Chile