Susa_2014_1_.jpg_thumb90

Susan Valeria Sanhueza Henríquez

Profesora Titular

Universidad de Chile

Santiago, Chile

Líneas de Investigación


Immigration and Education Interculturality

Educación

  •  Preschool Teacher, Universidad Católica de la Santísima Concepción. Chile, 1996
  •  Bachelor in Education, Universidad Católica de la Santísima Concepción. Chile, 1996
  •  Special Education, with a specialization in Learning Disorders, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 1999
  •  Master in Educational Sciences, Universidad Católica de la Santísima Concepción. Chile, 2006
  •  Doctorate in Educational Research, Universidad de Alicante. España, 2010

Experiencia Académica

  •   Professor Part Time

    Universidad Católica de la Santísima Concepción

    Education

    Concepción, Chile

    2003 - 2003

  •   Professor Full Time

    UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO

    Education

    Chillán, Chile

    2004 - 2006

  •   Scholarship/Academics researchers Full Time

    Universidad de Alicante

    Education

    Alicante, España

    2006 - 2010

  •   Professor Full Time

    Universidad Católica del Maule

    Faculty of Educational Sciences

    Talca, Chile

    2010 - 2019

  •   Profesor Titular Full Time

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Ciencias Sociales

    Chile

    2020 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Coordinator of School Integration Project (Law/Decree 1/1998) Full Time

    Municipal Department of Education, Florida (Chile)

    Chile, Chile

    2000 - 2000

  •   Director, Postgraduate Diploma in Learning Disorders. Full Time

    Universidad del Bío-Bío

    Chillán, Chile

    2006 - 2006

  •   Director, Center for Teaching and Learning Support. Full Time

    Universidad Católica del Maule

    Talca, Chile

    2011 - 2012

  •   National Coordinator of the INICIA test, for the area of Mathematical Education at the level of Early Childhood Education. Part Time

    Universidad de Chile CIAE

    Santiago, Chile

    2012 - 2012

  •   President (Chile) Part Time

    Spanish Association of Researchers in Education, Territorial District of Chile

    Talca, Chile

    2012 - 2014

  •   Director of the PhD program in Education Full Time

    Universidad Católica del Maule

    Talca, Chile

    2016 - 2018

  •   Director Center of migratory and intercultural studies Full Time

    Universidad Católica del Maule

    Talca, Chile

    2015 - 2018

Formación de Capital Humano


TESIS MAGISTER DIRIGIDAS:

2011: Análisis de los factores que inciden en el bajo rendimiento de las matemáticas desde la perspectiva de los alumnos, apoderados y profesores : un estudio exploratorio desde la dimensión afectiva, Magíster en Educación mención currículo y administración, Universidad Católica del Maule

2011:Evaluación de un programa centrado en las habilidades de la lecto-escritura en el idioma inglés en etapa pre-escolar. Magíster en Educación mención currículo y administración, Universidad Católica del Maule.

2012: Buen trato, estilos de apego y desarrollo sociocognitivo en niños de 2 a 3 años, pertenecientes a un Jardín Infantil Junji de Talca. Magíster en Educación mención currículo y administración, Universidad Católica del Maule.

2013: Evaluación curricular de los programas de estudio de la carrera de Pedagogía en Educación Física en el contexto de innovación curricular. Magíster en Educación mención currículo y administración, Universidad Católica del Maule.

2013: Evaluación de la sensibilidad intercultural que poseen los profesores que se desempeñan en aulas culturalmente diversas en la Región Metropolitana y Región de Valparaíso.Magíster en Educación mención currículo y administración, Universidad Católica del Maule.

2013: Sensibilidad intercultural de padres y apoderados insertos en contextos educativos multiculturales. Magíster en Educación mención currículo y administración, Universidad Católica del Maule.

2014: Relación del perfil profesional de los profesores de Educación Física y motivación que tienen los alumnos frente a esta disciplina. Magister en Ciencias de la Actividad Física y Salud. Universidad Católica del Maule.

2014: Estudio de la relación que se establece entre la formación inicial docente basada en la reflexión continua y el conocimiento de actitudes y prácticas pedagógicas inclusivas. Magíster en Educación Inclusiva. Universidad Central.

2015: Percepción de los estudiantes de pedagogía sobre el autocuidado.Magíster en Educación Superior. Universidad del Bío-Bío.

2016: Estudio sobre el proceso de integración de escolares inmigrantes en centros educativos particulares y municipales de la región del Maule. Magíster en Educación mención currículo y administración, Universidad Católica del Maule.

TESIS DOCTORADO DIRIGIDAS
2016: La dimensión afectiva de la competencia comunicativa intercultural en estudiantes y profesores universitarios de Chile, Doctorado en Ciencias Humanas y Sociales, Universidad de Almería, España.

2019: Programa de Competencia comunicativa intercultural en estudiantes de Pedagogía como modelador de la identidad profesional Docente. Doctorado en Educación (consorcio). Universidad Católica del Maule, Universidad del Bío-Bío, Universidad Católica de Temuco, Universidad Católica de la Ssma. Concepción.

2019: Configuraciones del conocimiento matemático que desarrollan los profesores de matemáticas en contextos de ruralidad, migración e interculturalidad.Doctorado en Educación (consorcio). Universidad Católica del Maule, Universidad del Bío-Bío, Universidad Católica de Temuco, Universidad Católica de la Ssma. Concepción.

2020: Inmigración y emprendimiento. Estudio comparativo de los colectivos colombianos y chilenos en España y de los colectivos colombianos y españoles en Chile. Doctorado en Ciencias Humanas y Sociales, Universidad de Almería, España.

2015-2018. Communication and Interculturality in Public Healthcare Settings in Chile. FONDECYT POSTDOCTORADO N° 3160104. Investigador Patrocinante.


Difusión y Transferencia


ASISTENCIA A CONGRESOS
AÑO 2010
Ponencia: Concepciones de los futuros profesores de matemática sobre las competencias profesionales implicadas en la enseñanza de la Estadística. II Congreso Internacional de Didácticas: La actividad del docente: Intervención, Innovación, Investigación, Universidad de Girona, Barcelona. España.

Ponencia: Modelos didácticos que configuran las prácticas docentes de matemáticas en establecimientos de Educación Secundaria en Chile, XVII Congreso Internacional Asociación de Psicología Evolutiva y Educativa (INFAD). Universidad de Salamanca, España.

Ponencia: Concepciones que poseen los futuros profesores sobre las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Primer Congreso Interdisciplinario de Educación y Segundo Congreso de Educación Superior. Cetro de Investigación Avanzada en Educación, Universidad de Chile y Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación.

Ponencia: Construcción de identidades de maestros en formación relativas a la enseñanza de la geometría. Congreso Iberoamericano de Educación: Metas 2021. Buenos Aires, Argentina Congreso Iberoamericano de Educación: Metas 2021. Buenos Aires, Argentina, 13, 14 y 15 de septiembre 2010

AÑO 2011
Ponencia: Concepciones de los futuros profesores hacia el algebra escolar. XXIV Jornada de Matemática de la Zona Sur, Universidad de la Frontera.

Ponencia: Competencias matemáticas empleadas por los estudiantes de educación primaria en la resolución de problemas geométricos. XIII Conferencia Interamericana de Educación Matemática, Recife, Brasil. Comité Interamericano de Educación Matemática.

AÑO 2012
Ponencia: Evaluación de un Programa de Alumnos Ayudantes como recurso facilitador del aprendizaje, Congreso Internacional de Evaluación de la calidad de la investigación y de la educación superior. Universidad Santiago de Compostela

Ponencia: Escolarización de alumnado inmigrante en Chile: Orientaciones para la práctica educativa desde el modelo de Competencia Comunicativa Intercultural. III Congreso de Investigación en Educación Superior, Centro de Investigación en Educación Avanzada. Universidad de Chile.

Ponencia: Investigación educacional: Aproximación a una reflexión ética. III Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales, Universidad de Manizales, Colombia.

Ponencia: Evaluación curricular de las prácticas pedagógicas. VI Congreso Internacional de Educación, Universidad de Sonora, México.

AÑO 2013
Ponencia: Evaluación de la sensibilidad intercultural que posee el profesorado que se desempeña en aulas culturalmente diversas. Jornadas de Investigación en Educación: Educación, ideología y crisis política. Aportes de la investigación educativa a la construcción del sujeto histórico y a la ciudadanía, Universidad de Los Lagos.

Ponencia: Estudio exploratorio sobre las actitudes y comportamiento instructivo del profesorado de Chile en contextos de escolarización de alumnado inmigrante. XVI Congreso Nacional / II Internacional Modelos de Investigación Educativa. Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE) España, 4 al 6 de septiembre de 2013.

AÑO 2014
Ponencia: Complementariedad metodológica como propuesta para medir la Competencia Comunicativa
Intercultural en contextos inmigración escolar. IV Encuentro Latinoamericano de Metodología de las
Ciencias Sociales. 27-29 de agosto, Universidad Nacional de Costa Rica. Costa Rica.

Ponencia: Inmigración extranjera de niños y jóvenes en Chile. II workshop de inclusión educativa, 22-
26 de septiembre, Universidad Federal Do Rio Grande Do Norte, Natal, Brasil.

Ponencia: ACTITUDES Y COMPORTAMIENTO DEL PROFESORADO DE CHILE EN CONTEXTOS DE ESCOLARIZACIÓN DE ALUMNADO INMIGRANTE. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. Buenos Aires Argentina, 12 al 14 de noviembre.

AÑO 2015
Ponencia: La sensibilidad intercultural en estudiantes de las titulaciones de contador público e ingeniería comercial en Chile. XVII Congreso Internacional de Investigación Educativa. Cádiz, España, 24 al 26 de junio.

AÑO 2016
Ponencia: COMPETENCIA COMUNICATIVA INTERCULTURAL EN ESTUDIANTES DE pedagogía GENERAL BÁSICA DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL MAULE, CHILE, CONGRESO INTERNACIONAL: LOS TERRITORIOS DISCURSIVOS EN AMÉRICA LATINA -INTERCULTURALlDAD, COMUNICACIÓN E IDENTIDAD. Quito, Ecuador, los días 12, 13 Y 14 de septiembre.

Ponencia: Escolarización de alumnado inmigrante en el sistema educativo chileno: Prácticas de discriminación y exclusión social. I Colóquio Internacional Movimentos, Trânsitos e Memórias, realizado no Campus Niterói da Universidade Salgado de Oliveira, entre os dias 4, 5 e 6 de outubro de 2016.

Ponencia: Historias  de  vida  de  mujeres  migrantes  Latinoamericanas:  Discursos  de  identidad,  discriminación  y  vulnerabilidad. V  Encuentro  Latinoamericano  de  Metodología  de  las  Ciencias  Sociales,  Mendoza,  Argentina, 16?18 de noviembre de 2016.  

AÑO 2017
Ponencia: Escolarización de alumnado migrante. Estado de la cuestión. XXIIII Jornadas de
estudios migratorios "Migraciones e integración multicultural. Camino recorrido y desafíos
pendientes. Chile, USACH Santiago, Agosto 2017
Ponencia: Migración en educación parvularia. Patrimonio cultural. Jornadas de Educación
Intercultural: Aproximaciones desde la Migración: JUNJI potencia la interculturalidad desde
la cuna Chile Talca, June 2017.

Año 2018
Ponencia: La migración en el Maule. Desafíos para la región del Maule. Diálogos de
Educación y Cultura. Semana de Educación Artística, Patrimonio UNESCO, Chile, Talca,
Mayo 2018.
Ponencia: Migración no hispanoparlante en Chile. Sociolinguistics Symposium 22 Crossing
borders: South, North, East, West. Universidad de Auckland, junio de 2018.
Ponencia: Migración y políticas públicas. Conferencia: El currículum escolar para hijos de
inmigrantes en Chile: Desde la reproducción cultural a la justicia social, U Nomades,
Universidad de Chile.

Ponencia: REDES científicas e investigación comparada internacional. REDES
internacionales en investigación migratoria y circulación de conocimiento científico.
Universidad Autónoma del Estado de México.

Año 2019
Ponencia: Representaciones sociales sobre maternidad y crianza de mujeres migrantes en el
Maule, Chile. II Colóquio Internacional Movimentos: Trânsitos e Memórias. Universidade
Salgado de Oliveira, Brasil, 9 al 11 de abril 2019.
Ponencia: Competencia Comunicativa Intercultural como modeladora de la Identidad
profesional docente. XIX Congreso Internacional AIDIPE Investigación comprometida para
la transformación social Universidad Autónoma de Madrid (Madrid, España), 19 al 21 de
junio 2019.
Ponencia: Los grupos interactivos como estrategia modeladora de la competencia
comunicativa intercultural. Conference of the International Association for Languages and
Intercultural Communication (IALIC) Universidad de Valencia 20 al 22 de noviembre de
2019.

Evaluador de artículos:
Revista Internacional de Estudios Migratorios (RIEM) Universidad de Almería, ESPAÑA
Revista Internacional de Investigación en Educación. Pontificia Universidad Javeriana, COLOMBIA.
Revista Educación y Educadores. Universidad de la Sabana, COLOMBIA
Revista de Pedagogía, Universidad Central de Venezuela, VENEZUELA
Revista Perfiles Educativos. Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, MÉXICO
Journal of New Approaches in Educational Research, Universidad de Alicante, ESPAÑA


Premios y Distinciones

  •   Scholarship for Doctoral Studies in Educational Research

    Universidad de Alicante

    España, 2006

    Research scholarship funded by the Vice-Rectory for Research, Universidad de Alicante, Spain, publicly awarded based on academic merit. 2006-2010.

  •   Scholarship for Doctoral Studies in Didactics of Mathematics

    CONICYT

    Chile, 2008

    Scholarship funded by the Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología CONICYT (National Commission for Scientific and Technological Research). Personal award based on academic merit. 2008-2010.

  •   Special Prize for doctoral thesis

    Universidad de Alicante

    España, 2013

    Thesis awarded on the basis of social impact, assessed by publications and research projects derived from the study. Awarded with outstanding qualification and Cum Laude.

  •   Member of the “Interdisciplinary Research in Education” Group.

    Universidad de Alicante

    Chile, 2010

    Active investigator in the area of educational diversity and inclusion, 2010 to date.


 

Article (43)

Caracterización del alumnado extranjero y la valoración del patrimonio cultural como contenido descolonizador para la educación intercultural.
Cararacterización de la población migrante adulta no hispanoparlante en Chile como base para una propuesta de planificación de una segunda lengua
Trayectorias de vida de jóvenes infractores de ley internados y respuesta educativa en el Servicio Nacional de Menores de Chile
Educación e inmigración en web of science: descripción de una agenda de investigación
El Küpalme como saber educativo intercultural desde la mirada de los Kimche del pueblo mapuche
La Enseñanza de Lenguas en Chile: Una Mirada desde la Planificación y Política Lingüística
Sensibilidad intercultural en el alumnado y su relación con la actitud y estilo docente del profesorado ante la diversidad cultural.
La escuela como espacio para el reconocimiento del patrimonio cultural de niños y niñas que han migrado
TRAYECTORIAS PERSONALES DE LOS EMPRENDIMIENTOS LABORALES DE INMIGRADOS CHILENOS EN ALMERÍA (ESPAÑA)
Trayectorias personales de los emprendimientos laborales de inmigrados chilenos en Almería, España
Diversidad en el aula: perspectiva de género y migración en el sistema educativo chileno,
Programa de integración lingüística y cultural: migración no hispanoparlante
El proceso de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas. Concepciones de los futuros profesores del sur de Chile.
Matemática, cultura y práctica docente: un análisis de creencias y elecciones socioculturales
Migración no hispanoparlante en Chile: Tendiendo puentes lingüísticos interculturales
MODERNIDAD, TOLERANCIA Y MIGRACIÓN=> CONSECUENCIAS PARA LA EDUCACIÓN EN CHILE
Percepciones de equidad de género en las/os futuras/os profesoras/es
Uso de estrategias tecnológicas en educación. Una comparación entre biología y educación física
Competencia comunicativa intercultural: Formación de profesores en el contexto postcolonial chileno
Migración y territorialidad: aportes para la construcción de modelos educativos interculturales
Percepciones de equidad e igualdad de género en estudiantes de pedagogía.
Triangulación de métodos como propuesta para el estudio de competencia comunicativa intercultural en contextos de inmigración e interculturalidad
Competencias Comunicativas Interculturales en la formación inicial docente: El caso de tres universidades regionales de Chile
The Intercultural Sensitivity of chilean teachers serving an immigrant population in schools
Understanding elementary and secondary students representation of cultural differences as reflected in the process of intercultural communication in school contexts
Exploratory research on the attitudes and behaviors of teachers from Chile in the immigrant student school setting [Estudio exploratorio sobre las actitudes y comportamiento del profesorado de hile en contextos de escolarización de alumnado inmigrante1]
Identities and competences of kindergarten teachers students for the teaching of geometry [Identidades y competencias profesionales de estudiantes para maestro de educación infantil relativas a la enseñanza de la geometría]
IDENTITIES AND COMTETENCES OF KINDERGARTEN TEACHERS STUDENTS FOR THE TEACHING OF GEOMETRY
La dimensión personal y social de la comunicación intercultural: Un estudio exploratorio con alumnado de educación primaria y secundaria de la provincia de Alicante
CONOCIMIENTO QUE POSEEN LOS ESTUDIANTES DE PEDAGOGIA EN DIFICULTADES DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMATICAS (DAM)
PERCEPCIONES Y ACTITUDES DE LOS ESTUDIANTES DE PEDAGOGÍA HACIA LA INCLUSIÓN EDUCATIVA
Actitudes del profesorado de chile y costa rica hacia la inclusión educativa
Concepciones de los estudiantes para profesor de matemáticas sobre las competencias profesionales implicadas en la enseñanza de la estadística
Concepciones en la enseñanza de la matemática en Educación Infantil
Concepciones sobre las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y sus implicancias educativas: Un estudio exploratorio con profesorado de la provincia de Ñuble, Chile
Conocimiento que poseen los estudiantes de pedagogía en Dificultades de Aprendizaje de las Matemáticas
Dimensiones de la Competencia Comunicativa Intercultural (CCI) y sus implicaciones para la práctica educativa
Enfoques y concepciones curriculares en la educación parvularia.
Estudio exploratorio sobre las actitudes y comportamiento del profesorado de Chile en contextos de escolarización de alumnado inmigrante
Evaluación de la práctica docente en la Reforma Educacional Chilena
La sensibilidad intercultural en alumnado de educación primaria y secundaria de la provincia de Alicante
Pre-Service Mathematics Teachers’ Concepts Regarding the Professional Competencies Involved in the Teaching of Statistics
Sensibilidad intercultural de alumnado escolarizado en aulas culturalmente diversas

BookSection (2)

Contribución de los entornos de aprendizaje virtual en la construcción de la identidad profesional docente
Espacio social contemporáneo: Trascendencia y desafíos para la inclusión de las infancias

Proyecto (17)

Estudio sobre las prácticas docentes de los/as formadores/as de futuros/as profesores/as en contextos de enseñanza y aprendizaje de la educación intercultural
Estudio sobre el diseño de instrumentos de evaluación del idioma inglés: procesos y carga cognitiva, respuesta afectiva y desempeños de candidatos a profesores
“Respuesta educativa de la escuela ante la inmersión lingüística de estudiantes inmigrantes: Estudios desde un enfoque educativo intercultural”.
Atendiendo a la Diversidad de Género. Caracterización de las habilidades matemáticas/científicas/ tecnológicas en establecimientos municipalizados
Estudio sobre las configuraciones del conocimiento matemático que desarrollan profesores en comunidades educativas interculturales situadas en contextos de ruralidad, migración y comunidades mapuches
Nivelación de estudios y certificación de competencias laborales en población migrante de la región del Maule=> Propuesta para un modelo educativo desde un enfoque social comunitario
REDES Concurso de Apoyo a la Formación de Redes Internacionales entre Centros de Investigación "Migración=> Estudios y experiencias desde una perspectiva comparada entre Chile, México y España"
Riesgos psicosociales a nivel laboral y brechas asistenciales en la atención primaria de población migrante de la región del Maule. Propuesta de una hoja de ruta desde un enfoque preventivo de salud
Sentido del lugar como conocimientos educativos y territoriales mapuche para una educación intercultural
Diseño y atención a las oportunidades de género en la educación Superior
Formación de Educadores=> Inclusión, interculturalidad e innovación pedagógica en contextos internacionales de educación superior
Migration research based on Human Rights approach: Comparative studies between Chile, Mexico and Spain.Proyecto REDES CONICYT (2017-2020), financiado por el Programa de Cooperación Internacional
Communication and Interculturality in Public Healthcare Settings in Chile.
Inmigrantes en el sistema educacional de Chile. Representaciones de género, lengua, territorialidad y exclusión social
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA INTERCULTURAL (CCI) EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE LAS REGIONES DEL MAULE, BIO-BIO Y LA ARAUCANIA.
Investigaciones en torno a experiencias de exclusión/inclusión social
EVALUACION DE LA SENSIBILIDAD INTERCULTURAL EN ALUMNOS(AS) DE EDUCACION BASICA Y MEDIA ESCOLARIZADOS EN AULAS CULTURALMENTE DIVERSAS=> DIAGNOSTICO Y DESAFIOS PARA EL SISTEMA EDUCATIVO DE CHILE
46
Susan Sanhueza

Profesora Titular

Education

Universidad de Chile

Santiago, Chile

2
Miguel Friz

Academico e Investigador

Ciencias de la Educacion

Universidad del BIO-BIO

Chillan, Chile

1
SEGUNDO QUINTRIQUEO

Researcher

Universidad Católica de Temuco

Temuco, Chile