Man

Alejandro Enrique Díaz Mujica

Professor

University of Concepcion

CONCEPCION, Chile

Líneas de Investigación


TEACHER-STUDENT INTERACTION STUDENT-DROPOUT-RISKS MOTIVATIONAL LEARNING COGNITIVE MECHANISMS DIALECTIC OF LEARNING IN HIGH-SOCIAL VULNERABILITY ACTIVE AND SELF-REGULATED LEARNING

Educación

  •  Psychology, UNIVERSIDAD DE OVIEDO. España, 1997
  •  Education, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 2004
  •  Psychologist, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 1978
  •  Communication, UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA. España, 2010

Experiencia Académica

  •   Professor Full Time

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    Social Sciences

    CONCEPCION, Chile

    1987 - 2016

  •   PhD in Psychology Director Other

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    Social Sciences

    CONCEPCION, Chile

    2010 - 2018

  •   Master in Psychology Director Other

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    Social Sciences

    CONCEPCION, Chile

    2001 - 2005

  •   Department Director Other

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    Social Sciences

    CONCEPCION, Chile

    1993 - 1995

Experiencia Profesional

  •   PSYCHOLOGY Full Time

    NATIONAL BOARD OF KINDERGARTENS

    ANTOFAGASTA, Chile

    1978 - 1979

  •   PSYCHOLOGY Full Time

    UNIVERSIDAD DEL NORTE

    ARICA, Chile

    1980 - 1981

  •   PSYCHOLOGY Full Time

    NATIONAL MINORS SERVICE

    SANTIAGO, Chile

    1981 - 1983

  •   PSYCHOLOGIST Part Time

    SOS Children's Villages

    CONCEPCION, Chile

    1983 - 1994

  •   PROFESSOR Part Time

    HIGH TECHNOLOGY EDUCATION CENTER

    CONCEPCION, Chile

    1993 - 1994

Formación de Capital Humano


Undergraduate Subjects:

Child and Adolescent Development (Bachelor in Education)
Educational Psychology (Bachelor in Education)
Developmental Psychology (Bachelor in Education)
Educational Psychology (Bachelor in Psychology)
Forms and learning strategies in Education (Bachelor in Education)
Professional Practice Educational Psychology (Bachelor in Psychology)

TESIS DE DOCTORADO DIRIGIDAS (APROBADAS)

Rodrigo Yáñez Gallardo (2019) Relación entre los vínculos interpersonales y organizacionales de los estudiantes y su ciudadanía con la carrera. Tesis de Doctorado en Psicología UdeC.

Claudio Bustos Navarrete (2019). Teoría de la conducta planificada e intención de publicar replicaciones en psicología. Tesis de Doctorado en Psicología UdeC.

Milenko del Valle Tapia (2019). Procesos cognitivos-motivacionales relacionados con el desempeño académico de estudiantes universitarios y la intención de abandono en la educación superior. Tesis de Doctorado en Psicología UdeC.

Jorge Vergara Morales (2019). Influencia de factores motivacionales docentes en la satisfacción y desempeño académico de estudiantes universitarios. Tesis de Doctorado en Psicología UdeC.

Fabiola Mabel Sáez (2018). Impacto de un Programa de entrenamiento en estrategias y creencias para la disposición al estudio. Tesis de Doctorado en Psicología UdeC.

Carlos Ossa Cornejo (2017). Impacto de un programa de pensamiento crítico en habilidades de indagación y pensamiento probabilístico en estudiantes de pedagogía. Tesis de Doctorado en Psicología UdeC.

Garretón Valdivia, Patricia. (2013). “Estado de la convivencia escolar, conflictividad y su forma de abordarla en establecimientos educacionales de alta vulnerabilidad social de la Provincia de Concepción, Chile”. Tesis de Doctorado en Psicología, Univ. de Córdoba, España. Co-director.

Lobos Peña, Karla. (2012). “Prácticas valorativas pedagógicas y autoconcepto”. Tesis de Doctorado en Psicología UdeC.

Gutiérrez Lagos, Nelson. (2009). “Adaptación de un instrumento de evaluación de prácticas de espiritualidad cristiana”. Tesis de Doctorado en Educación UdeC.

TESIS DE MAGISTER DIRIGIDAS (APROBADAS)

Belén Villegas (2019). Motivación por la carrera, competencia percibida, satisfacción académica y ajuste a la vida universitaria. Programa de Magíster en Psicología UdeC.

Paulina Barrientos (2019). Relaciones entre condiciones de acceso, apoyo a la autonomía, satisfacción académica y ajuste a la vida universitaria. Programa de Magíster en Psicología UdeC.

Mónica Figueroa (2019). Satisfacción académica, necesidades psicológicas básicas y estrategias de autorregulación académica en universitarios de primer año. Programa de Magíster en Psicología UdeC.

Cristina Mercado (2018). Afectividad, bienestar subjetivo y desempeño académico. Programa de Magíster en Psicología UdeC.

Rocío Aranda (2017). Relación entre autoeficacia, autoconcepto y desempeño en la asignatura de matemáticas. Programa de Magíster en Psicología UdeC.

Rebeca Ulloa (2017). Implementación del Programa de Educación Intercultural Bilingüe, en centros educativos urbanos de Concepción. Programa de Magíster en Psicología UdeC.

María Borzone Valdebenito (2016). Autoeficacia y Vivencias Académicas en Estudiantes Universitarios. Programa de Magíster en Psicología UdeC.

Prisila Cid Avello (2015). Impacto del Programa de Apoyo Compartido en Centros Educativos de Administración Particular Subvencionada. Programa de Magíster en Psicología UdeC.

Eliana Rifo Gutiérrez (2015). Título de la Tesis: Pertinencia del Currículum Escolar en Contexto Pewenche. Programa de Magíster en Psicología UdeC.

Paula Flores Carrasco (2015). Comprensión de Textos en Soporte Digital Versus Textos Impresos y Autorregulación del Aprendizaje en Estudiantes Universitarios. Programa de Magíster en Psicología UdeC.

Bravo Carrasco, Ingrid. (2012). “Impacto de un programa de acompañamiento en la percepción y satisfacción de docentes y directivos hacia la labor de acompañamiento”. Magíster en Psicología. UdeC.

Cuevas Tamarín, Carol. (2012). “Autorregulación de estrategias metacognitivas para la comprensión lectora en estudiantes con conductas disruptivas”. Magíster en Psicología. UdeC.

Mora Cuevas, Yeimi Yolanda. (2012). “Acciones de docentes y estudiantes que favorecen el clima de relaciones interpersonales en el aula”. Magíster en Psicología. UdeC.

Ordenes Valenzuela, Marcela Lisett. (2012). “Información considerada relevante y valiosa por los profesores para el conocimiento de sus estudiantes”. Magíster en Psicología. UdeC.

Alarcón Godoy, Salvador Alejandro. (2011). “Acciones del profesor de Matemática que favorecen la autorregulación del aprendizaje de sus estudiantes”. Magíster en Psicología. UdeC.

Nova Olave, Carolina. (2011). “Procesos cognitivos que inducen los profesores de matemática en sus evaluaciones escritas”. Magíster en Psicología. UdeC.

Rodríguez Molina, Guillermo. (2011). “Procedimientos pedagógicos en la supervisión del currículum realizado”. Magíster en Psicología. UdeC.

Arce Orellana, Clara. (2011). “Aprendizaje y aplicación de una técnica de autorregulación del aprendizaje en estudiantes de 5º año de Enseñanza Básica”. Magíster en Psicología. UdeC.

Bustos Valenzuela, Patricia. (2011). “Facilitación del vínculo afectivo en base a los sentimientos de confianza, seguridad y pertenencia en Educación Básica”. Magíster en Psicología. UdeC.

Castro Hidalgo, Abelardo. (2011). “El reconocimiento de profesores del valor del otro en sus alumnos como legítimo otro”. Magíster en Psicología. UdeC. PROF. CO-GUÍA.

Esparza Cea, Paola A. (2010). “Enseñanza de estrategias de autorregulación del aprendizaje en estudiantes de pedagogía”. Magíster en Psicología. UdeC.

Segura Sepúlveda, Ana Karina. (2009). “Autovaloración de escolares de escuelas comunes con proyectos de integración escolar y de escuelas especiales”. Magíster en Psicología. UdeC.

Sückel Gajardo, Marcela. (2009). “Representaciones sociales acerca del proceso de enseñanza aprendizaje de docentes de escuelas municipalizadas en contextos de vulnerabilidad social”. Magíster en Psicología. UdeC.

Bravo Jara, Carolina. (2009). “Perspectivas de docentes y alumnos/as acerca de las actitudes y comportamientos que determinan la convivencia en el aula”. Magíster en Psicología. UdeC.

Valenzuela Castellanos, Marco. (2009). “Estrategias de autorregulación y enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios de primer año”. Magíster en Psicología. UdeC.

Mäser Oñate, Ingeborg. (2009). “Percepción de la violencia psicológica entre pares en alumnos segundo ciclo de Enseñanza Básica”. Magíster en Psicología. UdeC.

Mozó Cabrera, Patricia. (2008). “Expectativas educacionales para los hijos e hijas en una comunidad rural”. Magíster en Psicología. UdeC.

Abello Riquelme, Rubén. (2008). “Vivencias, desarrollo académico, atribuciones, metas y autoconcepto en estudiantes universitarios”. Magíster en Psicología. UdeC.

Murúa, Claudia. (2007). “Mecanismos de riesgo y protectores de la permanencia escolar en alumnos pehuenches de educación básica”. Magíster en Psicología. UdeC.

Orellana Inostroza, Manuel. (2007). “Lógicas institucionales asociadas al proceso de abandono escolar en un liceo de la comuna de Talcahuano”. Magíster en Educación. Universidad de Artes y Ciencias de la Comunicación. UdeC.

Contreras, Yasmina. (2007). “Clima social e indicadores de riesgo de abandono del liceo”. Magíster en Educación. UdeC.

Orellana Figueroa, Carola. (2007). “Factores facilitadores de la permanencia en la Enseñanza Media regular según las percepciones de las alumnas madres y embarazadas”. Magíster en Psicología. UdeC.

Thesis Supervisor:

2013

- Using a Facebook group and self-regulated learning in students of Mathematics and Computing Education. Bachelor of Education Seminar. Karla Lucero Zumelzú, Pamela Muñoz Riquelme, Rodrigo Parra Matamala, Yasna Salazar Llanos y Romina Venegas Manríquez.

- Using Google for learning mathematics in a university course. Bachelor of Education Seminar. María José Ávila Pereira y Verónica Bustamante Serón

2012

- Self-regulation, note-taking and academic performance. Vanesa Andrea Fuentes Barrera, Solange del Carmen Herrera Muñoz, Joselyne Andrea Neira Sáez. Bachelor of Education Seminar.

2011

- Teacher's questions in math class. Carolina Nova Olave. Bachelor of Education Seminar. 13 de noviembre de 2010

- Adaptation of a teaching program to promote self-regulated learning in university freshmen. Elena Cano Ramírez y Karen Sandoval Elgueta. Bachelor of Education Seminar. 26 de marzo de 2012

2010

- Willingness to learn strategies and goals of study in university freshmen. Alumnos: Alejandro Amigo Avilez, Evelyn Delgado Sánchez y Oscar Santibáñez Ramírez. Bachelor of Education Seminar.

- Learning strategies and causal attributions in higher education students in the area of ??Mathematics. Alumnas: Katherine Alarcón B. y Karen Cabrera A.

- Attitudes towards mathematics in university students from the faculties of Education and Social Sciences. Alumnas: María C. Reyes O. y Victoria Villar V.

- Approaches and learning strategies in university students and Secondary Education. Alumnos: Gerardo Aguilera M.; Catherine Muñoz M. y Gregory Vidal D.



 

Article (57)

Learning Disposition Strategy Scale in University Students: Psychometric Properties
Psychometric Properties of the Multidimensional Scale of Perceived Social Support in Chilean University Students
Effect of a critical thinking program on pedagogy students' representation bias
Perceived Social Support and Its Effects on Changes in the Affective and Eudaimonic Well-Being of Chilean University Students
Psychometric properties of the perma-profiler for the measurement of wellbeing in a sample of chilean university students [Propriedades psicométricas do perma-profiler para a medição do bem-estar em uma amostra de estudantes universitários chilenos] [Propiedades psicométricas del perma-profiler para la medición del bienestar en una muestra de estudiantes universitarios chilenos]
Psychometric Properties of the University Student Engagement Inventory in Chilean Engineering Students
Study of Latent Motivational Profiles Associated with Academic Satisfaction and Academic Self-Efficacy of University Students
Affective and cognitive variables involved in structural prediction of university dropout
Impact of teacher training on academic self-concept and educational outcomes
Mediating effect of autonomous motivation in learning Efecto mediador de la motivación autónoma en el aprendizaje
Motivational profiles related to the academic satisfaction of university students
Adaptation of the academic satisfaction scale in Chilean University Students [Adaptacion de la Escala de Satisfaccion Academica en Estudiantes Universitarios Chilenos]
Buhos: A web-based systematic literature review management software
Confirmatory factor analysis of perceived self - Efficacy scale in academic situations (EAPESA) in Chilean university students [Análisis Factorial Confirmatorio Escala Autoeficacia Percibida en Situaciones Académicas (EAPESA) en Universitarios Chilenos]
Critical thinking programs in ibero-americans teacher's formation [Programas de pensamiento crítico en la formación de docentes iberoamericanos]
Disposición al estudio, autoeficacia y atribuciones causales en estudiantes universitarios chilenos
LA IDENTIDAD DE APRENDIZ COMO HERRAMIENTA ANALÍTICA DE EXPERIENCIAS UNIVERSITARIAS: ESTUDIO CUALITATIVO
Propiedades Psicométricas del Inventario de Estrategias de Autorregulación en Estudiantes de Pedagogía Chilenos
Revealing the meaning of trust in Leadership in the context of a public hospital [Revelando el significado de confiar en la jefatura en el contexto de un hospital público]
Revelando el significado de confiar en la jefatura en el contexto de un hospital público
Revisión Sistemática de la Habilidad de Autocontrol del Estudiante y su Rendimiento Académico en la Vida Universitaria
Revisión Sistemática sobre Competencias de Autorregulación del Aprendizaje en Estudiantes Universitarios y Programas Intracurriculares para su Promoción
Scale of strategies for stimulating Academic Self-Concept [Escala de Estratégias de Estimulação do Autoconceito acadêMico] [Construcción y características psicométricas de la Escala de Estrategias de Estimulación del Autoconcepto Académico]
Self-efficacy questionnaire of the self-directed-learning readiness [Autoeficacia Cuestionario de Autorregulación de Estudio Readiness]
Assessment the influence of a school administration accompanying programme to teachers as well as the impact both on the teachers and the school administrators expressed on their perception and job satisfaction levels
Comprehension of texts in digital format versus printed texts and self-regulated learning in university students [Comprensión de textos en soporte digital e impreso y autorregulación del aprendizaje en grupos universitarios de estudiantes de educación]
Impacto de un entrenamiento en aprendizaje autorregulado en estudiantes universitarios
Intraindividual and interindividual approaches in critical thinking programs [Enfoques intraindividual e interindividual en programas de pensamiento crítico]
Construction and psychometric characteristics of the Self-Concept Scale of Interaction in the Classroom
Learning difficulties in first year university students
Proceso de reconocimiento del alumno problema como legítimo otro de escuelas vulnerables
The process of recognition of a problematic student as a legitimate other in vulnerable schools [Proceso de reconocimiento del alumno problema como legítimo otro de escuelas vulnerables]
Autoeficacia, enfoque de aprendizaje profundo y estrategias de aprendizaje
Dificultades de aprendizaje en estudiantes universitarios de primer año
Disposición y enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios de primer año
First-year university students' disposition and approaches to learning
DOCENCIA PARA FACILITAR EL APRENDIZAJE ACTIVO Y AUTORREGULADO
Ensino para facilitar a aprendizagem ativa e do autorregulado
Procesos de autorregulación del aprendizaje en estudiantes universitarios de primer año
Autoconcepto y factores asociados al abandono escolar en estudiantes RML de la región del Bío-Bío
Educación emocional y derechos humanos Desarrollo personal en los objetivos fundamentales transversales de Enseñanza Media
ESCALA DE METAS DE ESTUDIO PARA ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
Expectativas Educacionales hacia Hijas e Hijos en una Escuela Rural de Alto Desempeño
Perspectivas de docentes y alumnos acerca de actitudes y comportamientos desagradables en la interacción en el aula
AGRESIÓN Y VIOLENCIA EN LA ESCUELA COMO FACTOR DE RIESGO DEL APRENDIZAJE ESCOLAR
FACTORES DE RIESGO BIOPSICOSOCIAL QUE INFLUYEN EN EL FRACASO ESCOLAR EN ALUMNOS VULNERABLES DE ESCUELAS MUNICIPALIZADAS DE LA COMUNA DE SAN PEDRO DE LA PAZ, 2005
FLUJOS COMUNICACIONALES EN REDES SOCIALES DE APOYO ESCOLAR
La confianza como determinante de la actitud de los estudiantes universitarios hacia la encuesta de evaluación del desempeño de sus docentes
CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS DE ADOLESCENTES PERTENECIENTES A COMUNIDADES EDUCATIVAS VULNERABLES
Psychological characteristics of adolescents belonging to vulnerable educational communities
Conceptos de enfermedad y sanación en la cosmovisión mapuche e impacto de la cultura occidental
MECANISMOS DE RIESGOPROTECTORES DE LA PERMANENCIA ESCOLAR EN ALUMNOS PEHUENCHES
Autorregulación, metas y atribuciones causales en estudiantes de pedagogía
El reconocimiento de profesores del valor del otro en sus alumnos como legítimos otros
La educación como estrategia para mejorar la adherencia de los pacientes en terapia dialítica
Resúmenes proyectos de investigación en Psicología con financiamiento del fondo nacional de desarrollo científico y tecnológico - FONDECYT, aprobados año 2011
Vivencias e implicación académica en estudiantes universitarios: adaptación y validación de escalas para su evaluación

BookSection (8)

Perception of Teaching Students regarding Self-Regulated Learning
La dimensión socio-afectiva del aprendizaje en la praxis docente.
Fundamentos emocionales del fenómeno de aprender en el aula
AUTORREGULACIÓN DEL APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN SUPERIOR
Educational Exclusion from the classroom interaction perspective
EXCLUSIÓN EDUCACIONAL DESDE LA PERSPECTIVA DE LA INTERACCIÓN EN EL AULA
The teacher´s recognition of the value of the other in their students as legitimate other
Typology of teaching teacher's action in situations of dialectical contradiction between the official curriculum and the habit of children from poor families

BookWhole (1)

Autoevaluación de la gestión en centros educativos chilenos

Proyecto (11)

Modelo intracurricular de facilitación de competencias de autorregulación del aprendizaje en estudiantes universitarios
Modelo explicativo de la permanencia y el abandono de los estudios universitarios, basado en procesos cognitivo motivacionales
Identidad de aprendiz como herramienta analítica de procesos adaptativos en estudiantes de Ingeniería Comercial de la Universidad de Concepción, Campus Los Angeles
Diseño de modelo didáctico multidimensional en contexto de vulnerabilidad basado en razonamiento científico y experiencia probada en educación=> Consecuencias para la formación de Profesores
Impacto de un programa para facilitar la autorregulación del aprendizaje mediante TIC
Dialéctica de los aprendizajes y ruptura del círculo de bajos aprendizajes en sectores de alta vulnerabilidad
Valoración de un programa de mejoramiento de la calidad de la gestión directiva de centros educativos que atienden población de mayor vulnerabilidad social
Mecanismos de riesgo y protectores asociados a los procesos de abandono y permanencia en el sistema educacional, en contextos de pobreza
Impact of a teaching program to facilitate self-regulation of learning through CTI
Proyecto FONDECYT 1161502 Modelo explicativo de la permanencia y el abandono de los estudios universitarios, basado en procesos cognitivo motivacionales
The Learnig Dialectic and Breaking the Cycle of Poor Learning in High-Vulnerability Sectors
61
Alejandro Díaz

Professor

PSYCHOLOGY

University of Concepcion

CONCEPCION, Chile

16
Maria Pérez

Tenured Professor

Psychology

University of Concepcion

Concepción, Chile

5
FABIOLA SÁEZ

Académica

Fundamentos de la Pedagogía

Universidad Católica de la Santisima Concepción

Concepción, Chile

4
Karla Andrea Lobos

JEFA ÁREA DE INVESTIGACIÓN LABORATORIO DE INNOVACION E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA IDECLAB

DIRECCIÓN DE DOCENCIA

UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

CONCEPCION, Chile

3
Claudio Bustos

Profesor Asistente

Departamento de Psicología

Universidad de Concepcion

Concepcion, Chile

3
Rubia Cobo

Investigadora

Dirección de Docencia

Universidad de Concepción

Concepción, Chile

2
Pedro Salcedo

Profesor Titular, Director Magíster en Informática Educacional, Director Dpto. Metodología de la Investigación e Informática Educacional

Metodología de la Investigación e Informática Educacional

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

Concepción, Chile

2
Milenko Del Valle

Académico

Cs. Sociales

Universidad de Antofagasta

Antofagasta, Chile

2
carlos ossa

Académico

Ciencias de la Educación

UNIVERSIDAD DEL BÌO-BÌO

Chillán, Chile

2
Jorge Vergara

Académico disciplinar

Universidad de Las Américas

Concepción, Chile

1
Carolina Zambrano

.

.

Concepcion, Chile

1
Antonia Larrain

PROFESORA TITULAR

PSICOLOGIA EDUCACIONAL

FACULTAD DE PSICOLOGIA UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO

SANTIAGO, Chile

1
ANA BERNARDO

PROFESORA TITULAR DE UNIVERSIDAD

PSICOLOGÍA

UNIVERSIDAD DE OVIEDO

OVIEDO, España

1
Dario Rojas

Docente de Postgrado, Candidato a Doctor

Facultad de Educación

Universidad de Concepción

Concepción, Chile

1
Rubén Abello

Profesor Asociado

Escuela de Educación

Universidad de Concepción

Los Ángeles, Chile

1
Cecilia Maldonado

Professor

Curriculum and Instruction

University of Concepcion

Concepción, Chile

1
Jorge Maluenda

Docente-investigador

Psicología

Universidad San Sebastián

concepción, Chile

1
Yaranay López

Académica

Psicología

Universidad de Concepción

Concepción, Chile