Ana_bernardo.jpg_thumb90

ANA BELÉN BERNARDO GUTIERREZ

PROFESORA TITULAR DE UNIVERSIDAD

UNIVERSIDAD DE OVIEDO

OVIEDO, España

Líneas de Investigación


Abandono de los estudios, orientación académica, autorregulacción del aprendizaje.

Educación

  •  Psicología, UNIVERSIDAD DE OVIEDO. España, 2005

Experiencia Profesional

  •   Directora de área de Colegios Mayores del Vicerrectorado de Estudiantes Full Time

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    2013 - 2017

  •   DIRECTORA Other

    PSICOLOGOS SIN FRONTERAS ONGD

    Oviedo, España

    2001 - 2018

Premios y Distinciones

  •   Primer Premio de Investigación Pedagógica y Experiencias Didácticas de la XVIII Convocatoria Nacional de Premios de Investigación Pedagógica y Experiencias Didácticas del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Ciencias.

    Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Ciencias.

    España, 2004

    Primer Premio de Investigación Pedagógica y Experiencias Didácticas de la XVIII Convocatoria Nacional de Premios de Investigación Pedagógica y Experiencias Didácticas (2004) del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Ciencias. Título del proyecto: “Nuevas Tecnologías y Educación Especial”

  •   Premio extraordinario de Doctorado

    Universidad de Oviedo

    Chile, 2005

    Premio extraordinario de Doctorado del curso académico 2004-05 por parte de la Universidad de Oviedo. Título de Tesis Doctoral: ‘Los estilos intelectuales en la Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.).


 

Article (13)

Acoso y ciberacoso: Variables de influencia en el abandono universitario
Estudio de Perfiles Motivacionales Latentes Asociados con la Satisfacción y Autoeficacia Académica de Estudiantes Universitarios
Propiedades Psicométricas del University Student Engagement Inventory en Estudiantes de Ingeniería Chilenos
Revisión sistemática de una herramienta capaz de registrar y mejorar la autorregulación del aprendizaje en tiempo real
Variables personales y familiares del universitario: su influencia en la intención de dejar la Carrera.
Affective and cognitive variables involved in structural prediction of university dropout
Development of a Transcultural Questionnaire of Motives for Higher Education Dropout
Dropout and transfer paths: What are the risky profiles when analyzing university persistence with machine learning techniques?
The Influence of Self-Regulation Behaviors on University Students' Intentions of Persistance
Factors that determine the persistence and dropout of university students
WHY DO UNIVERSITY STUDENTS DROP OUT? INFLUENCING VARIABLES REGARDING THE APPROACH AND CONSOLIDATION OF DROP OUT
Freshmen program withdrawal: types and recommendations
Variables that influence academic performance and university persistence

BookSection (4)

Variables influencing university dropout: a machine learning-based study.
Virtual educational guidance tools for preventing university drop-out.
Learning Difficulties in Computer-Based Learning Environments
University Dropout: Definition, Features and Prevention Measures

Proyecto (8)

Desarrollo e implementación de procedimientos docentes para facilitar la disposición al aprendizaje en condiciones de distanciamiento físico por pandemia de Covid-19, en asignaturas de primer año universitario con mediano o alto riesgo de abandono. .
Fomento del aprendizaje cooperativo a través de herramientas virtuales para la prevención del abandono universitario
Grupo de Aprendizaje escolar, dificultades y rendimiento académico (ADIR)
Modelo explicativo de la permanencia y el abandono de los estudios universitarios, basado en procesos cognitivo motivacionales.
Modelo intracurricular de facilitación de competencia de autorregulación del aprendizaje en estudiantes universitarios
Evaluación e intervención en los procesos metacognitivos del aprendizaje en CBLES en estudiantes de Educación Superior con y sin dificultades del aprendizaje”
Diseño y aplicación de herramientas online para la orientación pre universitaria
Gestión Integral del Abandono de los Estudios en la Universidad de Oviedo
25
ANA BERNARDO

PROFESORA TITULAR DE UNIVERSIDAD

PSICOLOGÍA

UNIVERSIDAD DE OVIEDO

OVIEDO, España

1
Alejandro Díaz

Professor

PSYCHOLOGY

University of Concepcion

CONCEPCION, Chile

1
Maria Pérez

Tenured Professor

Psychology

University of Concepcion

Concepción, Chile