Man

Maria Victoria Pérez Villalobos

Tenured Professor

University of Concepcion

Concepción, Chile

Líneas de Investigación


Self-regulated learning; teaching and learning in the context of high vulnerability; learning and living in contexts of school integration; educational neglect, cognitive-behavioral mechanisms of learning

Educación

  •  Psychology, UNIVERSIDAD DE OVIEDO. España, 1997
  •  Psicologia Educacional, UNIVERSIDAD DE OVIEDO. España, 1997

Experiencia Académica

  •   Tenured Professor Full Time

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    CONCEPCIÓN, Chile

    1987 - A la fecha

Formación de Capital Humano


Master in Psychology, 4172992-2, Self-regulation in Learning Processes, "Information considered relevant and valuable by teachers for the knowledge of their students ", (2010330728) - MARCELA LISETT ORDENES VALENZUELA. March 28, 2013.

Master in Psychology, 4172992-10, Self-regulation in Learning Processes, "Conceptions and Practices of Educational Integration", (2009330597) - MARIAJOSÉ LUENGO LUENGO. January 24, 2012.

Master in Psychology, 4172992-5, Self-regulation in Learning Processes, "Teachers Experiences Promoting self-regulated learning in University Through Moodle", (2010330711) - BARBARA REGINA VALENZUELA ZAMBRANO. May, 30, 2012.

Leandro Moncada Durán. Self-regulation and learning strategies in high-school students. Master in Psychology. 2011

Páez Gálvez Beatriz. Learning self-Regulation in Higher Technical Education. Master in Psychology, March 2010.

Reyes, M C. y Villar, K. Attitudes towards mathematics in university students. U de Concepción. 2009

Gaete M.,C., Leyton A.,S., Quezada A., M., Rojas S., I y Terán F. J. Needs of Learning Support Strategies in University Students. Bachelor Degree in Psychology. Universidad de Concepción. 2009

Basso, D y Montecinos, J. Beliefs and expectations about the process and integration in mathematics teachers of Secondary Education. Universidad de Concepción. 2008

Arriagada, J. Arriagada, G. Lagunas, M. J Pardo, F. y De la Cuadra, P. Self-regulation and autonomy in the learning of university students. Bachelor Degree in Psychology. Universidad de Concepción. 2007


Premios y Distinciones

  •   Recognition for "distinguished career".

    COLEGIO DE PSICOLOGOS DE CHILE A.G.

    Chile, 2009

    Recognition of the College of Psychologists of Chile for labor and academic career.


 

Article (39)

A longitudinal study: Affective wellbeing, psychological wellbeing, self-efficacy and academic performance among first-year undergraduate students
Propiedades psicométricas del perma-Profiler para la medición del bienestar en una muestra de estudiantes universitarios chilenos
Psychometric properties of the perma-profiler for the measurement of wellbeing in a sample of chilean university students [Propriedades psicométricas do perma-profiler para a medição do bem-estar em uma amostra de estudantes universitários chilenos] [Propiedades psicométricas del perma-profiler para la medición del bienestar en una muestra de estudiantes universitarios chilenos]
Revisión sistemática sobre modelos multidimensionales del bienestar y su medición en estudiantes universitarios
Affective and cognitive variables involved in structural prediction of university dropout
Inclusion profile of theoretical frameworks on the study of sociocultural adaptation of international university students
Mediating effect of autonomous motivation in learning Efecto mediador de la motivación autónoma en el aprendizaje
Motivational profiles related to the academic satisfacion of university students
Motivational profiles related to the academic satisfaction of university students
Adaptation of the academic satisfaction scale in Chilean University Students [Adaptacion de la Escala de Satisfaccion Academica en Estudiantes Universitarios Chilenos]
Análisis Factorial Confirmatorio Escala Autoeficacia Percibida (EAPESA) en Situaciones Académicas en Estudiantes Chilenos.
Changes in the concept of learning in pedagogy students: lexical availability and graphs analysis
Conceptualización y Medición de la Conducta Ciudadana en la Carrera en Estudiantes Universitarios
Confirmatory factor analysis of perceived self - Efficacy scale in academic situations (EAPESA) in Chilean university students [Análisis Factorial Confirmatorio Escala Autoeficacia Percibida en Situaciones Académicas (EAPESA) en Universitarios Chilenos]
Identidad de aprendiz como herramienta analítica de experiencias universitarias: estudio cualitativo
LA IDENTIDAD DE APRENDIZ COMO HERRAMIENTA ANALÍTICA DE EXPERIENCIAS UNIVERSITARIAS: ESTUDIO CUALITATIVO
Revisión sistemática de la Habilidad de Autocontrol del Estudiante y Rendimiento Académico en la Vida Universitaria. ), 49-62 Indexada en SCOPUS.
Revisión Sistemática de la Habilidad de Autocontrol del Estudiante y su Rendimiento Académico en la Vida Universitaria
Willingness to Study, Self-Efficacy and Causal Attributions in Chilean University Students
Impacto de un entrenamiento en aprendizaje autorregulado en estudiantes universitarios.
Assessment the influence of a school administration accompanying programme to teachers as well as the impact both on the teachers and the school administrators expressed on their perception and job satisfaction levels
Impacto de un entrenamiento en aprendizaje autorregulado en estudiantes universitarios
Propiedades Psicométricas del Inventario de Procesos de Autorregulación del Aprendizaje
Construction and psychometric characteristics of the Self-Concept Scale of Interaction in the Classroom
Cultural barriers for inclusion: integration policies and practices in Chile
Aprendizaje autorregulado a través de la plataforma virtual Moodle
Dificultades de aprendizaje en estudiantes universitarios de primer año
Dificultades de aprendizaje en estudiantes universitarios de primer año. Atenea, 508, 135-150. ISI.
LEARNING DIFFICULTIES IN FIRST YEAR UNIVERSITY STUDENTS
Vivencias e implicación académica en estudiantes universitarios: adaptación y validación de escalas para su evaluación
Disposición y enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios de primer año.
First-year university students' disposition and approaches to learning
Ensino para facilitar a aprendizagem ativa e do autorregulado.
Procesos de autorregulación del aprendizaje en estudiantes universitarios de primer año.
Escala de metas de estudio para estudiantes universitarios [Scale of goals of study for university students].
Expectativas educacionales hacia hijas e hijos en una escuela rural de alto desempeño [Educational expectations towards daughters and children in a rural school of high performance].
AGRESIÓN Y VIOLENCIA EN LA ESCUELA COMO FACTOR DE RIESGO DEL APRENDIZAJE ESCOLAR
FACTORES DE RIESGO BIOPSICOSOCIAL QUE INFLUYEN EN EL FRACASO ESCOLAR EN ALUMNOS VULNERABLES DE ESCUELAS MUNICIPALIZADAS DE LA COMUNA DE SAN PEDRO DE LA PAZ, 2005
Psychological characteristics of adolescents belonging to vulnerable educational communities

BookSection (1)

Educational Exclusion from the classroom interaction perspective

Proyecto (11)

Modelo intracurricular de facilitación de competencias de autorregulación del aprendizaje en estudiantes universitarios
Modelo explicativo de la permanencia y el abandono de los estudios universitarios, basado en procesos cognitivo motivacionales.
MODELO EXPLICATIVO DE LA PERMANENCIA Y EL ABANDONO DE LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS, BASADO EN PROCESOS COGNITIVO-MOTIVACIONALES.
Proyecto Fortalecimiento de Investigadores en Psicología. Concentración e Incremento del Trabajo colaborativo en investigación en temas de relevancia social.
IMPACTO DE UN PROGRAMA DE DOCENCIA PARA FACILITAR LA AUTORREGULACION DEL APRENDIZAJE MEDIANTE TIC
CONCEPCIONES DE LOS ACTORES EDUCATIVOS SOBRE LA INTEGRACIÓN E INCLUSIÓN ESCOLAR, Y SUS IMPLICANCIAS PARA LAS PRÁCTICAS ESCOLARES Y PEDAGÓGICAS
Proyecto Anillos ANILLOS-CONICYT B.C.yT. SOC15. “Dialéctica de los aprendizajes y ruptura del círculo de bajos aprendizaje en sectores de alta vulnerabilidad social”.
VALORACION DE UN PROGRAMA DE DOCENCIA PARA FACILITAR EL APRENDIZAJE ACTIVO Y AUTORREGULADO
VALORACION DE UN PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA GESTION DIRECTIVA DE CENTROS EDUCATIVOS QUE ATIENDEN POBLACION DE MAYOR VULNERABILIDAD SOCIAL
MECANISMOS DE RIESGO Y PROTECTORES ASOCIADOS A LOS PROCESOS DE ABANDONO Y PERMANENCIA EN EL SISTEMA EDUCACIONAL, EN CONTEXTOS DE POBREZA
PERSONALIDAD Y PSICOPATOLOGIA EN ADOLESCENTES=> PERFILES DIFERENCIALES EN TRES MUESTRAS CHILENAS Y ESTUDIO DE VALIDEZ TRASCULTURAL DE LOS INSTRUMENTOS UTILIZADOS
34
Maria Pérez

Tenured Professor

Psychology

University of Concepcion

Concepción, Chile

19
Alejandro Díaz

Professor

PSYCHOLOGY

University of Concepcion

CONCEPCION, Chile

3
Claudio Bustos

Profesor Asistente

Departamento de Psicología

Universidad de Concepcion

Concepcion, Chile

3
Rubia Cobo

Investigadora

Dirección de Docencia

Universidad de Concepción

Concepción, Chile

2
Karla Andrea Lobos

JEFA ÁREA DE INVESTIGACIÓN LABORATORIO DE INNOVACION E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA IDECLAB

DIRECCIÓN DE DOCENCIA

UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

CONCEPCION, Chile

2
Jorge Vergara

Académico disciplinar

Universidad de Las Américas

Concepción, Chile

2
Rubén Abello

Profesor Asociado

Escuela de Educación

Universidad de Concepción

Los Ángeles, Chile

2
FABIOLA SÁEZ

Académica

Fundamentos de la Pedagogía

Universidad Católica de la Santisima Concepción

Concepción, Chile

2
Milenko Del Valle

Académico

Cs. Sociales

Universidad de Antofagasta

Antofagasta, Chile

1
Cristina Julio

Presidenta

Cooperativa de Acción Pedagógica Di-versos Ltda.

Valparaíso, Chile

1
Javier Mella

Docente

Ciencias

Universidad Técnica Federico Santa María

Concepción, Chile

1
Verónica López

Full Professor, Director of Center for Research in Inclusive Education

Faculty of Philosophy And Education

Pontificia Universidad Catolica de Valparaiso

Vina del Mar, Chile

1
ANA BERNARDO

PROFESORA TITULAR DE UNIVERSIDAD

PSICOLOGÍA

UNIVERSIDAD DE OVIEDO

OVIEDO, España