Man

Cristina Eugenia Julio Maturana

Presidenta

Cooperativa de Acción Pedagógica Di-versos Ltda.

Valparaíso, Chile

Líneas de Investigación


Trayectorias de aprendizaje escolar de aprendices vulnerabilizados por sistemas injustos. Derechos de niños, niñas y adolescentes en educación. Inclusión/Exclusión educativa. Investigación pedagógica.

Educación

  •  Doctora en Educación , UNIVERSIDAD ACADEMIA DE HUMANISMO CRISTIANO. Chile, 2014
  •  Master en Ciencias Sociales y Ética Social, PONTIFICIA UNIVERSITA GREGORIANA. Chile, 1995
  •  Profesor en Educación Diferencial Mención Trastornos de la Audición y Lenguaje, UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION. Chile, 1986

Experiencia Académica

  •   Académica Full Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO

    Filosofía y Educación

    Viña Del Mar, Chile

    2002 - 2016

  •   Docente Part Time

    UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION

    Ciencias de la Educación

    Valparaíso, Chile

    2016 - A la fecha

  •   Docente Part Time

    UNIVERSIDAD DE VALPARAISO

    Medicina

    Viña Del Mar, Chile

    2019 - A la fecha

  •   Jefa de Extensión y Vinculación con el Medio Full Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO

    Filosofía y Educación

    Viña Del Mar, Chile

    2012 - 2014

  •   Jefa de Carrera Full Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO

    Filosofía y Educación

    Viña Del Mar, Chile

    2014 - 2015

  •   Docente Part Time

    UNIVERSIDAD DE VALPARAISO

    Medicina

    Viña Del Mar, Chile

    2007 - 2008

  •   Docente Part Time

    UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE CHILE INACAP

    Humanidades y Educación

    Viña Del Mar, Chile

    1999 - 2001

Experiencia Profesional

  •   Académica Full Time

    Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

    Viña Del Mar, Chile

    2002 - 2016

  •   Jefa Regional del Departamento de Educación Secretaría Regional Ministerial Full Time

    Ministerio de Educación de Chile

    Viña Del Mar, Chile

    2001 - 2002

  •   Coordinadora Regional Programa “Liceo para Todos”. Secretaría Ministerial de Educación Full Time

    Ministerio de Educación de Chile

    Viña Del Mar, Chile

    2000 - 2001

  •   Jefa de Gabinete. Secretaría Ministerial de Educación Full Time

    Ministerio de Educación de Chile

    Viña Del Mar, Chile

    1998 - 2000

  •   Consultora FOSIS. Fondo de Solidaridad e Inversión Social. Región de Valparaíso Full Time

    Ministerio de Desarrollo Social y Familia Ex MIDEPLAN

    Valparaíso, Chile

    1998 - 1998

  •   Asesora en Gestión Participativa. Departamento de Apoyo a la Gestión (DAG) Dirección de Salud O'Higgins Full Time

    Ministerio de Salud

    Rancagua, Chile

    1996 - 1996

  •   Jefa Unidad de Estudio y Apoyo a la Gestión. Subdirección Administrativa. Dirección del Servicio de Salud O'Higgins Full Time

    Ministerio de Salud

    Rancagua, Chile

    1994 - 1995

  •   Consultora Part Time

    Secretaría Regional Ministerial de Planificación y Coordinación. SERPLAC

    Valparaíso, Chile

    1997 - 1998

  •   Subdirectora Full Time

    Corporación Campaña Compartiendo la Mesa. COMPARTE

    Viña Del Mar, Chile

    1997 - 1998

  •   Delegada de Pastoral Juvenil Full Time

    Obispado de Punta Arenas - FIDE XII

    Punta Arenas, Chile

    1987 - 1988

  •   Profesora Full Time

    Municipalidad de Ancud. Escuela Especial F- 828

    Ancud, Chile

    1990 - 1991

  •   Profesora Full Time

    Escuela Especial para Sordos. La Purísima

    Santiago, Chile

    1984 - 1986

Formación de Capital Humano


Número de Tesis de Pre-grado dirigidas: 33
Número de Tesis de Magíster dirigidas: 5
Número de cursos de Programas de Pedagogía dictados: 17

Profesora en Programa de Magíster Ambientes Propicios para el Aprendizaje. Mención Convivencia. Facultad de Ciencias de la Educación. UPLA
Profesora en Programa de Magíster en Educación para la Diversidad, la inclusión e Interculturalidad. Facultad de Medicina. UV


Difusión y Transferencia


(2019) Participación como experta en el Proceso Consulta del Plan de Acción Nacional de Niñez y Adolescencia 2018-2025. Área del Derecho a la Educación e Inclusión Educativa. Convocada por la Subsecretaría de la Niñez del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)

(2018) Participación como experta en el Proceso de Calificación de evidencia internacional de Estándares para Proyectos Educativos de Escuelas de Reingreso de NNA excluidos del sistema educativo regular en Chile. Estudio de Estándares de Calidad de las Escuelas de Reingreso. Santiago. Fundación Súmate. Hogar de Cristo.

(2018) Asistencia técnica en el proyecto “Promoción de la movilidad social de las personas con discapacidad mediante un nuevo modelo de gestión educativa en la provincia de Iquique”, financiado por el Fondo de Innovación y Competitividad 2016, (Código FIC 3477343-0). Supervisión a directivos y docentes en Cultura Inclusiva del modelo de gestión educativa del proyecto. Universidad Santo Tomás sede Iquique.

(2017) Revisión de Orientaciones Técnicas en Programas de Reinserción Educativa para adolescentes que han sido vulnerados en sus derechos. Departamento de Protección y Restitución de Derechos. SENAME. Ministerio de Justicia y Derechos.

(2015 y 2016) Directora de la Asesoría Técnico Pedagógica “Aprendes 2015 y 2016” a funcionarios de la Fundación INTEGRA de la región de Valparaíso. Tema Educación Inclusiva y Diversificación de la Enseñanza.

(2014) Integrante de la Mesa Técnica de expertos para el diseño de una nueva política de Educación Especial para Chile, convocada por el Ministerio de Educación de Chile.

(2009) Participación como “jueza para standard setting AEP 2008”. Asignación de Excelencia Pedagógica (AEP) para profesores/as de Educación Diferencial que se desempeñan en escuelas especiales de lenguaje o en integración de niños con Trastornos Específicos del Lenguaje en educación básica. Convocada por Unidad de Educación Especial MINEDUC y PUC.

(2008) Participación como experta en Mesa de Trabajo Nacional sobre Necesidades Educativas Especiales Transitorias asociadas a Trastorno Específico del Lenguaje (TEL), convocada por la Unidad de Educación Especial de la División de Educación General del Ministerio de Educación, en el marco de la ley 20.201, que modifica el DFL2 de 1998 y otros cuerpos legales relacionados con la subvención de educación especial que da origen al Decreto 170/2009.


Premios y Distinciones

  •   Premio a la “Docencia Distinguida”

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO

    Chile, 2013

    Premiación anual realizada sobre la base de la evaluación de la docencia realizada por estudiantes de pre grado. Se presenta una terna a Dirección y se resuelve.


 

Article (10)

"Configurando Identidad de Aprendiz en Ia Escuela: Obstáculos en la Relación Pedagógica y su Incidencia en Procesos de ""Deserción"" Escolar Temprana"
Conocimientos sobre Identidad Sexual de Profesores y Profesoras: ¿Barreras o Facilitadores de Construcción Identitaria?
Desencuentro cultural en el aula: Una barrera al aprendizaje de niños y niñas en situación de pobreza.
Concepción de conocimiento: ¿Obstáculo/facilitador en la formación universitaria de líderes comunitarios?
Cultural barriers for inclusion: integration policies and practices in Chile
El Profesor de Educación Diferencial en Chile para el Siglo XXI: Tránsito de Paradigma en la Formación Profesional
Educandos fuera del sistema escolar: Derecho conculcado y un compromiso pendiente en la Educación Especial chilena.
Legítimos Aprendices: Recuperando al Sujeto en el Proceso Educativo
Diversidad Educativa en Educandos del Sistema de Protección Social “Chile Solidario” de la comuna de Valparaíso: resultados de un estudio exploratorio
¿Escuela Especial de lenguaje o Jardín infantil regular?: Una tensión para la enseñanza de Párvulos con formas peculiares de lenguaje.

BookSection (3)

Disruptive pedagogical relationships to the construction of the learner identity: Obstacles of the pedagogical practices on the continuity of school learning trajectories of underprivileged learners
¿Es la Educación Especial una disciplina? reflexiones sobre su Objeto y Método de Estudio
Formación de Mentores en la Escuela de Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso: Una experiencia de formación continua para fortalecer la carrera docente y el comienzo del ejercicio profesional.

BookWhole (2)

Engranaje de un Modelo Pedagógico de Articulación Curricular. Material de Apoyo Pedagógico para la Diversificación de la Enseñanza en Educación Parvularia.
Entramado de Trayectos. Material de Apoyo Pedagógico para la Formación en y para la Diversidad en Educación Parvularia

Proyecto (8)

Relación Pedagógica con niños y niñas prioritarios por Ley SEP: Una aproximación a Escuelas Municipales
Formación de líderes comunitarios en la PUCV: Hacia una concepción más pertinente
Historias de vida de legítimos aprendices: Experiencias de trayectorias de aprendizaje escolar inconclusas en el primer ciclo de educación básica
Concepciones de los actores educativos sobre la integración e inclusión escolar y sus implicancias para las prácticas escolares y pedagógicas
Experiencias de Inserción Profesional de Docentes con y sin Acompañamiento de Mentores Formales
Relación entre vulnerabilidad socio - económica y vulnerabilidad educativa en niños y niñas del Sistema de Protección Social “Chile Solidario” de la comuna de Valparaíso: un estudio exploratorio de su situación
Prácticas Pedagógicas de profesoras es de Educación Diferencial que ejercen en escuelas de lenguaje: Una resignificación conjunta a la luz de los desafíos actuales de la reforma educativa
Período de “marcha blanca”: estudio de caso de una escuela de lenguaje que inicia un proceso de implementación gradual de los nuevos planes y programas para alumnos y alumnas con trastornos específicos del lenguaje (decreto nº1300/2002).
23
Cristina Julio

Presidenta

Cooperativa de Acción Pedagógica Di-versos Ltda.

Valparaíso, Chile

1
Maria Pérez

Tenured Professor

Psychology

University of Concepcion

Concepción, Chile

1
Verónica López

Full Professor, Director of Center for Research in Inclusive Education

Faculty of Philosophy And Education

Pontificia Universidad Catolica de Valparaiso

Vina del Mar, Chile