Rubia_cobo_rend%c3%b3n.jpg_thumb90

Rubia Consuelo Cobo Rendon

Investigadora

Universidad de Concepción

Concepción, Chile

Líneas de Investigación


Bienestar en estudiantes universitarios Variables cognitivo-motivacionales del estudiante Adaptación a la vida universitaria

Educación

  •  Psicología, Universidad Rafael Urdaneta. Venezuela, 2008
  •  Psicología Clínica, Universidad Rafael Urdaneta. Venezuela, 2012
  •  Psicología, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 2020

Experiencia Académica

  •   Docente Contratado Other

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    Ciencias Sociales

    CONCEPCION, Chile

    2018 - 2019

  •   Docente Contratado Other

    UNIVERSIDAD SAN SEBASTIAN

    Psicología

    CONCEPCION, Chile

    2019 - A la fecha

  •   Docente Contratado Part Time

    Universidad Rafael Urdaneta

    Ciencias Políticas Administrativas y Sociales

    Maracaibo, Venezuela

    2011 - 2015

  •   Docente Contratado Other

    Universidad Rafael Urdaneta

    Dirección de Postgrado

    Maracaibo , Chile

    2013 - 2015

Experiencia Profesional

  •   Investigador científico A-1 Other

    MINISTERIO DE CIENCIA, INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA E INDUSTRIAS INTERMEDIAS DE VENEZUELA

    Maracaibo, Venezuela

    2015 - 2016

  •   Psicólogo Clínico Infantil Other

    UNIDAD DE ATENCIÓN INTEGRAL CRECER

    Maracaibo, Venezuela

    2013 - 2015

  •   Psicólogo Escolar Part Time

    U.E. COLEGIO PRIVADO RUBÉN GONZALO SUÁREZ VALERA

    Maracaibo, Venezuela

    2008 - 2011

  •   Investigador en Ciencias Sociales Full Time

    Universidad de Concepción

    CONCEPCION, Chile

    2020 - A la fecha

Formación de Capital Humano


Tutoría de investigaciones de Pregrado (Apellidos, Nombres, Titulo, Institución, Nivel, Fecha)
1. Chacín Flores, Yexiibet , Morillo Prieto, Vanesa, Propiedades Psicométricas del Test de Orientación Vital Revisado LOT-R, UNIVERSIDAD RAFAEL URDANETA, Licenciatura/Bachelor, 13/01/2015
2. Fuenmayor Chourio Angynel Carolina, Imagen Corporal y Bienestar Psicológico en una muestra de mujeres sometidas a Cirugía Plástica Estética, UNIVERSIDAD RAFAEL URDANETA, Licenciatura, 12/01/2015
3. González Acosta Luisana, Tovar Serrano Rosa Virginia, Procrastinación Académica en estudiantes de la Facultad de Ingeniería, UNIVERSIDAD RAFAEL URDANETA, Licenciatura/ Bachelor, 08/05/2015
4. Daza Rodríguez Katherine Daniela, Fortalezas del Carácter en Madres de niños con discapacidad, UNIVERSIDAD RAFAEL URDANETA, Licenciatura, 07/05/2015
5. Villalobos Boscan Marielba del Pilar, Emociones y Estrategias de Afrontamiento en Pacientes con Cardiopatías Isquémica, UNIVERSIDAD RAFAEL URDANETA, Licenciatura, 08/05/2015
6. Mandaluniz Rivera Ikerne, Pérez Corrales Omar Francisco, Optimismo Disposicional y Proyecto de Vida en estudiantes universitarios, UNIVERSIDAD RAFAEL URDANETA, Licenciatura, 10/09/2015
7. Ferrer Ruiz María Daniela, Estilos de Amor y Bienestar Subjetivo en jóvenes universitarios, UNIVERSIDAD RAFAEL URDANETA, Licenciatura, 11/09/2015
8. Faria Jaana Sarai, Nava Ojeda Ana Carolina, Efectos de un programa de Humor para la mejoría de la depresión en pacientes con Insuficiencia Renal Crónica, UNIVERSIDAD RAFAEL URDANETA, Licenciatura/Bachillerato/Bachelor, 11/09/2015
9. Fernández Linares Kimberlin del Carmen, Fortalezas del Carácter en madres Solteras, UNIVERSIDAD RAFAEL URDANETA, Licenciatura, 08/05/2015
10. Suárez Parra Josselyn Aurora, Quintero Rodríguez Laura Virginia, Autoeficacia y Humor en estudiantes universitarios con diferentes niveles de rendimiento académico, UNIVERSIDAD RAFAEL URDANETA, Licenciatura, 08/09/2015
11. Herrera Bohórquez Andrés Eduardo, Camarillo Chirinos, Joangelys Paola, Sexting e Inteligencia Emocional en adolescentes, UNIVERSIDAD RAFAEL URDANETA, Licenciatura, 08/09/2015
12. Fermín Donawa Stephani Paola, Engagement e Inteligencia Emocional en Empleados de Corpoelec, UNIVERSIDAD RAFAEL URDANETA, Licenciatura, 10/09/2015
13. Gutiérrez López Ángela María, Bienestar Psicológico y Optimismo en el Personal de Enfermería, UNIVERSIDAD RAFAEL URDANETA, Licenciatura, 08/09/2015
14. Sandoval Arguelles Jhon Harris, Padrón Ríos Andrea Virginia, Funciones Cognitivas y Ejecutivas en Estudiantes de Psicología, UNIVERSIDAD RAFAEL URDANETA, Licenciatura, 08/09/2015
15. Sánchez Briceño, Rosialys Glaire, Ferrer Cárdenas, Jessica María, Bienestar Psicológico y Resiliencia en el Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia, UNIVERSIDAD RAFAEL URDANETA, Licenciatura, 15/01/2014
16. Monzón León Andrea Paola, Apoyo Social y Bienestar Psicológico en personas de la tercera edad institucionalizados, UNIVERSIDAD RAFAEL URDANETA, Licenciatura, 09/01/2014
17. Duarte Quintero Dariana de los Angeles, Espinoza Coste Diosdaly Milagros, Fortalezas del Carácter en Madres Jóvenes, UNIVERSIDAD RAFAEL URDANETA, Licenciatura, 10/05/2014
18. Gómez Coste Yoreini Chiquinquira, Fortalezas del Carácter e Inteligencia Emocional en el Personal de Atención al Cliente en Centros de Salud, UNIVERSIDAD RAFAEL URDANETA, Licenciatura, 07/05/2014
19. Crespo León Adriana, Propiedades Psicométricas de la Escala Grit. UNIVERSIDAD RAFAEL URDANETA Licenciatura, 09/01/2016

Tutoría de investigaciones de Postgrado (Apellidos, Nombres, Titulo, Institución, Nivel, Fecha)
20. Bonilla Fuenmayor Carmen María, Fortalezas del Carácter y Bienestar Psicológico en Militares Activos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, UNIVERSIDAD RAFAEL URDANETA, Magíster. 29/06/2015
21. Villalobos Portillo Mary Leem, Emociones y Bienestar Psicológico en parejas del Municipio Maracaibo, UNIVERSIDAD RAFAEL URDANETA, Magíster. 29/06/2015
22. García-Álvarez Diego, Bienestar Psicológico, Inteligencia Emocional, Disposición a Fluir y Procrastinación Académica en estudiantes universitarios, UNIVERSIDAD RAFAEL URDANETA, Magíster. 29/07/2015


Difusión y Transferencia


PARTICIPACIÓN EN EVENTOS CIENTIFICOS NACIONALES E INTERNACIONALES
Año 2019
1. Cobo-Rendón R., Pérez Villalobos MV, López Angulo Y. & Díaz Mujica A. Caracterización de la autoeficacia académica en estudiantes universitarios de primer año. Jornadas Internacionales de Psicología Educacional. JIPSE 2019, Chile, Concepción, 2019
2. López Angulo Y., Díaz Mujica A., Bernardo Gutiérrez A, Cobo-Rendón R., Sáez Delgado F. & Vega Valenzuela A. Análisis Factorial Exploratorio del inventario Cognitivo Conductual de Autoeficacia Social. Jornadas Internacionales de Psicología Educacional. JIPSE 2019, Chile, Concepción, 2019
3. Cobo-Rendón R., López-Angulo Y., Pérez Villalobos M. V. & Díaz-Mujica A. Perfiles motivacionales y predicción del abandono en estudiantes universitarios chilenos”, IX Conferencia Latinoamericana sobre el abandono en la Educación Superior, COLOMBIA, Bogotá, 2019
4. López-Angulo Y., Cobo-Rendón R., Pérez Villalobos M. V. & Díaz-Mujica A. “Engagement como predictor de la permanencia en estudiantes universitarios chilenos”, IX Conferencia Latinoamericana sobre el abandono en la Educación Superior, COLOMBIA, Bogotá, 2019
5. Sáez-Delgado F., López Angulo Y., Cobo-Rendón R. & Mella J. Revisión Sistemática sobre intención de abandono en Educación Superior, IX Conferencia Latinoamericana sobre el abandono en la Educación Superior, COLOMBIA, Bogotá, 2019
Año 2017
6. Cobo-Rendón R., Hernández Romero H. & Pérez Villalobos M.V., Compromiso y orientación a las metas académicas como predictores del ajuste a la vida universitaria, XVII Jornadas Internacionales de Psicología Educacional, COSTA RICA, Heredia, 2017.
7. Pérez Villalobos M.V, Cobo Rendón R., Matos Fernández L., Hernández Romero H., Del Valle M., & Díaz Mujica A., Variables predictoras del ajuste a la vida universitaria y de la intención de abandonar estudios en estudiantes de primer año, Séptima Conferencia Latinoamericana sobre el abandono en la Educación Superior, ARGENTINA, Córdoba, 2017.
Año 2016
8. Abello Riquelme R., Pérez Villalobos M.V., Lagos I. Vila I., Cobo-Rendón R., & Díaz Mujica A. Identidad de Aprendiz como herramienta analítica de las interacciones entre profesores y estudiantes universitarios: Un estudio fenomenológico, Sexta Conferencia Latinoamericana sobre el abandono en educación superior, ECUADOR, Quito, 2016.
9. Vergara J., Del Valle M., Pérez Villalobos MV, Díaz Mujica A, & Cobo-Rendón R., Factores explicativos del abandono académico de estudiantes de pedagogía, Sexta Conferencia Latinoamericana sobre el abandono en educación superior, ECUADOR, Quito, 2016.
10. Del Valle M, Vergara J, Cobo-Rendón R., Pérez Villalobos M.V., & Díaz Mujica A., Prácticas para reducir el abandono en la educación superior. Análisis de las experiencias chilenas 2012-2015, Sexta Conferencia Latinoamericana sobre el abandono en educación superior, ECUADOR, Quito, 2016.
Año 2014
11. Cobo Rendón R. Actividad Especial, Biodanza. VI Jornadas Regionales de Psicología, Universidad Rafael Urdaneta VENEZUELA, Maracaibo 2014.
12. Cobo Rendón R. Simposio Promoción del Bienestar Duradero. II Jornadas Venezolanas de Psicología de la Salud, V Jornadas Nacionales de Medicina Conductual y III Jornadas Venezolanas de Alapsa. VENEZUELA, Maracaibo, 2014. COORDINADORA.
13. Prieto D., Raleigh R., & Cobo-Rendón R, Propiedades Psicométricas de una escala de Procrastinación Académica, VIII Jornadas de Investigación de la Facultad de Humanidades y Educación y I Congreso Internacional "Saberes y diversidad para un humanismo intercultural", VENEZUELA, Maracaibo, 2014.
Año 2013
14. Cobo Rendón, R., La Felicidad es educable, Primera Jornada de Aprendizaje David Ausubel, VENEZUELA, Maracaibo, Julio 2013.
15. Cobo-Rendón, Rubia, Beneficios de las Emociones Positivas a la Salud, VI Jornadas Regionales de Psicología, VENEZUELA, Maracaibo, 2013.


Premios y Distinciones

  •   Cumlaude:

    Universidad Rafael Urdaneta

    Venezuela, 2008

    Por haber alcanzado un promedio sobresaliente en sus estudios en la carrera de Psicología


 

Article (14)

Professors' Expectations About Online Education and Its Relationship With Characteristics of University Entrance and Students' Academic Performance During the COVID-19 Pandemic
Psychometric analysis of the PERMA-Profiler sample of psychology students
A longitudinal study: Affective wellbeing, psychological wellbeing, self-efficacy and academic performance among first-year undergraduate students
Apoyo social, sexo y área del conocimiento en el rendimiento académico autopercibido de estudiantes universitarios chilenos
Perceived Social Support and Its Effects on Changes in the Affective and Eudaimonic Well-Being of Chilean University Students
Program of positive psychology applied to education on the psychological wellbeing of educational actors [Programa de psicología positiva sobre el bienestar psicológico aplicado a personal educativo]
Programa de psicología positiva sobre el bienestar psicológico aplicado a personal educativo
Promoting character strengths through the Growing Up Strong Program: The students’ perspective
Psychometric properties of the perma-profiler for the measurement of wellbeing in a sample of chilean university students [Propriedades psicométricas do perma-profiler para a medição do bem-estar em uma amostra de estudantes universitários chilenos] [Propiedades psicométricas del perma-profiler para la medición del bienestar en una muestra de estudiantes universitarios chilenos]
Revisión sistemática sobre modelos multidimensionales del bienestar y su medición en estudiantes universitarios
Bifactor Analysis of the School Participation Scale in a Chilean Student Sample
Validation of Life Habits Assessment Questionnaire (LIFE-H) to assess participation of children and young people with Cerebral Palsy in Chile
Efectos del Programa Creciendo Fuertes sobre el bienestar psicológico y autoeficacia generalizada en adolescentes: estudio preliminar
Revisión Sistemática de la Habilidad de Autocontrol del Estudiante y su Rendimiento Académico en la Vida Universitaria

BookSection (1)

Retos y oportunidades de la formación de psicólogos durante la etapa de práctica profesional inicial

Proyecto (1)

Modelo explicativo de la permanencia y el abandono de los estudios universitarios, basado en procesos cognitivo motivacionales.
15
Rubia Cobo

Investigadora

Dirección de Docencia

Universidad de Concepción

Concepción, Chile

3
Alejandro Díaz

Professor

PSYCHOLOGY

University of Concepcion

CONCEPCION, Chile

3
Maria Pérez

Tenured Professor

Psychology

University of Concepcion

Concepción, Chile

1
Karla Andrea Lobos

JEFA ÁREA DE INVESTIGACIÓN LABORATORIO DE INNOVACION E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA IDECLAB

DIRECCIÓN DE DOCENCIA

UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

CONCEPCION, Chile

1
Constanza Herrera

Académica

Educación

Universidad de Santiago de Chile

Estación Central , Chile

1
Claudio Bustos

Profesor Asistente

Departamento de Psicología

Universidad de Concepcion

Concepcion, Chile

1
FABIOLA SÁEZ

Académica

Fundamentos de la Pedagogía

Universidad Católica de la Santisima Concepción

Concepción, Chile