Carola Bruna Jofré
Profesor Asociado
UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN, FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS
Concepción, Chile
Aprendizaje activo para la enseñanza de las cs Competencias genéricas, Evaluación auténtica, Blended Learning e Interdisciplina en Ed Sup Capacitación docente y fomento de la innovación educativa en el profesorado Estructura y función de proteínas
-
Doctorado en Ciencias Biológicas, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 2007
-
Bioquímica, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 2001
-
Licenciado en Bioquímica, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 2000
-
Profesor Asistente Full Time
UNIVERSIDAD DE CONCEPCION
Facultad de Ciencias Biológicas
Concepción, Chile
2008 - A la fecha
-
Jefe de Carrera Bioingeniería Full Time
UNIVERSIDAD DE CONCEPCION
Facultad de Ciencias Biológicas
Concepción, Chile
2009 - 2012
-
Subdirectora Dirección de Docencia Full Time
UNIVERSIDAD DE CONCEPCION
Dirección de Docencia
Concepción, Chile
2019 - 2022
-
Profesor Asociada Full Time
UNIVERSIDAD DE CONCEPCION
Facultad de Ciencias Biológicas
Concepción, Chile
2018 - A la fecha
-
Colaborador Docente Part Time
Universidad de Concepción
Concepción, Chile
2005 - 2005
-
Colaborador Docente Full Time
Universidad de Concepción
Concepción, Chile
2006 - 2008
Paola Matus
Propuesta de modelo de Gestión Integrada para organización basa en la fe: Grupo bíblico universitario de Chile
Grado de Magister en Gestión Integrada, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION, 2023
Patricio Castro, Hellen Jaramillo, Amaranta Quezada
Uso de gamificación como estrategia didáctica para motivar y promover la enseñanza de la biología
Título de Pedagogo en Ciencias Naturales y Biología, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION, 2022
Belén Alvarado
Propuesta de un plan de acción para un laboratorio de Biotecnología basado en el análisis ambiental, laboral y social.
Grado de Magister en Gestión Integrada, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION, 2022
Contanza Maruri
Análisis de desempeño en responsabilidad social en operativo PCR de Centro Médico Antofagastino.
Grado de Magister en Gestión Integrada, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION, 2021
Carolina Herrera
Desarrollo de un instrumento para determinar percepción de sustentabilidad en estudiantes de educación superior en el año 2020.
Título de Ingeniería ambiental, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION, 2020
Ana Belén Vidal
Diseño y validación de una estrategia de enseñanza aprendizaje para promover la enseñanza de las ciencias
Título de Pedagoga en Ciencias Naturales y Biología, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION, 2019
María Alejandra Vorphal
Caracterización de Ferrodoxina NADP+ reductasa en ficobilisomas de Gracilaria chilensis
Título de Bioquímico, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION, 2013
Paola Becerra
Secuenciación del gen apcE y construcción de un modelo estructural para el linkerCM de ficobilisoma de Gracilaria chilensis
Título de Bioingeniero, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION, 2013
Francisco Lobos
Efecto de la subunidad gama de R-ficoeritrina sobre la transferencia de energía en el ficobilisoma de Gracilaria chilensis
Grado de Magister en Bioquímica y Bioinformática, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION, 2014
-
Mejor poster
Royal Society of Chemistry
Argentina, 2014
Mejor poster. Sequence, Structure and Function of The gama 33 Subunit of R-Phycoerythrin from Gracilaria Chilensis. Francisco Lobos, Carola Bruna, José Martínez-Oyanedel and Marta Bunster. Premio otrogado por la Royal Society of Chemistry (RSC). 16th International Congress on Photobiology, Argentina, septiembre 2014.
-
Segundo Lugar en “Innovación Curricular”
Sociedad de Educación en Ciencias de la Salud
Chile, 2012
XIII Jornada de Educación en Ciencias de la Salud: Innovación y Calidad en Docencia en Carreras de la Salud organizado por la Universidad de Chile. Santiago 14 y 15 de junio. Exposición oral “Utilizando mapas conceptuales como estrategia de enseñanza-aprendizaje en asignaturas de ciencias biológicas”. Bruna J. Carola, Madrid V. Verónica, López L. Verónica, Bordón O. Daniel, Chiang S. María Teresa, Cabanillas S. Ana. El trabajo obtiene el Segundo Lugar en “Innovación Curricular”
-
Mejor Trabajo Libre
Universidad de Concepción
Chile, 2018
“Respondiendo a la necesidad de trabajar colaborativamente en equipos multidisciplinarios en educación superior”. Liliana Ortiz, Carola Bruna, Manuel Gutiérrez, Claudio Zaror. 3er Congreso de Gestión Integrada: Medio Ambiente, Riesgos Laborales y Responsabilidad Social Empresarial. Universidad de Concepción, Chile.
-
Finalista al premio Mejor Innovación en Formación en el XXII Congreso internacional y feria profesional EXPOELEARNING.
XXII Congreso internacional y feria profesional EXPOELEARNING
España, 2024
Las aulas remediales virtuales, implementadas en el LMS Canvas y vinculadas a los resultados de las pruebas diagnósticas institucionales (Biología, Química, Física, Matemáticas, Psicoeducativa y Comprensión lectora), se ponen a disposición de la nueva cohorte que ingresa a la universidad desde el 2022 (en versión piloto), como una instancia de nivelación autogestionada y flexible, contemplando recursos y actividades de aprendizaje enfocados a los contenidos y desarrollo de habilidades necesarias para el primer año de estudios para promover la inserción a la vida universitaria. Estas aulas fueron diseñadas e implementadas por la Dirección de Docencia, en colaboración con las Facultades de Ciencias Químicas, Ciencias Biológicas, Ciencias Físicas y Matemáticas, Educación, Humanidades y Arte, y Ciencias Sociales; destacando las capacidades de las y los directivos, académicos y profesionales de las diversas reparticiones, así como las oportunidades de gestión institucional que surgen de los aprendizajes de la docencia en pandemia.
The two chromophorylated linkers of R-Phycoerythrin in Gracilaria chilensis |
Vinculando la Universidad con el mundo del trabajo a través de la evaluación auténtica. Manual de apoyo docente |
Validez de contenido de un instrumento para evaluar percepción de estudiantes sobre intervenciones pedagógicas en aulas universitarias |