50210430_2098919090199027_4440720941084835840_n.jpg_thumb90

Carola Bruna Jofré

Profesor Asociado

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN, FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS

Concepción, Chile

Líneas de Investigación


Aprendizaje activo para la enseñanza de las cs Competencias genéricas, Evaluación auténtica, Blended Learning e Interdisciplina en Ed Sup Capacitación docente y fomento de la innovación educativa en el profesorado Estructura y función de proteínas

Educación

  •  Doctorado en Ciencias Biológicas, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 2007
  •  Bioquímica, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 2001
  •  Licenciado en Bioquímica, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 2000

Experiencia Académica

  •   Profesor Asistente Full Time

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    Facultad de Ciencias Biológicas

    Concepción, Chile

    2008 - A la fecha

  •   Jefe de Carrera Bioingeniería Full Time

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    Facultad de Ciencias Biológicas

    Concepción, Chile

    2009 - 2012

  •   Subdirectora Dirección de Docencia Full Time

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    Dirección de Docencia

    Concepción, Chile

    2019 - 2022

  •   Profesor Asociada Full Time

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    Facultad de Ciencias Biológicas

    Concepción, Chile

    2018 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Colaborador Docente Part Time

    Universidad de Concepción

    Concepción, Chile

    2005 - 2005

  •   Colaborador Docente Full Time

    Universidad de Concepción

    Concepción, Chile

    2006 - 2008

Formación de Capital Humano


Paola Matus
Propuesta de modelo de Gestión Integrada para organización basa en la fe: Grupo bíblico universitario de Chile
Grado de Magister en Gestión Integrada, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION, 2023

Patricio Castro, Hellen Jaramillo, Amaranta Quezada
Uso de gamificación como estrategia didáctica para motivar y promover la enseñanza de la biología
Título de Pedagogo en Ciencias Naturales y Biología, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION, 2022

Belén Alvarado
Propuesta de un plan de acción para un laboratorio de Biotecnología basado en el análisis ambiental, laboral y social.
Grado de Magister en Gestión Integrada, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION, 2022

Contanza Maruri
Análisis de desempeño en responsabilidad social en operativo PCR de Centro Médico Antofagastino.
Grado de Magister en Gestión Integrada, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION, 2021

Carolina Herrera
Desarrollo de un instrumento para determinar percepción de sustentabilidad en estudiantes de educación superior en el año 2020.
Título de Ingeniería ambiental, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION, 2020

Ana Belén Vidal
Diseño y validación de una estrategia de enseñanza aprendizaje para promover la enseñanza de las ciencias
Título de Pedagoga en Ciencias Naturales y Biología, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION, 2019

María Alejandra Vorphal
Caracterización de Ferrodoxina NADP+ reductasa en ficobilisomas de Gracilaria chilensis
Título de Bioquímico, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION, 2013

Paola Becerra
Secuenciación del gen apcE y construcción de un modelo estructural para el linkerCM de ficobilisoma de Gracilaria chilensis
Título de Bioingeniero, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION, 2013

Francisco Lobos
Efecto de la subunidad gama de R-ficoeritrina sobre la transferencia de energía en el ficobilisoma de Gracilaria chilensis
Grado de Magister en Bioquímica y Bioinformática, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION, 2014


Premios y Distinciones

  •   Mejor poster

    Royal Society of Chemistry

    Argentina, 2014

    Mejor poster. Sequence, Structure and Function of The gama 33 Subunit of R-Phycoerythrin from Gracilaria Chilensis. Francisco Lobos, Carola Bruna, José Martínez-Oyanedel and Marta Bunster. Premio otrogado por la Royal Society of Chemistry (RSC). 16th International Congress on Photobiology, Argentina, septiembre 2014.

  •   Segundo Lugar en “Innovación Curricular”

    Sociedad de Educación en Ciencias de la Salud

    Chile, 2012

    XIII Jornada de Educación en Ciencias de la Salud: Innovación y Calidad en Docencia en Carreras de la Salud organizado por la Universidad de Chile. Santiago 14 y 15 de junio. Exposición oral “Utilizando mapas conceptuales como estrategia de enseñanza-aprendizaje en asignaturas de ciencias biológicas”. Bruna J. Carola, Madrid V. Verónica, López L. Verónica, Bordón O. Daniel, Chiang S. María Teresa, Cabanillas S. Ana. El trabajo obtiene el Segundo Lugar en “Innovación Curricular”

  •   Mejor Trabajo Libre

    Universidad de Concepción

    Chile, 2018

    “Respondiendo a la necesidad de trabajar colaborativamente en equipos multidisciplinarios en educación superior”. Liliana Ortiz, Carola Bruna, Manuel Gutiérrez, Claudio Zaror. 3er Congreso de Gestión Integrada: Medio Ambiente, Riesgos Laborales y Responsabilidad Social Empresarial. Universidad de Concepción, Chile.

  •   Finalista al premio Mejor Innovación en Formación en el XXII Congreso internacional y feria profesional EXPOELEARNING.

    XXII Congreso internacional y feria profesional EXPOELEARNING

    España, 2024

    Las aulas remediales virtuales, implementadas en el LMS Canvas y vinculadas a los resultados de las pruebas diagnósticas institucionales (Biología, Química, Física, Matemáticas, Psicoeducativa y Comprensión lectora), se ponen a disposición de la nueva cohorte que ingresa a la universidad desde el 2022 (en versión piloto), como una instancia de nivelación autogestionada y flexible, contemplando recursos y actividades de aprendizaje enfocados a los contenidos y desarrollo de habilidades necesarias para el primer año de estudios para promover la inserción a la vida universitaria. Estas aulas fueron diseñadas e implementadas por la Dirección de Docencia, en colaboración con las Facultades de Ciencias Químicas, Ciencias Biológicas, Ciencias Físicas y Matemáticas, Educación, Humanidades y Arte, y Ciencias Sociales; destacando las capacidades de las y los directivos, académicos y profesionales de las diversas reparticiones, así como las oportunidades de gestión institucional que surgen de los aprendizajes de la docencia en pandemia.


 

Article (35)

Authentic assessment training for university teachers
Características de los docentes y su enseñanza en la pandemia: Perspectiva de estudiantes universitarios en Chile
Diseño e Implementación de aulas remediales virtuales institucionales en educación superior
Relationships between pedagogical practices and affective states for effective teaching during the COVID-19 pandemic: Insights from university professors
¡Un audio es más preciso! Retroalimentaciones que promueven aprendizajes en la universidad
Diseño, Implementación y Resultados del Rediseño de Pruebas Diagnósticas Disciplinares Institucionales en la Universidad de Concepción
Lessons Learned from the Educational Experience during COVID-19 from the Perspective of Latin American University Students
Promoting ASC in the primary education classroom: The role of teacher training
Adaptación y validación de dos cuestionarios sobre implementación de la tecnología en la docencia universitaria
Analíticas de aprendizaje para la toma de decisiones pedagógicas en educación superior
Design and study of the psychometric properties of a professors’ expectations of virtual university education questionary
Expectations and Experiences with Online Education During the COVID-19 Pandemic in University Students
Promoviendo el trabajo colaborativo y retroalimentación en un programa de postgrado multidisciplinario
Return to University Classrooms with Blended Learning: A Possible Post-pandemic COVID-19 Scenario
Learning beliefs, time on platform, and academic performance during the COVID-19 in University STEM students
Professors’ Expectations About Online Education and Its Relationship with Characteristics of University Entrance and Students’ Academic Performance During the COVID-19 Pandemic
Using principles of authentic assessment to redesign written examinations and tests
Experiencia de Diseño y Uso de una Rúbrica para Evaluar Informes de Laboratorio en Formato Publicación Científica
Learning Metabolism by Problem-Based Learning Through the Analysis of Health or Nutrition Articles from the Web in Biochemistry
Análisis de pruebas escritas bajo los principios de la evaluación auténtica. Estudio comparativo entre carreras de la salud y otras carreras de dos universidades de la Región del Biobío
Authentic assessment: creating a blueprint for course design
Written tests analysis under the principles of authentic assessment. A comparative study of written tests of medical and other undergraduate programs
Implementación y percepción de una intervención para promover competencias genéricas en estudiantes de primer año
Molecular and functional characterization of ferredoxin NADP(H) oxidoreductase from Gracilaria chilensis and its complex with ferredoxin
Reversible in vivo cellular changes occur during desiccation and recovery: Desiccation tolerance of the resurrection filmy fern Hymenophyllum dentatum Cav
Implementación del mapa conceptual como estrategia de enseñanza-aprendizaje en bioquímica: potencialidades y proyecciones
Utilizando Wiki para promover autoaprendizaje y Responsabilidad Social en futuros científicos
Motivating active learning of biochemistry through artistic representation of scientific concepts
Webquest de Genética Humana para carreras del área de la Salud
Evolution of the interaction between Runx2 and VDR, two transcription factors involved in osteoblasto]genesis
Crystallization and preliminary X-ray analysis of a domain in the Runx2 transcription factor that interacts with the 1 alpha, 25 dihydroxy vitamin D3 receptor
The structure at 2 angstrom resolution of Phycocyanin from Gracilaria chilensis and the energy transfer network in a PC-PC complex
Structural-functional analysis of the oligomeric protein R-phycoerythrin
R-FICOERITRINA DE GRACILARIA CHILENSIS: ESTABILIDAD E INTERACION ENTRE SUBUNIDADES
R-phycoerythrin from Gracilaria chilensis: Estability and interaction among subunits.

Abstract (1)

The two chromophorylated linkers of R-Phycoerythrin in Gracilaria chilensis

BookSection (4)

Innovación Educativa a través de Fondos Concursables para la Promoción de la Internacionalización en la Formación de Pregrado
Internacionalización en Educación Superior: Conceptos y Reflexiones
Desafíos institucionales y docentes para implementar e innovar en el aula virtual en educación superior
Implementación de la Evaluación Auténtica en Educación Superior

BookWhole (1)

Vinculando la Universidad con el mundo del trabajo a través de la evaluación auténtica. Manual de apoyo docente

ConferencePaper (1)

Validez de contenido de un instrumento para evaluar percepción de estudiantes sobre intervenciones pedagógicas en aulas universitarias

Proyecto (20)

Desarrollo de recursos didácticos interactivos como estrategia para contribuir a desarrollar del pensamiento crítico y de comunicación en estudiantes de primer que cursan asignaturas de Biología celular
Fortaleciendo competencias científicas a través del desarrollo de recursos digitales e implementación en b-learning
Aula remedial institucional Biología
Aula remedial institucional Comprensión Lectora
Aula remedial institucional Química
Fortalecimiento de la interdisciplina en formación e investigación en la Universidad de Concepción
Plan de Fortalecimiento de la internacionalización del pregrado en la Universidad de Concepción
Evaluación nacional del proceso de enseñanza y aprendizaje remoto, durante la pandemia de COVID-19, en la educación superior. Análisis de las variables que facilitan y obstaculizan la experiencia educativa de profesores y estudiantes
Fortalecimiento de la investigación y docencia de pre y postgrado en educación en ciencias: Interdisciplinariedad y Transdisciplinariedad desde una visión sistémica
Convenio de desempeño institucional UCO1808 Laboratorio de investigación e innovación educativa para el aprendizaje de las Ciencias básicas
Mejorando el rendimiento a través del aprendizaje entre pares, una propuesta factible para cursos numerosos
Creación de un programa institucional de innovación para desarrollar competencias asociadas a I+D+I en estudiantes de distintas áreas del conocimiento de la Universidad de Concepción para abordar necesidades del área Biomédica
Vinculando la Universidad con el Mundo Laboral=> Implementación de la Metodología de Evaluación Auténtica en Educación Superior
Implementación de una plataforma para autoevaluación formativa del proceso enseñanza-aprendizaje de asignaturas de Ciencias Biológicas
Renovación Curricular en la Carrera Bioingeniería
Segunda etapa=> Implementación de la Plataforma de Estudio de Casos para Carreras del Área de las Ciencias Biológicas
The role of the gamma linker in the energy transfer process in phycoerythrin
Role of the gamma subunit associated to phycoerythrin in phycobilisomes from Gracilaria chilensis
El Wiki como herramienta de enseñanza-aprendizaje en Bioquímica
Uso de mapas conceptuales interactivos en asignaturas de ciencias biológicas
51
Carola Bruna

Profesor Asociado

Bioquímica y Biología Molecular

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN, FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS

Concepción, Chile

6
Marta Cecilia Bunster

DIRECTORA

Biochemistry and Molecular Biology

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

Concepción, Chile

5
José Martínez

Associate professor

Bioquímica y Biología Molecular

UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

Concepcion, Chile

4
Verónica Villarroel

Directora del Magister en Educación y Ciencias de la Salud

Odontología

Universidad San Sebastián

Concepción, Chile

2
Karla Andrea Lobos

JEFA ÁREA DE INVESTIGACIÓN LABORATORIO DE INNOVACION E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA IDECLAB

DIRECCIÓN DE DOCENCIA

UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

CONCEPCION, Chile

2
Martín Montecino

Director

Institute of Biomedical Sciences

UNIVERSIDAD ANDRES BELLO

Santiago, Chile

1
JUAN PABLO HENRIQUEZ

Associate Professor

Cell Biology

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN, FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS, DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA CELULAR

Concepción, Chile

1
Maria Parra

Docente, Director de Departamento

Ciencias Biológicas y Químicas

Universidad San Sebastián

Concepción, Chile

1
Rodrigo Hasbun

Profesor asociado

Silvicultura

Universidad de Concepción

Concepcion, Chile

1
Maximiliano Figueroa

Assstant Professor

Universidad de Concepción

Concepción, Chile

1
Claudio Bustos

Profesor Asistente

Departamento de Psicología

Universidad de Concepcion

Concepcion, Chile

1
ROSARIO CASTILLO

Profesor Asociado

Análisis Instrumental

FACULTAD DE FARMACIA- UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

CONCEPCION, Chile

1
Elena Uribe

Associate Professor

Biochemistry and Molecular Biology

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

Concepción, Chile

1
Ariel Reyes

Director de Departamento

Ciencias Biológicas

UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO

Santiago, Chile

1
Daniel Almonacid

Assistant Professor

Department of Biological Sciences

Universidad Andrés Bello

Santiago, Chile

1
Berta Henriquez

Profesor Asistente

Universidad San Sebastián

Santiago, Chile

1
Sylvain Marcellini

Associate Professor

Department of Cell biology

UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

Concepcion, Chile

1
Maximiliano Figueroa

Profesor Asociado

Bioquímica y Biología Molecular

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

Concepción, Chile

1
Jorge Dagnino

Investigador Postdoctoral

Universidad de Concepción

Concepción, Chile

1
Gloria Arriagada

Profesor Asociado-Investigador Principal

Instituto de Ciencias Biomédicas

UNIVERSIDAD ANDRES BELLO

Santiago, Chile

1
Carolyn Fernandez

Directora

University of Concepcion

Concepción, Chile

1
Soraya Bravo

Independiente

Independiente

Concepción, Chile