Karla_lobos_004_(1).jpg_thumb90

Karla Andrea Karla Andrea Lobos Peña

JEFA ÁREA DE INVESTIGACIÓN LABORATORIO DE INNOVACION E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA IDECLAB

UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

CONCEPCION, Chile

Líneas de Investigación


PSICOLOGÍA EDUCACIONAL; VARIABLES COGNITIVO MOTIVACIONALES IMPLICADAS EN EL ABANDONO DE ESTUDIO; METODOLOGÍA ACTIVA, HERRAMIENTAS VIRTUALES Y ANALITICAS DE APRENDIZAJE EN EDUCACION SUPERIOR; INNOVACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA

Educación

  •  DOCTORA EN PSICOLOGIA , UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 2015
  •  MAGISTER EN PSICOLOGIA EDUCACIONAL, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 2006
  •  PSICOLOGA, UNIVERSIDAD SAN SEBASTIAN. Chile, 2002

Experiencia Académica

  •   DOCENTE, COORDINADORA AREA EDUCACIONAL Full Time

    UNIVERSIDAD SAN SEBASTIAN

    PSICOLOGIA

    CONCEPCION, Chile

    2005 - 2010

  •   Coordinadora Área Educacional; Coordinadora Prácticas Profesionales Full Time

    UNIVERSIDAD SANTO TOMAS

    CIENCIAS SOCIALES

    CONCEPCION, Chile

    2008 - 2019

  •   DOCENTE Part Time

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    CIENCIAS SOCIALES

    CONCEPCIÓN, Chile

    2011 - 2016

  •   DOCENTE Part Time

    UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO

    CIENCIAS SOCIALES

    CONCEPCIÓN, Chile

    2013 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   ENCARGADA ÁREA EDUCACIONAL DEL DEPARTAMENTO DE JÓVENES Full Time

    MUNICIPALIDAD DE CONCEPCIÓN

    CONCEPCIÓN, Chile

    2003 - 2005

  •   PSICÓLOGA PROGRAMA POR UNA EDUCACIÓN SIN VIOLENCIA Part Time

    PROGRAMA COMUNA SEGURA MINISTERIO DEL INTERIOR

    CONCEPCIÓN, Chile

    2006 - 2009

  •   PSICÓLOGA EDUCACIONAL Part Time

    ESCUELA GRECIA

    CONCEPCIÓN, Chile

    2009 - 2011

  •   COORDINADORA ÁREA PROYECTOS DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MUNICIPAL Full Time

    MUNICIPALIDAD DE CHIGUAYANTE, DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MUNICIPAL

    CONCEPCIÓN, Chile

    2013 - 2015

  •   COORDINADORA ÁREA EDUCACIONAL Full Time

    UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS, FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, ESCUELA DE PSICOLOGIA

    CONCEPCIÓN, Chile

    2015 - 2019

  •   JEFE DE INVESTIGACIÓN LABORATORIO DE INNOVACIÓN E INVESTIGACION EDUCATIVA IDECLAB Full Time

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION, DIRECCION DE DOCENCIA

    Concepción, Chile

    2019 - A la fecha

Formación de Capital Humano


TESIS DE PRE GRADO DIRIGIDAS:
2015: Adaptación Escala de Satisfacción de Necesidades Psicológicas Básicas a población escolar Chilena. Escuela de Psicología Universidad Santo Tomás.
2016: Relación entre Satisfacción de Necesidades psicológicas básicas y rendimiento académico en estudiantes de enseñanza básica de la provincia de Concepción. Escuela de Psicología, Universidad Santo Tomás.
2017: Conceptualización del vínculo pedagógico en la interacción de aula desde variables cognitivo motivacionales. Escuela de Psicología Universidad Santo Tomás.

DOCENCIA DE POST GRADO
2018 al 2021: Magíster en Psicología Educacional, Universidad del Desarrollo, asignatura de Diagnóstico intervención Educativa, Diseño de Investigación y Tesis de Post Grado.
2019 al 2021: Diplomado en Estrategias de Intervención en Psicología Educativa. Coordinadora Programa y docente de módulos de especialidad. Universidad Santo Tomás
2017 al 2021: Magíster en Psicología, mención Educativa, asignatura de Intervención psicoeducativa. Universidad de Concepción

INVESTIGACIONES REALIZADAS EN LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS:
• 2020. Desarrollo e implementación de procedimientos docentes para facilitar la disposición al aprendizaje en condiciones de pandemia de Covid-19, en asignaturas de primer año universitario con mediano o alto riesgo de fracaso. Proyecto COVID 1012. Investigadora.
• 2020. Expectativas de docentes y estudiantes acerca de la educación virtual, en contexto de virtualización forzada de asignaturas, por emergencia de COVID-19. UCO 1808. Investigadora Responsable.
• 2020. Diferencias entre el uso de aulas virtuales con y sin estructura en los resultados educativos y los patrones de engagement de estudiantes y docentes universitarios de pre grado. UCO 1808. Co-Investigadora.
• 2019 – 2021. Impacto del uso de herramientas virtuales en metodología activa en los resultados educativos de estudiantes universitarios de pre grado de primer a tercer año de carreras de STEM. UCO1808. Investigadora Responsable.
• 2019. Modelo intracurricular de facilitación de competencias de autorregulación del aprendizaje en estudiantes universitarios. FODEF ID17I10393. Investigadora Principal.
• 2019. Modelo explicativo de la permanencia y el abandono de los estudios universitarios basado en procesos cognitivos motivacionales. FONDECYT 1161502. Profesional de apoyo
• 2018. Efecto de la nivelación académica en el rendimiento de estudiantes universitarios de primer año con análisis de Propensión. Proyecto financiado por CREA-USS. Investigadora principal.
• 2016. Impacto de un Programa de Entrenamiento Docente en Variables Cognitivo motivacionales en los resultados educativos de estudiantes de enseñanza básica, financiado por Proyecto FONDECYT 1120694: Impact of a program to facilitate the self-regulation of learning by means of ICT. Tesista Doctorado
• 2016-2020. Modelo explicativo de la permanencia y el abandono de los estudios universitarios basado en procesos cognitivos motivacionales. FONDECYT 1161502. Investigador colaborador.


Difusión y Transferencia


ULTIMOS CONGRESOS (Conferencias / Ponencias / Simposios)
2021. Conferencia "Desafíos de la docencia universitaria, oportunidades de las analíticas de aprendizaje". EDUTIC.
2020. Conferencia "Facilitación de la autorregulación del aprendizaje en estudiantes universitarios de primer año: Programa 4PLANNING. Jornadas Internacionales de Psicología Educativa. Internacional. Modalidad Virtual.
2020. Simposio "Estrategias de Metodología Activa y Herramientas Virtuales para la Docencia Universitaria durante el COVID-1". Congreso de Docencia en Educación Superior (CODES), Universidad de la Serena, Chile.
2020. Ponencia "Expectativas de docentes y estudiantes universitarios sobre la Educación en Línea durante la pandemia por COVID-19 y su relación con la percepción del rendimiento académico". Congreso de Docencia en Educación Superior (CODES), Universidad de la Serena, Chile.
2020. Ponencia "El uso de videos en Educación Superior: Recomendaciones basadas en la evidencia para la docencia en línea". I Congreso Internacional de Psicología Educativa, Universidad de Oviedo, España.
2020. Simposio "Expectativas de estudiantes universitarios frente al aprendizaje en línea: desafíos y Oportunidades a partir de la pandemia por COVID-19". Congreso Internacional de Investigaciones en Salud. Universidad del Valle, Colombia.


Premios y Distinciones

  •   PLADEJU: PLAN DE DESARROLLO JUVENIL

    CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES

    Chile, 2003

    Reconocimiento a experiencia exitosa en inclusión de jóvenes carenciados de la red de Mercociudades.

  •   Escuelas líderes en sectores de pobreza

    FUNDACION CHILE

    Chile, 2010

    Reconocimiento a iniciativa exitosa con estudiantes de sectores vulnerables en el ámbito de la convivencia y retención escolar.

  •   Comunicación de Excelencia

    UNIVERSIDAD DE OVIEDO

    España, 2020

    Premio a la calidad de la comunicación en la presentación de trabajo investigativo en el marco del Congreso Internacional de Psicología Educativa


 

Article (16)

Características psicométricas de un cuestionario de expectativas hacia la educación virtual en estudiantes universitarios durante la pandemia COVID-19
Design, Validity and Effect of an Intra-Curricular Program for Facilitating Self-Regulation of Learning Competences in University Students with the Support of the 4Planning App
Learning Beliefs, Time on Platform, and Academic Performance During the COVID-19 in University STEM Students
Learning Disposition Strategy Scale in University Students: Psychometric Properties
Longitudinal Analysis of Teacher Technology Acceptance and Its Relationship to Resource Viewing and Academic Performance of College Students during the COVID-19 Pandemic
Messages from university teachers to their students with low academic performance during online teaching necessitated by COVID-19
Professors' Expectations About Online Education and Its Relationship With Characteristics of University Entrance and Students' Academic Performance During the COVID-19 Pandemic
Smartphone Use among Undergraduate STEM Students during COVID-19: An Opportunity for Higher Education?
Fortalezas del carácter como predictores de personalidad resistente académica y compromiso académico
Revisión sistemática sobre instrumentos de autorregulación del aprendizaje diseñados para estudiantes
Actitud, Norma Subjetiva, Control Conductual Percibido e Intención de Publicar Replicaciones en Psicología
Impact of teacher training on academic self-concept and educational outcomes
Modelo intracurricular de facilitación de competencias de autorregulación del aprendizaje en estudiantes universitarios
Scale of strategies for stimulating Academic Self-Concept [Escala de Estratégias de Estimulação do Autoconceito acadêMico] [Construcción y características psicométricas de la Escala de Estrategias de Estimulación del Autoconcepto Académico]
Willingness to Study, Self-Efficacy and Causal Attributions in Chilean University Students
Construction and psychometric characteristics of the Self-Concept Scale of Interaction in the Classroom

BookSection (4)

Analíticas de aprendizaje para la toma de decisiones pedagógicas y el acompañamiento al estudiante
Cultura organizacional y conformación de equipos para la innovación en docencia universitaria
El rol docente y la interacción de aula para la promoción del compromiso escolar como estrategia de prevención del abandono temprano de estudiantes de secundaria
¿Son los profesores capaces de modificar la motivación escolar de sus estudiantes?

BookWhole (3)

Docencia Virtual en Educación Superior. Estrategias para el cambio y la innovación
Fomento de la autorregulación del aprendizaje en el aula universitaria
Manual en psicología educacional: herramientas iniciales

ConferencePaper (6)

Impacto del entrenamiento docente en Prácticas Valorativas Pedagógicas en el autoconcepto académico, resultados educativos y asistencia a clases de los estudiantes
Análisis Factorial Confirmatorio Cuestionario de Autoconcepto Académico en el marco de la interacción Profesor – Alumno
Impacto de un Programa de Entrenamiento Docente en las Habilidades del Profesorado para estimular el Autoconcepto Académico
Análisis Factorial Exploratorio de Cuestionario de Autoconcepto Académico en el marco de la interacción Profesor – Alumno
Profesores Capaces de Incidir y Modificar el Autoconcepto Académico
Construyendo Rutas para la Formación del Psicólogo Educacional: Intervenciones Psicoeducativas en Contextos de Alta Vulnerabilidad Escolar

Proyecto (4)

PROYECTO COVID1012. DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE PROCEDIMIENTOS DOCENTES PARA FACILITAR LA DISPOSICIÓN AL APRENDIZAJE EN CONDICIONES DE DISTANCIAMIENTO FÍSICO POR PANDEMIA DE COVID-19, EN ASIGNATURAS DE PRIMER AÑO UNIVERSITARIO CON MEDIANO O ALTO RIESGO DE FRACASO.
MODELO INTRACURRICULAR DE FACILITACIÓN DE COMPETENCIAS DE AUTORREGULACIÓN DEL APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE PRIMER AÑO
IMPACTO DE UN PROGRAMA DE DOCENCIA PARA FACILITAR LA AUTORREGULACION DEL APRENDIZAJE MEDIANTE TIC
VALORACION DE UN PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA GESTION DIRECTIVA DE CENTROS EDUCATIVOS QUE ATIENDEN POBLACION DE MAYOR VULNERABILIDAD SOCIAL
30
Karla Andrea Lobos

JEFA ÁREA DE INVESTIGACIÓN LABORATORIO DE INNOVACION E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA IDECLAB

DIRECCIÓN DE DOCENCIA

UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

CONCEPCION, Chile

5
FABIOLA SÁEZ

Académica

Fundamentos de la Pedagogía

Universidad Católica de la Santisima Concepción

Concepción, Chile

4
Alejandro Díaz

Professor

PSYCHOLOGY

University of Concepcion

CONCEPCION, Chile

2
Maria Pérez

Tenured Professor

Psychology

University of Concepcion

Concepción, Chile

2
Claudio Bustos

Profesor Asistente

Departamento de Psicología

Universidad de Concepcion

Concepcion, Chile

1
Javier Mella

Docente

Ciencias

Universidad Técnica Federico Santa María

Concepción, Chile

1
Rubia Cobo

Investigadora

Dirección de Docencia

Universidad de Concepción

Concepción, Chile

1
Susana Arancibia

Académica

Escuela de Psicología

UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE

Antofagasta, Chile