Susana Ester Arancibia Carvajal
Académica
UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE
Antofagasta, Chile
Infancia y Juventudes; Inclusión educacional; Proceso de enseñanza aprendizaje; Calidad en educación
-
Psicóloga, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 1992
-
Psicología social comunitaria, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2005
-
Docente Full Time
UNIVERSIDAD CATOLICA DEL NORTE
Facultad de Humanidades
Antofagasta, Chile
1999 - 2017
-
Directora Full Time
UNIVERSIDAD CATOLICA DEL NORTE
Vicerrectoría Académica
Antofagasta, Chile
2017 - 2021
-
Directora de Escuela Full Time
UNIVERSIDAD CATOLICA DEL NORTE
Humanidades
Antofagasta, Chile
2000 - 2001
-
Directora Full Time
UNIVERSIDAD CATOLICA DEL NORTE
Humanidades
Antofagasta, Chile
2008 - 2009
-
Jefa de Carrera Full Time
UNIVERSIDAD CATOLICA DEL NORTE
Humanidades
Antofagasta, Chile
2004 - 2005
-
Jefa de Carrera Full Time
UNIVERSIDAD CATOLICA DEL NORTE
Humanidades
Antofagasta, Chile
2009 - 2012
-
Directora Full Time
UNIVERSIDAD CATOLICA DEL NORTE
Humanidades
Antofagasta, Chile
2006 - 2008
-
Secretaria Académica Full Time
UNIVERSIDAD CATOLICA DEL NORTE
Humanidades
Antofagasta, Chile
2015 - 2017
-
Docente Full Time
UNIVERSIDAD CATOLICA DEL NORTE
Humanidades
Antofagasta, Chile
2021 - A la fecha
-
Psicóloga Full Time
Instituto de Rehabilitación Infantil, Teletón
Antofagasta, Chile
1994 - 1998
-
Psicóloga Part Time
Servicio de Salud Antofagasta, Equipo de Reforzamiento Psicosocial de la Atención Primaria en Salud
Antofagadta, Chile
1992 - 1995
-
Psicóloga Other
Hogar de Menores Ciudad del Niño del Consejo de Defensa del Niño, CODENI
Antofagasta, Chile
1993 - 1995
-
Psicóloga Other
Hogar de Menores Ciudad del Niño del Consejo de Defensa del Niño, CODENI
Antofagasta, Chile
1998 - 1999
-
Directora Full Time
Universidad Católica del Norte, Centro de Innovación Metodológica y Tecnológica, CIMET, dependiente de la Vicerrectoría Académica
Antofagasta, Chile
2017 - A la fecha
Directora del Centro de Innovación Metodológica y Tecnológica, CIMET, centro dependiente de la Vicerrectoría Académica de la Universidad Católica del Norte, UCN, que tiene como una de sus funciones la habilitación y formación del cuerpo académico. En este contexto se han implementado planes de formación dirigidos a los y las docente de la UCN, independientemente del tipo de vinculación contractual, en Construcción de estrategias pedagógicas, implementación de procesos de enseñanza aprendizaje, estrategias de evaluación de logro de aprendizajes, integración de TIC en ambientes de aprendizaje, entre otros.
Directora de tesis para optar al grado de Licenciado en Psicología, de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica del Norte desde el año 1999 a la fecha. Dentro de los 10 últimos años se encuentran las siguientes:
2010
- Barreras al Ajuste Escolar en Estudiantes Sobresalientes de Escuelas Municipalizadas de Antofagasta.
- Teorías Implícitas de la comunidad educativa sobre socio integración de niños con coeficiente intelectual limítrofe.
- Concepto de equidad en los PEI de establecimientos educacionales
- Comprensión psicosocial del consumo de drogas en mundos occidentales e indígenas.
- Significado de la jubilación en mujeres trabajadoras de Antofagasta
2011
- Representaciones sociales sobre equidad, calidad y adaptación en la educación superior de educación de estudiantes de pedagogía
- Representaciones sociales sobre equidad, calidad y adaptación en la educación superior de educación de estudiantes de primer año educación superior.
- Representaciones sociales sobre equidad, calidad y adaptación en la educación superior de educación de padres y madres de estudiantes de educación superior.
2012
- Construcciones sobre convivencia escolar
- Estudio comparativo de la percepción de calidad de vida de niños, niñas y adolescentes
2013
- Modelos teóricos del desarrollo cognitivo de la numeracidad en la infancia.
2014
- Representaciones sociales de estudiantes de educación parvularia sobre diversidad
2015
- Creencias de estudiantes de pedagogía sobre diversidad y normalidad.
2016
- Diseño Escala de percepción de clima en aula (ECA) en educadoras de párvulos
- Diseño Encuesta de creencias sobre prácticas pedagógicas inclusivas de educadoras de párvulos
- Creencias de Educadoras de Párvulos en Torno a Diversidad
2017
- Actitudes de educadoras de párvulos hacia lesbianas y hombres homosexuales
2018
- Propuesta de un sistema de evaluación de las habilidades educativas necesarias para el siglo XXI
2019
- Construcción de un instrumento del grado de satisfacción del estudiantado sobre la calidad y grado de adecuación de la infraestructura y recursos para el aprendizaje (en curso)
Teoría fundamentada en los datos (Grounded Theory): representación social de liderazgo juvenil |
Cultura y estilos de afrontamiento: un estudio preliminar con muestras de España y Chile |