Mtenorio.jpeg_thumb90

Marcela Tenorio Delgado

Profesora Asistente

Universidad de los Andes

Santiago, Chile

Líneas de Investigación


Trastornos del Neurodesarrollo; Discapacidad Intelectual y del Desarrollo; Literacidad; Evaluación Cognitiva; Neuropsicología

Educación

  •  Psicología, Universidad de los Andes (Colombia). Colombia, 2002
  •  Psicología, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2011

Experiencia Académica

  •   Profesora Asistente Full Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Ciencias Sociales

    Chile

    2014 - 2016

  •   Instructor Adjunto Full Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Ciencias Sociales

    Chile

    2010 - 2014

  •   Profesora Asistente Full Time

    Universidad de los Andes

    Santiago, Chile

    2016 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Profesora Asistente Full Time

    Universidad de los Andes

    Chile

    2016 - A la fecha

  •   Profesora Asistente Full Time

    Pontificia Universidad Católica de Chile

    Chile

    2011 - 2016

  •   Profesor Asistente Full Time

    Pontificia Universidad Católica de Chile

    Chile

    2005 - 2011

  •   Neuropsicóloga Part Time

    Clínica La Inmaculada (Bogotá)

    Colombia

    2003 - 2005

  •   Coordinadora Área Neuropsicología - Consultores en Psicología Part Time

    Pontificia Universidad Javeriana Bogotá

    Colombia

    2003 - 2005

  •   Supervisora de práctica profesionales Part Time

    Universidad de los Andes (Bogotá)

    Colombia

    2003 - 2005

  •   Psicóloga institucional Part Time

    Unicáncer

    Colombia

    2001 - 2002

Formación de Capital Humano


He participado en la formación de tesistas de Magíster en diferentes áreas relacionadas a neurociencias y neuropisicología. He dirigido también tesis doctoral, con el último trabajo dirigido a una estudiante del Doctorado en Psicología de la Universidad de la República - Uruguay. Lidero un semillero de investigación formado por estudiantes de pre y postgrado en la Universidad de los Andes.


Difusión y Transferencia


Desde la Unidad de Neurodesarrollo de la Escuela de Psicología de la Universidad de los Andes, participamos activamente en numerosas actividades de difusión y transferencia, no solo hacia la comunidad científica sino, muy especialmente, hacia el medio general. Por tres años hemos organizado el seminario Ideas Inspiradoras, un espacio para reflexionar de manera positiva sobre la discapacidad intelectual. Hemos logrado asistencias por sobre los 550 participantes con visitas de grupos de regiones cercanas a la metropolitana. Hemos además participado en numerosas instancias relacionadas a la gestión de política pública, incluyendo participación en diferentes debates en el Congreso Nacional.


Premios y Distinciones

  •   APS Rising Star

    Association for Psychological Science

    Reino Unido, 2012

    Mérito al desarrollo de joven investigadora.


 

Article (26)

Different abilities needed at home and school: The relation between executive function and adaptive behaviour in adolescents with Down syndrome
Reliability and Validity Evidence for Test de Aprendizaje y Desarrollo Infantil (TADI) in a Chilean Sample of Children with Down Syndrome
STIGMA TOWARDS PERSONS WITH INTELLECTUAL DISABILITY IN SOUTH ­AMERICA: A NARRATIVE REVIEW
Adaptive Behavior and Intelligence in Adolescents With Down Syndrome: An Exploratory Investigation
Developmental trajectories of children with Down syndrome by socio-economic status: the case of Latin America
-3 Long-Chain Polyunsaturated Fatty Acids and Fatty Acid Desaturase Activity Ratios as Eventual Endophenotypes for ADHD
Traditional assessment or invisible assessment using games? New frontiers in cognitive assessment [¿Pruebas tradicionales o evaluación invisible a través del juego? Nuevas fronteras de la evaluación cognitiva]
¿Pruebas Tradicionales o Evaluación Invisible a Través del Juego?: Nuevas Fronteras de la Evaluación Cognitiva
Cognitive Skills, Rural and Urban Context: Comparison of WAIS-IV Profiles in Youth
El juego como vehículo para mejorar las habilidades de lectura en niños con dificultad lectora
Estandarización de la Escala Wechsler de Inteligencia Para Adultos: Cuarta Edición en Chile
Habilidades Cognitivas, Contexto Rural y Urbano: Comparación de Perfiles WAIS-IV en Jóvenes
Habilidades Cognitivas, Contexto Rural y Urbano: Comparación de Perfiles WAIS-IV en Jóvenes
Impacto de la calidad educativa sobre el desempeño en pruebas de inteligencia de niños con dificultades lectoras
Standardization of the wechsler intelligence scale for adults-fourth edition in Chile [Estandarización de la escala wechsler de inteligencia para adultos-cuarta edición en Chile]
TENI: A comprehensive battery for cognitive assessment based on games and technology
What standardized tests ignore when assessing individuals with neurodevelopmental disorders
What standardized tests ignore when assessing individuals with neurodevelopmental disorders
Estandarización de la Escala Wechsler de Inteligencia Para Adultos-Cuarta Edición en Chile
Transformations of the rememberer: Development trajectories and the recall of historical events
Transformations of the rememberer: Development trajectories and the recall of historical events
Transformations of the rememberer: Development trajectories and the recall of historical events Transformaciones del rememorador: trayectoria del desarrollo y recuerdo de eventos históricos
ω-3 Long Chain Polyunsaturated Fatty Acids and Fatty Acid Desaturase Activity Ratios as Eventual Endophenotypes for ADHD.
ADHD children outperform normal children in an artificial grammar implicit learning task: ERP and RT evidence
ADHD children outperform normal children in an artificial grammar implicit learning task: ERP and RT evidence
La Neuropsicología en Chile

EditorialMaterial (1)

The world from another height: particularities of the neuropsychological rehabilitation of children

Proyecto (7)

Aprender a leer jugando=> diseño y evaluación de actividades lúdicas basadas en tabletas digitales para la estimulación del aprendizaje lector en niños y niñas con Síndrome de Down
Camino a la Autonomía=> estimulación de funciones ejecutivas para la mejora de conductas adaptativas en jóvenes con Síndrome de Down
Tablet games for stealth assessment
IPAD GAMES FOR COGNITIVE ASSESSMENT=> CROSS-SYNDROME COMPARISONS OF COGNITIVE PROFILES
Construcción y Estandarización de Instrumentos de Evaluación Psicométrica para el Desarrollo de una Cultura de Evaluación Ética y Rigurosa
¿Pruebas tradicionales o evaluación invisible a través del juego? Nuevas fronteras de la evaluación cognitiva
Juego y Aprendizaje Implícito en niños con retraso lector=> Evaluación longitudinal de impacto sobre indicadores directos e indirectos de habilidades lectoras
17
Marcela Tenorio

Profesora Asistente

Psicología

Universidad de los Andes

Santiago, Chile

6
Paulina Arango

Profesora Asociada

Escuela de Psicología

Universidad de Los Andes, Chile

Santiago, Chile

4
Andrés Aparicio

Investigador Asociado

Instituto Milenio para la Investigación del Cuidado

Region Metropolitana, Chile

3
Francisco Ceric

Jefe Laboratorio

Laboratorio de Neurociecia Afectiva

Facultad de Psicologia/Universidad del Desarrollo

Santiago, Chile

3
Ricardo Rosas

Full Professor

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

Santiago, Chile

2
RODRIGO ARROYO

DOCENTE INVESTIGADOR

Investigador Independiente

Viña del Mar, Chile

2
Polin Olguín

Profesional adjunto

Psicología

Pontificia Universidad Católica de Chile

Santiago, Chile

1
Sandra Solari

Profesor Clinico Asociado

Laboratorios Clinicos

Facultad de Medicina - PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

Santiago, Chile

1
Patricio Cumsille

Professor

Psychology

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

Santiago, Chile

1
Gabriel Easton

Full Professor

Geology

University of Chile/ Faculty of Physical and Mathematical Sciences

Santiago, Chile

1
Fidel Allende

Quimico

Laboratorios Clinicos

Pontificia Universidad Católica de Chile

Santiago, Chile

1
Esteban Hurtado

Postdoc

Laboratorio de lenguaje, interacción y fenomenología

Pontificia Universidad Católica de Chile

Santiago, Chile

1
Soledad Veliz

Profesora

Psicología

Universidad de Chile

Santiago, Chile

1
pamela zapata

Académica

Universidad de Tarapacá

Arica, Chile

1
Susana Arancibia

Académica

Escuela de Psicología

UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE

Antofagasta, Chile