Avatar_2019_01.jpg_thumb90

Andrés David Aparicio Alonso

Investigador Asociado

Instituto Milenio para la Investigación del Cuidado

Region Metropolitana, Chile

Líneas de Investigación


La diversidad corporal como una experiencia compleja y lugar epistemológico, su relación con la tecnología como proceso y artefacto, y sus aplicaciones al cuidado e inclusión social.

Educación

  •  Ingeniero de Sistemas y Computación, PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA. Colombia, 2014
  •  Artes (mención Estudios y Prácticas Teatrales), PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2022

Experiencia Académica

  •   Docente Other

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Ciencias Sociales

    Santiago, Chile

    2020 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Coordinador Equipo Desarrollo Tecnológico Full Time

    CEDETI UC

    Santiago, Chile

    2009 - 2017

  •   Subgerente Other

    KeyVolution3

    Cali, Colombia

    2003 - 2013

Formación de Capital Humano


He sido jurado en procesos de defensa de tesis de Magíster, así como asesor en tesis de pregrado y posgrado en Psicología, Trabajo Social y Artes. Soy docente de Innovación Social y Tecnología en Trabajo Social en la Pontificia Universidad Católica y, además, doy clases como profesor invitado en ramos de pregrado en Psicología y postgrado en Neuropsicología Clínica en la Universidad de los Andes.


Difusión y Transferencia


Hago parte de diversos grupos con proyección hacia el medio y contacto con la comunidad de personas con discapacidad. En mi rol como Investigador Asociado en MICARE hago parte de los procesos de difusión en radio, televisión y redes sociales, así como del desarrollo de documentos hacia entidades estatales para ayudar a crear política pública. También soy parte del Grupo de Trabajo en Performance y Discapacidad de la Federación Internacional de Investigación Teatral.


Premios y Distinciones

  •   I Concurso de Derecho de Autor

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Chile, 2013

    Serie de instrumentos de Evaluación para Adultos Estandarizado para Población Chilena

  •   I Concurso de Derecho de Autor

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Chile, 2013

    Serie de instrumentos de Evaluación para Niños y Niñas Estandarizados para Población Chilena

  •   Premio a la Excelencia en Tesis Doctoral 2022: Artes y Humanidades

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Chile, 2022

    Este premio tiene por objetivo reconocer y estimular la investigación desarrollada por estudiantes de los distintos Programas de Doctorado de la Universidad, cuyas tesis doctorales se han desarrollado en un período acorde a la duración del programa y representen un aporte a la proyección de las ciencias, humanidades, artes y tecnologías de nuestro país.


 

Article (28)

BENDI: Improving Cognitive Assessments in Toddlers and Children with Down Syndrome Using Stealth Assessment
Care cooperatives in Uruguay, Argentina and Chile; a look at their hinderers and opportunities to achieve development
COVID-19's impact on worker stress in human service organizations: The mediating role of inclusion
Study of a set of reading precursors among Chilean children with Down syndrome
As far as possible: The relationship between public awareness, social distance, and stigma towards people with intellectual disability
PaisDI: Feasibility and effectiveness of an advocacy program for adults with intellectual disability and their stakeholders' groups in Chile
Adaptive behaviours in children with Down syndrome: A cross-sectional study of developmental trajectories
Analysis of Home Literacy Environment in Chilean Families of Children with Down Syndrome
Factors leading to effective social participation promotion interventions for people with intellectual disability: a protocol for a systematic review
Evidencia de Confiabilidad y Validez del Test de Aprendizaje y Desarrollo Infantil (TADI) para Evaluación de Niñas y Niños Chilenos con Síndrome de Down
Developmental trajectories of children with Down syndrome by socio-economic status: the case of Latin America
Developmental Trajectories of children with Down Syndrome by Socioeconomic Status=> The case of Latin America
El rol de las funciones ejecutivas en la relación entre el nivel socioeconómico y el desarrollo de habilidades lectoras y matemáticas
Neurophysiological characteristics of acts of remembering in the process of positive ageing / Características neurofisiológicas de los actos de recuerdo en el proceso de envejecimiento positivo
The role of executive functions in the relation between socioeconomic level and the development of reading and maths skills
TENI: A comprehensive battery for cognitive assessment based on games and technology
Immobilis in mobili: performing arts, BCI, and locked-in syndrome
Immobilis in mobili=> performing arts, BCI and Locked-In Syndrome
Traditional assessment or invisible assessment using games? New frontiers in cognitive assessment [¿Pruebas tradicionales o evaluación invisible a través del juego? Nuevas fronteras de la evaluación cognitiva]
¿Pruebas Tradicionales o Evaluación Invisible a Través del Juego?: Nuevas Fronteras de la Evaluación Cognitiva
¿Pruebas tradicionales o evaluación invisible a través del juego?=> Nuevas fronteras de la evaluación cognitiva
Tecnología, acompañamiento psicológico y tecnología=> tres vías para salir del Enclaustramiento
TENI=> A comprehensive battery for cognitive assessment based on games and technology
Construcción y estandarización de un instrumento de evaluación de aprendizajes esperados en educación parvularia basado en tablet
Transformaciones del rememorador=> trayectoria del desarrollo y recuerdo de eventos histórico
Transformations of the rememberer: Development trajectories and the recall of historical events Transformaciones del rememorador: trayectoria del desarrollo y recuerdo de eventos históricos
Construcción y estandarización de un instrumento de evaluación de aprendizajes esperados en educación parvularia basada en tablet
Tecnología, acompañamiento psicológico y neuropsicología: tres vías para salir del síndrome de enclaustramiento

BookSection (3)

Propuesta de sistema de articulación sociotecnológica del Programa Red Local de Apoyos y Cuidados (PRLAC)
Protocolo para la evaluación de la oferta de programas sociales
Social Innovation and Technology for Social Work: A Training and Implementation Experience in Santiago de Chile

ConferencePaper (1)

Wheels within wheels: Brain-computer interfaces as tools for artistic practice as research

Proyecto (17)

DialectDown: Plataforma que promueve la participación social a través de la lectura
Interacciones Cuidadosas en Justicia: ejercicios adaptados para el acceso a la justicia de personas con discapacidad intelectual
La crianza de niños, niñas y adolescentes con discapacidad intelectual y conductas desafiantes: Estudio de métodos mixtos
Paving the way for autonomy: an interdisciplinary approach to the relationship between early interactions and adaptive behaviour in infants with Down Syndrome
Hacia una poética de la Otredad: catastro y estudio de experiencias de proyectos teatrales integrados por artistas escénicos con diversidad funcional de Valparaíso y Santiago de Chile
Escuelas territoriales para la participación social en Discapacidad Intelectual
El proceso de educar a niñas, niños y jóvenes con Discapacidad Cognitiva=> análisis de los estilos y las creencias de crianza
Creación de una obra musical a través de una interfaz cerebro-máquina para compositores con trastornos severos de la movilidad
Sonification of medical data
Aprender a leer jugando=> diseño y evaluación de actividades lúdicas basadas en tabletas digitales para la estimulación del aprendizaje lector en niños y niñas con Síndrome de Down
Camino a la autonomía=> programa de estimulación de funciones ejecutivas orientado a la mejora de conductas adaptativas en adolescentes con Síndrome de Down
Efectos de la educación pre-escolar, el nivel socio-económico y el juego sobre el desarrollo de las funciones ejecutivas=> Un estudio longitudinal
Juegos en iPad para evaluación Cognitiva=> Comparación de perfil entre síndromes / iPad games for cognitive assessment=> Cross-syndrome comparisons of developmental trajectories
Tablet games for stealth assessment
¿Pruebas tradicionales o evaluación invisible a través del juego? Nuevas fronteras de la evaluación cognitiva
Construcción y Estandarización de Instrumentos de Evaluación Psicométrica para el Desarrollo de una Cultura de Evaluación Ética y Rigurosa
Sistema de comunicación basado en seguimiento de mirada para un usuario con Síndrome de Enclaustramiento
28
Andrés Aparicio

Investigador Asociado

Instituto Milenio para la Investigación del Cuidado

Region Metropolitana, Chile

9
Paulina Arango

Profesora Asociada

Escuela de Psicología

Universidad de Los Andes, Chile

Santiago, Chile

4
Marcela Tenorio

Profesora Asistente

Psicología

Universidad de los Andes

Santiago, Chile

3
RODRIGO ARROYO

DOCENTE INVESTIGADOR

Investigador Independiente

Viña del Mar, Chile

3
Francisco Ceric

Jefe Laboratorio

Laboratorio de Neurociecia Afectiva

Facultad de Psicologia/Universidad del Desarrollo

Santiago, Chile

3
Ricardo Rosas

Full Professor

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

Santiago, Chile

2
Polin Olguín

Profesional adjunto

Psicología

Pontificia Universidad Católica de Chile

Santiago, Chile

1
Soledad Veliz

Profesora

Psicología

Universidad de Chile

Santiago, Chile

1
Magdalena Calderon

Profesora Adjunta

Trabajo Social

Pontificia Universidad Católica de Chile

Santiago, Chile