Andrés David Aparicio Alonso
Investigador Asociado
Instituto Milenio para la Investigación del Cuidado
Region Metropolitana, Chile
La diversidad corporal como una experiencia compleja y lugar epistemológico, su relación con la tecnología como proceso y artefacto, y sus aplicaciones al cuidado e inclusión social.
-
Ingeniero de Sistemas y Computación, PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA. Colombia, 2014
-
Doctor en Artes, Mención Estudios y Prácticas Teatrales, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2022
-
Docente Other
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
Ciencias Sociales
Santiago, Chile
2020 - A la fecha
-
Coordinador Equipo Desarrollo Tecnológico Full Time
CEDETI UC
Santiago, Chile
2009 - 2017
-
Subgerente Other
KeyVolution3
Cali, Colombia
2003 - 2013
He sido jurado en procesos de defensa de tesis de Magíster, así como asesor en tesis de pregrado y posgrado en Psicología, Trabajo Social y Artes. Soy docente de Innovación Social y Tecnología en Trabajo Social en la Pontificia Universidad Católica y, además, doy clases como profesor invitado en ramos de pregrado en Psicología y postgrado en Neuropsicología Clínica en la Universidad de los Andes.
Hago parte de diversos grupos con proyección hacia el medio y contacto con la comunidad de personas con discapacidad. En mi rol como Investigador Asociado en MICARE hago parte de los procesos de difusión en radio, televisión y redes sociales, así como del desarrollo de documentos hacia entidades estatales para ayudar a crear política pública. También soy parte del Grupo de Trabajo en Performance y Discapacidad de la Federación Internacional de Investigación Teatral.
-
I Concurso de Derecho de Autor
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
Chile, 2013
Serie de instrumentos de Evaluación para Adultos Estandarizado para Población Chilena
-
I Concurso de Derecho de Autor
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
Chile, 2013
Serie de instrumentos de Evaluación para Niños y Niñas Estandarizados para Población Chilena
Protocolo para la evaluación de la oferta de programas sociales |
Wheels within wheels: Brain-computer interfaces as tools for artistic practice as research |
Escuelas territoriales para la participación social en Discapacidad Intelectual |
El proceso de educar a niñas, niños y jóvenes con Discapacidad Cognitiva=> análisis de los estilos y las creencias de crianza |
Creación de una obra musical a través de una interfaz cerebro-máquina para compositores con trastornos severos de la movilidad |
Sonification of medical data |
Aprender a leer jugando=> diseño y evaluación de actividades lúdicas basadas en tabletas digitales para la estimulación del aprendizaje lector en niños y niñas con Síndrome de Down |
Camino a la autonomía=> programa de estimulación de funciones ejecutivas orientado a la mejora de conductas adaptativas en adolescentes con Síndrome de Down |
Efectos de la educación pre-escolar, el nivel socio-económico y el juego sobre el desarrollo de las funciones ejecutivas=> Un estudio longitudinal |
Juegos en iPad para evaluación Cognitiva=> Comparación de perfil entre síndromes / iPad games for cognitive assessment=> Cross-syndrome comparisons of developmental trajectories |
Tablet games for stealth assessment |
¿Pruebas tradicionales o evaluación invisible a través del juego? Nuevas fronteras de la evaluación cognitiva |
Construcción y Estandarización de Instrumentos de Evaluación Psicométrica para el Desarrollo de una Cultura de Evaluación Ética y Rigurosa |
Sistema de comunicación basado en seguimiento de mirada para un usuario con Síndrome de Enclaustramiento |