Man

Polin Cecilia Olguín Rojas

Profesional adjunto

Pontificia Universidad Católica de Chile

Santiago, Chile

Líneas de Investigación


Psicología Neuropsicología Educación Psicología de la Educación y Cognitiva Evaluación y Rehabilitación Neuropsicológica Estimulación Cognitiva Tecnología para la Inclusión

Educación

  •  Psicologa, UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO. Chile, 2009
  •  Neuropsicología, Instituto Guttmann. España, 2016

Experiencia Académica

  •   Docente Other

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Ciencias Sociales

    Santiago, Chile

    2017 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Coordinadora de Proyectos en CEDETi UC Full Time

    Pontificia Universidad Católica de Chile

    Santiago, Chile

    2008 - 2015

  •   Profesional Adjunto Part Time

    Pontificia Universidad Católica de Chile

    Santiago, Chile

    2016 - A la fecha

  •   Profesional Servicio de Evaluación con Tecnologías de Apoyo y Rehabilitación Part Time

    Pontificia Universidad Católica de Chile

    Santiago, Chile

    2016 - A la fecha

Formación de Capital Humano


2013 Diplomado en “Evaluación Neuropsicológica del Niño: Fundamentos y práctica guiada para el ejercicio profesional en la escuela y la clínica. Pontificia Universidad Católica de Chile.

2013 Diplomado en “Educación Inclusiva y Discapacidad: Diseño de Estrategias para la intervención”. Pontificia Universidad Católica de Chile.
2014 Curso Tecnologías para la accesibilidad: Uso de software y elaboración de hardware en contexto de rehabilitación: Una mirada hacia la inclusión
Centro de Estudios de Trastornos del Movimiento. Curso presencial, 20 horas cronológicas.

2014 Taller TICs: ¿cómo aplicarlas para potenciar el aprendizaje de la lectura y la escritura en niños sordos. CEDETi UC, Pontificia Universidad Católica de Chile. Taller 100% online, 16 horas cronológicas.

Jun. 2009 Capacitación “Violencia Intrafamiliar con Enfoque de Género”
SERNAM, SERPAJ y Gobernación Provincia Cordillera, 16 hrs. Pedagógicas.

Ene. 2009 Curso: Tics y Comunicación Aumentativa, versión presencial y virtual.
CEDETi UC, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Ago. 2008 Seminario: Aplicaciones Informáticas de Libre Acceso para personas con Necesidades Especiales.
CEDETi UC, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Ago. 2008 Taller práctico de Juguetes Adaptados para Discapacidad Motora. CEDETi UC, Pontificia Universidad Católica de Chile.


Difusión y Transferencia


Trabajo en el Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde nuestra misión es desarrollar y promover herramientas de carácter tecnológico, accesibles en términos prácticos y económicos, que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas en situación de discapacidad, tanto en el terreno educativo como en la ampliación de su autonomía cotidiana.

Bajo estas premisas participo en proyectos de investigación y desarrollo -en su mayoría de financiamiento público- y mantiene una posición activa en el área de políticas públicas vinculadas a la discapacidad, promoviendo el cambio social que garantice la igualdad de derechos y oportunidades de estas personas.

Contamos con un equipo de trabajo joven, multidisciplinario e intercultural, compuesto por especialistas en las ramas de psicología, tecnologías aplicadas a la inclusión, pedagogía, ingeniería informática, diseño y comunicaciones, fundamentalmente.
Algunos de los proyectos en los que he participado son:
Proyecto FONDEF N°D09I1238: “Construcción y Estandarización de Instrumentos de Evaluación Psicométrica para el Desarrollo de una Cultura de Evaluación Ética y Rigurosa”, logramos dar respuesta a este problema mediante el diseño, creación y estandarización de instrumentos de evaluación psicométrica que impacten en el desarrollo de una cultura evaluativa ética y rigurosa en Chile. WAIS-IV, FIX, Oi, dip y TENI.
Proyecto FONDECYT N°1110975: “¿Pruebas tradicionales o evaluación invisible a través del juego? Nuevas fronteras de la evaluación cognitiva”.
Proyecto FONDECYT N°1141083: “Efectos de la educación pre-escolar, el nivel socio-económico y el juego sobre el desarrollo de las funciones ejecutivas: Un estudio longitudinal”.
Proyecto CONICYT AKA-08: Contraparte Ágora Human Technology Center de la Universidad de Jyväskylä en Finlandia, “Predicción y apoyo de la adquisición de la lectura, mediante juegos de computador para niños con riesgo de manifestar dificultades lectoras”.
Proyecto Fondecyt 1085217: “Juego y Aprendizaje Implícito en Niños
con Retraso Lector: Evaluación Longitudinal de Impacto sobre Indicadores de Habilidades Lectoras”, de Ricardo Rosas & Francisco Ceric.
* Servicio de Evaluación Neuropsicológico y Tecnologías de Apoyo a la Inclusión:
- El mundo desde mis ojos: intervención mediada por tecnología a niños con discapacidad motora.
- Alberto Vega: apoyo e intervención a particular para rehabilitación e inserción laboral mediante el apoyo de tecnología.
- AMADE: evaluación e intervención mediada por tecnología a niños con Aciduria Glutárica tipo 1 y sus familias.



 

Article (5)

Escala de evaluación funcional de extremidades superiores en niños con distrofia muscular de Duchenne y Atrofia músculo espinal
The cognitive effects of audiovisual stimulation in children with severe mobility limitations: The utility of low-cost assistive technology
Traditional assessment or invisible assessment using games? New frontiers in cognitive assessment [¿Pruebas tradicionales o evaluación invisible a través del juego? Nuevas fronteras de la evaluación cognitiva]
¿Pruebas Tradicionales o Evaluación Invisible a Través del Juego?: Nuevas Fronteras de la Evaluación Cognitiva
PIZARRAS INTERACTIVAS PARA UN APRENDIZAJE MOTIVADO EN NIÑOS CON PARALISIS CEREBRAL

ConferencePaper (1)

El rol de la Neuropsicología en el Trabajo Clínico Del Envejecimiento Patológico

ConferencePoster (1)

Recursos tecnológicos de bajo costo para educación

JournalWhole (1)

Tecnología, Acompañamiento Psicológico y Neuropsicología: 3 vías para salir del Síndrome de Enclaustramiento

Proyecto (1)

Conformation of a research network for the transference of technical aids for people in situation of disability and the elderly in Ibero- America
9
Polin Olguín

Profesional adjunto

Psicología

Pontificia Universidad Católica de Chile

Santiago, Chile

4
Ricardo Rosas

Full Professor

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

Santiago, Chile

2
Victoria Espinoza

COORDINADORA DE INVESTIGACIÓN

ESCUELA DE PSICOLOGÍA

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

SANTIAGO, Chile

2
Francisco Ceric

Jefe Laboratorio

Laboratorio de Neurociecia Afectiva

Facultad de Psicologia/Universidad del Desarrollo

Santiago, Chile

2
Paulina Arango

Profesora Asociada

Escuela de Psicología

Universidad de Los Andes, Chile

Santiago, Chile

2
Marcela Tenorio

Profesora Asistente

Psicología

Universidad de los Andes

Santiago, Chile

2
Andrés Aparicio

Investigador Asociado

Instituto Milenio para la Investigación del Cuidado

Region Metropolitana, Chile

1
Soledad Veliz

Profesora

Psicología

Universidad de Chile

Santiago, Chile

1
Mario Ubilla

Decano

Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE, ESCUELA DE DISEÑO

Santiago, Chile

1
Salesa Barja

Médico Nutrióloga pediátrica

Gastroenterología y Nutrición Pediátrica

Pontificia Universidad Católica de Chile

Santiago, Chile

1
RODRIGO ARROYO

DOCENTE INVESTIGADOR

Universidad Vina del Mar

VIÑA DEL MAR, Chile