Man

Jorge Ricardo Vergara Morales

Académico disciplinar

Universidad de Las Américas

Concepción, Chile

Líneas de Investigación


-Cognición social, ética y ciudadanía en contextos de enseñanza aprendizaje -Educación y Desarrollo -Metodologías de la investigación social

Educación

  •  Sociólogo, UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA. Chile, 2007
  •  Desarrollo, Instituciones e Integración Económica, UNIVERSIDAD DE VALENCIA. España, 2011
  •  Investigación Social y Desarrollo, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 2015
  •  Psicología, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 2019
  •  Neuropsicología Clínica, EUROINNOVA FORMACIÓN. España, 2020

Experiencia Académica

  •   Profesor colaborante Other

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    Ciencias Sociales

    Concepción, Chile

    2012 - 2014

Experiencia Profesional

  •   Asesor metodológico Full Time

    Sociedad Paradigma Ltda.

    Temuco, Chile

    2007 - 2011

  •   Coordinador ejecutivo Full Time

    Universidad de Concepción

    Concepción, Chile

    2013 - 2016

  •   Asesor metodológico Part Time

    Universidad Católica de Temuco

    Temuco, Chile

    2007 - 2008

  •   Profesor colaborante Part Time

    Universidad de Concepción

    Concepcion, Chile

    2012 - 2014

Premios y Distinciones

  •   Premio extraordinario de master

    Universidad de Valencia

    España, 2012

    Por el rendimiento académico obtenido en los estudios conducentes a Máster en Desarrollo, Instituciones e Integración Económica. El premio se otorga al estudiante que finaliza los estudios con el mejor expediente académico.


 

Article (16)

Influencia de la percepción de apoyo a la autonomía, la autoeficacia y la satisfacción académica en la intención de permanencia de estudiantado universitario
Adaptación de la Escala de Creencias de Autoeficacia Docente en estudiantes universitarios chilenos
Estudio de Perfiles Motivacionales Latentes Asociados con la Satisfacción y Autoeficacia Académica de Estudiantes Universitarios
Mediating effect of autonomous motivation in learning Efecto mediador de la motivación autónoma en el aprendizaje
Motivational profiles related to the academic satisfaction of university students
Adaptación de la Escala de Satisfacción Académica en Estudiantes Universitarios Chilenos
Análisis de metáforas conceptuales sobre la imagen social del profesorado en estudiantes de pedagogía
Análisis Factorial Confirmatorio Escala Autoeficacia Percibida en Situaciones Académicas (EAPESA) en Universitarios Chilenos
Psychometric Properties of the Psychological Needs Satisfaction Frustration Scale (BPNSFS) in Chilean University Students
Factores explicativos de la deserción de estudiantes de pedagogía
Estilos de enseñanza y estilos de aprendizaje en educación superior: Análisis de las preferencias de estudiantes de Pedagogía en Inglés en tres universidades chilenas
Análisis de creencias sobre el rol docente en estudiantes chilenos de pedagogía en inglés a través de la metáfora conceptual
Temas clave en la formación de profesores en Chile desde la perspectiva de docentes y directivos
Creencias de estudiantes de pedagogía en inglés sobre los modelos didácticos utilizados para la enseñanza del idioma
¿Robots, niñeras o Héros? Conceptualizaciones metafóricas del rol docente
Estudio de casos sobre las creencias de estudiantes de pedagogía en inglés respecto a la autoeficacia percibida y la enseñanza del idioma

BookSection (3)

La motivación académica y su relación con el abandono universitario: Desarrollo y evidencias actuales
Chilean preservice teachers' metaphors about the role of teachers as professionals
Innovación curricular en las carreras de pedagogía de la Universidad de Concepción: experiencias y desafíos

ConferencePaper (1)

Propiedades Psicométricas de Instrumentos para Estimar Efectos del Programa de Entrenamiento de Disposición al Aprendizaje en Estudiantes Universitarios

Proyecto (8)

Emociones y formación ciudadana en estudiantes universitarios: Una aproximación socio-cognitiva
Modelo intracurricular de facilitación de competencias de autorregulación del aprendizaje en estudiantes universitarios.
Modelo explicativo de la permanencia y el abandono de los estudios universitarios, basado en procesos cognitivo motivacionales
Modelo explicativo de la permanencia y el abandono de los estudios universitarios, basado en procesos cognitivo motivacionales.
Researching into Chilean EFL preservice teachers’ essay writing skills
La metáfora conceptual como herramienta de análisis de creencias docentes en profesores de establecimientos educacionales de la comuna de Concepción.
Profesores UdeC=> Protagonistas del cambio en la sociedad del conocimiento
Investigación del conocimiento profesional, las creencias implícitas y el desempeño en aula de estudiantes de Pedagogía en Inglés como estrategia de generación de indicadores de monitoreo de su proceso formativo.
19
Jorge Vergara

Académico disciplinar

Universidad de Las Américas

Concepción, Chile

2
Alejandro Díaz

Professor

PSYCHOLOGY

University of Concepcion

CONCEPCION, Chile

2
Milenko Del Valle

Académico

Cs. Sociales

Universidad de Antofagasta

Antofagasta, Chile

2
Maria Pérez

Tenured Professor

Psychology

University of Concepcion

Concepción, Chile