Ttagle3.png_thumb90

Tania Romanette Tagle Ochoa

Jefa de Carrera

UNIVERSIDAD CATÒLICA DE TEMUCO

Temuco, Chile

Líneas de Investigación


Teoría y desarrollo del currículum; Enseñanza y aprendizaje del inglés; Formación Inicial Docente; Creencias pedagógicas; Reflexión pedagógica; Mentoría; Evaluación educativa; Diseño Curricular por Competencias; Cognición docente

Educación

  •  Profesora de Inglés, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 1992
  •  Licenciada en Ciencias de la Educación, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 1997
  •  Master in English Language Teaching, University of Warwick. Reino Unido, 2000
  •  Doctora en Formación del Profesorado, Universidad de Extremadura. España, 2009

Experiencia Académica

  •   Jefa de Carrera Pedagogía en Inglés Full Time

    UNIVERSIDAD CATOLICA DE TEMUCO

    Facultad de Educación

    Temuco, Chile

    2002 - A la fecha

  •   Profesora jornada completa Carrera Pedagogía en Inglés Full Time

    UNIVERSIDAD CATOLICA DE TEMUCO

    Facultad de Educación

    Chile

    2002 - A la fecha

  •   Profesora e Integrante de Comité Académico Magíster en Educación Full Time

    UNIVERSIDAD CATOLICA DE TEMUCO

    Fcaultad de Educación

    Temuco, Chile

    2018 - A la fecha

  •   Profesora e Integrante Comité Académico Magíster en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera (TEFL) Full Time

    UNIVERSIDAD CATOLICA DE TEMUCO

    Facultad Educación

    Temuco, Chile

    2008 - 2020

  •   Profesora e Integrante Comité Académico Magíster en Didáctica del Inglés en Educación Parvularia y Educación General Básica Full Time

    UNIVERSIDAD CATOLICA DE TEMUCO

    Temuco, Chile

    2023 - A la fecha

Formación de Capital Humano


Durante los años de ejercicio profesional, he sido profesora guía de tesis en pregrado y en posgrado. En pregrado, he sido profesora guía de trabajos de tesis de estudiantes de la Carrera de Pedagogía en Inglés de la Universidad Católica de Temuco y en posgrado, he sido docente guía de trabajo de tesis en los programas de Magíster en Didáctica del Inglés en Educación Parvularia y Educación General Básica; y Magíster en Educación de la Universidad Católica de Temuco. La mayoría de los trabajos de tesis que he guiado tienen como objeto de estudio algún componente del proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés. Algunos de los trabajos de tesis de programas de magíster que he guiado en los últimos 5 años son los siguientes:

2020 "Implementación de la estrategia aula invertida para el desarrollo de la expresión oral en inglés en estudiantes de sexto básico de una escuela particular subvencionada de la comuna de Padre las Casas". Magíster en Educación. Universidad Católica de
Temuco

2020 "Incorporación de tareas gamificadas en el desarrollo de la expresión oral en inglés en estudiantes de quinto año básico de un colegio particular subvencionado de la ciudad de Temuco". Magíster en Educación. Universidad Católica de Temuco

2022 "Uso del portafolio de proceso y la retroalimentación para promover el desarrollo de la expresión escrita en inglés en estudiantes universitarios". Magíster en Educación. Universidad Católica de Temuco.

2022 "Implementación de Podcast para el desarrollo de la expresión oral en inglés". Magíster en Educación. Universidad Católica de Temuco.

2024 "The influence of communicative games in the development of speaking skills among fourth-grade elementary school students". Magíster en Didáctica del Inglés en Educación Parvularia y Educación General Básica. Universidad Católica de Temuco.

2024 "Implementación del podcast como innovación para la mejora en la expresión oral del inglés". Magíster en Educación. Universidad Católica de Temuco.


Difusión y Transferencia


Durante los años de desempeño profesional he participado en distintas instancias de difusión del conocimiento construido a través de la investigación. A continuación adjuntaré algunas de las ponencias en las que he participado en los últimos 10 años:

2024 : Participa como como expositora en el "VI Congreso Internacional de Innovación Docente en Investigación en Educación Superior: Desafíos de la Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior" con la ponencia “Prácticas de evaluación
estudiantes de inglés”. Universidad de Almería. Sevilla, España.

2022 : Participa como expositora en las “XII Jornadas de Docencia y Primer Seminario de Buenas Prácticas en Evaluación: Desafíos y Demandas de la Nueva Docencia” con la ponencia “Evaluación de la reflexión: práctica pedagógica”.
Universidad Católica de Temuco.

2021 : Participa como expositora en “III Congreso Internacional de Innovación Docente e Investigación en Educación Superior: Cambios en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Áreas del Conocimiento” con la ponencia “Niveles de reflexión
evidenciados por estudiantes y profesores nóveles de inglés chilenos”. Universidad de Almería, Cinfoper y la Sociedad Científica of Research and Training in Health Sciences, Psychology and Education. Madrid, España.


: Participa como expositora en “Ciclo de conversatorios en educación Chile-México” con la ponencia “La reflexión en la formación de docentes”. Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. Puebla, México.

2020 Participa como expositora en las "Jornadas de Investigación de la Universidad Católica de Temuco" con la ponencia “Niveles de reflexión logrados por estudiantes de práctica profesional y profesores nóveles de inglés chilenos”. Universidad
Católica de Temuco.

2019 : Participa como expositora invitada en el "Seminario de AEQUALIS: Evaluación de los aprendizajes de estudiantes en educación superior: dónde estamos y hacia dónde vamos”, con la ponencia “La evaluación de ciclo: un proceso clave para
la toma de decisiones y acciones oportunas para asegurar el logro del perfil de egreso”. Foro de Educación Superior AEQUALIS.

2018 : Participa como expositor en "Seminario Internacional de Formación Docente" con la ponencia “Las creencias sobre el aprendizaje del inglés en la formación práctica de la FID”. Universidad del Bío Bío.

: Participa como expositora en "XXIV Encuentro Nacional de Investigadores en Educación" con la ponencia “El aprendizaje y la provisión de retroalimentación en la escritura académica: Creencias de estudiantes de pedagogía en inglés”.
Universidad Católica del Norte.


2017 : Participa como expositora en "Simposio Internacional" con la ponencia “Conocimientos profesionales y habilidades de manejo de aula evidenciadas por estudiantes en práctica y profesores nóveles de inglés”. Universidad Complutense de
Madrid, España.

2016 : Participa como expositora "XXIII Encuentro Nacional de Investigadores en Educación (ENIN)" con la ponencia “Un estudio sobre habilidades de manejo de aula de los estudiantes en práctica profesional y docentes nóveles de pedagogía en
inglés”. Universidad de Playa Ancha, Valparaíso.

2015 : Participa como expositora en el "Simposio Internacional de Educación, Pedagogía y Currículum" con la ponencia: “Creencias que poseen estudiantes de pedagogía en inglés sobre el rol del profesor y del alumno”. Universidad Católica de
Talca.


Premios y Distinciones

  •   Premio a la Excelencia Docente

    UNIVERSIDAD CATOLICA DE TEMUCO

    Chile, 2010

    El Premio a la Excelencia Docente en la Universidad Católica de Temuco (UCT) es un reconocimiento anual que se otorga a los académicos que sobresalen en la docencia, valorando su compromiso con la enseñanza de calidad y su contribución a la formación de los estudiantes.


 

Article (35)

Exploring Preservice Teachers' Perceived Emotions, Professional Accountability, and Action-Taking Dispositions Towards Language Assessment Scenarios
How Do In-Service EFL Teachers Assess Student Language Learning? Analysis of English Assessment Instruments Used in Chilean Secondary Schools Kako učitelji ATJ ocenjujejo učenje jezika? Analiza instrumentov za ocenjevanje znanja angleščine, ki se uporabljajo v čilskih srednjih šolah
Learning to assess foreign language listening: Analyzing the assessment items designed by Chilean pre-service EFL teachers and the cognitive load they experience in this process.
Niveles de reflexión demostrados por estudiantes de pedagogía en inglés chilenos sobre el diseño y la implementación de una clase a distancia en contexto de pandemia COVID-19.
Percepciones de estudiantes en secundaria hacia tareas evaluativas en la asignatura de inglés.
Adaptation and Validation of the Perceived Classroom Assessment Environment Scale (PCAES)
EFL IN-SERVICE TEACHERS' SELF-REPORTED PERSPECTIVES ON ENGLISH LANGUAGE ASSESSMENT
La ansiedad hacia la evaluación en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en estudiantes de enseñanza media.
Representaciones metaf�ricas sobre la evaluaci�n en el aprendizaje y la ense�anza del ingl�s que poseenestudiantes de pedagog�a y profesores noveles chilenos
Analyzing a faculty learning community strategy based on a process-genre approach supported by videos to develop the writing competence of English teaching students. Análisis de una estrategia de comunidad de aprendizaje docente basada en un enfoque de proceso y género respaldado por videos para desarrollar la competencia de escritura de estudiantes de pedagogía en Inglés
Evaluación y Prácticas de estudiantes y profesores noveles chilenos en planificación y enseñanza
Adaptación de la escala de creencias de autoeficacia docente en estudiantes universitarios chilenos.
Classroom management practices reported by chilean pre-service and novice in-service teachers of english as a foreign language (EFL)
Enseñar y aprender a leer en inglés. Creencias de futuros docentes de lengua extranjera chilenos.
Lesson planning: What types of professional knowledge are activated by Chilean pre-service EFL teachers.
Map, Foundations, Recipe, Burden: Teachers’ Conceptual Metaphors on Lesson Planning
Pre-service and in-service EFL teacher’s level of reflection.
Aprendizaje y enseñanza: Creencias de estudiantes en formación de pedagogía en inglés.
Creencias sobre el rol del profesor y del estudiante que poseen futuros docentes de inglés en dos universidades chilenas.
Metacognitive awareness and cognitive styles: Are there differences between what chilean EFL preservice teachers and newly-qualified EFL in-service teachers claim?
Pre-service EFL teachers’ beliefs about teaching writing: A case study in two Chilean Universities
The learning and feedback provision of academic writing: Beliefs held by pre-service teachers of English
Creencias sobre la función del docente en la enseñanza y aprendizaje del inglés: Una aproximación desde el análisis de contenido y metafórico.
Planificación de la enseñanza y desempeños docentes de estudiantes de pedagogía en inglés: Una radiografía preliminar en tres universidades chilenas.
Creencias de estudiantes de pedagogía en inglés sobre los modelos didácticos utilizados para la enseñanza del idioma.
Creencias de estudiantes de pedagogía sobre la enseñanza del inglés.
Metáforas para profesor y estudiante de pedagogía, en un grupo de estudiantes de pedagogía chilenos.
Pre-service metaphorical representations on teacher's role [Conceptualizaciones metafóricas sobre el rol del profesor en estudiantes de pedagogía]
Estudio de caso sobre las creencias de estudiantes de pedagogía en inglés respecto a la autoeficacia percibida y la enseñanza del idioma.
Las creencias de autoeficacia percibida de estudiantes de pregrado de pedagogía en inglés.
El enfoque reflexivo en la formación docente
Formación docente: Un estudio de las creencias de alumnos y profesores sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés.
PERFIL DEL MENTOR BASADO EN COMPETENCIAS
Algunos aspectos que se requieren considerar cuando se diseña un curso para mentores.
Formación de mentores de profesores principiantes de educación básica.

Proyecto (9)

Estudio sobre el diseño de instrumentos de evaluación del idioma inglés: procesos y carga cognitiva, respuesta afectiva y desempeños de candidatos a profesores.
Estudio correlacional y propuesta de intervención en evaluación del aprendizaje del inglés: las dimensiones cognitiva, afectiva y social del proceso evaluativo del idioma extranjero
La evaluación del inglés: conocimientos, percepciones, disposiciones afectivas y representaciones sociales. Una mirada sistémica del proceso evaluativo desde los profesores y futuros profesores de inglés, estudiantes, autoridades y apoderados
Proyecto de enlace=> La evaluación del inglés=> conocimientos, percepciones, disposiciones afectivas y representaciones sociales...
Las dimensiones cognitivas, afectivas y sociales del proceso de planificación de aula y su relación con los desempeños pedagógicos en estudiantes de práctica profesional y profesores nóveles de pedagogía en inglés
Researching into Chliean EFL teachers’ essay writing skills
Investigación del conocimiento profesional, las creencias implícitas y el desempeño en aula de estudiantes de Pedagogía en Inglés como estrategia de generación de indicadores de monitoreo de su proceso formativo.
The development of teacher self efficacy among pre-service teachers of English
The Development of Teacher Self-efficacy among pre-service Teachers of English
2
Paola Alarcón

Profesora Asociada

Español

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

Concepción, Chile

39
Tania Tagle

Jefa de Carrera

Facultad de Educación

UNIVERSIDAD CATÒLICA DE TEMUCO

Temuco, Chile

5
Claudio Díaz

Head of the Research and Teaching Development Unit Investigación y Desarrollo Docente

Unit of Academic Affairs

Universidad de Concepción

Concepción, Chile

4
Mabel Ortiz

Profesora Auxiliar

UNIVERSIDAD CATOLICA DE LA SANTISIMA CONCEPCION

Chile

1
Maria Inostroza

Profesora Asociada

Curriculum e Instruccón

Universidad de Concepción

Concepción, Chile

1
Jorge Vergara

Académico investigador

Universidad de Las Américas

Concepción, Chile

2
Paulo Etchegaray

Profesor Asistente Carrera de Pedagogía en Inglés

Facultad de Educación

Universidad Autónoma de Chile

Temuco, Chile

1
Marcela Quintana

Decana

Universidad Arturo Prat

Iquique, Chile

1
ENRIQUETA JARA

DIRECTORA DE POSTGRADO

EDUCACIÒN Y CIENCIAS SOCIALES

UNIVERSIDAD ANDRÈS BELLO

SANTIAGO, Chile