
Claudio Heraldo Díaz Larenas
Head of the Research and Teaching Development Unit Investigación y Desarrollo Docente
Universidad de Concepción
Concepción, Chile
Teachers' and preservice teachers' beliefs Teacher cognition Teacher education
-
Education, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 2007
-
Educación, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 1995
-
Teacher of English, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 1995
-
Linguistics, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 2000
-
Lecturer and researcher Full Time
UNIVERSIDAD DE CONCEPCION
Education
Concepción, Chile
2011 - A la fecha
-
Lecturer EFL teachinh programme Other
UNIVERSIDAD CATOLICA DE LA SANTISIMA CONCEPCION
Education
Concecpción, Chile
2004 - 2008
-
Lecturer Master in Education and Culture Other
UNIVERSIDAD CATOLICA DE LA SANTISIMA CONCEPCION
Education
Concepción, Chile
2005 - 2008
-
Head of the Master In English teaching, learning and assessmentción del Inglés Full Time
UNIVERSIDAD DE CONCEPCION
Education
Concepción, Chile
2016 - A la fecha
-
Lecturer Master in Education Programme Full Time
UNIVERSIDAD DE CONCEPCION
Education
Concepción, Chile
2016 - A la fecha
-
Lecturer Master in Linguistics Full Time
UNIVERSIDAD DE CONCEPCION
Humanities and Arts
Concepción, Chile
2017 - A la fecha
-
Lecturer PhD Programme Full Time
UNIVERSIDAD DE CONCEPCION
Education
Concepción, Chile
2016 - A la fecha
-
Director Innovare Journal Full Time
UNIVERSIDAD DE CONCEPCION
Concepción, Chile
2016 - A la fecha
-
Head of the Research and Teaching Development Unito Docente Full Time
UNIVERSIDAD DE CONCEPCION
Concepción, Chile
2016 - A la fecha
-
Full time Professor (Tenure) Full Time
Universidad de Concepción
Concepción, Chile
2018 - A la fecha
-
Head of the Research and Teaching Development Unitollo Docente de la Dirección de Docencia Full Time
Universidad de Concepción
Concepción, Chile
2016 - A la fecha
-
Head of the English teaching master programmea Enseñanza, Aprendizaje y Evaluación del Inglés Other
Universidad de Concepción
Concepción, Chile
2015 - A la fecha
-
Language Coordinador Part Time
Universidad Católica de la Santísima Concepción
Chile
2001 - 2001
-
Academic Secretary Part Time
Universidad Católica de la Santísima Concepción
Chile
2003 - 2004
-
Postgraduate coordinator Part Time
Universidad Católica de la Santísima Concepción
Chile
2004 - 2004
-
Assisstant Professor Full Time
Universidad Católica de la Santísima Concepción
Chile
2004 - 2010
-
Research coordinator Part Time
Universidad Católica de la Santísima Concepción
Chile
2009 - 2011
-
Associate Professor Full Time
Universidad Católica de la Santísima Concepción
Chile
2010 - 2011
-
Director Innovare Journal Part Time
Universidad de Concepción
Chile
2016 - A la fecha
-
Académico Full Time
Universidad de Concepción
Concepción, Chile
2011 - A la fecha
Supervisión de tesis pregrado y postgrado
2023 – Tesis para optar al grado de Magíster en Innovación de la Enseñanza, Aprendizaje y Evaluación del Inglés (Acreditado por 5 años por la CNA). Título: LingoClip app: a useful resource to improve both eighth graders` listening for specific information and their level of engagement. Tesista: Juan Esteban Cancino Araya. Facultad de Educación, Universidad de Concepción.
2023 – Tesis para optar al grado de Magíster en Innovación de la Enseñanza, Aprendizaje y Evaluación del Inglés (Acreditado por 5 años por la CNA). Título: Video dubbing as an effective strategy to enhance 7th graders’ pronunciation of -ed simple past regular verbs. Tesista: Estefany Milanca Sandoval. Facultad de Educación, Universidad de Concepción.
2023 – Tesis para optar al grado de Magíster en Innovación de la Enseñanza, Aprendizaje y Evaluación del Inglés (Acreditado por 5 años por la CNA). Título: Use of video-based activities to improve a group of students’ listening for specific information subskill. Tesista: Ana Elizabeth Acuña Gonzalez U. Facultad de Educación, Universidad de Concepción.
2023 – Tesis para optar al grado de Magíster en Innovación de la Enseñanza, Aprendizaje y Evaluación del Inglés (Acreditado por 5 años por la CNA). Título: The Contribution to Audiovisual Materials to Enhance the Recalling of Vocabulary. Tesista Maite Isadora Bastías Leiva. Facultad de Educación, Universidad de Concepción. Programa de Magíster en Innovación de la Enseñanza, Aprendizaje y Evaluación del Inglés. Estado: terminada y defendida. 30 de enero de 2021.
2023 - Mindfulness techniques and strategies to implement in Chilean EFL Classrooms. Catalina Belén Sanhueza Jara, Paulina Constanza Baez Maraboli y Fernand Montserrat Ayala Herrera. Pedagogía en Inglés. Universidad de Concepción. Fecha: diciembre 2023.
2023 - EFL pre-service teachers’ perceived knowledge and preparation strategies for teaching students with special educational needs. María Jesús Soto Mondaca y Karla Alejandra Silva Toledo. Pedagogía en Inglés. Universidad de Concepción. Fecha: diciembre 2023.
2023 - Exploring first year EFL pre-service teachers’ perceived views of the implementation of collaborative work to foster oral fluency. Lisa Catherine Cifuentes Ojeda, Milady Andrea Flores Ortega y Francia Ofelia Laurié López. Pedagogía en Inglés. Universidad de Concepción. Fecha: diciembre 2023.
2023 - Perceived effectiveness of pair work in language learning among EFL pre-service teachers. Solange Alejandra Pino Novoa y Neda Shamshiri-Amirkolai Rioseco Pedagogía en Inglés. Universidad de Concepción. Fecha: diciembre 2023.
2023 - Pre-service teachers’ self-perceived emotions and dispositions in English language assessment scenarios. Rocío Scarleth Acevedo Rivera, Tamara Fernanda González Torres y Amaya Valentina Haeger Martin. Pedagogía en Inglés. Universidad de Concepción. Fecha: diciembre 2023.
2023 - Perceived effect of board games as a collaborative strategy to develop communicative and social skills in EFL Chilean students. Alejandra Quillen Alen Ortega Guerrero, Gabriela Del Carmen Sepúlveda Varas y Carla Verónica Sanhueza Escobar. Pedagogía en Inglés. Universidad de Concepción. Fecha: diciembre 2023.
2023 - Pre-service Teachers’ Perceptions of English Accents Varieties and their Perceived Effect on Pronunciation and Listening Teaching and Learning. Alejandra Andrea Venegas Urrutia y Valentina Rocío Montero Clavería. Pedagogía en Inglés. Universidad de Concepción. Fecha: diciembre 2023.
2023 - A phenomenological study of 4th to 5th year EFL pre-service teachers on translanguaging as a pedagogical strategy in the Chilean classroom. Estefanía Elizabeth Ahumada Saavedra, Susan Fernanda Arteaga Marín y Melanie Soledad León Alarcón. Pedagogía en Inglés. Universidad de Concepción. Fecha: diciembre 2023.
2023 - Memes as input to increase vocabulary knowledge in Chilean 8th graders Katherine Johanna Sáez Hinojosa y Natalia Belén Rojas Hilcre. Pedagogía en Inglés. Universidad de Concepción. Fecha: diciembre 2023.
2022 – Tesis para optar al grado de Magíster en Innovación de la Enseñanza, Aprendizaje y Evaluación del Inglés (Acreditado por 5 años por la CNA). Título: The contribution of interactive scaffolding in an EFL adult learner's speaking fluency. Tesista Patricia Alejandra Salas Avila. Facultad de Educación, Universidad de Concepción.
2022 – Tesis para optar al grado de Magíster en Innovación de la Enseñanza, Aprendizaje y Evaluación del Inglés (Acreditado por 5 años por la CNA). Título: The effectiveness of podcasts to improve Chilean sixth grade students’ listening comprehension for specific information. Tesista Camila Moisan Sanhueza Avila. Facultad de Educación, Universidad de Concepción.
2022 – Tesis para optar al grado de Magíster en Innovación de la Enseñanza, Aprendizaje y Evaluación del Inglés (Acreditado por 5 años por la CNA). Título: The use of guided phonological-based instruction to foster EFL kindergarten learners’ phonemic awareness of fricative beginning sounds. Tesista Michelle Navarrete López. Facultad de Educación, Universidad de Concepción.
2022 – Tesis para optar al grado de Magíster en Innovación de la Enseñanza, Aprendizaje y Evaluación del Inglés (Acreditado por 5 años por la CNA). Título: Contribution of the skimming strategy and graphic organizers for the development of reading for general information among incarcerated EFL adult learners. Tesista Rubén Cheuquel Paine. Facultad de Educación, Universidad de Concepción.
2022 – Tesis para optar al grado de Magíster en Educación. Título: Ansiedad Hacia La Expresión Oral En Inglés Como Idioma Extranjero: Implementación De Una Propuesta Didáctica Sustentada En La Técnica Dramática De Role-Play. Tesista Camila Álvarez Muñoz. Facultad de Educación, Universidad de Concepción. Programa de Magíster en Educación. Estado: terminada y defendida. 22 de diciembre de 2022.
2022 – Tesis para optar al grado de Doctor en Educación. Título: Gamificación Como Metodología De La Enseñanza Y El Aprendizaje Para El Fomento De La Motivación, La Satisfacción Y El Mejoramiento Del Rendimiento Académico. Tesista Valentina Paz Calbacho Contreras. Facultad de Educación, Universidad Católica de Córdoba, Argentina. Programa de Doctorado en Educación. Estado: terminada y defendida. Diciembre de 2022.
2022 – Measurement And Analysis of Critical Thinking Disposition Towards English Language Learning Among High School Students. Estudiantes: Maite Arancibia, Ángela Castro. Pedagogía en Inglés. Universidad de Concepción. Fecha: diciembre 2022.
2022 – EFL Students’ Communicative Dispositions Regarding English Learning In The Secondary School Classroom. Estudiantes: María Fernanda De Los Ángeles Cuevas Fuentes, Juan Pablo Domínguez Campos, Felipe Andrés Montaldo Contreras. Pedagogía en Inglés. Universidad de Concepción. Fecha: diciembre 2022.
2022 – Exploring The Perceived Preferences And Barriers Of In-Service Teachers Towards Gamification For Language Learning. Estudiantes: Diego Andrade Hernández, Romina Monares Albarrán. Pedagogía en Inglés. Universidad de Concepción. Fecha: diciembre 2022.
2022 – Primary School Students’ Views On Learning English In An Isolated Island Context In Chile. Estudiantes: Lorena Estefanía Muñoz Gaete, Constanza Denisse Torres Briones, Nicolás Alejandro Vivallos Ulloa. Pedagogía en Inglés. Universidad de Concepción. Fecha: diciembre 2022.
2022 – Anxiety Towards Listening And Speaking: A Phenomenology Study Of Efl Pre-Service Teachers. Estudiantes: Leandro Andrés Alarcón Sanhueza, Daniell Javiera Córdova Hernández, Daniela Constanza Domínguez Cifuentes. Pedagogía en Inglés. Universidad de Concepción. Fecha: diciembre 2022.
2022 – Tesis Learners’ Views On Neurodivergence In Higher Education. Estudiantes: Sofía Mora G., Consuelo Muñoz S., Camila Rodríguez A. Pedagogía en Inglés. Universidad de Concepción. Fecha: diciembre 2022.
2021 – Tesis para optar al grado de Doctor en Educación. Título: Impacto de metodologías activas en el desarrollo del pensamiento crítico, el trabajo colaborativo y el nivel de aprendizaje conceptual en estudiantes de Medicina. Tesista Felipe Albarrán Torrés. Facultad de Educación, Universidad de Concepción. Programa de Doctorado en Educación. Estado: terminada y defendida. 16 de agosto de 2021.
2021 – Tesis para optar al grado de Magíster en Innovación de la Enseñanza, Aprendizaje y Evaluación del Inglés (Acreditado por 5 años por la CNA). Título: Reshaping learners’ perceptions towards grammar through the task-based approach. Tesista Natacha Salgado. Facultad de Educación, Universidad de Concepción. Programa de Magíster en Innovación de la Enseñanza, Aprendizaje y Evaluación del Inglés. Estado: terminada y defendida. 30 de enero de 2021.
2021 – Tesis para optar al grado de Magíster en Psicopedagogi?a y Educacio?n Especial. Título: Percepciones del docente de educación superior sobre sus competencias, conocimiento y actitudes hacia la inclusión de estudiantes en situación de discapacidad y/o con necesidades educativas especiales. Tesista: Elizabeth Aburto Otárola. Universidad Católica de la Santísima Concepción. Primer y segundo semestre.
2021 – Tesis para optar al grado de Magíster en Innovación de la Enseñanza, Aprendizaje y Evaluación del Inglés (Acreditado por 5 años por la CNA). Título: The effectiveness of Quizizz when working with descriptive adjectives. Tesista Paula Hurtado. Facultad de Educación, Universidad de Concepción. Código: 4153012. Primer y segundo semestre. Programa de Magíster en Innovación de la Enseñanza, Aprendizaje y Evaluación del Inglés. Estado: terminada y defendida. 25 de enero de 2021.
2021 – Tesis para optar al grado de Magíster en Educación. (Acreditado por 7 años por Agencia Qualitas) Título: Designing strategy-based tasks to help preservice teachers address students with special needs. Tesista Karen Contreras. Facultad de Educación, Universidad de Concepción. Primer y segundo semestre. Programa de Magíster en Educación. Estado: terminada y defendida. 14 de enero de 2021. 29 de enero de 2021.
2021 – Tesis Exploring preservice teachers’ thinking skills through mind mapping. Estudiantes: Natalia Bobadilla Aburto, Bárbara Espinoza Aguayo, Belén Rivas Soto. Pedagogía en Inglés. Universidad de Concepción. Fecha: diciembre de 2021.
2021 – Tesis Examining Chilean EFL learners’ perceptions of gamified language activities. Estudiantes: Franco Castro Gatica, Felipe Iturrieta Cid, Rodrigo Muñoz Torres. Pedagogía en Inglés. Universidad de Concepción. Fecha: diciembre de 2021.
2021 – Tesis Adapting and composing Chilean folktales for lower secondary students: the beginning of storytelling. Estudiantes: Eric Pérez Tello, Jorge Fontecha Bahamonde, Sofía Cabezas Pérez. Pedagogía en Inglés. Universidad de Concepción. Fecha: diciembre de 2021.
2021 – Tesis Video games and English learning: an exploratory of EFL pre-service teachers’ perceptions. Estudiantes: Martiza Carrasco Palma & José Norambuena Valdés. Pedagogía en Inglés. Universidad de Concepción. Fecha: diciembre de 2021.
2021 – Tesis English to be better (http://instagram.com/englishtobebetter): A digital channel sustained by project-based learning. Estudiantes: Victoria Cid Ulloa & Juan Hernández Yáñez. Pedagogía en Inglés. Universidad de Concepción. Fecha: diciembre de 2021.
2021 – Tesis Graphic organizers and their potential benefits for English teaching, learning, and assessment: a resource book proposal. Estudiantes: Sofía Arzola Leyton, Cynthia Barra Viveros, Camila García Valenzuela. Pedagogía en Inglés. Universidad de Concepción. Fecha: diciembre de 2021.
2021 – Tesis Exploring secondary school students’ online English language strategies under a pandemic context. Estudiantes: Natalia Peña Obreque & Yanitza Araneda Leal. Pedagogía en Inglés. Universidad de Concepción. Fecha: diciembre de 2021.
2020 – Tesis para optar al grado de Magíster en Educación. (Acreditado por 7 años por Agencia Qualitas). Título: Exploración de la comprensión auditiva y carga cognitiva en estudiantes universitarios mediante tres modos de presentación. Tesista Viviana Muñoz. Facultad de Educación, Universidad de Concepción. Primer y segundo semestre. Programa de Magíster en Educación. Estado: terminada y defendida. 27 de noviembre de 2020.
2020 – Tesis para optar al grado de Magíster en Innovación de la Enseñanza, Aprendizaje y Evaluación del Inglés. (Acreditado por 5 años por la CNA). Título: Towards the Improvement of Learners’ Inferential Reading Skills Through Web-based Strategy Training. Tesista Claudia Segura. Facultad de Educación, Universidad de Concepción. Código: 4153012. Primer y segundo semestre. Programa de Magíster en Innovación de la Enseñanza, Aprendizaje y Evaluación del Inglés. Estado: terminada y defendida. 8 de enero de 2021.
2020 – Tesis para optar al grado de Magíster en Educación. (Acreditado por 7 años por Agencia Qualitas). Título: Efecto de la implementación de una secuencia didáctica basada en la creación de videos situacionales en las percepciones de estudiantes de octavo básico sobre sus habilidades de fluidez oral en inglés. Tesista Felipe Alejandro González Sanhueza. Universidad de Concepción. Primer y segundo semestre. Programa de Magíster en Educación. Estado: terminada y defendida. 30 de abril de 2020.-
2020 – Tesis Pronunciation games and activities: a creative resource book for school students. Estudiante: Enrique del Canto. Pedagogía en Inglés. Universidad de Concepción. Fecha: diciembre de 2020.
2020 – Tesis Approaching preservice teachers’ assessment anxiety: an exploratory study. Estudiantes: Gabriela Nahuelpán Escobar, Javiera Pradenas Albarrán, Valentina Saavedra Ortega. Pedagogía en Inglés. Universidad de Concepción. Trabajo de titulación 405504. Fecha: diciembre de 2020.
2020 – Tesis Chilean EFL inservice teachers’ language assessment literacy: a small-scale study. Estudiantes: Daniel Barril Ávila & Luis Pampaloni González. Pedagogía en Inglés. Universidad de Concepción. Fecha: diciembre de 2020.
2020 – Tesis From task-based lessons to a resource book: a pedagogical framework for teaching English to young learners in Chile. Estudiantes: Pilar Escobar Cid & Gloria Jara Quezada. Pedagogía en Inglés. Universidad de Concepción. Fecha: diciembre de 2020.
2020 – Tesis A task-oriented resource book: a proposal for assessing young learners. Estudiantes: Josué Avello Burgos & Antonia Hidalgo Sandoval. Pedagogía en Inglés. Universidad de Concepción. Fecha: diciembre de 2020.
2020 – Tesis A resource book of closure activities for EFL teachers: a useful tool for finishing lessons creatively. Estudiantes: Valeria Godoy Toledo, Francois Gómez González & Sara Parra Mena. Pedagogía en Inglés. Universidad de Concepción. Fecha: diciembre de 2020.
2020 – Tesis On-site and online gamification for the English class: a creative teaching and learning resource book. Estudiantes: Rigoberto Carrasco, Camila Fuentes & Javier López. Pedagogía en Inglés. Universidad de Concepción. Fecha: diciembre de 2020.
2020 – Tesis A warm-up activities resource book: a proposal for Chilean teachers of English. Estudiantes: Efraín Manaces Sanhueza Carrasco. Pedagogía en Inglés. Universidad de Concepción. Fecha: diciembre de 2020.
2020 – Tesis Preservice teachers’ metaphoric representations of language assessment. Estudiantes: Paz Aravena Figueroa & Leslie Cisternas Martínez. Pedagogía en Inglés. Universidad de Concepción. Fecha: diciembre de 2020.
2019 – Profesor co-guía. Tesis para optar al grado de Magíster en Innovación de la Enseñanza, Aprendizaje y Evaluación del Inglés. (Acreditado por 5 años por la CNA). Título: The effect of graphic organizers as a teaching strategy to improve 8th grade learners’ inferential reading comprehension skills. Tesista Vanessa Valencia Contreras. Universidad de Concepción. Código: 4153012. Primer y segundo semestre. Programa de Magíster en Innovación de la Enseñanza, Aprendizaje y Evaluación del Inglés. Estado: terminada y defendida. 13 de enero de 2020.
2019 – Tesis para optar al grado de Magíster en Innovación de la Enseñanza, Aprendizaje y Evaluación del Inglés. (Acreditado por 5 años por la CNA). Título: A special educational need intervention plan: teaching Asperger’s syndrome accommodation strategies to pre-service teachers. Tesista Jael Flores Flores. Universidad de Concepción. Código: 4153012. Primer y segundo semestre. Programa de Magíster en Innovación de la Enseñanza, Aprendizaje y Evaluación del Inglés. Estado: terminada y defendida. 20 de enero de 2020.
2019 – Tesis para optar al grado de Magíster en Innovación de la Enseñanza, Aprendizaje y Evaluación del Inglés. (Acreditado por 5 años por la CNA). Título: Use of the self-assessment methodology to enhance English language speaking skills. Tesista Ariadna Pinto Avilez. Universidad de Concepción. Código: 4153012. Primer y segundo semestre. Programa de Magíster en Innovación de la Enseñanza, Aprendizaje y Evaluación del Inglés. Estado: terminada y defendida. 30 de enero de 2020.
2019 – Tesis Conceptual metaphors about Chilean education in online English-speaking newspapers. Estudiantes: Paulina Beroíza y Claudia Huaracoy. Pedagogía en Inglés. Universidad de Concepción. Fecha: diciembre de 2019.
2019 – Tesis Secondary students’ perceptions of assessment tasks, environment and anxiety, and in-service teachers’ design of assessment instruments”. Estudiantes: Victoria Catalán Fonseca, Manuel Lermanda Seguel, Sofía Villar Cisternas. Pedagogía en Inglés. Universidad de Concepción. Fecha: diciembre de 2019.
2019 – Tesis “Language assessment: in-service and pre-service teachers’ literacy, perceptions and affective disposition”. Estudiantes: Ghiren Canahuate Henríquez, Amparo Peirano Chandia, José Almonacid Rebolledo. Pedagogía en Inglés. Universidad de Concepción. Fecha: diciembre de 2019.
2019 – Tesis “Unfolding secondary students’ and parents’ perceptions of language assessment”. Estudiantes: Nicolas Acuña, Barbara Ravanal, Ignacio Riffo. Pedagogía en Inglés. Universidad de Concepción. Fecha: diciembre de 2019.
2018 – Tesis para optar al grado de Magíster en Innovación de la Enseñanza, Aprendizaje y Evaluación del Inglés. (Acreditado por 5 años por la CNA). Título: Task-based activities and their perceived effects towards speaking opportunities in 3rd-5th grade science classes in Chile. Tesista Claire Elizabeth Wood. Universidad de Concepción. Código: 4153012. Primer y segundo semestre. Programa de Magíster en Innovación de la Enseñanza, Aprendizaje y Evaluación del Inglés. Estado: terminada y defendida. 19 de agosto de 2019.
2018 – Tesis para optar al grado de Magíster en Innovación de la Enseñanza, Aprendizaje y Evaluación del Inglés. (Acreditado por 5 años por la CNA). Título: Quizizz and smartphones: A warm-up strategy for improving ESP students’ level of participation in the English lessons. Tesista María José Toledo Soto. Universidad de Concepción. Código: 4153012. Primer y segundo semestre. Programa de Magíster en Innovación de la Enseñanza, Aprendizaje y Evaluación del Inglés. Estado: terminada y defendida. 10 de diciembre de 2018.
2018 – Tesis para optar al grado de Magíster en Innovación de la Enseñanza, Aprendizaje y Evaluación del Inglés. (Acreditado por 5 años por la CNA). Título: Seventh grade students’ willingness to participate in speaking activities through the use of scripted role plays. Tesista Jonathan Lara Castro. Universidad de Concepción. Código: 4153012. Primer y segundo semestre. Primer y segundo semestre. Programa de Magíster en Innovación de la Enseñanza, Aprendizaje y Evaluación del Inglés. Estado: terminada y defendida. 9 de agosto de 2019.
2018 – Tesis para optar al grado de Magíster en Educación. (Acreditado por 7 años por Agencia Qualitas). Título: Creación de historias digitales: Uso de Windows Movie Maker para el mejoramiento de la expresión escrita en inglés de estudiantes de séptimo año básico. Tesista José Luis Otárola Heredia. Universidad de Concepción. Primer y segundo semestre. Programa de Magíster en Educación. Estado: terminada y defendida. 29 de octubre de 2018.
2018 – Tesis para optar al grado de Magíster en Educación. (Acreditado por 7 años por Agencia Qualitas). Título: Promoción de la fluidez y precisión oral en inglés en estudiantes de cuarto año básico: Implementación de una secuencia didáctica sustentada en la técnica dramática del role play. Tesista Jocelyn Cuitiño Ojeda. Universidad de Concepción. Primer y segundo semestre. Programa de Magíster en Educación. Estado: terminada y defendida. 29 de octubre de 2018.
2018 – Tesis para optar al grado de Magíster en Educación. (Acreditado por 7 años por Agencia Qualitas). Título: Una propuesta didáctica para la disminución de la ansiedad en la implementación de actividades orales en inglés mediante el uso de la dramatización en alumnos de primer año medio. Tesista Yanira Hermosilla. Universidad de Concepción. Primer y segundo semestre. Programa de Magíster en Educación. Estado: terminada y defendida. 3 de agosto de 2018.
2018 – Undergraduate thesis. “Young learners’ affective response towards language assessment: Emotions through drawings” Alumnos tesistas: Fernanda Leiva, Jairo Maldonado. Pedagogía en Inglés. Universidad de Concepción.
2018 – Undergraduate thesis. “The creation of instructional videos for teacher professional development” Alumnos tesistas: Javier Muñoz Calisto, Hans Salazar Fuentes. Pedagogía en Inglés. Universidad de Concepción.
2018 – Undergraduate thesis. “Children’s drawings: Beliefs and feelings about their English class” Alumnos tesistas: Marcelo Cerda Muñoz, Gonzalo Gallardo Jara, Natacha Salgado Senn. Pedagogía en Inglés. Universidad de Concepción.
2017 – Tesis para optar al grado de Magíster en Innovación de la Enseñanza, Aprendizaje y Evaluación del Inglés. (Acreditado por 5 años por la CNA) Título: “An Audiovisual Material-based Teaching Strategy to Improve EFL Young Learners’ Understanding of Instructions”. Tesista Gemalli Ulloa. Universidad de Concepción. Código: 4153012. Primer y segundo semestre. Programa de Magíster en Innovación de la Enseñanza, Aprendizaje y Evaluación del Inglés. Estado: terminada y defendida.
2017 – Tesis para optar al grado de Magíster en Innovación de la Enseñanza, Aprendizaje y Evaluación del Inglés. Título: Tenth Grade Students’ Willingness to Communicate in English under a Project Based Learning Approach. Tesista Macarena Yacoman. Universidad de Concepción. Código: 4153012. Primer y segundo semestre.
2017 – Tesis para optar al grado de Magíster en Innovación de la Enseñanza, Aprendizaje y Evaluación del Inglés. “Podcast-Based Lessons: A Useful Tool to Improve University Students’ Descriptive Oral Skills”. Tesista Marcos Sandoval. Universidad de Concepción. Código: 4153012. Primer y segundo semestre.
2017 – Tesis para optar al grado de Magíster en Educación. (Acreditado por 7 años por Agencia Qualitas). Título: Implementación de una secuencia didáctica sustentada en el Enfoque de la Respuesta Física Total para el mejoramiento de la pronunciación en inglés en estudiantes de primer año básico. Título: Tesista Karin Sepúlveda Navarro. Universidad de Concepción. Primer y segundo semestre.
2017 – Tesis para optar al grado de Magíster en Educación. (Acreditado por 7 años por Agencia Qualitas). Título: Uso del Método Rompecabezas para promover la habilidad de resolución de problemas y el trabajo colaborativo en tareas de expresión oral en inglés para estudiantes de sexto año básico de un establecimiento particular subvencionado. Tesista: Cecilia Quiroga Castillo. Universidad de Concepción. Primer y segundo semestre.
2017 – Undergraduate thesis. ‘Young learners’ beliefs about their English learning in the classroom: what do their drawings reveal?. Alumnos Tesistas: Paulina Castillo D, Andrea Sandoval M, Paola Urrutia A, Nicole Valenzuela M. Pedagogía en Inglés. Universidad de Concepción.
2017 – Postgraduate thesis. Magíster en Educación. “Uso del Método Rompecabezas para promover la habilidad de resolución de problemas y el trabajo colaborativo en tareas de expresión oral en inglés para estudiantes de sexto año básico de un establecimiento particular subvencionado”. Tesista: Cecilia Quiroga Castillo.
2016 – Undergraduate thesis. ‘Primary school students’ affective response towards language skill-based activities’. Alumno Tesista: Nicolás Contreras Contreras. Pedagogía en Inglés. Universidad de Concepción.
2016 – Undergraduate thesis. ‘Creation and validation of a classroom management questionnaire’. Alumnos Tesistas: Georgina González T, Lucas Jara R, Javiera Múñoz P. Pedagogía en Inglés. Universidad de Concepción.
2016 – Undergraduate thesis. ‘The Case of an Adult with Down Syndrome Who Is Learning English: Difficulties and Achievements’. Alumna Tesista: Natalia Almonacid. Pedagogía en Inglés. Universidad de Concepción.
2016 – Undergraduate thesis. ‘Learning English With Trace Effects: An Effective Video Game For Vocabulary Acquisition Among Chilean And Finnish Learners’. Alumnos Tesistas: Gumor Castillo, Marcelo Evans, Gonzalo Ramirez. Pedagogía en Inglés. Universidad de Concepción.
2016 – Undergraduate thesis. ‘High School Students’ Affective Response Towards Pronunciation Activities’ Alumnos tesistas: René Ignacio Muñoz Pérez, Leyla Carolina Saavedra Saavedra, Katherin Angélica Toledo Escobar. Pedagogía en Inglés. Universidad de Concepción.
2016 – Undergraduate thesis. ‘Classroom Management Skills & Techniques: A self-learning activity book’ Alumnos tesistas: Katherine Gehren Garcés, María Isabel Matus Retamal. Pedagogía en Inglés. Universidad de Concepción.
2016 – Undergraduate thesis. ‘Measuring High School Students Affective Reaction Towards Individual and Pair Based Speaking Activities’ Alumnos tesistas: Oliver Jorquera T., Jhon Mendoza Z. Pedagogía en Inglés. Universidad de Concepción
2016 – Postgraduate thesis. Magíster en Educación. “Learning with phonics: Un método para el inicio de la lectoescritura en estudiantes de Inglés (L2), de 1er año de Enseñanza Básica”. Tesista: Silvana Maldonado Astudillo..
2016 – Postgraduate thesis. Doctorado en Lingüística. “Enseñanza explicita de estrategias comunicativas en el aprendizaje de la habilidad de expresión oral del inglés como L2 en adultos mayores”. Tesista: Mariel Bonilla Traña. Universidad de Concepción.
2016 – Postgraduate thesis. Magíster en Educación. ‘El aprendizaje autónomo en inglés mediante la utilización de las herramientas de una “Plataforma Multimedial”’ Tesista: Carmen Olga Morales Mella, Universidad de Concepción.
2016 – Postgraduate thesis. Magíster en Educación. “Mejora de las habilidades comunicativas de expresión oral (Speaking) y comprensión auditiva (Listening) de la asignatura de Inglés, utilizando como metodología el trabajo cooperativo y el enfoque basado en tareas, en estudiantes de primer ciclo básico del colegio Paulo Freire de la comuna San Pedro de la Paz”. Tesista: Paulina Valeska Natalie Garfias Castro, Universidad de Concepcion.
2015 – Undergraduate thesis. ‘Glottodrama: An effective method for improving students’ motivation towards EFL learning’ Alumnos tesistas: Karla Beyer Quezada, Ottmar Gallardo Erices, Margaret Mardones Villegas. Pedagogía en Inglés. Universidad de Concepción.
2015 – Undergraduate thesis. ‘Measuring secondary students and English teachers’ perceptions of learning strategies and multiple intelligences: An exploratory study’. Alumnos tesistas: Skarlette Arellano Rebolledo, Cinthia Bustos Herrera, Daniela Cabeza Valenzuela, Liliana Latorre Miranda. Pedagogía en Inglés. Universidad de Concepción.
2015 – Undergraduate thesis. ‘The impact of multimodal instruction on the acquisition of vocabulary’. Alumnos tesistas: Melissa Acuña C, Romina Concha C, Ninoska Estrada V.
2015 – Undergraduate thesis. ‘Comic based instruction for vocabulary acquisition’. Alumnos tesistas: Sebastián Calisto M, César Solís V, Gemalli Ulloa S. Pedagogía en Inglés. Universidad de Concepción.
2014 – Undergraduate thesis. ‘An exploratory study of the teaching knowledge test in EFL pre-service teachers’. Alumna tesista: Verónica Riveros. Pedagogía en Inglés. Universidad de Concepción.
2014 – Undergraduate thesis. ‘English teaching unclassified: Observational, approach to some EFL classrooms’. Alumnos tesistas: Alejandra Martínez M, Manuel Uribe P. Pedagogía en Inglés. Universidad de Concepción.
2014 – Undergraduate thesis. ‘An overview of EFL preservice teachers’ classroom practices.’ Alumnas tesistas: María Antonieta Hernández y Yasna Ulloa’. Pedagogía en Inglés. Universidad de Concepción.
2014 – Undergraduate thesis. ‘Most common writing errors made by 12th graders in three Chilean schools’. Alumna tesista: Karen Ojeda. Pedagogía en Inglés. Universidad de Concepción.
2014 – Undergraduate thesis. ‘First and third year pre-service teachers’ beliefs about language learning and teaching’. Alumna tesista: Nery Monge. Pedagogía en Inglés. Universidad de Concepción.
2014 – Postgraduate thesis. Magister en Educación. “Cantando aprendo Inglés: Una intervención pedagógica para el desarrollo de la habilidad de comprensión auditiva”. Tesista: Daniela Rocco. Universidad de Concepción.
2014 – Postgraduate thesis. Magíster en Educación Superior. “Desarrollo de la capacidad argumentativa en Estudiantes Universitarios, mediante el uso de la Estrategia Didáctica de debate”. Universidad Católica de la Santísima Concepción. Claudia Figueroa.
2014 - Postgraduate thesis. Magíster en Educación Superior con mención en Pedagogía Universitaria. “Desarrollo del pensamiento reflexivo y ético en estudiantes de enfermería mediante la estrategia didáctica de webquest”. Tesista: Herta Carolina Messer Sobelet. Enero de 2014.
2013 – Undergraduate thesis. ‘La habilidad de interferencia en la comprensión auditiva’. Alumnos tesistas: Belén Ojeda, Macarena Trujillo. Pedagogía en Inglés. Universidad de Concepción.
2013 – Undergraduate thesis. ‘Modelos didácticos, estilos de enseñanza y aprendizaje y tipo de personalidad en estudiantes de Pedagogía en Inglés’. Alumnos tesistas: Nataly Telles, Darío Irribarra, Cecilia Vega. Pedagogía en Inglés. Universidad de Concepción.
2011 – Undergraduate thesis. ‘La utilización de recursos didácticos en un grupo de profesores deinglés de establecimientos educacionales municipales y particular subvencionado de la octava región’. Alumnos tesistas: Karen Aguilera, Romina Fuentes y Paula Pérez B. Pedagogía en Educación Media en Inglés. Universidad Católica de la Santísima Concepción.
2011 – Undergraduate thesis. ‘The use of disciplinary strategies and the effect of punishment in the EFL classroom: Teachers' of English and students' views’. Alumnos tesistas: Camila Córdova, Jael Flores, Natalia Perales, Carol Puentes y María I. Torres. Pedagogía en Educación Media en Inglés. Universidad Católica de la Santísima Concepción.
2011 – Undergraduate thesis. ‘Researching into 9th graders' learning styles at some public and private schools in Chile’. Alumnos tesistas: Geraldine Montaldo, Ítalo Urzúa, Felipe Miranda, Jocelyn Figueroa. Pedagogía en Educación Media en Inglés. Universidad Católica de la Santísima Concepción.
35. 2011 – Postgraduate thesis. Magíster en Ciencias de la Educación. “Mejoramiento de las habilidades de comprensión lectora y auditiva mediante la enseñanza explícita de estrategias de aprendizaje en estudiantes de nivel de inglés avanzado”. Tesista: Elizabeth Aburto Otárola. Universidad Católica de la Santísima Concepción.
2011 – Postgraduate thesis. Magíster en Ciencias de la Educación. “Las creencias lingüístico-pedagógicas de profesores de inglés respecto a la enseñanza y aprendizaje del idioma en el contexto universitario”. Tesista: Astrid Guerra. Universidad Católica de la Santísima Concepción
2011 - Postgraduate thesis. Magíster en Ciencias de la Educación. “Los modelos didácticos subyacentes en el discurso y las actuaciones áulicas de un grupo de profesores de nglés universitarios”. Tesista Macarena Guerra. Universidad Católica de la Santísima Concepción.
2010 – Undergraduate thesis. ‘An overview of English teachers' teaching styles in the state and private educational sectors’. Alumnos tesistas: Karen Poblete y Andrea Rodríguez. Pedagogía en Educación Media en Inglés. Universidad Católica de la Santísima Concepción.
2010 – Undergraduate thesis. ‘An overview of 8th year elementary and 12th year secondary school students' knowledge of speaking strategies in chilean state, subsidized and private schools’. Alumnos tesistas: Oscar Campos, Patricia Neira, Carolina Ramos, Ángela Retamal y Carolina Rojas. Pedagogía en Educación Media en Inglés. Universidad Católica de la Santísima Concepción.
2010 – Undergraduate thesis. ‘La creencias pedagógicas de los profesores de Inglés de enseñanza municipalizada y la influencia de éstas en su actuación áulica’. Alumnos tesistas: Camila Andrade C, Karin Cruzat V, Karen Espinoza C, María Orellana L, Daniela Perez H, Ruben Sarzosa C. Pedagogía en Educación Media en Inglés. Universidad Católica de la Santísima Concepción.
2009 - Undergraduate thesis. ‘An overview of English teachers’ belief system in three Chilean public schools’. Alumnas tesistas: Carolina Godoy A, Katherine Jaque M, Karina Neira G. Pedagogía en Educación media en Inglés. Universidad Católica de la Santísima Concepción.
2008 – 2009 – Postgraduate thesis. Magíster en Ciencias de la Educación. “Una aproximación al modelo de comunicación que se establece en la relación entre un mentor y un profesor-estudiante”. Tesista: Cecilia Bastías Díaz. Universidad Católica de la Santísima Concepción.
2006 – 2009 – Postgraduate thesis. Programa Magíster en Ciencias de la Educación. ‘Una aproximación a las perspectivas de profesores y alumnos de liceos técnico profesionales respecto a la enseñanza-aprendizaje del inglés como lengua extranjera que considera el uso de tecnologías Web durante el proceso’. Tesista: Lilian Jansson Bruce. Universidad Católica de la Santísima Concepción.
2006 - 2009 – Postgraduate thesis. Magíster en Educación Superior con Mención en Pedagogía Universitaria. ‘Intervención en las expectativas de autoeficacia como estrategia de prevención de la deserción y movilidad estudiantil en alumnos de una universidad privada de Concepción”. Tesista: Rodolfo Antonio Álvarez Jara. Universidad Católica de la Santísima Concepción.
2006 –Postgraduate thesis.Programa Magister en Educación Superior mención Pedagogía Universitaria. ‘Intervención en las estrategias de aprendizaje de los alumnos de Inglés I de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, para mejorar las competencias comunicativas relacionadas a las conductas de entrada del curso’. Tesista: Lorena Sáez Sáez. Universidad Católica de la Santísima Concepción.
2006 – Postgraduate thesis. Programa Magíster en Ciencias de la Educación ‘Una aproximación al sistema de creencias del profesor de Inglés respecto de la enseñanza de la habilidad de la expresión oral del idioma; El caso de un colegio bilingüe’. Tesista: Iris Roa G. Universidad Católica de la Santísima Concepción.
2006 – Postgraduate thesis. Programa Magíster en Ciencias de la Educación mención en Evaluación Curricular. ‘Creencias Pedagógicas de los docentes Universitarios no Pedagogos y su Actuación en el Aula’. Tesista: Claudio Puentes Mejías. Universidad Católica de la Santísima Concepción.
Conference presentations
1. 2018. (26 y 27 de enero). Presenter. Digital Stories: an effective tool to unpack EFL preservice teachers’ beliefs and practices. Chiang-Mai. Tailandia. The 38th Thailand Tesol. International Conference. Digital Literacy in English Language Learning and Teaching. Chiang-Mai, Tailandia
2. 2017. (28 de Noviembre). Presenter. I Jornada de Investigación de la Carrera de Pedagogía en Inglés. Ponencia: Digging into Teachers’ and Pre-service Teachers’ Beliefs: What does qualitative research suggest? Universidad Católica de Temuco.
3. 2017. (11 y 12 de junio). Presenter. 19th International Conference on Foreign Language Teaching, Learning and Linguistics. Ponencia: Unpacking Chilean preservice teachers’ beliefs on practicum experiences through digital stories. Ponente. Copenhagen, Dinamarca.
4. 2017 - (11 y 12 de junio). Presenter. 19th International Conference on Pedagogy and Effective Learning Methods. Ponencia: Preservice EFL teachers’ perceptions of written corrective feedback in a Wiki-based environment. Co-ponente. Copenhagen, Dinamarca.
5. 2016 – (18, 19 y 20 de Octubre). Presenter. Tercer congreso de alumnos de Pedagogía en Inglés, “A world in the classroom”. Ponencia: Language assessment as a tool for learning. Facultad de Humanidades y Arte. Universidad de Concepción.
6. 2016. (4, 5 y 6 de Julio). Presenter. VII Congreso Mundial de Estilos de Aprendizaje. Ponencia: Estrategias y representaciones de la escritura de ensayos en Inglés como lengua extranjera: una aproximación desde un grupo de futuros profesores del idioma. Braganza, Portugal.
7. 2016. (4, 5 y 6 de Julio). Presenter. VII Congreso Mundial de Estilos de Aprendizaje. Ponencias: El uso de instrumentos de evaluaciones en la educación universitaria: el caso de una universidad chilena. Braganza, Portugal.
8. 2016 – (5-8 Abril) Presenter. TESOL International Convention and English Language Expo. Baltimore, Maryland. ‘Digital Stories: a tool to foster preservice teachers’ language proficiency and reflection skills’.
9. 2015 – (22-23 Octubre) Presenter. ‘Innovación curricular en las carreras de pedagogía de la Universidad de Concepción: Experiencias y desafíos’. VII Estadía de Trabajo Conjunto de la Red SCT-CHILE.
10. 2015 – (30 de septiembre al 2 de Octubre). Presenter. “Estilos de Enseñanza de profesores universitarios en Educación y ciencias en relación con los estilos de aprendizaje de sus respectivos estudiantes”. 3er Congreso Iberoamericano de Estilos de Aprendizaje. Cartagena de Indias, Colombia.
11. 2015 – (26 de Marzo) Presenter. ‘Estilos de enseñanza y aprendizaje: ¿Cómo dialogan en la práctica?’. Panel de Expertos “El dialogo en la Educación’ del Congreso ‘Talento para el Dialogo. IV Congreso Internacional Gestión del Talento. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Arrecife de Lanzarote.
12. 2014 – (13 de junio). Presenter. IV Encuentro Profesores de Inglés de la Araucanía. Universidad de la Frontera. Ponencia. Practical assessment tools for language teachers.
13. 2014 – (13 al 17 de octubre). Presenter. Becoming a teacher of English in the 21st century. Universidad de Concepción, Facultad de Humanidades y Artes. Ponencia: Researching into teacher cognition.
14. 2014 – Presenter. COENIN, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Ponencia: Creencias de estudiantes de pedagogía sobre la enseñanza del Inglés.
15. 2014 (7 al 10 de julio)- Presenter. 7th Annual International Conference on Languages and Linguistics. Athens Institute for Education and Research. Atenas, Grecia. Ponencia: “Preservice teachers’ cognitions and beliefs about teaching and learning English”.
16. 2013 – (21 de agosto). Presenter. Universidad de Playa Ancha, Valparaíso. Ponencia Análisis y proyecciones de procedimientos evaluativos de la formación docente en Chile.
17. 2013 – (4 de octubre). Presenter. Universidad Católica de Temuco y MINEDUC. Seminario “Assessment and International Exam Standards.
18. 2013 (20 al 23 de marzo). Presenter. International Convention and English Language Expo. Dallas, Texas. USA. Ponente: Díaz, Claudio / Mabel Ortiz. “Using Digital Stories to improve non-native student –teachers’ language proficiency”.
19. 2013 (20 al 23 de marzo) - Presenter. International Convention and English Language Expo. Dallas, Texas. USA. Ponente: Díaz, Claudio / Mabel Ortiz. “Glogster: A creative and dynamic web tool for interactive posters”.
20. 2013 (20 al 23 de marzo)- Presenter. Tesol International Convention and English Language Expo. Dallas, Texas.
21. 2013 (2 al 4 de mayo) – Presenter. ‘Representaciones metafóricas sobre el profesor de Inglés en estudiantes de pedagogía’ XVIII Congreso de la Sociedad Nacional de Profesores de Lenguas Extranjeras en la Enseñanza Superior (SONAPLES). Díaz, Claudio / Alarcón, Paola.
22. 2012 (21 al 23 de noviembre)- Presenter. XXI Encuentro Nacional y VII Internacional de Investigadores en Educación. ENIN/Universidad Mayor. “Las metáforas de estudiantes de pedagogía sobre su rol como profesionales de la educación”.
23. 2012 (23 y 24 de agosto). Presenter. Los estilos de enseñanza del docente universitario: Propuesta de un inventario’. Tercer Congreso de Investigación en Educación Superior. Chiang, María Teresa / Díaz, Claudio / Rivas, Amer.
24. 2011 (17 al 19 de marzo). Presenter. 45th Annual Convention and Exhibit. Teachers of English to Speakers of other Languages. New Orleans, Louisiana USA.
25. 2011 (6 al 8 de abril) XVII. Presenter. Encuentro de la Sociedad Nacional de Profesores de Lenguas extranjeras en la Enseñanza Superior (SONAPLES). Universidad de Santiago de Chile. Ponentes: Díaz, Claudio / Patricia Martínez y Gabriela Sanhueza. “Las creencias y actuaciones lingüístico-pedagógicas de estudiantes de pedagogía en inglés en práctica profesional”.
26. 2011 (6 al 8 de abril). Presenter. XVII Encuentro de la Sociedad Nacional de Profesores de Lenguas extranjeras en la Enseñanza Superior (SONAPLES). Universidad de Santiago de Chile - Díaz, Claudio / Patricia Martínez y Gabriela Sanhueza. “Los procesos de cognición y actuación pedagógica del profesor de inglés de establecimientos municipalizados de la octava región.
27. 2011 (17 al 19 de marzo) - Presenter. 45th Annual Tesol Convention and Exhibit, New Orleans. USA. Ponentes: Ortiz, Mabel / Díaz, Larenas Claudio. “Using voicethread as a tool to promote collaborative language work”.
28. 2011 (17 al 19 de marzo) -Presenter. 45th Annual Tesol Convention and Exhibit, New Orleans. USA. Ponentes: Díaz, Larenas Claudio / Ortiz, Mabel. “Using digital stories to improve non-native student-teachers’ language proficiency”.
29. 2010 (20 al 22 de octubre)- Presenter. Decimotercer Congreso Internacional de Humanidades. Palabra y cultura en América Latina: herencias y desafíos. Ponentes: Guerra, Astrid, Guerra Macarena y Claudio Díaz. “Una aproximación a las creencias lingüístico- pedagógicas de profesores de inglés universitarios”. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
30. 2010 – (18 de enero). Presenter. Jornada ‘Developing EFL classroom activities’, proyecto FONIDE 09-2008. Ponencia: Los procesos de cognición y actuación docente como ejes articuladores del saber pedagógico y su impacto en el diseño de un modelo de practica pedagógica reflexiva para la formación inicial docente: Un estudio en algunos establecimientos municipalizados de la octava región.
31. 2010 (29 al 30 de octubre)- Presenter. 23rd ARTESOL Annual Convention: Celebrating Professionalism in TESOL Ponentes: Díaz, Larenas Claudio/ Patricia Martínez y Gabriela Sanhueza. ‘A scientific-based practicum model for initial teacher training in Chile”.
32. 2010 (14-15 de enero) – Presenter. ‘Una aproximación al modelo de comunicación que se establece en la relación entre un mentor y un profesor-estudiante’. IX Jornada de Investigadores en Educación. Departamento de Educacion de la Universidad de Los Lagos. Osorno, Chile.
33. 2009 – (3 al 9 de junio). Presenter. Annual Seminar of the International Society for Teacher Education (ISTE), Weber State University, Ogden, Utah, USA.
34. 2009 – (17 de noviembre). Presenter. Jornada de Seminario del Tercer Concurso FONIDE, Hotel Fundador. Ponencia: ‘Los procesos de cognición y actuación docente como ejes articuladores del saber pedagógico y su impacto en el diseño de un modelo de práctica pedagógica reflexiva para la formación inicial docente: un estudio en algunos establecimientos municipalizados de la octava región’.
35. 2009 – (4 al 6 de noviembre). Presenter. XX Encuentro Nacional y VI Internacional de Investigadores en Educación. Ponencia: “Los discursos y actuación pedagógica de docentes de inglés universitarios y sus efectos en el aula”. Santiago.
36. 2009 – (27 al 28 de noviembre). Presenter. III Congreso Internacional de Evaluación de la Función Docente, Departamento de Educación de la Universidad de la Frontera. Ponencia: “La evaluación de las teorías práctico-personales de estudiantes de Pedagogía en Inglés que realizan su práctica profesional”.
37. 2009 – (12 al 13 de enero). Presenter. Primeras jornadas de docencia de la Facultad de odontología de la universidad de concepción. Ponencia: Seminario-Taller “Estrategias didácticas para el logro de aprendizajes de calidad”.
38. 2009 – (26 al 28 de marzo). Presenter. 43rd Annual Tesol Convention and Exhibit, Denver, Colorado. USA Ponente autor de “Building webquests for Chilean in-service teachers”
39. 2009 – (26 al 28 de marzo). Presenter. 43rd Annual Tesol Convention and Exhibit, Denver, Colorado. USA. Ponente Co-autor de “Creating digital stories in a Chilean Teacher Education Program”
40. 2009 – (7 al 9 de septiembre). Presenter. Seminario Internacional sobre Textos Escolares de Lenguaje y Comunicación SITELC-2009. Conferencia: ‘Las creencias Pedagógicas en el Discurso de Docentes del Sistema Educacional Municipalizado Chileno. Universidad Católica de Valparaíso.
41. 2009 – (16 al 18 de octubre). Presenter. 8th biennial Southern Cone TESOL Conference, Ponencia:‘Using Stimulated Recall as a Tool for Reflection”. Universidad Padre Alberto Hurtado.
42. 2009 – (16 al 18 de octubre). Presenter. 8th biennial Southern Cone TESOL Conference, Ponencia: ‘Unravelling Teacher Candidates’ Belief & Classroom Practices’. Universidad Padre Alberto Hurtado.
43. 2009 – (09 de enero). Presenter. II Congreso Interno de Investigación UCSC. Ponencias: “El Sistema de Cognición Docente, las Actuaciones Pedagógicas del Profesor de Inglés Universitario y su Impacto en la Enseñanza-Aprendizaje del Idioma’ y ‘“Los procesos de cognición y actuación docente como ejes articuladores del saber pedagógico y su impacto en el diseño de un modelo de práctica pedagógica reflexiva para la formación inicial docente: Un estudio en algunos establecimientos municipalizados de la octava región’.
44. 2008 (5 al 7 de noviembre) – Presenter. “El sistema de cognición y actuación pedagógica del profesor de inglés universitario. Antecedentes para (1) el diseño aproximativo de un perfil profesional y (2) la construcción de un modelo de enseñanza-aprendizaje del idioma”. IV Encuentro interregional de Investigadores en Educación, ENIN. Calidad de Expositor.
45. 2008 – (26 al 28 de septiembre). Presenter. TESOL Chile’s 4th International Conference. Santiago. Ponencia: “Designing an assessment course: Issues and experiences in an EFL Teacher Preparation Program”.
46. 2008 – (24 al 30 de junio). Presenter. 28 Annual Seminar “Continuing Development in Teacher Education”. University of New England. Australia. Ponentes: Solar, R. María Inés / Claudio Díaz L. “Actions and interactions between University professors and students in the Teaching - Learning process: a case study in two Chilean Universities”.
47. 2008 – (2 al 5 de abril). Presenter. 42nd Annual Convention and Exhibit. New York, USA. Ponencia: ‘Building e-portfolios for Chilean preservice teachers. Worlds of TESOL: Building Communities of Practice, Inquiry, Creativity.
48. 2007 – (21 al 24 de marzo). Presenter. “Changing tides in teaching English in Chile”. 41 st Annual Convention and Exhibit, TESOL. Seattle, Washington, USA.
49. 2007 – (9 al 11 de julio). Presenter. X Congreso Internacional de Profesores de Inglés. Universidad de Tarapacá, Facultad de Educación y Humanidades, Departamento de Idiomas Extranjeros. Ponencia: The Understanding of EFL Teachers’ Belief System through a Qualitative Research Approach.
50. 2007 – (15 al 17 de octubre). Presenter. Conference Mentoring: The key to professional development. Universidad de Los Lagos, Osorno. Ponentes: Díaz, Larenas Claudio /Roxanna Correa - “Hitting the job market with e-portfolios: a new tool for EFL Teacher Education Programs”.
51. 2007 – (26 al 29 de junio). Presenter. International Conference on Learning, University of the Witwatersrand, Johannesburg, South Africa. Ponencia: ‘The Complexity of the EFL Classroom Viewed from the Lens of Teachers’ Beliefs and Practices’.
52. 2007 – (15 al 17 de octubre). Presenter. Conference Mentoring: The key to professional development. Universidad de Los Lagos, Osorno. Ponencia: “Beliefs-Practice- Beliefs: Researching into EFL Educators' Beliefs”.
53. 2007 – (29 al 31 de octubre). Presenter. XVII Congreso de la Sociedad Chilena de Lingüística. Ponencia: El docente de inglés universitario: sus creencias y cogniciones acerca del proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma. Universidad de Concepción.
54. 2007 – (14 al 16 de noviembre). Presenter. XIX Encuentro Nacional y V Internacional de Investigadores en Educación. Ponencia: El sistema de creencias y actuaciones pedagógicas del docente universitario y su implicancia en la enseñanza-aprendizaje. Santiago, Chile.
55. 2007 – (15 al 17 de octubre). Presenter. Congreso - Mentoring: The key to professional development in ELT. Universidad de Los Lagos, Osorno. Ponencia: “Beliefs-Practice- Beliefs: Researching into EFL Educators' Beliefs”.
56. 2006 – (17 al 19 de agosto). Presenter. 1st English Grammar Conference: Teaching English in Chile Today: The Role of Grammar Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Ponencia: ‘Exploring University teachers’ beliefs in Grammar’
57. 2006 – (11 y 12 de agosto). Presenter. 20th ARTESOL Convention English for More Effective Participation in Our Global Society Universidad Nacional de Río Cuarto, Facultad de Ciencias Humanas, Departamento de Lenguas-Argentina. Ponencia: “Do teachers’ cognitions affect their classroom practice?”
58. 2006 – (31 de julio al 02 de agosto) Presenter. 4º Convención TESOL “Sharing teaching and learning experiences in a global world”, Ponencias: ‘Is there any relationship between teachers’ beliefs and their classroom practices’ - preliminary results of a case study’ – ‘Showing how to explore University teachers of English beliefs system’. Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional de la Amazonia Peruana Iquitos-Loreto- Perú
59. 2006 – (17 al 20 de enero). Presenter. XV Congreso de la Sociedad Nacional de profesores de lenguas extranjeras. Sociedad Nacional de Profesores de Lengua Extranjera. Ponencia: Una aproximación al Sistema de creencias del docente de Inglés Universitario. Universidad Católica de la Santísima Concepción.
60. 2005 – (17 al 21 de enero). Presenter. The English Network: A supporting tool for communication. ‘English Summer Town’, The first national workshop for English teachers. CPEIP, Santiago.
61. 2005 – (14 de noviembre). Presenter. Segundo Congreso Internacional ‘Los significados de la Educación en el Siglo XXI: realidades, recorridos y prospectivas de la educación’. Mendoza, Argentina.
62. 2005 – (24 y 25 de octubre). Presenter. II Congreso Internacional de Evaluación Educativa y XIX Jornadas Nacionales de Evaluación de la Educación Superior. Universidad de La Frontera, Temuco.
63. 2005 – (2, 3 y 4 de noviembre). Presenter. XVI Congreso de la Sociedad Chilena de Lingüística, Universidad Austral de Chile. Ponencia ‘El sistema de creencias y practicas pedagógicas del docente de inglés universitario y su implicancia en la enseñanza aprendizaje del idioma’.
-
Best presentation. Escuela Post Grado, Perú
Escuela Post Grado
Peru, 2006
Best conference presentation. Escuela Post Grado, Iquitos, Perú.
-
Federal Assistance Award, U.S. Department of State
CITY UNIVERSITY NEW YORK-HUNTER COLLEGE
Estados Unidos, 2008
Federal Assistance Award, U.S. Department of State. Hunter College: Teacher Training Course ‘Assessing your Students’ and TESOL Conference in New York.
-
Federal Assistance Award, U.S. Department of State.
U.S. Department of State
Chile, 2009
Federal Assistance Award, U.S. Department of State. Workshop on Assessment and Rubrics to English Teachers in Recife, Brasil.
-
Best research ENIN 2012
UNIVERSIDAD MAYOR
Chile, 2012
Best research and presentation done at ENIN 2012. Universidad Mayor. Chile
-
Best researcher
UNIVERSIDAD DE CONCEPCION
Chile, 2013
It is a monthly stipend for three years for achieving high levels of productivity in Universidad de Concepción.
-
Best researcher
UNIVERSIDAD DE CONCEPCION
Chile, 2016
It is a monthly stipend for three years for achieving high levels of productivity in Universidad de Concepción.
-
Accreditation as a master and doctoral supervisor
UNIVERSIDAD DE CONCEPCION
Chile, 2016
As a full professor I'm eligible to supervise master and doctoral students.
APPROACHING EFL TEACHER CANDIDATES? NEEDS OF LANGUAGE ASSESSMENT LITERACY: AN ONGOING JOURNEY |
Pillars of a language assessment literacy course for preservice teachers |
Chilean preservice teachers' metaphors of English language assessment |

Claudio Díaz
Head of the Research and Teaching Development Unit Investigación y Desarrollo Docente
Unit of Academic Affairs
Universidad de Concepción
Concepción, Chile
.jpg_thumb90.png?1745418690)
Maria Inostroza
Profesora Asociada
Curriculum e Instruccón
Universidad de Concepción
Concepción, Chile

Paulo Etchegaray
Profesor Asistente Carrera de Pedagogía en Inglés
Facultad de Educación
Universidad Autónoma de Chile
Temuco, Chile

CARMEN ACUÑA
ACADEMICA
TEORIA, POLITICA Y FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN
Universidad de Concepción
LOS ANGELES , Chile

CRISTIAN SANHUEZA
Profesor Asistente
Teoría, Política y Fundamento de la Educación
Universidad de Concepción
Los Ángeles, Chile