Uam%c3%a9ricas_grande.jpg_thumb90

Víctor Patricio Vásquez Bustos

Académico Investigador

Universidad de Las Américas

Santiago, Chile

Líneas de Investigación


Lingüística Aplicada y Estudios (Críticos) del Discurso desde la Lingüística Cognitiva y la Lingüística Sistémico Funcional. Especialmente, estudio la metáfora en el discurso de los medios y la salud.

Educación

  •  Lingüística, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2024
  •  Lingüística Aplicada, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 2019
  •  Educación, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 2016
  •  Profesor de Español, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 2016

Experiencia Académica

  •   Académico Investigador Full Time

    Universidad de las Américas

    Facultad de Comunicaciones y Artes

    Santiago, Chile

    2025 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Académico Investigador Full Time

    Universidad de las Américas

    Santiago, Chile

    2025 - A la fecha

  •   Profesor de Lenguaje y Comunicación Other

    Colegio San Patricio

    Concepción, Chile

    2017 - 2020


 

Article (10)

El funcionamiento valorativo de la met�fora l�xica en la prensa digital sobre las protestas en Chile desde 2019
Recounts of pain: Conceptual metaphors in the construction of chronic pain by Chilean women
Diferentes edificios y caminos: Met�foras sobre la pol�tica educativa en Chile en columnas de opini�n
La gramaticalización de las locuciones preposicionales con miras a y con miras de a partir de su análisis en los corpus CORDE y CREA
LA PROTESTA ES UNA GUERRA: un an�lisis de grafitis referidos a la protesta social en Chile desde la met�fora conceptual
The Teacher as Guide and Warrior: Metaphors English Teachers about the Teaching Profession
Map, Foundations, Recipe, Burden: Teachers’ Conceptual Metaphors on Lesson Planning
Conceptual metaphor analysis of teachers social images in pre-service teachers
Mártires y cocineros: metáforas sobre el profesorado en columnas de opinión
Preservice teachers' conceptual metaphors on the lesson planning process [La metáfora conceptual de los profesores en formación sobre el proceso de planificación de la enseñanza]

Proyecto (4)

Metáforas sobre VIH/SIDA en medios de comunicación de Chile: Un enfoque sociocognitivo
Las representaciones sociales del profesorado chileno en ciberperiódicos. Un análisis del discurso en Lingüística Cognitiva.
Las dimensiones cognitivas, afectivas y sociales del proceso de planificación de aula y su relación con los desempeños pedagógicos en estudiantes de práctica profesional y profesores nóveles de pedagogía en inglés.
La metáfora conceptual como herramienta de análisis de creencias docentes en profesores de establecimientos educacionales de la comuna de Concepción.
4
Paola Alarcón

Profesora Asociada

Español

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

Concepción, Chile

1
Tania Tagle

Jefa de Carrera

Facultad de Educación

UNIVERSIDAD CATÒLICA DE TEMUCO

Temuco, Chile

1
Claudio Díaz

Académico

Departamento de Currículum e Instrucción

Universidad de Concepción

Concepción, Chile

1
Maria Inostroza

Profesora Asociada

Curriculum e Instruccón

Universidad de Concepción

Concepción, Chile

1
Luciana Pissolato

Profesor Asistente

Departamento de Ciencias del Lenguaje

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

Santiago, Chile

2
Carolina Venegas

Profesora Asistente

Salud Pública

Universidad de Concepción

Talcahuano, Chile

11
Víctor Vásquez

Académico Investigador

Universidad de Las Américas

Santiago, Chile