
Paola Lorena Alarcón Hernández
Profesora Asociada
UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN
Concepción, Chile
Lingüística Cognitiva; semántica; gramática; análisis del discurso; cognición docente; español académico
-
Lingüística, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 2009
-
Magister en Lingüística , UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 2001
-
Profesora de español, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 1996
-
Profesora Titular Full Time
UNIVERSIDAD DE CONCEPCION
Humanidades y Arte
Concepción, Chile
2023 - A la fecha
-
Profesora Asociada Full Time
UNIVERSIDAD DE CONCEPCION
Humanidades y Arte
Chile
2015 - 2022
-
Directora Magíster en Lingüística Aplicada Part Time
Universidad de Concepción
Concepción, Chile
2017 - 2018
-
Directora Doctorado en Lingüística Part Time
Universidad de Concepción
Concepción, Chile
2018 - 2020
Guía/coguía de tesis de postgrado, Universidad de Concepción (concluidas)
“Tortilleras, maricones y pecadores: el insulto como forma de discriminación discursiva en contra de las personas Queer en los comentarios de publicaciones Facebook”, Magíster en Lingüística Aplicada, candidata Fernanda Osorio Zúñiga, 2022.
“Enseñanza de expresiones metafóricas usadas en Chile a aprendientes de español como lengua extranjera”, Magíster en Lingüística Aplicada, candidato Diego Ruiz-Tagle Muñoz, codirección, 2021.
“Comprensión del tiempo a través del espacio: Un estudio de plasticidad inducida en niños con trastorno específico del lenguaje”, Magíster en Lingüística Aplicada, candidata Daniela Ruiz Sanhueza, codirección, 2020
“Metáforas sobre género en contexto escolar, producidas por estudiantes de pedagogía”, Magíster en Lingüística Aplicada, candidata Amanda Valenzuela Valenzuela, 2020
“A special educational needs intervention plan: teaching Asperger’s syndrome accommodation strategies to preservice teachers”, Magíster en Innovación de la Enseñanza, Aprendizaje y Evaluación del Inglés, candidata Jael Flores Flores, codirección, 2020.
“Metáfora y estructura funcional argumentativa: su participación en columnas de opinión referidas a la política educativa en Chile durante la última década”, Magíster en Lingüística Aplicada, candidato Víctor Vásquez Bustos, 2019
“Representaciones metafóricas sobre el rol docente en un grupo de estudiantes de pedagogía chilenos”, Magíster en Investigación Social y Desarrollo, candidato David Poveda, 2016.
Guía/coguía de tesis de postgrado, Universidad de Concepción (en desarrollo)
“Representaciones discursivas sobre personas LGBTQIA+ y la creación de la identidad de estas a partir de comentarios de incivilidad en la red social Facebook”, Doctorado en Lingüística, candidata Camila Mardones Alarcón.
“Propuesta de una teoría emergente para la representación metafórica del trastorno del espectro autista”, Doctorado en Lingüística, candidata Yoselis Ventura Olivet,.
“Análisis Sociopragmático del palabreo como formato conversacional de la comunidad LGBTIQ+ y sus alcances identitarios”, Doctorado en Lingüística, candidato Jaime Crisosto Alarcón, codirección.
“Estrategias humorísticas verbales y multimodales: construcción de representaciones sociales discursivas de personas LGBTIQ+ en comentarios de Facebook”, Magíster en Lingüística Aplicada, candidata Javiera Barrera Flores,.
“Representaciones discursivas de las familias y personas LGBTIQ+ en el debate en línea sobre la homoparentalidad en Chile”, Magíster en Lingüística Aplicada, candidato Fernando Velásquez Barrientos, .
Guía/coguía de tesis de pregrado, Universidad de Concepción (concluidas)
"Representaciones discursivas sobre personas transgénero en comentarios de Facebook a noticias sobre su ingreso a establecimientos educacionales", Pedagogía en español, alumna Paulina Maldonado Delgado, 2021.
“Metáfora sistemática para pensar y escribir la educación chilena en columnas de opinión de cibermedios”, Pedagogía en español, alumno Ian Castillo Bustos, 2019
“Conceptual metaphors about Chilean education in English speaking online newspapers”, Pedagogía en inglés, alumnas Paulina Beroíza A., Claudia Huaracoi A. (Codirección), 2019
“Un análisis de columnas de opinión de cibermedios desde la metáfora conceptual”, Pedagogía en español, alumna Valeria Cofré Muñoz, 2017
“La construcción de imagen en cibermedios: análisis metafórico del discurso y teoría de la valoración”, Pedagogía en español, alumno Carlos Anguita Flores, 2017
“Análisis lingüístico de metáforas en la biblia que plantean una dicotomía entre los conceptos Dios/Ausencia de Dios”, Pedagogía en español, alumna Karina Hidalgo Sepúlveda, 2017
“La metáfora conceptual como herramienta para realizar un análisis cualitativo en torno al uso de expresiones metafóricas en individuos LGBTIQ sobre su autoconcepto, la imagen social, la familia, la relación sexual y el amor”, Pedagogía en español, alumnos Carla Olivares y Martín Rojas, 2016
“Metáforas de docentes referidas a la imagen social del profesor en Chile y a su identidad profesional”, Pedagogía en español, alumno Víctor Vásquez, 2016
“La metáfora conceptual como herramienta para realizar un análisis cualitativo acerca de las metáforas de los docentes sobre su autoconcepto y sobre los alumnos”, Pedagogía en español, alumnos Francisca Olave y Claudio Molina, 2016
“Hacia una metodología cualitativa para indagar las creencias metafóricas sobre la imagen social de los docentes”, Pedagogía en español, alumno Claudio Torres Cisternas, 2015
“Análisis de estilos de enseñanza en docentes de establecimientos que atienden a niños de alta vulnerabilidad”, Pedagogía en español, alumnos Alan Bastías Urrutia, Giannina Garay Bron, Felipe Henríquez Jara, Giovanni Molina Pflieger, 2014
“Metáforas sobre profesores, estudiantes y estudiantes de pedagogía, en estudiantes de Pedagogía (Español e Inglés)”, Pedagogía en español, alumno Rodrigo Concha Moreno, 2014
Otras:
- Comités editoriales
Miembro de comité editorial de revista Paideia, Universidad de Concepción
Miembro de comité editorial de revista Atenea, Universidad de Concepción
- Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo / Subdirección de proyectos de investigación
2022 Directora del Grupo de Evaluación Lingüística, Literatura y Filología, FONDECYT.
2021 Integrante del Grupo de Evaluación Lingüística, Literatura y Filología, FONDECYT.
2020 Miembro del grupo de evaluación del concurso FONDECYT REGULAR, Grupo de Evaluación Lingüística, Literatura y Filología
- Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo / Subdirección de capital humano
2022 Evaluadora de área (Coordinadora) Comité de Letras.
- Cátedra UNESCO Lectura y Escritura
Coordinadora de la sub-sede Universidad de Concepción (desde primer semestre de 2016 a la fecha).
-
Asignación académica
UNIVERSIDAD DE CONCEPCION
Chile, 2020
Reconocimiento al mérito académico (tres años de vigencia)
-
Asignación académica
UNIVERSIDAD DE CONCEPCION
Chile, 2017
Reconocimiento al mérito académico (tres años de vigencia)
-
Asignación académica
UNIVERSIDAD DE CONCEPCION
Chile, 2014
Reconocimiento al mérito académico (tres años de vigencia)
-
Asignación académica
UNIVERSIDAD DE CONCEPCION
Chile, 2023
Reconocimiento al mérito académico (tres años de vigencia)
Lenguaje y Cognición |
Metáforas sobre VIH/SIDA en medios de comunicación de Chile: un enfoque sociocognitivo |
Un estudio de las representaciones discursivas de las personas LGBTIQ+ desde la lingüística cognitiva |
Estudio correlacional y propuesta de intervención en evaluación del aprendizaje del inglés=> las dimensiones cognitiva, afectiva y social del proceso evaluativo del idioma extranjero |
Adquisición de un equipo de electrofisiología portátil con sistema Wireless para el estudio de metodologías didácticas innovadoras y su influencia en el aprendizaje a nivel neurocognitivo |
La evaluación del inglés=> conocimientos, percepciones, disposiciones afectivas y representaciones sociales. Una mirada sistémica del proceso evaluativo desde los profesores de inglés y futuros de profesores de inglés, estudiantes, autoridades y apoderados |
Las representaciones sociales del profesorado chileno en ciberperiódicos. Un análisis del discurso en Lingüística Cognitiva |
Las dimensiones cognitivas, afectivas y sociales del proceso de planificación de aula y su relación con los desempeños pedagógico en estudiantes de práctica profesional y profesores nóveles de pedagogía en Inglés |
Movimiento y espacio desde la tipología semántica II: Nuevos retos y nuevas aplicaciones en la traducción y la adquisición |
Círculo CADE UDEC 2013: Programa Integral de Acompañamiento para Facilitar la Inserción y la Permanencia en la Universidad |
Distintos Estilos de Enseñanza en establecimientos que atienden a niños de alta vulnerabilidad y su impacto en el logro escolar desde la perspectiva de la dialéctica de los aprendizajes |
LA METAFORA CONCEPTUAL COMO HERRAMIENTA DE ANALISIS DE CREENCIAS DOCENTES EN PROFESORES DE ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES DE LA COMUNA DE CONCEPCION. |
Círculo CADE: Programa de Nivelación de Competencias para Estudiantes de Enseñanza Media de alto rendimiento |
El Conocimiento Profesional, las Creencias Implícitas y el Desempeño en Aula de Estudiantes de Pedagogía en Inglés como Estrategia de Generación de Indicadores de Monitoreo de su Proceso Formativo |
Chilean student-teachers' metaphors about the role of teachers as professionals |
Movimiento y espacio desde la tipología semántica y su aplicación a la traducción y la adquisición (MovEs) |
Conceptualizaciones de peso=> un estudio en Lingüística Cognitiva |
GRID Project=> the semantic fields of emotion words across linguistic and cultural groups |

Claudio Díaz
Head of the Research and Teaching Development Unit Investigación y Desarrollo Docente
Unit of Academic Affairs
Universidad de Concepción
Concepción, Chile
.jpg_thumb90.png?1745418690)
Maria Inostroza
Profesora Asociada
Curriculum e Instruccón
Universidad de Concepción
Concepción, Chile

Paulo Etchegaray
Profesor Asistente Carrera de Pedagogía en Inglés
Facultad de Educación
Universidad Autónoma de Chile
Temuco, Chile