Man

Mabel Andrea Ortiz Navarrete

Profesora Auxiliar

UNIVERSIDAD CATOLICA DE LA SANTISIMA CONCEPCION

Chile

Líneas de Investigación


Enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera; Tecnologías de la Información y Comunicación en el aprendizaje del inglés; Adquisición de segundas lenguas

Educación

  •  Magister en Informática Educativa, UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA. Chile, 2008
  •  Doctorado en Lingüística, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 2015
  •  Profesor de inglés, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 1998
  •  Lingüística, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 2015
  •  Informática Educativa, UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA. Chile, 2008
  •  Lingüística, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile
  •  Linguistica, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 2015

Experiencia Académica

  •   Profesora Asociada Full Time

    UNIVERSIDAD CATOLICA DE LA SANTISIMA CONCEPCION

    Concepción, Chile

    2010 - A la fecha

  •   Académica asociada Full Time

    Universidad Católica de la Santísima Concepción

    Educacion

    Concepción, Chile

    2011 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Docente

    Colegio Wessex

    Chile

    1999 - 2001

  •   Docente

    Instituto Chileno Británico

    Chile

    1999 - 2002

  •   Docente

    Universidad San Sebastián

    Chile

    2009 - 2009

  •   Académica asociada Full Time

    Universidad Catolica de la Santisima Concepcion

    COncepción, Chile

    2011 - A la fecha


 

Article (25)

Exploring Preservice Teachers' Perceived Emotions, Professional Accountability, and Action-Taking Dispositions Towards Language Assessment Scenarios
Learning to assess foreign language listening: Analyzing the assessment items designed by Chilean pre-service EFL teachers and the cognitive load they experience in this process
English Language Assessment: Pre-service Teachers' Self-Reported Views
Preferencias y opiniones de estudiantes de un programa de Pedagog�a en Ingl�s con distinto nivel de competencia ling��stica acerca del tratamiento de los errores en la escritura en LE: estudio de caso en una universidad chilena
Actitud del estudiantado universitario hacia la revisión colaborativa de errores
Adaptation and Validation of the Perceived Classroom Assessment Environment Scale (PCAES)
EFL IN-SERVICE TEACHERS' SELF-REPORTED PERSPECTIVES ON ENGLISH LANGUAGE ASSESSMENT
Representaciones metaf�ricas sobre la evaluaci�n en el aprendizaje y la ense�anza del ingl�s que poseenestudiantes de pedagog�a y profesores noveles chilenos
Use of Collaborative Work Techniques in an Oral Presentation
Percepciones de estudiantes universitarios hacia la corrección colaborativa de errores y el feedback virtual
Percepción del estudiantado chileno de enseñanza secundaria hacia distintos tipos de Feedback Correctivo Oral (FCO) en errores de pronunciación: Un análisis cualitativo
Effect of metalinguistic feedback on chilean preservice teachers' written use of the third person singular suffix -s1
Effect of Metalinguistic Feedback on Chilean Preservice Teachers’ Written Use of the Third Person Singular Suffix -s
PREPARACIÓN DE UNA EXPOSICIÓN ORAL: ¿CÓMO RESOLVER PROBLEMAS DESDE UN ENFOQUE COLABORATIVO?
Chilean graders’ behaviors and perceptions of a foreign language reschooling program towards verbal feedback on pronunciation
Uso del feedback correctivo indirecto metalingüístico y su efecto en la adquisición de aspectos gramaticales en estudiantes de pedagogía en inglés de una universidad chilena
Contribuciones teóricas sobre la metodología colaborativa para el tratamiento de los errores gramaticales de un texto académico en inglés en un contexto universitario
Pre-Service EFL Teachers' Perceptions of Written Corrective Feedback in a Wiki-Based Environment
Pre-service EFL teachers’ beliefs about teaching writing: A case study in two Chilean Universities
Pre-service EFL teachers’ beliefs about teaching writing=> A case study in two Chilean Universities
Rethorical, metacognitive and cognitive strategies in teacher candidates' essay writing.
Unpacking Chilean Preservice Teachers’ Beliefs on Practicum Experiences through Digital Stories
Teaching and Learning Styles in Higher Education: Analysis of Student Teachers’ Preferences in an English Pedagogy Program at Three Chilean Universities
Uso de la retroalimentación correctiva focalizada indirecta con claves metalingüísticas en la adquisición del sufijo -s en la tercera persona del singular en inglés, en estudiantes de un programa de formación pedagógica en EFL de una universidad chilena
A Case Study on EFL Teachers’ Beliefs About the Teaching and Learning of English in Public Education

Proyecto (15)

Efecto del screencast feedback en la escritura de un texto argumentativo en estudiantes de las carreras de Pedagogía en Educación Media en Inglés y Pedagogía en Educación Media en Lenguaje y Comunicación de una universidad de la región de Biobío.
Efecto de la escritura colaborativa de ensayos argumentativos sobre la fluidez y precisión gramatical, a través de Google Docs, en estudiantes de lenguaje e inglés
Estudio sobre el diseño de instrumentos de evaluación del idioma inglés: procesos y carga cognitiva, respuesta afectiva y desempeños de candidatos a profesores
The effect of screencast feedback on the performance of the IELTS essay writing component among pre-service teachers of English: An intervention study in Chile
Estudio correlacional y propuesta de intervención en evaluación del aprendizaje del inglés=> las dimensiones cognitiva, afectiva y social del proceso evaluativo del idioma extranjero
Estudio correlacional y propuesta de intervención en evaluación del aprendizaje del inglés: las dimensiones cognitiva, afectiva y social del proceso evaluativo del idioma extranjero
La influencia de las técnicas colaborativas en la planificación y ejecución de la exposición oral en estudiantes de las carreras Pedagogía en Lenguaje y Comunicación y Pedagogía en Inglés
La evaluación del inglés=> conocimientos, percepciones, disposiciones afectivas y representaciones sociales. Una mirada sistemica del proceso evaluativo desde los profesores y futuros profesores de ingles, estudiantes, autoridades y apoderados
La evaluación del ingles: conocimientos, percepciones, disposiciones afectivas y representaciones sociales. Una mirada sistemica del proceso evaluativo desde los profesores y futuros profesores de ingles, estudiantes, autoridades y apoderados
La evaluación del inglés=> conocimientos, percepciones, disposiciones afectivas y representaciones sociales. Una mirada sistémica del proceso evaluativo desde los profesores y futuros profesores de inglés, estudiantes, autoridades y apoderados
Researching into Chilean EFL preservice teachers’ essay writing skills
Researching into Chilean EFL preservice teachers’ essay writing skills.
USO DE ESTRATEGIAS DE FEEDBACK CORRECTIVO ESCRITO FOCALIZADO EN UN ENTORNO VIRTUAL COLABORATIVO WIKI=> IMPACTO Y PLAN DE CAPACITACIÓN.
El uso de estrategias de feedback correctivo y su efecto en la adquisición de aspectos gramaticales durante la escritura colaborativa de ensayos en un entorno virtual wiki
La enseñanza de la escritura en lengua materna y en inglés como lengua extranjera con apoyo de wikis=> una propuesta didáctica
4
Tania Tagle

Jefa de Carrera

Facultad de Educación

UNIVERSIDAD CATÒLICA DE TEMUCO

Temuco, Chile

5
Claudio Díaz

Head of the Research and Teaching Development Unit Investigación y Desarrollo Docente

Unit of Academic Affairs

Universidad de Concepción

Concepción, Chile

32
Mabel Ortiz

Profesora Auxiliar

UNIVERSIDAD CATOLICA DE LA SANTISIMA CONCEPCION

Chile

1
Maria Inostroza

Profesora Asociada

Curriculum e Instruccón

Universidad de Concepción

Concepción, Chile

1
Jorge Vergara

Académico investigador

Universidad de Las Américas

Concepción, Chile

1
Paulo Etchegaray

Profesor Asistente Carrera de Pedagogía en Inglés

Facultad de Educación

Universidad Autónoma de Chile

Temuco, Chile