Man

María Constanza Ayala Reyes

Profesora adjunta

Universidad de Valparaíso

Valparaíso, Chile

Líneas de Investigación


Desigualdades en educación, profesores y éxito educativo, prejuicios y estereotipos hacia minorías étnicas, migración, logro matemático y métodos cuantitativos

Educación

  •  Sociología, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2022
  •  Sociología, UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO. Chile, 2012
  •  M.A. en Sociología, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2019
  •  M.S. in Statistics: Quantitative Analysis in the Social Sciences, KATHOLIEKE UNIVERSITEIT LEUVEN (KUL). Chile, 2015

Experiencia Académica

  •   Profesora adjunta Full Time

    UNIVERSIDAD DE VALPARAISO

    Ciencias Sociales

    Valparaíso, Chile

    2024 - A la fecha

  •   Docente a honorarios Other

    UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO

    Ciencias Sociales

    Chile

    2019 - 2023

  •   Docente a honorarios Other

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Ciencias Sociales

    Chile

    2018 - 2022

  •   Docente a honorarios Other

    UNIVERSIDAD MAYOR

    Ciencias Sociales

    Chile

    2022 - 2022

  •   Docente a honorarios Other

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Ciencias Sociales

    Chile

    2018 - 2019

  •   Docente a honorarios Other

    UNIVERSIDAD ANDRES BELLO

    Ciencias Sociales

    Chile

    2015 - 2017

Experiencia Profesional

  •   Investigadora y analista cuantitativa Full Time

    Ministerio de Educación

    Santiago, Chile

    2014 - 2017

  •   Investigadora y coordinadora académica Part Time

    Observatorio Social Universidad Alberto Hurtado (OSUAH)

    Chile

    2012 - 2013

Difusión y Transferencia


Proyecto de Vinculación con el Medio: Fortalecimiento de la Educación Intercultural en Escuelas Públicas de la Región de Valparaíso
Cargo: Directora
Financiamiento: Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, Universidad de Valparaíso, Chile



 

Article (11)

Políticas públicas orientadas a estudiantes migrantes: ¿Qué se está haciendo en Chile?
Socioeconomic Gaps in Specific Mathematical Skills at Different Ages in Primary School
Teacher's social desirability bias and Migrant students: A study on explicit and implicit prejudices with a list experiment
The Role of Preschool Dosage and Quality in Children's Self-Regulation Development
Academic achievement in math and language of migrant and local students: The role of teachers' educational expectations and ethnic composition Desempenho acadêmico em matemática e linguagem de alunos migrantes e locais: O papel das expectativas educacionais dos professores e da composição étnica Logro Académico en Matemática y Lenguaje de Estudiantes Migrantes y Locales: El Rol de las Expectativas Educativas de Profesores y la Composición Étnica
Finding one's position in society: A vignette-based survey [Encontrar la posición de uno mismo en la sociedad: Una encuesta basada en viñetas]
The Subjective Judgment on Social Inequalities: Which Principles of Justice Do Apply?
The transition to the adult world with debt: characterizations of new economic insecurities of indebted young professionals in Santiago de Chile
Retention in university education in Chile. Application of a structural equation model Retención en la educación universitaria en Chile. Aplicación de un modelo de ecuaciones estructurales
La formación por competencias y los estudiantes: confluencias y divergencias en la construcción del docente ideal
Género y juventud: Análisis multivariable de la diferenciación

BookSection (3)

Las precariedades económicas de los privilegiados: Explorando la morosidad en jóvenes profesionales de Santiago y Concepción
Redistributive preferences in contemporary Brazil
Inclusión, acogida y apoyo hacia los estudiantes desde las instituciones de educación superior

BookWhole (1)

Acceso y permanencia en la educación superior: Sin apoyo no hay oportunidad

Proyecto (19)

Fortalecimiento de la Educación Intercultural en Escuelas Públicas de la Región de Valparaíso
La relación entre las habilidades matemáticas de niños y niñas migrantes y los estereotipos de docentes en educación básica
Millennium Nucleus on Labor Policy and Family and Collective Life (LABOFAM)
Metodología para la evaluación del impacto del programa “Niñas Atómicas”
Millennium Nucleus for the Study of the Development of Early Math Skills (MEMAT)
Centro de Innovación para la Juventud Rural
Tecnologías Políticas de la Memoria
Laboratorio de Innovación Social (O’HigginsLab)
Profesores y estudiantes migrantes: un estudio sobre prejuicios con experimentos por lista
Programa Un Buen Comienzo RM-VI Región
Proyecto de Mejora de la Calidad de la Educación Inicial y Primaria en Uruguay
Economía moral de la meritocracia y preferencias distributivas
La odisea de llegar a fin de mes: estrategias de pago de deudas en familias jóvenes de clase media en Santiago y Concepción
Desigualdades sociales en Chile=> ¿qué influye en lo considerado justo o injusto?
Realidades contrastadas=> Expectativas educacionales y percepción sobre instituciones en los jóvenes de Lo Barnechea
Construcción y validación de un Banco de Ítems para la evaluación de la calidad de la docencia por parte de estudiantes universitarios
Modelos para el estudio, diseño y análisis de ambientes de enseñanza-aprendizajes asistidos por tecnologías de información y comunicación
Impacto de un Modelo de Capacitación en trastornos depresivos, integrado con la Práctica Reflexiva, sobre las habilidades diagnósticas, terapéuticas y resolutivas del Médico General en Atención Primaria en Salud
Implementación del plan de mejoramiento de las pedagogías medias de la Universidad Alberto Hurtado=> fortalecimiento de su modelo de formación inicial docente
29
María Ayala

Profesora adjunta

Facultad de Ciencias Sociales

Universidad de Valparaíso

Valparaíso, Chile

2
Emmanuelle Barozet

Profesora titular

Departamento de Sociología

Universidad de C

Santiago, Chile

2
Cristóbal Moya

Research Fellow

Faculty of Political and Social Sciences

Zeppelin University

Friedrichshafen, Alemania

2
Oscar Mac-Clure

Profesor Titular

CEDER

Universidad de Los Lagos

Santiago, Chile

1
Carolina Melo

Profesora Asociada

Facultad de Educación

Universidad de Los Andes

Santiago, Chile

1
Lorena Pérez

Profesora Asociada

UNIVERSIDAD DE CHILE

Santiago, Chile

1
María Susperreguy

Profesora Asociada

Educación

Pontificia Universidad Católica de Chile

Santiago, Chile

1
Ana Valenzuela

Docente

Publicidad e Imagen

Universidad de Santiago de Chile

Santiago, Chile