Man

María Inés Susperreguy Jorquera

Profesora Asociada

Pontificia Universidad Católica de Chile

Santiago, Chile

Líneas de Investigación


Sus principales líneas de investigación y publicación incluyen: desarrollo cognitivo de niños en educación inicial y edad escolar; desarrollo de las habilidades matemáticas tempranas y posteriores; influencias familiares en el desarrollo infantil.

Educación

  •  Psicología, UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA. Chile, 2001
  •  Psicología, UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA. Chile, 2002
  •  Psicología Educacional, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2005
  •  Psicología, UNIVERSITY OF MICHIGAN. Estados Unidos, 2010
  •  Educación y Psicología, UNIVERSITY OF MICHIGAN. Chile, 2013

Experiencia Académica

  •   Directora de investigación Full Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Educación

    Chile

    2018 - 2019

  •   Profesora asociada Full Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Educación

    Chile

    2018 - A la fecha

  •   Profesora asistente Full Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Educación

    Chile

    2014 - 2018

  •   Estudiante de doctorado Full Time

    UNIVERSITY OF MICHIGAN

    Psicología

    Chile

    2009 - 2013

  •   Profesor auxiliar asociado Part Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Letras

    Chile

    2005 - 2007

Experiencia Profesional

  •   Profesora Asociada Facultad de Educación Full Time

    Pontificia Universidad Católica de Chile

    Santiago, Chile

    2018 - A la fecha

Premios y Distinciones

  •   Premio Universidad de La Frontera

    UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

    Chile, 2001

    Mejor alumno carrera Psicología

  •   Beca Fundación Volcán Calbuco

    Fundación Volcán Calbuco

    Chile, 2004

    Para realizar estudios de postgrado en Ciencias Sociales y Humanidades en Universidades chilenas

  •   Beca Fulbright-CONICYT

    COMISION NACIONAL DE INVESTIGACION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA

    Chile, 2008

    Beca Fulbright-CONICYT para realizar estudios de postgrado en USA

  •   Pre-doctoral Fellow of the International Max Planck Research School on the Life Course

    International Max Planck Research School

    Chile, 2010

    Fellow del Programa de Doctorado internacional conjunto entre las Universidades: Max Planck Institute for Human Development, Freie Universität Berlin, Humboldt-Universität zu Berlin, University of Michigan, University of Virginia, y University of Zurich

  •   Eric Bermann Research Award

    UNIVERSITY OF MICHIGAN

    Estados Unidos, 2013

    Mejor propuesta de investigación en procesos familiares en el Departamento de Psicología de la Universidad de Michigan

  •   Stanley E. and Ruth B. Dimond Best Dissertation Award

    UNIVERSITY OF MICHIGAN

    Estados Unidos, 2014

    Mejor disertación doctoral año académico 2012-2013 en el Programa de Educación y Psicología de la Facultad de Educación de la Universidad de Michigan.

  •   Integrante Grupo Estudio Educación Programa FONDECYT CONICYT.

    COMISION NACIONAL DE INVESTIGACION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA

    Chile, 2018

    Integrante Grupo Estudio Educación Programa FONDECYT CONICYT.


 

Article (29)

Cross-Cultural Comparisons of Home Numeracy and Literacy Environments: Canada, Mexico, and Chile
Home mathematics environment and math performance of Chilean students in kindergarten and Grades 1 to 3
Relations between the Home Learning Environment and the Literacy and Mathematics Skills of Eight-Year-Old Canadian Children
Self-Regulation Scaffolding Behaviors of Teachers in Chilean Preschool Classrooms
Socioeconomic Variations in the Frequency of Parent Number Talk: A Meta-Analysis
Walking another pathway: The inclusion of patterning in the pathways to mathematics model
Home learning environments of children in Mexico in relation to socioeconomic status
Number line development of Chilean children from preschool to the end of kindergarten
Age-Specific Mechanism of the Effects of Family Based Interventions with African American Nonresident Fathers and Sons
Children’s Home Numeracy Environment Predicts Growth of their Early Mathematical Skills in Kindergarten
Early Sources of Children's Math Achievement in Chile: The Role of Parental Beliefs and Feelings about Math
Expanding the Home Numeracy Model to Chilean children: Relations among parental expectations, attitudes, activities, and children's mathematical outcomes
Research on numerical cognition in Chile: current status, links to education and challenges (Investigacion en cognicion numerica en Chile: estado actual, vinculos con la educacion y desafios)
Chilean Kindergarten Children's Beliefs About Mathematics: Family Matters
Executive function in Chilean preschool children: Do short-term memory, working memory, and response inhibition contribute differentially to early academic skills?
Mathematics achievement and the science of mathematics education: evidence from different nations
Self-Concept Predicts Academic Achievement Across Levels of the Achievement Distribution: Domain Specificity for Math and Reading
What do preschool teachers do to teach mathematics? A study in chilean classrooms
¿Qué hacen las educadoras de párvulos para enseñar matemáticas? Un estudio en salas chilenas.
Distinct Influences of Mothers and Fathers on Kindergartners' Numeracy Performance: The Role of Math Anxiety, Home Numeracy Practices, and Numeracy Expectations
Introducción Sección Especial. Aportes de la psicología a la educación.
Maternal Math Talk in the Home and Math Skills in Preschool Children
Son las habilidades matemáticas un asunto de género? Los estereotipos de género acerca de las matemáticas en niños y niñas de kínder, sus familias y educadoras
Socialization of maths in the home environment: using voice recordings to study maths talk
The Role of Mediators in the Development of Longitudinal Mathematics Achievement Associations
Early Predictors of High School Mathematics Achievement
Apoyo académico en la educación superior: Descripción de la experiencia y perfil de los alumnos que participan en el CARA UC
Creencias y prácticas de literacidad en familias chilenas con distintos niveles educativos
Literacy beliefs and practices in Chilean families with different educational backgrounds

BookSection (7)

Funciones ejecutivas y su vínculo con educación
Intervenciones para promover las funciones ejecutivas
Transferencia de las funciones ejecutivas a las habilidades académicas
Introduction. The Power of Parental Talk.
Math talk between children and mothers and its connection to math-related practices in the home setting
Los procesos familiares como mediadores de la relación entre el contexto socioeconómico y los resultados cognitivos y educativos
Pathways to College: Latino Youth and the Transition to Higher Education.

Proyecto (14)

HELM: Home environments supporting learning mathematics: Understanding the impact of the home environment on early mathematical development in a global context
Adding it up: The Influence of Home and School Experiences on Children’s Early Math Learning
Creencias sobre matemática y género de estudiantes, docentes y padres: datos sensibles para el diseño de intervenciones
Habilidades precursoras para el éxito escolar en matemáticas: Un estudio longitudinal de Kínder a Tercero Básico
Inter-generational Transfer of Beliefs about Math
Intergenerational Transfer of Beliefs about Math
Concurso de Investigación Interdisciplinaria 2015=> Estereotipos de género asociados a las matemáticas=> un estudio con niños y niñas de kínder, sus madres, padres y educadora
LA MATEMÁTICA ES UN ASUNTO DE NIÑOS=> ESTEREOTIPOS DE NIÑOS Y NIÑAS DE KÍNDER, SUS FAMILIAS Y EDUCADORAS.
Los estereotipos de género acerca del rendimiento matemático en niños y niñas de kínder, sus educadoras y sus familias
INFLUENCIA DE LAS VARIABLES FAMILIARES, INSTRUCCIONALES Y DEL NIÑO EN EL DESARROLLO DE HABILIDADES MATEMÁTICAS DE NIÑOS PREESCOLARES CHILENOS
Math Talk in Families of Preschool-Aged Children
Early Math Skills Group, Center for the Analysis of Pathways from Childhood to Adulthood (CAPCA)
Estudio de las Interacciones Persona-Tratamiento en los Efectos de la Lectura Compartida en Preescolares. (Retiro primer año por inicio de Doctorado en Estados Unidos)
INFLUENCIAS FAMILIARES EN EL DESARROLLO DE LA LITERACIDAD EN DISTINTOS NIVELES SOCIOECONOMICOS=> IMPLICANCIAS PARA EL DISENO DE PROGRAMAS DE LECTURA TEMPRANA.
40
María Susperreguy

Profesora Asociada

Educación

Pontificia Universidad Católica de Chile

Santiago, Chile

3
MARIA DEL RIO

Profesora Titular

Facultad de Educacion

UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES

SANTIAGO, Chile

2
Katherine Strasser

Profesora

Escuela de Psicología

Pontificia Uniersidad Católica de Chile

Santiago, Chile

2
Maria Montoya

Profesor jornada

Universidad de los Andes

Santiago, Chile

1
Leidy Bautista

Profesora Asistente

Educación

Universidad Santo Tomás

Santiago, Chile

1
carolina Iturra

Profesor Asociado

Universidad de Talca

TALCA, Chile

1
Ismael Gallardo

Profesor Asociado

FACULTAD DE PSICOLOGÍA, UNIVERSIDAD DE TALCA

Talca, Chile

1
David Gomez

Profesor titular

Universidad de O'Higgins

Rancagua, Chile

1
Ernesto San Martín

Profesor Titular

Estadística

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE, FACULTAD DE MATEMÁTICAS

Santiago, Chile

1
Cristian Rojas

Profesor Asociado

Universidad de Talca

Talca, Chile

1
Carla Förster

Profesor Asociado

Curriculum y evaluación

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

Santiago, Chile