Emmanuelle-barozet_2-e1489169542677.jpg_thumb90

Emmanuelle Barozet

Profesora titular

DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGÍA, UNIVERSIDAD DE CHILE

Santiago, Chile

Líneas de Investigación


Estratificación social; Clases medias; Chile; Desigualdades sociales; Instituciones informales

Educación

  •  Sociología, ECOLE DES HAUTES ETUDES EN SCIENCES SOCIALES. Francia, 2002
  •  Historia y civilización, ECOLE DES HAUTES ETUDES EN SCIENCES SOCIALES. Chile, 1995
  •  Ciencias Sociales, INSTITUT D'ETUDES POLITIQUES DE PARIS. Chile, 1994

Experiencia Académica

  •   Porfesora titular Full Time

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Facultad de Ciencias Sociales

    Santiago, Chile

    2006 - A la fecha

  •   Profesora asistente Part Time

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Instituto de Asuntos Públicos

    Santiago, Chile

    2003 - 2006

  •   Profesora asistente Part Time

    UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE

    Instituto de Estudios Avanzados

    Santiago, Chile

    2003 - 2006

  •   Profesora instructora Part Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política

    Santiago, Chile

    1999 - 2001

Experiencia Profesional

  •   Profesora titular Full Time

    Universidad de Chile

    Santiago, Chile

    2006 - A la fecha

Formación de Capital Humano


Investigadora patrocinante del proyecto de retorno postdoctoral para el Departamento de Sociología de la Universidad de Chile de Carolina Pinto Baleisan, “Inserción laboral de profesionales con estudios de postgrado en Chile: estudio de sobre la movilidad social y la sociología de las elites” (CONICYT, PAI/ Concurso Nacional de Apoyo al retorno de Investigadores/as desde el extranjero, Folio 821320005) (enero2014-mayo2015).
Creé con un equipo y dirigí el del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Chile (2009-2013).

He dirigido las siguientes tesis doctorales:
En colaboración con universidades extranjeras:
-Consuelo Biskupovic, dirección de tesis doctoral en cotutela con el Doctorado en Antropología de la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales, EHESS, y del Institut de Recherche Interdisciplinaire sur les enjeux sociaux (Sciences sociales, politique, santé), IRIS. París. Directora de la tesis en Francia: Maria Pia Di Bella (“Une ethnographie de la culture civique experte à Santiago du Chili : le cas du Réseau de Défense de la précordillère”). Defendida el 3 de julio de 2015 en París.
-Mayarí Castillo, dirección en calidad de co-supervisora (Zweite Gutachter) de tesis doctoral, “Producción simbólica de las clases medias en Chile contemporáneo. Espacio cotidiano y campo político”, Lateinamerika Institut, Freie Universität. Director de la tesis en Alemania: Sergio Costa; defendida el 10 de julio de 2013 en Berlín.
Universidad de Chile
-Valeria Sánchez de Buglio, dirección de tesis doctoral, Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Chile realizada en el marco del proyecto Anillo SOC 12 (“Políticas Sociales Chilenas entre 2000 y 2010. La dualidad pobreza / desigualdad como objeto de política social”). Defendida el 27 de noviembre de 2014. http://www.facso.uchile.cl/noticias/108408/politicas-sociales-chilenas-diferentes-formas-de-pensar-la-equidad
-Marcela Flotts de los Hoyos, dirección de tesis doctoral, Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Chile realizada en el marco del proyecto Fondecyt 1130276, titulado “Justicia social y tolerancia a la desigualdad: análisis subjetivo de la diferencia social en un régimen neoliberal maduro” (2013-2015), (“Entre la aceptación y la crítica a la desigualdad. Estudio sobre los imaginarios sociales acerca de la igualdad económica en América Latina y Chile”). Defendida el 8 de agosto de 2017.

He dirigido las siguientes tesis de magister:
Universidad de Chile
-Amanda Torres, tesis de Magíster en Ciencias Sociales (“Migración, vulnerabilidad y política pública: Percepción de la vulnerabilidad en familias inmigrantes insertas en el sistema de protección social “Seguridades y Oportunidades”), defendida el 3 de julio de 2020.
-Sofía del Río, tesis de Magíster en Ciencias Sociales (“Efectos de la Ley de partidos políticos para la equidad de género. Un avance hacia la participación igualitaria de las mujeres en política”), defendida en agosto de 2019.
-Francisco Ulloa, tesis de Magíster en Ciencias Sociales (“Representaciones, ejercicio de capitales y discriminación en la intersección entre homosexualidad y clases sociales desde la perspectiva de hombres de clase alta en Santiago”), defendida en mayo de 2019, también como tesis para obtener el grado de sociólogo de la Universidad de Chile (educación continua).
-Valentina González, tesis de Magíster en Ciencias Sociales (“Representaciones respecto a la meritocracia y desigualdad, en hombres y mujeres que han vivido procesos de movilidad intergeneracional ascendente”). Defendida en 2017.
-Alejandro Marambio, tesis de magíster en Ciencias Sociales realizada en el marco del proyecto Anillo SOC 12, ("Bancarización, crédito y endeudamiento de los sectores medios urbanos de Chile: diferenciación social y tácticas de supervivencia”). Defendida en 2012. Tesis recibió el premio a la mejor tesis del Consejo Nacional del Consumo.
-Raúl Holz, tesis de magíster en Ciencias Sociales realizada en el marco del proyecto Anillo SOC 12. (“El impacto de los territorios en la estratificación social en Chile”). Defendida en 2012.
-Andrea Lizama, tesis de magíster en Ciencias Sociales realizada en el marco del proyecto Anillo SOC 12 (“El consumo como elemento de construcción de identidad colectiva e individual de la clase media chilena”). Defendida en 2011.
-Denisse Sepúlveda, tesis de magíster en el marco del proyecto Fondecyt 1060225, (Magíster en Estudios de Género), (“Relaciones de género e identidad de clase dentro de las familias de las ciudades de Santiago y Temuco”). Defendida en 2009.
-Evelyn Arriagada, tesis de magíster en Ciencias Sociales, (“Prácticas y significaciones asociadas al clientelismo político en concejales de la Región Metropolitana”). Defendida en 2009.
-Francisca Calderón, tesis del Magíster en Ciencia Política, Instituto de Asuntos Públicos, Universidad de Chile (“Análisis de la participación política de las iglesias evangélicas en la región Metropolitana”). Defendida en 2008.
-Wilson Quimbay, tesis del Magíster en Ciencia Política, Instituto de Asuntos Públicos, Universidad de Chile (“La transformación del papel de las Naciones Unidas en el conflicto interno armado en Colombia durante los gobiernos de Andrés Pastrana y Álvaro Uribe”). Defendida en 2006.
Universidad de Santiago
-Gustavo González, tesis de magíster (Magíster en Política Exterior, Instituto de Estudios Avanzados), en curso (“La Política Exterior de Chile frente a los Ensayos Nucleares: participación de nuestro país en el establecimiento de la Comisión Preparatoria del Tratado para la Prohibición Total de los Ensayos Nucleares - OTPCEN – y su relación con la Secretaría Técnica Ejecutiva”). Nota: 6.0. Defendida en 2006.
-María Olivia Cook, tesis de magíster (Magíster en Política Exterior, Instituto de Estudios Avanzados). (“El Congreso Nacional en la Política Exterior de Chile, 2000 – 2005. Más que la ratificación de tratados internacionales”). Nota: 6,6. Defendida en 2008.



 

Article (27)

De la transition à l’explosion du 18-O : malaise et rébellion populaire aux portes de la terre promise
Development of a small panel of SNPs to infer ancestry in Chileans that distinguishes Aymara and Mapuche components
Elite parlamentaria e instituciones informales en Chile. Claves en la comprensión del sustento del poder
Naming oneself in the social mirror: A vignette-based survey
Decision-Making and Informal Political Institutions in Chilean Sub-National Public Investment
Finding one's position in society: A vignette-based survey [Encontrar la posición de uno mismo en la sociedad: Una encuesta basada en viñetas]
The Subjective Judgment on Social Inequalities: Which Principles of Justice Do Apply?
Current Issues on the Political Representation of Middle Classes in Chile
Legitimación y crítica a la desigualdad: una aproximación pragmática
Tout change parce que rien ne change ? Politiques sociales et cycles de transformation économique et institutionnelle au Chili
Judgments on (in)justice in a mature neoliberal regime: Results of an empirical game-based research
Juicios de las clases medias sobre la élite económica: ¿Crítica a las desigualdades en Chile?
La clase media clasifica a las personas en la sociedad: Resultados de una investigación empírica basada en juegos
Pratiques de recrutement et formes de discrimination des femmes diplômées – le cas du Chili
Inequality, middle class and territory in Chile: ?global middle class or multiple mesocracy according territories?
Inequality, middle class and territory in Chile: Global middle class or multiple mesocracy according to territories? [Desigualdad, Clase media y territorio en Chile: ¿clase media global o múltiples mesocracias según territorios?]
La Clase Media en Chile: Algunas Implicancias Sociales y Políticas
La Clase Media en Chile: Estratificación y movilidad social bajo un modelo neoliberal maduro: el caso de Chile
Nombrar y clasificar: aproximación a una epistemología de las clases sociales
De la démobilisation au réinvestissement « local ». Mouvements sociaux locaux et territoires au Chili
El valor histórico del pituto: clase media, integración y diferenciación social en Chile
Que sont les classes sociales devenues ? Stratification, inégalités et mobilité sociale au Chili
Capabilities and gender: sum or system of inequalities? The Chilean case
Lo auténtico también es público: Comprensión de lo público desde las clases medias en Chile
Pluralité et territoires dans les espaces publics au Chili : Réflexions sur une action collective située1
Brève
Movilización de recursos y redes sociales en los neopopulismos: Hipótesis de trabajo para el caso chileno

BookReview (1)

Social Capital. A Theory of Social Structure and Action

BookWhole (1)

Où est passée la justice sociale? De l’Égalité aux tatonnements

Proyecto (22)

La posición de uno mismo en la sociedad: lo justo y lo injusto en el espejo social
Buenas prácticas en cooperación sur-sur=> estrategias de consolidación, de la internacionalización en tres doctorados interdisciplinarios de la Universidad de Chile
Global trends in social inequalities in Europe and Latin America and exploring innovative ways to reduce them through life, occupational and educational trajectories research to face uncertainty (INCASI)
¿"MALAS PRÁCTICAS" O "ACEITAR LA MÁQUINA"? LAS INSTITUCIONES INFORMALES EN TIEMPOS DE CAMBIOS POLÍTICOS Y SU IMPACTO EN LA DEMOCRACIA CHILENA (2016-2019)
Desigualdades sociales en Chile=> ¿qué influye en lo considerado justo o injusto?
Estratificación, desigualdades y justicia social
Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (Center for Social Conflict and Cohesion Studies) (COES)
Inserción laboral de profesionales con estudios de postgrado en Chile=> estudio de sobre la movilidad social y la sociología de las elites
Continuidad Proyecto Anillo SOC 2012
Del juicio crítico micro a la crítica sistemática=> para una sociología de la crítica en Chile
Interrelaciones entre discursos, normas y prácticas sociales en la reproducción y cambio de las desigualdades de género
Justicia social y tolerancia a la desigualdad=> análisis subjetivo de la diferenciación social en un régimen neoliberal maduro
Incremento del impacto nacional e internacional del doctorado en ciencias sociales de la universidad de chile mediante el fortalecimiento de la interdisciplinariedad e internacionalización del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Chile
Genómica de la población chilena=> obtención de perfiles genéticos necesarios en investigación clínica, salud pública y medicina forense
The Middle Class in Emerging Economies
Procesos emergentes en la estratificación chilena=> medición y debates en la comprensión de la estructura social
¿Qué significa hoy ser de clase media? Estructuras, identidades y representación en la estratificación social chilena
Instrumentalización de redes sociales y lógicas electorales=> comparación de elecciones municipales y parlamentarias chilenas (2000-2005)
Instrumentalización de redes sociales y lógicas electorales=> la dimensión estructural de la movilización colectiva en movimientos neopopulistas chilenos
Agenda de investigación en sociedad civil y ciudadanía
Patronazgo político y redes de ayuda en los barrios pobres del Alto de la Paz y de Santiago de Chile. Ensayo de sociología política comparada
Percepción de la globalización entre actores relevantes de la sociedad chilena

Review (1)

From statistical categorizations to ordinary categorizations of social space: History and legacy of an original study based on a card game
31
Emmanuelle Barozet

Profesora titular

DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGÍA, UNIVERSIDAD DE CHILE

Santiago, Chile

6
Oscar Mac-Clure

Profesor Titular

CEDER

Universidad de Los Lagos

Santiago, Chile

4
Cristóbal Moya

Research Fellow

Faculty of Political and Social Sciences

Zeppelin University

Friedrichshafen, Alemania

1
Alejandro Maass

Main Researcher

Center for Mathematical Modeling

Universidad de Chile

Santiago, Chile

1
Alex Di Genova

Associate professor

Engineering sciences

Universidad de O'Higgins

Rancagua, Chile

1
MARCELO VILLALON

Assistant Professor

School of Public Health

UNIVERSIDAD DE CHILE

Santiago, Chile

1
VICENTE ESPINOZA

Profesor Titular e Investigador Senior

INSTITUTO DE ESTUDIOS AVANZADOS DE LA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE

Santiago, Chile

1
Sergio Alvarado

Académico

Bioestdística

Universidad de Chile

Santiago, Chile

1
Maria Bustamante

Profesora Asistente

Facultad de Medicina

Universidad de Chile

Santiago , Chile

1
Ricardo Verdugo

Asistant Professor

Facultad de Medicina

UNIVERSIDAD DE CHILE

Santiago, Chile

1
Nicolas Loira

CTO AlicantoLabs

Escuela de Negocios

Universidad Adolfo Ibáñez

Santiago, Chile

1
DANTE CACERES

Académico

Programa de Salud Ambiental

ESCUELA DE SALUD PUBLICA, FACULTAD DE MEDICINA, UNIVERSIDAD DE CHILE

SANTIAGO, Chile

1
José Suazo

Profesor Asociado

Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas

Universidad de Chile

Santiago, Chile

1
Mauricio Moraga

Profesor Asociado

Programa de Genética Humana

FACULTAD DE MEDICINA, UNIVERSIDAD DE CHILE

SANTIAGO, Chile

1
Luisa Herrera

Profesor Asociado

Incstituto de Ciencias Biomédicas, Programa de Genética Humana

UNIVERSIDAD DE CHILE, FACULTAD DE MEDICINA-ICBM

Santiago, Chile

1
Ana Valenzuela

Docente

Publicidad e Imagen

Universidad de Santiago de Chile

Santiago, Chile

1
Virginia Guzman

SUBDIRECTORA

CENTRO DE ESTUDIOS DE LA MUJER

SANTIAGO, Chile

1
Maria Mendez

PROFESORA ASOCIADA

INSTITUTO DE ESTUDIOS URBANOS Y TERRITORIALES

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

SANTIAGO, Chile

1
lucia cifuentes

Profesor Titular

FACULTAD DE MEDICINA. U. DE CHILE

santiago, Chile