F102191-0-h.jpeg_thumb90

Rafael David Epstein Numhauser

Provost

UNIVERSIDAD DE CHILE

Santiago, Chile

Líneas de Investigación


Combinatorial Optimization, Forestry Planning, Vehicle Routing, Operations Management, Forestry in Mines.

Educación

  •  Industrial Engineering, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 1988
  •  Industrial Engineering, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 1988
  •  Operations Research, MASSACHUSETTS INSTITUTE OF TECHNOLOGY. Estados Unidos, 1997

Experiencia Académica

  •   Associate Professor Full Time

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Faculty of Physical and Mathematical Sciences

    Santiago, Chile

    1990 - A la fecha

  •   Director Full Time

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Faculty of Physical and Mathematical Sciences

    Santiago, Chile

    2005 - 2008

  •   Director of the Operations Research Center for Mining Industry Part Time

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Faculty of Physical and Mathematical Sciences

    Santiago, Chile

    2009 - A la fecha

  •   Provost Full Time

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Santiago, Chile

    2016 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Associate Professor Full Time

    Universidad de Chile

    Santiago, Chile

    1990 - A la fecha

Formación de Capital Humano


- Berner Bensan, Cristian Alberto. Industrial Engineer and Master of Science in Operations Management. “Formulación e Implementación de un Sistema de Gestión para Asistir Decisiones en la Operación de Contenedores Vacios en una Empresa Naviera”. 2007.

- Guajardo Andrades, Mario Eduardo. Industrial Engineer and Master of Science in Operations Management.“Programación Dinámica Estocástica en un Problema de Planificación Minera”. 2007.

- Caro Elgueta, Rodrigo Andrés. Industrial Engineer. “Optimización de la Planificación Integrada Minero-Metalúrgica de Largo Plazo”. 2006.

- Pérez de la Fuente, José Francisco. Industrial Engineer. “Estimación de la Matricula en Establecimientos Educacionales y Textos Escolares”. 2005.

- Urrutia Uribe, Rodolfo Andrés. Industrial Civil Engineer and Master of Science in Operations Management. “Diseño e Implementación de una Herramienta de Apoyo a la Planificación de la Producción de Paneles Arauco S.A.”. 2005.

- Saure Valenzuela, Antoine Michele, Magister en Gestión de Operaciones “Modelo de Programación Matemática para un Sistema de Cobranza Caso Tesorería General de la República”,2001.

- Poblete Vinaixa, Jaime Enrique, Magister en Gestión y Dirección de Empresas, “Evaluación y Análisis del Negocio de Servicios de Mantención Industrial Mecánica en la División Chuquicamata”,2001.

- Molina Salgado, José Eduardo, Magister en Gestión y Dirección de Empresas”El Negocio Servicios de Mantención Industrial Eléctrica Division Chuquicamata”, 2001.

- Romero Martínez, Jaime Alfonso, Magister en Gestión y Dirección de Empresas, “ Propuesta de Negocio para el Acido Sulfúrico Codelco”, 2001.

- Salinas Godoy, Vicente Julio, Magister en Gestion y Dirección de Empresas, “Plan Estratégico de Desarrollo Urbano para la Ciudad de Calama, Factores Estratégicos Complementarios para su Gestión


Difusión y Transferencia


Director de Proyecto “A strategic empty container logistics optimization in a major shipping company” COMPAÑÍA SUDAMERICANA DE VAPORES, CSAV, 2008 a la fecha. CSAV es la sexta empresa de transporte naviero en el mundo y la màs grande de la Amèricas. El proyecto consiste en optimizar la gestión logística de sus contenedores, lo cual es el segundo elemento de costo después del petròleo. En lo medular, se optimiza la localización y el inventario de contenedores. Lo anterior ha reportado significativos ahorros por casi cien millones de dólares al año. Se utlizan tecnologías de optimización e información (Internet e Intranet) colaborativas sobre una plataforma web que lleva a una gestión más eficiente de los contenedores. Estopermite optimizar el trabajo de las siete oficinas regionales que la CSAV tiene en Estados Unidos, Alemania, España, India, China, Brasil y Chile, las cuales funcionan como una unidad de negocios independiente, por lo que no era sencillo coordinar y optimizar el uso de los contenedores. Con esto, las distintas oficinas entregan sus predicciones de venta y sus inventarios, a partir de lo cual el sistema predice los flujos e inventarios de contenedores vacíos en los distintos puertos.

Director del Proyecto “Sistema para optimizar el proceso Distribución de textos escolares”, JUNTA NACIONAL DE AUXILIO ESCOLAR Y BECAS, JUNAEB Ministerio de Educación, Años 2009-2010-2011. Este proyecto modifica las bases de información de la distribución de los textos, segmenta a los usuarios finales y prioriza el orden de la producción de los libros en las imprentas. También perfecciona el modelo de pronóstico y el sistema de matrículas, lo que contribuye a una distribución de libros más eficiente y efectiva.

Director Proyecto Fondef “Evaluación de planes mineros a largo plazo con incertidumbre en el precio”, 2008 a la fecha. Este proyecto consiste en desarrollar una metodología para optimizar los planes mineros de largo plazo de Codelco. En particupar encontrar la mejor política de extracción y al mismo tiempo, la mejor estrategia de inversiones para optimizar el valor de la compañía.

Director de Proyecto FONDEF 1044: “Optimización de la Gestión de las Operaciones en Tiempo Real en la Industria Forestal: Modelos, Algoritmos y Procedimientos”. Años 2000, 2001 y 2002. Desarrollado en el Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Este proyecto busca incorporar los conceptos modernos de manufactura, tales como Just In Time (JIT), en la planificación de las operaciones forestales, agregando el concepto de “tiempo real” a la premisa de optimizar los recursos involucrados. El proyecto corresponde a una línea de investigación de largo plazo en esta área.

Investigador Principal Proyecto FONDECYT 1990350: “Desarrollo y Aplicación de Algoritmos de Diseño de Redes para Resolver Problemas Aplicados a la Industria”, 1999-2000. Desarrollado en el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile. Producto de este proyecto pretendo obtener 3 publicaciones internacionales, una de ellas ya aceptada sujeto a observaciones menores.

Fundación Andes, “Diseño de Redes No Capacitadas”. Este proyecto está en el marco del programa de reinserción científica, que ofrece 4 becas al año para científicos chilenos que vuelven al país, 1998 y 1999. Fondo asignado al investigador.

CODELCO: “Optimización de Planes Mineros de Largo Plazo”, 1999-2001, Director de Proyecto. El proyecto desarrollado en el Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, consiste en desarrollar un metodología para optimizar las decisiones de inversión en la mina El Teniente de CODELCO y de esta forma aumentar el valor de mercado del activo. Es un trabajo pionero en lo referente a la metodología desarrollada, usando técnicas innovadoras de modelamiento. El modelo realiza una evaluación económica del activo minero en conjunto con optimizar el plan de producción, incluyendo el cálculo de reservas. Esto es muy novedoso, dado que actualmente la práctica común considera evaluar el problema de reserva e inversión en forma separada, lo que es un subóptimo desde la perspectiva económica.

Director de Proyecto Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas: “Sistema para Optimizar el Proceso de Licitación de Raciones Escolares Alimenticias”, 1998-2000,. El Estado de Chile anualmente licita el servicio de entrega de raciones alimenticias en la mayoría de los colegios del país. Estas licitaciones representan alrededor de 200 millones de dólares por año, siendo uno de los procesos de licitación más grande que hace el Estado chileno. Para mejorar la transparencia y obtener mejores ofertas de parte de las empresas, se diseñó un proceso justo y transparente donde la asignación de las ofertas se hizo en base a un modelo de optimización que encontraba soluciones eficientes desde una perspectiva económica y social. Los resultados indican que el Estado chileno ahorró 40 millones de dólares por esta mejora en el proceso de licitación mejorando en forma sustantiva la cantidad y calidad de las raciones entregadas. La metodología desarrollada como parte de este estudio es ahora parte integrante del proceso y de las bases de estas licitaciones. Este trabajo ha sido expuesto en otros países Latinoamericanos, como México. También fue expuesto, con gran aceptación, en el Senado de la República.

Director Académico del Proyecto FONDEF 1020: “Desarrollo y Evaluación de Políticas Medioambientales para la Gestión Forestal Mediante Modelos Matemáticos”, 1997 a 1999. Este proyecto se desarrolla en la Facultad de Ciencias Físicas Matemáticas de la Universidad de Chile. El objetivo del proyecto es desarrollar una metodología para evaluar el impacto económico de distintas políticas medioambientales en el sector forestal. Para esto usamos modelos de optimización de la gestión forestal e incorporaremos en ellos las políticas medioambientales. Producto de este proyecto se generó un artículo publicado en los Annals of Operations Research.

Investigador Asociado Proyecto FONDEF FI-11: “Desarrollo de Sistemas y Modelos de Optimización para la Gestión Forestal”, 1993 a 1996. Este proyecto se desarrolló en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. El objetivo de este proyecto era desarrollar y mejorar modelos de optimización para la gestión forestal. Parte de este trabajo condujo a la obtención del Premio Franz Edelman, con el consiguiente artículo publicado en Interfaces en 1999.

Co-Investigador del Proyecto FONDECYT : “Modelos de Despacho y Vehículos y Diseño de Flotas”, 1992 a 1993.


Premios y Distinciones

  •   Franz Edelman Award, First Place

    INFORMS (Institute for Operations Research and Management Science)

    Estados Unidos, 1998

    This is the most prestigious recognition for the best applied work in the field of Operations Research/Management Science. Winner of other years include companies like IBM, HP, Procter&Gamble and AT&T. We present developments to improve the logistics of the Chilean forest companies.

  •   "OR for Development”, First Place

    IFORS (International Federation of Operation Research Societies)

    Estados Unidos, 2002

    This prize recognizes the best applied work in the field of Operations Research/Management Science with social impact in developing countries. We developed an innovative combinatorial mechanism to auction the school meals in public schools. The system, successfully in use from 1997 until today, has assigned more than 5 billion dollar

  •   “AVONNI”, Chilean Innovation Prize, First Place

    Chilean Council for Innovation

    Chile, 2008

    Awarded every year by the Chilean Council for Innovation, this prize is considered the most important recognition for the innovation trajectory in Chile

  •   “Ramón Salas Edwards Award”

    Engineering Institute of Chile

    Chile, 2011

    Awarded every year by the Engineering Institute of Chile for the best work evaluating its impact and innovation. We present the development and implementation of a system to optimize the worldwide logistics of the more than half a million containers of CSAV, a company among the ten largest shipping companies.

  •   “Franz Edelman Awards”, Finalist

    INFORMS (Institute for Operations Research and Management Science)

    Estados Unidos, 2011

    We present our work on the optimizations of the logistics of the half a million containers of a major shipping company, CSAV. The other finalists include the Bank of China, the largest bank of the world, Inter Continental Hotel Group, also the largest hotel chain worldwide, and a huge energy operator of the Mid West of the USA

  •   “Euro Excellence in Practice Award”, Finalist

    Euro Excellence in Practice Award

    Estados Unidos, 2010

    We optimize the clustering of the Chilean territory to improve auction carried by JUNAEB to provide meals to public schools in the country.

  •   “South African Logistic Achiever Awards”, First Place

    South African Logistic

    Suráfrica, 1996

    Awarded every year recognizing the best logistic improvement in South Africa. The company Mondi Forest received this award for the benefits due to the implementation of our system ASICAM to improve the efficiency of the truck fleet.

  •   “Best Publication in Forestry”, First Place

    INFORMS (Institute for Operations Research and Management Science)

    Estados Unidos, 2007

    Awarded every year by the chapter of INFORMS to the best publication in the forest field. The awarded paper is titled “Harvest Scheduling Subject to Maximum Area Restrictions: Exploring Exact Approaches”


 

Article (11)

Evaluating crusher system location in an open pit mine using Markov chains
An asymmetric multi-item auction with quantity discounts applied to Internet service procurement in Buenos Aires public schools
A Strategic Empty Container Logistics Optimization in a Major Shipping Company
Combinatorial Auctions for Procurement: An Empirical Study of the Chilean School Meals Auction
Optimizing Long-Term Production Plans in Underground and Open-Pit Copper Mines
Quantitative Methods for a New Configuration of Territorial Units in a Chilean Government Agency Tender Process
Solving multiple scenarios in a combinatorial auction
A combinatorial heuristic approach for solving real-size machinery location and road design problems in forestry planning
Harvest scheduling subject to maximum area restrictions: Exploring exact approaches
A combinational auction improves school meals in Chile
The impact of environmental constraints on short term harvesting: Use of planning tools and mathematical models

BookWhole (3)

An integrated approach to the long-term planning process in the copper mining industry
Forest transportation
Harvest operational models in forestry

ConferencePaper (1)

An adjacency-modeling problem based on constructing harvesting areas
15
Rafael Epstein

Provost

UNIVERSIDAD DE CHILE

Santiago, Chile

9
Andrés Weintraub

Professor

Industrial Engineering

UNIVERSIDAD DE CHILE

SANTIAGO, Chile

3
Marcos Goycoolea

Professor

School of Business

UNIVERSIDAD ADOLFO IBAÑEZ

Santiago, Chile

1
Roberto Urrutia

Profesor Titular

Sistemas Acuáticos

UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

Concepcion, Chile

1
Marcelo Olivares

Assistant Professor

Departamento de Ingenieria Industrial

Universidad de Chile

Santiago, Chile

1
Marcel Goic

Profesor Asistente

Departamento de Ingeniería Industrial

Universidad de Chile

Santiago, Chile

1
Gustavo Angulo

Assistant Professor

Industrial and Systems Engineering

Pontificia Universidad Católica de Chile

Santiago, Chile