Carolina-2018-peq.jpg_thumb90

Carolina Benavente Morales

Investigadora

Independiente

Santiago, Chile

Líneas de Investigación


Arte y literatura en América Latina; Culturas populares, juveniles y criollas; Políticas artísticas y culturales

Educación

  •  Estudios Americanos con mención en Pensamiento y Cultura, UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE. Chile, 2007
  •  Historia, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 1998
  •  Ciencia Política, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 1997
  •  Lettres et Mathématiques, Académie des Antilles et de la Guyane, Ministere de l'Education Nationale, France. México, 1989

Experiencia Académica

  •   Académica de planta Part Time

    UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

    Vicerrectoría Académica

    Valdivia, Chile

    2011 - 2012

  •   Profesora titular Full Time

    UNIVERSIDAD DE VALPARAISO

    Arquitectura

    Valparaíso, Chile

    2014 - 2018

  •   Profesora adjunta Part Time

    Universidad Católica Silva Henríquez

    Santiago, Chile

    2005 - 2011

  •   Ayudante de investigación, prof. Ana Pizarro Part Time

    UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE

    Instituto de Estudios Avanzados

    Santiago, Chile

    1995 - 2007

  •   Investigadora externa Part Time

    UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE

    Instituto de Estudios Avanzados

    Santiago, Chile

    2007 - 2015

Formación de Capital Humano


En el proyecto Fondecyt Regular 1151112 participaron tres personas como ayudantes (personal técnico)
Luis Pinto Herrera
Sibila Sotomayor Van Rysseghem
Pilar Jarpa Manzur



 

Article (20)

La investigación artística en el debate constituyente chileno: crónica (I)
Una memoria sensual de los cuerpos. Sobre "Quiero llorar mares", de Gabriela Carmona
La máquina lepidóptera: el cuerpo femenino en obras recientes de Gabriela Carmona Slier
Prodigiosa: consagración cultural y espectáculo contemporáneo en Yma Sumac (1922-2008)
Entre la oficialidad y el desvío=> el arte digital cubano y su tratamiento crítico de la realidad tecnológica nacional
Forced Disappearance of Persons Forty Years after the Coup in Chile: an Approach to the Family Dimension
La practica editorial como performance artístico-académica: Panambí. Revista de investigaciones artísticas
Reseña de Daiana Nascimento dos Santos. El océano de fronteras invisibles=> relecturas históricas sobre (¿el fin? de) la esclavitud en la novela contemporánea. Madrid=> Verbum, 2016. 225 p.
Precariedad estructural, de Carlos Silva
Reseña de=> Radrigán, Valeria. Pensar los cuerpos. Tres ensayos sobre cuerpo y transdisciplina. Santiago=> Adrede, 2014
Culturas y literaturas de África y América=> algunos nexos
“¿El cabaret como destino? La diva chilena Rosita Serrano (1914-1997)”
"Clasicismo criollo=> Tiento, de Rocío Cerón (2010)"
“El alcohol de los estados intermedios”
“‘Divina’=> consagración cultural y usos de lo sagrado en la actriz mexicana María Félix (1914-2002)”
“Marcela Saldaño y la espiral poética Chile-Caribe en Un ojo llamado cacería”.
"El Diego y el dribbling simbólico en el Cono Sur”
“Ghigliotto, Galo. Valdivia. Santiago=> Mantra, 2006
“Glissant, Édouard. Faulkner, Mississippi. Trad. de Matilde París. Madrid / México=> Turner / FCE, 2002"
“El original y su traducción=> Édouard Glissant y Michael Dash”.

BookReview (4)

"La posibilidad de que algo suceda o no suceda: sobre Escultura y contingencia (1959-1973), editado por Luis Montes Rojas
"Lo que nos queda es lo que hacen los poetas": presentación de Encerrar y vigilar. Escrituras bajo amenaza, editado por Alberto Moreno y Samuel Ibarra (2020)
Galo Ghíglíotto. Valdivia
Édouard Glissant. Faulkner, Mississippi

BookSection (6)

El giro artístico del DEI UV: investigación artística y formación doctoral interdisciplinaria
Poética de la impotencia social: los settings del artista Mauricio Bravo
Poéticas del marasmo: sobre dos dramas chilenos contemporáneos
"En el centro del corazón purpurino del África’: Washington Cucurto y la africanía
Culturas y literaturas de África y América: algunos nexos
Traducir en el espacio criollo: sobre el diálogo Kamau Brathwaite / Édouard Glissant y la experiencia de llevarlo al español

BookWhole (3)

Coordenadas de la investigación artística: sistema, institución, laboratorio, territorio
Escena menor: prácticas artístico-culturales en Chile, 1990-2015
África/América: literatura y colonialidad

ComunicacionBreve (1)

Ineke Phaf-Rheinberger (ed.) El lenguaje-nación y la poética del acriollamiento: Una conversación entre Kamau Brathwaite y Édouard Glissant

Proyecto (12)

Editorialidad en revistas académicas chilenas de artes visuales
Consagración cultural, espectáculo y mujer en América Latina=> Carmen Miranda, Yma Súmac y Eva Perón.
Escena menor. Prácticas artístico-culturales en Chile, 1990-2013
“Oralidad=> testimonio y memoria en la Amazonía”
“Conformación de discursos culturales en áreas de historia colonial=> América Latina 1910/2010”
“Estrellas espectrales=> Mujer y espectáculo en Chile, 1920-1973”
"Fábulas de identidad. El discurso (auto)biográfico en María Félix, Carmen Miranda y Libertad Lamarque"
"Diseño cultural del área amazónica"
"El área cultural amazónica"
"Escritoras latinoamericanas de la primera mitad del siglo XX"
"Literatura chilena de la post-dictadura. 1990-1994"
"La cultura en la Transición. 1990-1994"
21
Carolina Benavente

Investigadora

Independiente

Santiago, Chile

1
Manuel Cárdenas

Profesor Conferenciante

Facultad de psicología

Universidad de Talca

Talca, Chile

1
Ximena Faúndez

Profesora Titular

Facultad de Ciencias Sociales

Universidad de Valparaíso

Valparaíso, Chile